jueves, 26 de noviembre de 2009

major power 100xxh, ¿Extremo duro?

Características (manifestadas por la marca):

Fabricante;: PROTAKO - SHANG HSING INDUSTRIALL,LTD.-TAIWAN-



/Nombre: MAJOR POWER On shore jigging fishing game-ROCKY SHORE 100XXH
/Longitud : 10´-3,06m
/Peso: 280 gramos
/ puntera -tip top: 2,6 mm
/ butt diametro: 16,2mm
/ longitud desmontada: 156 cm
/ línea (PE recomendada: 2-4/0,23mm-0,33mm)
/ Potencia recomendada: 50-120 gramos.


Vamos por partes:



EL enchufe es potente. Mide unos 8,5 cm de longitud. Cuando se monta la caña deja libres unos 9-10mm con lo que el tramo principal mide unos 148,5 cm (caña montada) frente a los 156 cm (desmontada). El tip mide unos 155cm con lo que sumando ambos da una longitud total aproximada de 303,5cm.

El grip es en foam, muy suave y ergonómico pero nada novedoso. Resulta cómodo, pues el agarre superior conecta muy bien con el portacarretes.

Tenemos un fuji de gama alta (DPS-20), de rosca y con arandela "micro", con lo que se evita cualquier posibilidad de afloje y caída del carrete.
El agarre inferior es largo, haciendo un grip muy acertado para un Push & Pull vigoroso, algo nada de extrañar dada la vocación de esta caña para lance extremo.

Agarre final con estrías y tapón en foami.

ANILLADO-GUIDES SISTEM

son 1 ( tip) + 6 ( todas de treple pata)

Tip guide: fuji MNST
EL resto: ALPS guides: creo que son las ALPS 316 "LITE" sumamente ligeras y seguras.
*echad un vistazo a página fabricante ( bastonenterprises)



Vemos las medidas de montaje de anillas:

POTENCIA
Potencia recomendada: 50-120 gramos.

En pruebas:
He realizado muchos lances, partiendo de peso ligero. Tomé como base inferior los 15 gramos de un Max Rap; como escala superior, el chivo de unos 112 gramos, el señuelo más pesado que suelo utilizar desde costa.

Lo más curioso es que esta caña, por su diseño y tipo de acción, se adapta a pesos ligeros. El minnow de 15 gramos puede cargar el blank de manera eficiente. He probado otras cañas de surfspinning y bluerunner (tipo “americano” lamiglas triflex TS10MHS 60-140, o “japonés” bluerunner tipo tenryu PWM 11´ 35-100). La sensación de sensibilidad y potencia, así como la ligereza, contrastan con el menor equilibrio general de los formatos americanos y con la excesiva compacidad y potencia de las tenryu.

En el estrato entre los 30 y 50 gramos, la caña muestra un magnífico comportamiento. El blank se carga de forma simple, si bien no hay forma de rellenar toda la energía de que es capaz. Por ello notamos cómo en la parte más próxima del grip la caña se mantiene estable dando sensación grata de poder. Pero la puntera sí que sigue siendo suave y sensible.

Los 75-80 gramos se muestran como peso donde se comporta de manera más eficaz. Los señuelos pesados (jigs, chivos, cucharas ondulantes…) de este peso salen catapultados y la vara aún conserva mucha reserva.

Llegado a un peso algo por encima de los 100 gramos se aprecia que pierde algo de contundencia. Ahora sí que llegamos a un extremo donde el blank ya comienza a ceder cuando llega al máximo de carga real.

La marca establece un rango superior de 150 gramos. Ceo que es algo excesivo. Aunque la caña soporte esa presión –no lo intenté- doy por bueno un arco de pesos entre los 30 y los 80 gramos como el óptimo pudiendo funcionar de forma, eso sí, menos eficiente, entre los 15 y los 110 gramos.


ACCIÓN
Me ha deparado una agradable sensación. El butt es contumaz. El blank, potente y nervioso. El tip funciona con unos dos tercios primeros que soportan muy bien la tensión y un tercio delantero que se muestra sensible. No es de esas punteras homogéneas por su dureza; ni de las otras tan de acción regular o slow. Es más acción fast o fast regular, que trasmite confianza.

CONCLUSIONES
Una excelente caña que podemos destinar a spinning marino pesado de la lubina en zonas abruptas con mares de fondo y en playas muy batidas. Es muy potente y ligera. Me ha gustado sobre todo que concentra el peso en butt, así que la puntera no cabecea en absoluto. Es tan ligera y la puntera sensible de forma que permite ejecutar jerking y twitching sin mayores problemas. En cada movimiento, el señuelo –incluso ligero- no es a”arrastrado”, de forma que puede evolucionar de manera natural.

Desde apostaderos en alto su limitada longitud será un inconveniente, por lo que mejor valoraremos una caña a partir de 3,6 metros. Recordad que estamos hablando de un modelo diseñado (butt potente, grip amplio, gran reserva, pocas anillas y de diámetro alto) pensando en pesca tropical y surfspinning pesado. Hemos de encontrar su campo de acción, ahí donde nuestros equipos ligeros o medios no tienen cabida.

3 comentarios:

  1. Por favor, Manolito, que este es un espacio serio...

    Como mucho... una vara para mallar les fabes...

    AH, y no llores más que pronto la puedes probar, ya verás que "dulce" es...

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y parece que con un z4500h y un surface cruiser 17 cm iria perfe para palometones, pero puede que me equivoque pero no son 7 muchas anillas para una surfspinning pensada para lanzar cacharros grandes a nenes grandes muuuuuy lejos?

    un saludo desde Cadiz.

    ResponderEliminar