martes, 31 de marzo de 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

Contraste triples

Con una báscula de precisión ( 0.01 gramos hasta 50 gramos) las cosas se ven más claras en cuanto a los triples que estoy usando esta temporada. Para la prueba utilizamos -cómo no- el Daiwa Shore Line SHiner 17 F-G, al que le monto para su posterior pesaje tres modelos Owner y un Daiichi. Aquí están los resultados ( en gramos):

Shore con daichi Bleeding Bait 4x #4: 28.68

Shore con ST46 superneedle 2X #4: 28.38 (son los triples que lleva en origen)

Shore con ST66 4x #4: 30.30

Shore con ST56 BC 3X #4: 28.88


Comprobamos cómo, unos Daiichi ( algo más ligeros que los ST 56 BC) procuran unas décimas menos de peso, algo que redunda en un equilibrio mejor del señuelo. Con los ST66 el peso excede (comprobado sobre el terreno) la capacidad de equilibrado y estabilidad de este minnow. Sin perder algo de su tremendo contraste Wobb & Roll, sí que se hunde y no es tan competente - como ya sabíamos- ni mucho menos.


Y los pesos individuales de varios modelos:

Owner:

ST-56BC#4: 0.89

ST-66 #4: 1.35

ST-46rd#4: 0.76

ST-46#4: 0.76

ST-46#5: 0.60

ST-47TG#4gold: 0.82


ST-56BC#4
ST-66 #4
ST-46#4

ST-47TG#4gold


-Daiichi bleeding bait D97BC 4x #4: 0.82

-Vmc7545 TI spark point #4: 0.80

PERFECTION 7541 #4: 0.56

VMC 9626PS 4X #4 : 0.91

-DecoyYS21 #4: 0.67

-MUSTAD 4X 3592 DR KINGFISH#4: 0.93

-EAGLE CLAW L934 RDT 3X #4 LAZER SHARP: 0.71

Una vez más comprobamos la calidad de Daiichi. Los mustad son bastante pesados (0.10 gramos más que Daiichi) y eso se nota en tan calibrados señuelos. Los 9626 PS de VMC también contrastan por su peso superior, y los Spark Point son resistentes, pero no alcanzan a Daiichi, aunque pesan prácticamente lo mismo. Los Decoy demuestran que son magníficos, pues pesan menos que los ST46 y ya conocemos su capacidad de clavado y su resistencia. Muy a tener en cuenta los Decoy y los Daiichi, desde luego. Los Eagle CLaw van bien, aunque son unos 3X que no ofrecen la contumacia de los demás.


*Gracias, Manolito, por la bascula

sábado, 28 de marzo de 2009

Z-CLaw, el "viejo" conocido


IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: z-CLAW ORIGINAL
Marca: Zenith (design AZU HAYASHI)
Dimensiones: 10 cm-20 gramos (21 gramos versión rattlin)
Acción: top water desplazamientos laterales. entrópico. 

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: media -alta. Pese a contar con dos contrapesos (craneal y caudal) que podían mermar su capacidad, se lanza muy bien, con distancias largas. Twinpower 5000FB-XÖR independence LPS 110- varivas sea bass 1.5, fácil 60-70 vueltas manivela.

-Sistemas contrapeso: fundamental la aparición de dos bolas. UNa en posición craneal en un compartimento aislado que ocupa la cabeza. La otra, , como en tantos topwater, en la cola. No hay más sistemas. 

-Acabado: forma sugerente. Cabeza de porte moderado.  de mandíbula algo afilada. Lomo que va creciendo sutilmente. Cola roma. Acertados dibujos de opérculo, preopérculo y labios. Ojos amplios, vistosos. Cuerpo con escamado. Capas variadas y buenas holografías.

-Colores: 007 (gris punteado), 032 (cian rallado), 031 (amarillento con magenta en flancos),sw 03 (sardina rattlin)...   ¿alguien sabe la página oficial Zenith?



-Resistencia: Extremada. El cuerpo en ABS es contumaz. La capa sufre escoriaciones, pero mantiene cierta vistosidad con el paso del tiempo.

-Anzuelos: Owner ST 46 #4 super needle. Los podemos cambiar según criterio, por unos Daiichi o mustad o los consabidos ST56.





-Acción: Perteneciendo a los –digamos- paseantes tradicionales (forma, acción...) supone un paso más,  “otra cosa”... un señuelo que se maneja perfectamente con el sistema Walking the Dog, pero al cual podemos someter a rápidos “buceos”, inmersiones a las que se presta con apabullante facilidad (comprobado, más allá de la publicidad que hace la marca) a poco que empujemos la puntera de la caña hacia abajo. Unas polifacéticas cualidades que le hacen sobresalir de entre la extensa colección de paseantes modernos. El modelo más utilizado para la roballiza: longitud de 10 centímetros y peso entorno a los 20 gramos.

-Zonas y mares: pedreros bajos, playas. Aguanta cierta marejada. Amplio espectro, como pocos. 


COMENTARIOS

Excepcional concepción de Zenith. Lo conocemos desde hace tiempo y muchos lo utilizamos. Fácil de mover. Alterna fases de agua. Muy atractivo y sugerente. Amplia gama de colores y precio entre la competencia.

VALORACIÓN (* a *****)

****



Muy difícil...



Días en lugares emblemáticos de la costa gallega. No hemos dado con lubinas de porte. Sí que hemos engañado alguna pequeña y ayer un robalo se soltó a la vera. Siento algo extraño, con esta parquedad en robalos. No obstante, es el momento de insistir, pues la lubina muta el comportamiento de un día para otro. Intentaré estar allí.



Mi colega, Manolito, tras una hora de "penitencia" por acantilados feraces en lubinas. Hoy toca esperar mejores tiempos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Más comparativas Shore Line Shiner 17/Tide minnow slim175




DUO Tide Minnow SLim 175 (P21PB)

Wobbling intenso de X cerrada. La cola tan afilada provoca un efecto batiente muy eficaz y original. Combina un rolling (se aprecia mejor cuando el señuelo viene de frente). 



Daiwa Shore Line SHiner 17 F-G Slender ( Laser Akakin)

-Wobbling muy intenso de X algo más cerrada. Un rolling combinado muy evidente.


Difícil extraer diferencias y quizá estas pueden ser tachadas de especulativas, pero, desde mi punto de vista:

Shore Line: más frecuencia wobbling/rolling ( a baja y alta cadencia se nota mas). X algo más cerrada en "Shore". Tide Minnow destaca por naturalidad de wobbling en la cola. 

Daiichi D97Q, resultados


Uno de los triples que vengo usando como reemplazo de anzuelos viejos, y que uso sistemáticamente para cambiar los Owner Stinger Treble ST46, son los Daiichi D97Q Bleeding Bait.

Estos triples son de resistencia 4X dotados de una ventana amplia, de una curva tipo aberdeen y de una tija de longitud media.

La forja del anzuelo no es evidente, pero el proceso de forjado aumenta considerablemente la contumacia. La combinación entre resistencia/ligereza que Daiichi ha conseguido es encomiable, y de ahí supongo que radica su éxito.

En lo que nos ocupa, después de meses de uso resalto estas virdudes:

-Resistencia superior, en paralelo a la conseguida por los ST56
-Acabado agradable, con amplia ventana y arpones finos
-Terminación en rojo
-Economía de adquisición.

En la foto veis una unidad que no ha sido cuidada y lleva más de un mes en un Shore Line Sakura Pink. Repito, no he lavado más de un par de veces el señuelo (mal hecho) y veis cómo la capa protege bastante el acero. Unas restañaduras de óxido, a lo sumo, y desconchados por los roces con las piedras.

Malas noticias para los Owner ST, cuyo proceso de oxidación es ostensible a los días de uso y afecta mucho al perfil del arpón (cutting o super needle).

En resumen, unos triples de los que fiarse y que no me han provocado problemas con piezas combativas.

Otras custiones: los utilizo como recambio para los ST46 #5 de señuelos como el feed Shallow. No afecta el cambio de número al movimiento y conseguimos incrementar de forma notable la resistencia. Lo comprobé con un robalo prendido por zona ventral en un solo anzuelo de un triple. Pese a la contumacia del pez, el anzuelo aguantó sin problemas.

Shore line Shiner/saltiga

Ya encontramos hace tiempo "nuestro" Shore Line Shiner 17 en el mercado europeo. Creo que conviene una exposición que compare nombres del señuelo y catálogo de colores.

Nombre Japón: Shore Line Shiner SL Slender 17 F-G
Nombre Europa -USA (Daiwa Corporation - U.S.A): Saltiga SASL 17 LD

La equivalencia en cuanto a colores se ve en la foto. Aquellos que no tienen equivalente es porque desconozco el mismo.

En España he visto - de momento- los colores siguientes (nombre "shore"  japón /nombre saltiga):

-AnchovyZ- katakuchi Z / Black Shiner 
-A7 / Chart Bone
-Laser iwashi / laser sardine
-Ohnago / Brown back
-Live ohnago / electric sardine

Y se han dejado uno de mis preferidos: el laser akakin


lunes, 23 de marzo de 2009

Acción Sea Finger 153 F

En este video -perdón por mala calidad- sí que podemos comprobar la acción del Flash Sea Finger 153.

Como recordamos, un señuelo de reciente incorporación a la colección. Son 15 gramos y una figura especialmente delgada. 

Se aprecia un rolling muy intenso y poca actividad de la parte trasera. La vibración y la frecuencia denotan su vocación lubinera.

Comparado con otras series competidoras:

-Tide minnow slim 140: éstos minnows disponen de una combinación exaltada de rolling y wobbling, o sea, giros combinados con un tambaleo lateral de bajo ángulo.

-La serie Shore de 14 cm destaca también por una perfecta hibridación de giros del tercio anterior con desplazamientos laterales (algo más evidentes que en el anterior) conformando la típica trayectoria en X cerrada, sinuosa y muy eficaz.

Nada que reprochar al Sea Finger, que muestra un comportamiento muy sugerente y que me ha encantado.


Terreno "shallow" y viento lateral

En ocasiones los agentes meteorológicos son capaces de limitar nuestras expectativas. La época que comienza alternará ( franja cantábrica y atlántica gallega) episodios de tímidas borrascas (y a veces tremendos descensos de presión barométrica) con la semana de rigor caracterizada por el anticiclón y el impenitente aire de nordeste.

El mejor momento de tentar las lubinas será la amanecida. En este intervalo el aire de tierra combate la acción del nordeste. Nos queda un panorama perfecto para practicar spinning. Ondas con periodos cortos, espuma y buenas condiciones.

Podremos emprender lances variados dependiendo de la configuración del fondo.

Pero, ¿y cuando comienzan las ráfagas de aire? ¿será hora de dar por finalizada la partida?... No, incluso con ese impedimento es factible .

Aprovecharemos la geología para buscar promontorios que permitan lances a favor. EL aire frontolateral viene del lado derecho y pone en serios apuros la trayectoria de minnows dirigidos en esa dirección; pero, si variamos ángulo, bajando mucho el lance lateral y dando un fuerte empuje que carge la caña y buscamos ayuda en el viento, estaremos en condiciones de mantener ciertas posibilidades. La lubina, eso sí que está claro, sigue activa bajo las espumas creadas por el tan continuo
fetch.
En el video veis un área dominada por bajíos y muy poca profundidad. La marea está subiendo y el espacio hábil es muy incierto con rocas y bloques tan a flor de agua. No obstante, el color de las aguas es perfecto, con un telón de fondo dominado por peñascos y un buen escenario para la lubina.




Acudimos a señuelos muy superficiales. Con este viento tan intenso, el uso de topwater se hace casi imposible, pues se deslizan por encima sin capacidad para suministrarles un acertado movimiento; los minnows de acción a partir de metro, pues vamos, que no cejarán en tropezar con tan abrupto fondo, perdiendo eficacia y, lo que es peor, con el riesgo de enroque y pérdida; los shallow minnows se ofrecen como clara alternativa, pues precisamos un artificial que presente una acción sin altibajos, fácil de manejar y lanzable.
Encontramos mucho, como ya conocéis: feed shallow, Gokou, Tide Non lip, Komomo130 Slim, Shore line SSR+...
Nos apoyamos en un lance potente lateral. Con el viento frontal es posible alcanzar cierta distancia si el lance lo extremamos en parábola muy baja, pues si no la pérdida de trayectoria con la temida "aspa" será inevitable.
Una vez el señuelo toca el agua el propio viento lo desplazará unos metros, ya que impulsa la línea. Para contrarrestar tal contrariedad una buena opción es bajar inmediatamente la puntera, incluso hasta tocar el agua. Tensar despacio y proceder a recuperar, con una cadencia -muy lenta- y alguna parada.
Tomando estas simples mediadas es factible dotar a un pez artifical de posibilidades en un entorno tal.

domingo, 22 de marzo de 2009

Lubinas hoy



Lubinas que atacan con fuerza a señuelos, a primera hora. Esperando cambio de tiempo, que cambie el color de aguas. No son grandes.

Pido disculpas por fotos poco "artísticas"


lubinas y paisajes, semana pasada









sábado, 21 de marzo de 2009

Aguas claras, alguna y muchas que recelan

Tiempo de lubinas, pero aguas claras. Se ven peces, pero recelan bastante de señuelos. Aún así, hubo diversión con algunas lubinas bonitas, pero no grandes.

La pasión por la pesca se mantiene en b ase a la espera, el ánimo sin fin y la recompensa.

Pescadas con shore line shiner 17 F-G laser akakin y IMA Komomo Slim 130

Son algunas de las que se dejaron engañar por estos señuelos maravillosos.



lunes, 16 de marzo de 2009

Flash Minnow Sea Finger-acción

Espero poner algún video del señuelo en acción. 

Muy satisfactorio el primer día de uso del Flash Minnow Slim Sea Finger 153 F

Pruebas con saltiga 3500 GAME-Shimano Diaflash X-TA 3.00- Fireline Braid 0.23mm.

Distancia: 52-56 vueltas.

Comparación con:

Saltiga Minnow 1141-14,5cm-19,5 gramos:

-62-68 

Tide Minnow Slim 140-19 gramos:

-63-65

Estamos comparando un señuelo ligerísimo -15 gramos- con minnows más robustos, aunque también "slim".

Por este motivo, la diferencia de distancia -con este material- tiene una explicación razonable.

No obstante, salvando esta cuestión, el Flash Minnow Slim se comporta -valorando acción- de forma irreprochable:

Son 15 gramos y una figura muy delgada. Aún así, la configuración de la paleta, el estudio de contrapesos...  evidencian un estudio muy riguroso. Incluso con marejada, la tendencia a mostrar establilidad asombra, algo que ya era una tradición en sus hermanos corpulentos. Un golpe leve y ya muestra actividad. Le cuesta salir a superficie, incluso con una recuperación muy lenta. En la orilla no tiende a desfigurarse ( como pasa con el Daiwa de 14 y el tide slim 140), algo que me ha sorprendido gratamente.

Visto en el agua, profundiza poco, aunque quizá algo más de lo manifestado; pero  -siendo muy complicado de calcular- sí que estaría por debajo del medio metro ( o mejor dicho, por encima).

Un rolling intenso que parece prevalecer sobre el wobbling de corto ángulo que se consigue de manera simple, casi ridícula. Mucha estabilidad para el peso y, en definitiva, excelentes atributos.

Me pregunto cómo se comportarán el 173 y el 193 y a ver si -hipótesis- el 173 es más eficiente que saltiga o shore 14 y tideminnow slim 140, pues caso contrario sería un problema, desde luego. Y mi idea primera de comparar e 173 con el Shore 17 y el tide minnow slim 175...Albergo dudas al respecto. El 173 deberá pesar bastante más que el 153, pues si no dudo que ostente la capacidad de sus competidores. Intriga. 


sábado, 14 de marzo de 2009

Flash Minnow Slim SEA FINGER 133 153 F

Preliminar estudio. A espera de pruebas de acción y pesca.

Lucky Craft asombra una vez más. Sus diseñadores consiguen, de un plumazo, mantener la personalidad del mítico Flash Minnow sometiéndolo a un adelgazamiento.

Dispongo de dos modelos: 133 F (13,3 cm-11 gramos) y 153 F ( 15,3 cm-15 gramos).

Lo primero que destaca de la información es el reducido peso. Se ha aligerado hasta límites que sólo las pruebas de "campo" dirán si ha sido acertado. A la espera de los modelos 173 y 193 ( supongo que con sustancial cambio en la masa)  este dato destaca, incluso para  señuelos tan slim.

Las primeras informaciones acerca de este "enigmático" minnow hablaban de acción Sinking, pero ya veis que la marca nipona ha preparado una colección Floating, para el gusto de todos.

La figura resulta esbelta, bella en su conjunto. UNa cabeza que es una versión delgada de un Flash da origen a un cuerpo estilizado que finaliza en una cola fina. No hay estridencias, todo en este plug es proporcionalidad.

Sin sorpresas en el diseño de transferencias de masas. Son tres bolitas y un canal muy típico, pero que ha demostrado su eficacia; por otro lado, deja patente que la marca tampoco se ha esforzado al máximo en I+D.  Se depositan en un receptáculo delantero sito detrás de la inserción de la primera potera.

El cuerpo aloja un rattlin metálico delante de esa inserción, motivo que asegura un incremento notable en las prestaciones, eso seguro.

Los anzuelos creo que son los ST 46 nº5, que habremnos de cambiar, no vaya a ser que un róbalo nos los deje rectos en un primer embite.

Sólo dispongo de dos colores y muy similares. El de la foto es  un Laser Ghost Sardine.

Las holografías y tonos son marca de la casa.

En resumen y bajo una primera impresión: un acierto que augurábamos ya hace meses y para el que no veíamos la luz ("caprichosos" somos). Sin duda entra -Lucky Craft- en el tan competitivo segmento de los slim shallow minnows ( promete acción 0.3-0.5 m).

Ahora, a probarlos con intensidad.





viernes, 13 de marzo de 2009

Nuevos colores Feed


He conseguido dos nuevos colores colores del Feed Shallow:


Arriba:nº 7:HG Gold Red: tonos pardorojizos en dorso y un lúteo dorado muy singular en flancos. Puede imitar un abadejo o una faneca o cualquier pez,pues los destellos y la capa sin demasiadas estridencias promete ser muy pescadora

Abajo:nº4: Matt Clear Chart: un color que ya veis lo impactante que resulta. Me encantan estas tonalidades. En ocasiones son responsables de capturas de grandes lubinas cuando fallaron otros colores más "ortodoxos". En canales poblados de algas, con cierta espuma por arriba y tanto con mucha como con poca luz, creo que funcionará; al menos, no lo tienen muy visto.

Los señuelos son caros y hacerse con muchos supone un desembolso que va paralelo, al menos en mi caso, a sacrificar otros placeres. Conseguir colores es factible, pero me centro sólo en los modelos que considero más eficaces. Pienso que es una buena decisión: probar muchos artificiales y luego determinar cuáles resultan de verdad provocativos para la lubina. Es una tarea que lleva tiempo y dinero, pero que da muchas gratificaciones.

Como veis , les cambio ya los anzuelos. Recordamos que portan unos Owner Stinger Trebble 46 Nº 5. El Feed Shallow tradicional puede llevar perfectamente los ST 46 nº 4, sin que se resienta en demasía la acción. Como tampoco son una maravilla en cuanto a resistencia mecánica, los cambio por los que tanto me gustan, los Daiichi Bleeding Bait 4X.

En el modelo Gold Red, he puesto unos ST dorados, los ST-47 TG gold. Son preciosos y considero que los destellos deben ser muy eficaces, aunque la resistencia no superará mucho a la de los ST46, veremos.


jueves, 12 de marzo de 2009



Fire Line BRAID (Berkley)

Sección probada: 0,23mm (25.7 Kg)
Equivalencias. Complicado, se refieren a monofilamento, en libras. Un 0,23mm equivale a un 20 lb y la resistencia a tensión es de 25.7 kilogramos- 56.6 lb
Color: Verde musgo

Sistema de fabricación: radial construction. Desconozco el proceso en detalle. Se consigue mediante tensión una trenza redonda y muy resistente.

Material: polímero Dyneema

Estructura: 8 trenzas ( 7 perímetro 1 central) con filamentos de microfibra polímero Dyneema.

Aspecto: trenza visible, típica.Sección redondeada, tubular.

Suavidad: Suave. Mucho si lo comparamos con whiplash Pro. Comparado con un buen braided como el Ultracast (Spiderwire-Spectra) es más dúctil, pero tan ligeramente que casi no se aprecia. Sí que se distingue, al tacto , cómo la sección parece más claramente redonda, más afinada.

Resistencia: Si ponemos en equivalencia secciones similares, la resistencia es muy alta. Un Ultracast de 0,25mm ( un 0,26mm medido en micrómetro) tiene una carga de rotura a tensión de 25.8 kilogramos. El Fireline marca unos 25.7 kilogramos, siendo un 0,24mm medido en el mismo micrómetro profesional. En las pruebas a que le someto desde hace días muestra condiciones encomiables, a la espera de más tiempo para valorarlo debidamente. La sensación que da es de ser más fino y ligero de lo que el micrómetro me dice.

Capacidad lance: se ha mostrado como excepcional y una seria advertencia a la competencia. Las pruebas en pesca real dan estos datos:

- Caña Power Master PWM 96M- carrete saltiga game 3500. Con un señuelo lanzador tipo Shore Line 17 F-G le saco -no viento- entre 75 y 80 vueltas. EL whiplash pro 0,17mm ( en realidad , un 0,28mm medido a micrómetro) un máximo de 71-72 vueltas. Con el ultracast 0,25mm, unas 69-75 vueltas. Las distancias se alargan, el trenzado sale rápido, con potencia, de la bobina, en spira cerrada y los metros se suceden lance a lance.

Calibrado: bastante aproximado. Me da invariablemente un 0,24mm-0,25mm, con el error de presión que alivio cerrando un poco más hasta el "clic" del micrómetro. Se queda así, en un 0,24mm.No sufre el desfase encontrado en su hermano de marca, el whiplash Pro.

Relación calidad /precio: en la media. Salvando diferencias y precios tiendas wed, unos 40-45 euros los 270 metros

Opinión: Un trenzado de grandes cualidades. Con ello, Berkley salva de un plumazo los problemas con el whiplash que tengo la sensación que ya está superado ampliamente.