domingo, 1 de noviembre de 2009

max rap: ¿Vendrá para quedarse?...

Bueno, ya es posible conseguir tan esperado señuelo de pesca. La versión de 17 cm está por llegar. Ahora podemos probar el de 13 centímetros.
Con pruebas limitadas a unos lances es difícil hacer conjeturas. Y seguro que las sesiones realizadas por los técnicos de la marca dieron por bueno el producto.
Para nosotros, pescadores irredentos de lubinas, queda el uso diario, aunque las expectativas son altas, por varias razones:
-Son 15 gramos, un peso cabal para el tamaño del minnow. Para la prueba decidí utilizar- de contraste- el Slim Sea Finger, de Lucky Craft, en su versión de 15,3 centímetros, pues aunque es mayor, por peso y características técnicas quizá pueda ser equiparable ( no sé si habrá versión 140 o 150 del MAX).
- Unos materiales resistentes: nos tiene acostumbrados Rapala a poner el acento en la resistencia general, ya desde el comienzo de su aventura nórdica. Pero ahora, como en la serie X-Rap ( que da la sensación de haberse esfumado"), se pasan a los moldes, a las resinas, a nuevos estampados y recubrimientos, a los acostumbrados y potentes accesotrios de fijación, anzuelos ( VMC )... todo en estos peces artificiales rezuma tanta calidad de componentes como integridad.
- Capas de reconocido éxito. Dejan ver lo sólido del sistema de estampado interno y lo bien que está recubierta la pintura.Esasson las que he visto y voy a probar estos días:
FS (Flake silver) típico silver
FHB (Flake hot blue):Azulito con panza sangre.
FG (Flake green): chulo este verde)
FAYU (Flake ayu)
FHC (Fake Hot Chartreuse):es impresionante este chartreuse
FB (FLake Blue)
Y espero ver pronto el FPGH ( Flake purple ghost) y el FRH ( Flake red head)
¡Preciosos en este señuelo! No me parecieron tan bonitos en el X-Rap...
- Un lance preciso y largo: me ha sorprendido gratamente. Hoy, con un viento lateral y trasero los lances repetidos eran muy similares a los realizados con el Slim Sea Finger 153. Con un equipo medio-potente ( Tenryu LCD 110 y TP 5000SW- braided Fireline 20 lb) entre 46- 51 ( con un ratio cercano al metro). Bajo estas condiciones y con este equipo, los lances con el SLS17 arrojaban no más de 56-60 vueltas. Se basa en un STM denominado Max Cast Mechanism, de tipo magnético, que ha sido amablemente explicado por Nacho en la sección de "comentarios". Funciona de forma encomiable.
- Una acción merecedora de pocos reproches. El labio está bien diseñado, el cuerpo slim crea una dinámica de trayecto adecuada, para una acción W&R magnífica, de alta frecuencia y X cerrada, con un rolling manifiesto ( no llega al de los tms 140). Vamos, una acción que vemos muy a menudo y para la cual es complicado extraer datos particulares.
- Es Suspending, definitivamente. Baja unos centímetros y se queda entre dos aguas. Rapala lo ha conseguido, así que los cálculos realizados por el diseñador han sido muy estudiados, sin duda. Nos posibilita algo que tanto gusta al pescador de lubinas: un pez que, en inercia, vacile entre aguas y en un movimiento rápido se ponga en movimiento.
Posiblemente sí, vendrá para quedarse.
Se dice que "nunca es tarde si la dicha es buena"




























11 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Tambien he tenido la oportunidad de dedicarle unos lances, por lo que las primeras impresiones, aunque limitadas, han sido buenas.

    En cuanto a acción no parece ser innovador, es un movimiento que ya hemos visto en bastantes señuelos de la misma morfología.

    Para mi, la diferencia de este minnow, ademas de los conocidos acabados de Rapala que superan al menos a todas las casas niponas que yo conozco, esta en el trabajo de investigación e innovacion en cuanto al lance.

    El sistema de tranferencia de masas se encuentra alojado en una estructura independiente insertada en el interior del minnow y a su vez es un sistema que yo no habia visto en ningun otro señuelo. Siguiendo un recorido de cabeza a cola, consiste en dos bolas no magnéticas (puede que sean de tungsteno) y por detras de ellas un pistón fijado con un pequeño imán en el tercio superior del señuelo, de tal forma que durante la natación las bolas son retenidas por dicho pistón en el extremo del carril interno. Algo muy simple, pero hasta ahora creo que nadie habia hecho un sistema asi.

    Sunpongo que hasta la temporada 2011 no veremos nuevos tamaños de este minnow, aunque si consigue mantener un precio moderado, Rapala golpeará duramente a las firmas que han ocupado el mercado en los últimos años.

    Un cordial saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, tan enriquecedor, Nacho. De hecho aún no había comprobado el STM. Magnífico. SI lo entiendo bien, las bolas las retiene un pistón mediante imán en parte delantera. Bueno, muy bueno. No sé, ¿ te parece algo similar al sistema que ya el aile magnet puso en pie hace tantos años?

    me encanta el nuevo MAX. Tenemos que probar colores y esperar al modelo 17. SI se ajustan precios ( seguro que sí) puede ser un minnow histórico ( eso sí, si nuestras caprichosas amigas piensan igual, je,je...)

    SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón, el sistema es como el de los Duel/Yo-Zuri, aunque en estos era una esfera magnética la que retenia las demas bolas en la cabeza.

    Yo creo que un pistón al no rodar por el carril, la propia fuerza de rozamiento que tiene les permite no poner un iman tan potente, que implicaría más peso y volumen en un cuerpo tan limitado como el del MaxRap13.

    Incluso puede que hayan optado por esa construcción por el equlibrio en natación, ya que en una misma sección del carril consiguen más peso con un pistón que con esferas del mismo material.

    En fin ... no sé para qué le damos tantas vueltas je je , si al final el señuelo seguirá siendo el mismo. Yo tengo el color Flake Ayu, aunque he visto la gama completa y me he propuesto quedarme quieto al menos hasta la primavera ;) ... bueno, tal vez el color FHC se venga alguna noche conmigo a alguna zona tranquila.

    Lo que no me da muy buena impresión son los triples que lleva (supongo que son los Spark Point), creo que no durarían un asalto con un buen róbalo en una zona dificil, espero equivocarme, pero lo peor es que no sé si este minnow admitirá unos de mayor peso.

    Estoy planteandome empezar a hacer pruebas con anzuelos dobles, ya que son algo más fuertes y no necesitaríamos "llaveritos" , aunque temo una considerablé diferencia en cuanto a clavada y no estamos como para desperdiciar oportunidades :)

    Un cordial saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que a nuestras amigas les gusta, jeje, y a nosotros el precio también. Esperemos que llegue pronto el de 17 cms, ya que este se queda un poco limitado en lance. Yo lo acabo de probar y me dio esa sensación, aunque lo probé con una caña con demasiada acción(50-100) y no era la más adecuada para él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nacho, haces bien en contenerte. No he podido, pues conseguí ya 6 coores. Es que son tan bonitos...

    ENcontré el FH típcio silver)FHB (Azulito con panza sangre) FG ( chulo este verde) FAYU (ayu) FHC (Joer, es impresionante este chartreuse) FB


    ¡Uf que desdicha más divertida!

    Efrén, bueno con estos mimbres no está mal la verdad y con la suerte de poder arriesgar ( tms SDL y 120 cuidado con babero...), si bien creo que una versión de 14,5 cm 19-21 gramos no sobraba para nada, pero...

    ResponderEliminar
  6. yo tambien me hice con un par de colores, y segun el viajante de shimano, en verano 2010 aparecen en harmano mayor de 15 y 17 respectivamente.... bien por los nordicos, y puede ser un punto de inflexion respecto al mercado nipon....

    ResponderEliminar
  7. Como bien dice Nacho, el movimiento no es muy innovador y parece que todos coincidimos en su limitado lance.

    Los colores preciosos, a los que seguro nuestra Reina pondra reparos, pero creo que la version de su hermano mayor (17) tardara bastante en llegar...por lo menos a España.

    Seria un señuelo devastador, si consiguiera el alcance del Shore, los movimientos del Duo y tubiese la resistencia Rapala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. He tenido la oportunidad de charlar con el viajante, puso cara de sorpresa cuando le pregunté por los 17 y 19 cm. ¿Cómo sabes que va a sacar esos tamaños? me espetó, a lo que le contesté que era pura lógica si quería competir con los japo-slim y los futuros Fernando Dominguez.
    En tiendas ya lo he visto a un precio medio de 14,65€, aunque no lo he probado si me gustó mucho en la mano pero creo que, desde mi punto de vista, la paleta no durará mucho. De mínima sección, podemos hacer la prueba tirando ligeramnete de ella con los dedos (ojito!), me parece demasiado delagada, un tacto similar a la del hirame de shimano.
    Espero equivocarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Fernando, qué le vamos a hacer.Para eso hay que tener afición.

    EN cuanto al labio, pues no sé. Sí, es flexible pero eso no parece que le reste contundencia, al revés. EL material parece policarbonato, así que no creo que tenga problemas y sí añade ligereza y permite más vibración del minnow.

    La verdad es que sobrepasó mis expectativas, tan flojas ya después de ver tanto señuelo.

    Pero Rapala ha dado un golpe en la mesa, en cuanto a señuelos para spinning y surfspinning se refiere, parece ser...¡uf!

    Y si con el tiempo se ponen a menos de 12-13 euros...pues ya parecen baratos, digo parecen que nos hemos acostumbrado fatal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Me extrañaría que el precio bajase de los 15 en el tamaño de 17, pero eso si que sería un golpe de efecto. Veremos...
    Aún no lo vi en las tiendas, pero casi prefiero no verlo porque sé que voy a picar. Eso es Carlos, desdicha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Supongo que era de esperar algo así por parte de los finlandeses; después de ver durante años como los japoneses copiaban y mejoraban lo que ellos habían conseguido, ahora han tomado los slim y los han reinventado al modo de rapala; conclusión que comparto con vosotros: tal y como están los bolsillos con la que está cayendo, o se sacan algo de la manga los nipones o inventan algo para abaratar sus maravillas. Muchos optaremos por este slim; por precio y por dureza al mal trato lógico para el cual debe estar diseñado un pez. Este señuelo no sólo viene para quedarse, por prestaciones y el precio contenido de rapala, sino que viene directamente a "robar" cuota de mercado... O en oriente se esmeran en mejorar sus calidades (estampados, anzuelos, baberos...) o por estos lares tienen un poco perdida la fidelidad de los bolsillos contenidos... y creo que somos bastantes; saludos!

    ResponderEliminar