domingo, 29 de noviembre de 2009

Decidir sobre la grapa ideal

A la hora de conectar el señuelo con nuestro bajo de línea casi nos hemos decidido, mayoritariamente, por el uso de un elemento que denominamos coloquialmente ”grapa”. Realmente se trata de un artilugio que permite captar el anillo de fijación que presentan todos nuestros plugs de forma tanto fiable como simple. Buscamos eso: sencillez. Y sobre la base de esta premisa teórica ya casi no se practican nudos tan fenomenales como el “rapala”, prácticamente en el olvido.

El dispositivo es tan simple como eficaz. El diseño responde a un patrón bastante genérico, salvando las diferentes modalidades y prototipos. A este respecto sí encontramos formatos que rompen un poco el esquema general, a saber:
-Entre ellos destacan los Speed clips. Los usamos bastante, pues permiten un alto grado de libertad al señuelo y son de gran contumacia. Presentan un mecanismo muy simple ( una pinza), si bien adolecen de algún problema como que en ocasiones no son tan fáciles de colocar, sobre todo con manos húmedas o en días fríos. Pero son eficaces.
-Otro, como los típicos Oval Snap, cuyo problema también se centra en la opimización del sistema de fijación. Son tremendamente recios, pero distan de la facilidad de uso de las grapas convencionales.





Salvando estos diseños “especiales”, la más común de las grapa responde a una forma típica en 8, con un codo que se abre fácilmente y se acopla en un segundo.

Esto pasa con los formatos más sencillos y utilizados. Pero las grapas del tipo integral son más exigentes en su montaje. Tenemos las tan conocidas como caras Decoy egg snap, muy rígidas pero que requieren una paso “extra” para funcionar. Del mismo tipo son las crossing lock snap, de owner. No las uso, pese a su calidad y resistencia.

Multitud de marcas fabrican grapas y no todas ellas son de la calidad debida. Los alambres de acero pueden dejar mucho que desear y las anunciadas 30 lb de resistencia mecánica ser demasiado optimistas. Por ello es recomendable ser exigentes, dada la importancia de este dispositivo. Tened en cuneta que la integridad de nuestro señuelo y, lo que es más importante, de una posible gran captura dependerá de nuestro celo en la selección de este artilugio.

Muchas marcas las ponen en el mercado. Por relatar sólo algunas: hiro, flashmer, Sakura, Excalibur, Decoy, Cultiva, Blue fox, evergreen.



Los diseños suelen adolecer de una limitada apertura. Y esta circunstancia, aunque no resulta definitivamente gravosa para la normal evolución del señuelo en el agua, sí que resta algo de libertad. Un diseño que sí que contempla esta eventualidad es el realizado por Evergreen en sus grapas wide snap. Son perfectas, aunque se les puede reprochar que quizá debieran disponer de un cierre más seguro. Las Decoy round snap también responden a este patrón. Son de un diseño muy adecuado.
En el momento de elegir el tamaño, pues dependerá de la calidad, ya que no podemos esperar lo mismo de unas Decoy de alta gama que unas de una marca de menos prestigio. Normalmente uso grapas con una resistencia nunca inferior a 20 libras, al menos para lance en rompientes, escenarios donde más dirijo mis pasos. Pero para spinning ligero en rías, a partir de 10 libras tendréis suficiente para esos minnows tan livianos.

En cuanto a los formatos que cuentan con manguito de protección (sólo conozco las cultiva silent quick snap) pues no sé qué deciros. Yo las uso asiduamente, pues me ofrecen mucha confianza. Pero la implicación que la protección de ese plástico pueda detentar en el momento de conseguir una mejor evolución (menos ruido) del minnow, pues me entra la duda.

1 comentario:

  1. Las grapas tipo speed link me las ofrecieron pero no las compre porque hice la misma apreciacion sobre las manos mojadas y el frio, sobre esas que vienen recubiertas, ¿no es posible que el recubrimiento tape el posible oxido con el paso del tiempo?, probe las decoy egg snap nº 3 que vienen para 70 libras y van bien aunque salen un poco caras y ahora estoy probando unas de la casa Rapala tambien tipo egg snap que de momento van bien, ademas de que salen mucho mas economicas.
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar