jueves, 30 de abril de 2009

Shore Line current Master 13F-G

Vemos en el current master, la esencia de la serie Shore Line.

STM mediante pistón sobre vástago o eje central
Cuerpo proporcionado
Excelentes acabados

Sólo han sido unos lances de prueba. Mi preferencia por minnows shallow marca la pauta. Por eso, plugs como el "current" vienen para confirmar que, en ocasiones, precisamos mucha actividad y comportamiento estable, por debajo del metro de profundidad.

Un buen lance, un rolling intenso, estabilidad a toda prueba ( con fuerte marejada), para hacer prospecciones en canales y escenarios repletos de bajos, pero con zonas adyacentes profundas o en momento de pleamar.


domingo, 26 de abril de 2009

Aplicado en C&S

Un fin de semana "tranquilo", sin viajes, esperando llegada de robalos a la costa  que más cerca tengo. Pues no parece que quieran entrar. Sin embargo, buenos momentos de disfrute, con lubinas "alevines", muy tenaces. Sí, momentos para practicar y esperar.









sábado, 25 de abril de 2009

Del bosque a la puesta 1

Publicado en Pesca MAR, abril 2009


DEL BOSQUE A LA PUESTA

 

Pinares de ribera quedan menos y los trechos sin fin se han extinguido. Tal pasa en la costa mediterránea, donde las urbanizaciones, moles instaladas con apremio especulativo y sin contar con la ecología, se ha comido literalmente los antaño feraces bosques de coníferas. Es bello el paseo por una cuesta pergeñada a base de raíces que dan sostén a bellos ejemplares de pino costero ( “Pinus pinaster”), con sus perennes hojas brindando silbido al aire. El sosiego y complacencia que trasmite una jornada que comienza con una metamorfosis de hombre, dejado de inquietudes mundanas para convertirse en un “ ser natural”...sólo hace falta  acercar el rostro a una corteza, captar el olor a savia, a madera...para sentir la cercanía y saborear la vida.

 

En ese entorno, cuya quietud migra al son de los cantos del jilguero, del cuco y del sin par pito real (“Picus viridis”), no es difícil sorprender el normal discurrir de algún  reptil, culebras que abundan cuando el ecosistema se mantiene en un alto grado de pureza. Desde la víbora hasta el “humilde” escolancio nos recordarán que ahí están: regulando el equilibrio biológico con sus correrías en busca de insectos, anfibios y algún que otro descuidado roedor. En lo alto de ese postrero poste, que aún ata este paraje a la próxima aldea, un ratonero (“Buteo buteo”) se mantiene alerta, mientras una brizna de hierba al aire nos despista y deja ver, en un lapso, la acrobática, etérea  parada del cernícalo común (“Falco tinnunculus”).



 

El bosque explota su capacidad de adaptación, llegando a la misma estructura compuesta por las dunas, a los márgenes imprecisos de la laguna interior o a conquistar un mirador en la pared imposible de acantilado.

 

Pero aún no hemos llegado a la puesta.


Altivos carrizos (“Phragmites australis”) congestionan el placido transcurso del agua, acalorada en un vivo meandro. Ríos de cierta envergadura y muchos riachuelos se extinguen en una planicie donde los juncos de ribera, carrizos y cañaverales se convierten en lar de esas especies volátiles tan bellas, que saben perdurar en la memoria infantil: los ánades reales (“Anas platyrhinchos”), incluso los porrones, muy comunes todavía en la actualidad, dejan sus comederos norteños para aparcar en los humedales de la península; es un placer contemplar grupos con su enérgico vuelo en flecha, con dirección quién sabe dónde.



Esos cauces que desde la altura nívea procuran viaje a aguas cargadas de sedimento, se deslizan ahora quietos, con la parsimonia que procura el sinuoso meandro. Aquí, los terrenos se colonizan por carrizos de ribera; y las aves hallan cobijo, sustento y quietud. Es factible aún tropezar con estos rincones, que con acertado criterio has sido protegidos por las Administraciones Públicas. En este sentido, reclamo un apoyo constante a tales iniciativas, aunque tales ordenamientos supongan un inconveniente para el agente especulador y para el turista de ocio, que en las  antaño- este último- acampadas libres degradaba, sin quererlo, estos parajes.

 

La nutria (“Lutra lutra”), sí sabe dónde elegir morada. Nos fiaremos de este simpático mamífero para conocer el estado de la zona, pues no hay mejor indicador ecológico.

 

Con nuestras cañas de surfcasting atravesamos la duna, conscientes de pisar un terreno activo, que protegemos circulando por los vericuetos ya abiertos. Son tallos largos, pero finos, de una planta muy común como el barrón o amófila de arena (“Ammophila arenaria”); y el tacto pegajoso del látex impregna esta mano que perturbó la quietud de la lechetrezna marina (“Euphorbia paralias”), planta perenne que seguro hemos conocido ya en la infancia; también distinguimos, ahí a diez metros, el cardo marino (“Eryngium maritimun”), con sus recias hojas acabadas en hiriente punta...Todas conforman un esqueleto que colabora a retener la arena que el viento deposita detrás de la playa, constituyendo el sistema dunar un imprescindible reflejo del ciclo natural.

 




Estos ecosistemas son más complejos de lo que podemos deducir en una primera aproximación. Bajo ese aspecto simple, una multitud de especies consiguen establecer una relación integral que dota de vida al conjunto: insectos, mamíferos, incluso las bacterias que proliferan generando soporte de inicio.

 

Antes del vacío, un prado que se entiende con la sal, donde los topos agujerean por doquier y vemos unas excreciones que bien podrían pertenecer a un jabalí (“Sus scrofa”); y, escondida en el quebrado, una madriguera de zorro rojo (“Vulpes vulpes”)  que seguro protege a una tierna camada; y la tierra poblada de micelio que acaba por estallar ahí, emergiendo una  lepiota (“Lepiota procera”) que con los días dejará caer las esporas que renovarán el ciclo...

 

A veces los acantilados descienden en un tumulto de matorrales: tojos, brezos, espinos...que aprovechan un descanso donde establecerse, y que hacen del pescador un penitente, de suplicio en piel marchita. Pero merecerá la pena si, tras la cruel travesía, nos topamos con una puesta inmaculada, allá donde nadie turbó la quietud de un bando de sargos o de roballizas.

 

Pero llega a su fin no sin antes regalar la visión y el tacto agradable de plantas como la Armeria marítima (“Armeria marítima”). En Galicia la llaman la “herba de enamorar” (Hierba de enamorar), leyenda popular que sólo hace depositar en esta planta que crece en matas más o menos tupidas tan sugestiva  connotación.

 

El cantil ya comienza a sentir la gota de salitre, y en la superficie de los primeras grandes piedras un oscuro que parece de lejos una desagradable mancha de petróleo; pero, observado a los pies, reconforta saber que se trata de la “Lichina pygmaea”. Un poquito más abajo, ya el tono pasa a un gris amarillento, propio de la “Xanthoria parietaria”. Se trata de sendos líquenes, ubicuos en la costa, una combinación de un alga y un hongo ( el alga genera elementos nutritivos gracias a efectuar la fotosíntesis; el hongo aporta humedad y un soporte a las algas).

 

Hemos recorrido a pie, cargados con nuestros bártulos de pesca, pinares, meandros y dunas; hemos bajado acantilados, camino forjado en un dudoso equilibrio;  también hemos contemplado el ágil y rasante vuelo de  los caradriformes, aves limícolas que buscan en los cenagales larvas de insectos, anélidos, moluscos...Allá levanta el aire un chorlitejo grande (“Charadrius hiaticula”);  acullá, un ostrero (“Haematopus ostralegus”) introduce su largo y robusto pico bien adentro; un bando de rapidísimos correlimos comunes (“Calidris alpina”) se adentran en el estuario... La imagen del cormorán (“Phalacrocórax aristotelis”) desplegando sus alas sobre un peñasco, en la estación de “ secado rápido”; los meteóricos “picados” del alcatraz (“Morus bassanus”), que regalan una vista inolvidable; el devenir, en oleadas, de la abundante gaviota argéntea (“Larus argentatus”); el lento, mas poderoso, batir de esa garza (“Ardea cinerea”)...en fin, visiones que dejan una imborrable huella, una impresión que el cerebro acomoda y en modo natural procesa, llevando al cuerpo a una fase de relajación y placer...





Llegamos al fin a la puesta, con la experiencia vivificante del camino. Ahora, mientras ponemos a punto el material, ante la vista de una lata de refresco dejada entre las piedras, surge la temida reflexión ante un panorama cambiante.


Sigue...

 


 


viernes, 24 de abril de 2009

Medir lubinas

Inserto este video que subí a youtube. El objetivo es comprobar cómo medirlas in situ y comparar el tamaño de varias piezas con lo que sería la talla mínima legalmente establecida.

Una lubina de 48-50 cm de longitud bien puede contar con 5-6 temporadas de vida y un par de desoves. No obstante, siguen pareciéndome peces de talla muy reducida para las posibilidades de la especie.

Apuesto por la C&S de estas piezas. Pero, como bien os quiero hacer llegar, mi idea es la tolerancia, sin dudas. Huyo de proselitismos y  me confirmo como "pecador" en este sentido, pues he llevado de ese tamaño. 

En el temario (la lubina y su estudio) un cuadro  que relaciona peso/longitud os puede acercar más a este apartado.

UN saludo.


Sprat 130 (Tiemco) : primeras reflexiones



Silueta alargada, pero compacta. Hologramas conseguidos, colores con encanto (en la foto, el nº 12-mullet -konoshiro)  


Sprat 130: 13 cm / 20 gramos.

Sale de la factoría Tiemco,  adelanta uniformidad en la media de señuelos ricos en wobbling cerrado y con aptitud para el desenvolvimiento adecuado de la técnica de spinning ligero desde costa.

Llama la atención su buen acabado, con aprecio al gusto que los diseñadores han puesto en dotar al minnow de capas muy vistosas. La serie "genesis" parece suponer una apuesta definitiva por la calidad en señuelos para agua salada, en una marca muy especializada en el fly fishing.

En la foto veis el color nº 12, una imitación mújol, dotada de gran factura.

Sin duda nos interesa remarcar alguna característicaa que refleje idiosincrasia propia. La enorme variedad de competidores sugiere que esta búsqueda es obligatoria, para no caer en la redundancia. Desde el sugar minnow (bassday) hasta el Saruna( smith), encontramos muchos minnows de forma compacta, que mantienen esa versión de la que ahora huímos en pos de los formatos slim, tan en boga. Y esta cuestión no es baladí, pues nunca sobran plug dotados de activos como una poderosa y atractiva acción y un buen dispositivo de transferencia.

Sorprende la capacidad alcanzada, con un STM basado en el sistema bola- conducto. Funciona -en el sprat- de forma efectiva, con lances que se alargan más de lo que pensábamos en un primer momento. Reclama sin titubeos las 68-70 vueltas (saltiga game 3500/fireline 0,23mm7/XOR independence ix lps 110), superando a shallows minnows de forma significativa. Y lo que es más importante: se nota un esfuerzo en el apartado de ingeniería, pues , incluso con viento limitante (y pese a la forma más bien compacta y la generosa paleta), podemos afinar , consiguiendo preciados metros.


La acción demuestra una poderosa, por intensidad y frenetismo, combinación W&R. La X es más bien de una mediana apertura ( entre un feed y un x-cross ¿podría ser?). El tercio anterior sorprende , pues no se comporta de manera neutra sino que participa de lleno, con cabeceos continuos, que arrastran a la cola en ese vaivén tan intenso. La estabilidad , alta, incluso con fuerte marejada.

Bueno, son unas primeras notas que intentaré ampliar con el paso de los lances.



miércoles, 22 de abril de 2009

Komomo II Vs Feed Shallow 105

Compactos, de similares dimensiones ( feed: 10,5cm y unos 15 gramos, pues nunca llega, en pesa digital, a los 16 gr declarados; Komomo2: 11cm / 15 gr, gramaje que sobrepasa ligeramente)

El Komomo entra, de forma exaltada, en un segmento tan competitivo como el de los minnows shallow. 

Los he sometido a prueba conjunta de lance, con los siguientes resultados:

Komomo II: 58-59-62-64
Feed 105: 64-67-69-72

Son vueltas de manivela del Daiwa saltiga game 3500 cargado con braided fireline 0,23mm (20 lb). Con viento ligero a favor, el Komomo 2 queda lejos, aunque lanza bien ( no cuenta con sistema de transferencia STM, sino que presenta una bola en el tercio distal y dos fijas por detrás de la línea media), ya que no puede competir con el sistema K-Ten del feed Shallow ( túnel con retención magnética delantera)

Así las cosas, la diferencia media está en unas 6-8 -10 vueltas, o sea unos 6 a 7 metros ( ratio del game, 84cm por vuelta).




En los videos vemos las diferencias en la acción:




EL plano de acción del "IMA" es algo superior. Funciona muy cerca de la superficie y conviene llevarlo con la puntera muy baja.

El wobbling es manifiesto, y consigue  además un esplendor en cuanto a mostrar los flancos, con un rolling que ya veis... "loco". El movimiento me parece más "anárquico", revoltoso e imaginativo.






El "Feed" 105, ya lo conocemos ampliamente. Un rolling marcado en el tercio anterior y uin wobbling de medida apertura. La frenética combinación de ambos da lugar a un comportamiento para el cual nunca he ahorrado calificativos de admiración.

Se mantiene con más facilidad en la capa de agua de 20-30 cm y es más lanzable.

Así que tenemos una comparativa que cuesta encuadrar, pues ambos presentan virtudes reseñables y están capacitados entre la mejor selección posible de minnows de tamaño medio aptos para la pesca de la lubina a spinning.

Robalospin cumple un año.

Gracias por estar ahí. Hoy se cumple un año del inicio. Un espacio como el que pretendía, de amplio contenido, era una ambición que sólo iba a sustentarse en la pasión por la pesca, el trabajo continuo y, lo que es más importante, vuestro apoyo y reconocimiento.

Doy por bien empleado el tiempo, a sabiendas que estáis ahí, como lo demuestran las entradas hasta la fecha. Y valoro vuestros comentarios que han sido siempre afirmativos en el apoyo incondicional a este humilde trabajo y muy revelatorios del culto que deaparáis a esta afición sinpar.

Un abrazo y nos vemos.

¡¡GRACIAS!!

martes, 21 de abril de 2009

Fallecimiento de Luis Vicencio

Robalospin se hace eco de la sentida pérdida de Luís Vicênzio, fundador e administrador de Pesca com Amostras (www.pescacomamostras.net). 

Sin duda alguna un pescador y comunicador muy querido.

Acompaño a familia , amigos y a todos sus seguidores, lamentando esa sorpresiva muerte. 

http://www.pescacomamostras.net

GUS y Sardina Vs Feed Shallow 128

EL GUS 140 en acción: es complicado atisbar algo interesante en este señuelo. Tal vez sea un problema de percepción. Me parecía un wobbling muy cerrado, pero analizado, más bien parece un giro rolling, que no enmascara la falta global de actividad. Al menos esto sugiere en una visión simple. Fijaros cómo la actividad a baja cadencia es limitada, aunque puede que suficiente.





EL " viejo conocido" Feed Shallow. Diríamos que es "otro concepto", sin paliativos. Exacerbación de movimiento wobbling en X bastante abierta y un rolling imbricado. La particularidad técnica de este plug empieza, desde mi punto de vista, a dar una idea del porqué de su apetencia por las lubinas.





EL Sardina 127F sí que presaenta buenas credenciales. Lo bueno de ese wobb& Roll es que sigue un rumbo de alta frecuencia, cerrado y muy vibrátil, lo que denota precisión en el diseño y una posible aptitud para depredadores como el robalo.



Los videos adolecen de la falta de calidad habitual; no obstante, pueden dar una idea somera de las diferencias de contraste entre éstos y otros señuelos.  Aspectos que podrían adjetivarse como intrascendentes juegan, a mi modo de ver, una importancia supina en cuanto al comportamiento lubinero de los minnows. Así entramos en un terreno algo farragoso, pero que nos acerca - fuera de supersticiones y tópicos-  a desgranar el "gran enigma"; y a comprender que el I+D se toma muy en serio por parte de algunos fabricantes. 

Enlace HUMP

En el enlace de HUMP, podéis ver colores del GUS . También vemos otro señuelos que parece interesante, el "bers":

Y ¡Vaya nombres que utiliza HUMP, difíciles de descifrar!

lunes, 20 de abril de 2009

TIEMCO, a tener en cuenta

He puesto el enlace de TIEMCO, marca nacida en Tokio en 1969, que conocéis muy bien por su versatilidad e innovación, destacando en la pesca a mosca. Para la pesca de la lubina a spinning, dispone de algunos acertados modelos, que podéis seguir en su página, un ejemplo de diseño y al alcance de todos en la english version.

Estoy probando el Sprat 130, de la novedosa serie Génesis. Un minnow wobling-wide- shallow de gran belleza formal. Veremos su adaptación a nuestra "Dicentrarchus"

Videos acción Chiquitita "Mama"

El aspecto no invita a pensar de forma optimista. Un cuerpo delgado, sí pero con un estilismo en forma curva, "de plátano", que echa para atrás. No obstante, guiado por la curiosidad, adquirí una sola unidad. La marca -como no podría ser de otra forma- destaca sus cualidades; pero costaba aceptar que un minnow tan innovador ( lipless, afilado, curvo...) desarrollara algún aspecto interesante.

No presenta gran capacidad en cuanto al lance. Pese a contar con un STM con dos bolitas y un túnel largo, la forma ya va penalizar la aerodinámica.

Una vez en el agua, sí que atisbamos la intención de Halyon System: crear una acción diferente, marcada por un vaivén sinuoso, que llega a ser voluptuoso, y deja una estela tras de sí que nos sugiere, inmediatamente, el coleteo largo de una anguila. 

A baja cadencia ya muestra esa natación en "arco", homogénea, intensa. Y espero que atractiva para las lubinas... 





sábado, 18 de abril de 2009

GU´S140 y "otros" - preliminares

Esta temporada voy a probar varios minnows. No hay novedades -salvo el Komomo II- pero son algunos modelos que me resultan impactantes, y sobre los que deposito cierta confianza.

Unos comentarios preliminares pueden venir bien, a la espera que el uso diario dé más información acerca de las posibilidades de los mismos para pescar "nuestras" lubinas europeas.


Estoy intrigado acerca de la capacidad de señuelos como el Ryoma ( 13cm-21gr-Zip baits colaboración con Arrows). Este minnow dispone de un cuerpo duro con un sistema de transferencia Mag -Drive ( el típico de Zip Baits MZ-19, en tungsteno). Lo especial del plug es que la superficie es blanda, modelada en silicona (Arrows tiene algo que ver, sin duda). El babero, también blando, está integrado. Otorga una sensación muy natural para un minnow que lanza bien y que presenta una aceptable combinación W&R.





El Sardina 127 ( 12,7 cm-18gr- Mangrove studio), da estupendas impresiones, pues dispone de alta capacidad de lance y un wobbling intenso y sugerente.






EL GU ´S (14cm -26 gr- Hump Corporation) fue el que me resultaba más competente. Como los anteriores, es de acción shallow, aunque baja algo menos. Esto, ya de por sí, da buen pálpito. Además -por el tamaño y peso- presenta cierta capacidad para conseguir metros. Finalmente, unos anzuelos ST 46 #3 avanzan algo más de resistencia que los precarios #4 o #5 que suelen venir montados en otros competidores. Así que, todo eran ilusiones. Así mismo, los detalles de diseño, presentación y acabado son destacables.




Si queremos exprimir las posibilidades de lance, el GU´S admite pocos fallos. No creo que sea un problema de diseño, más bien al contrario. 26 gramos es mucho peso, y un babero tan integrado facilita el proceso. Pero es preciso cargar muy bien la caña y hacer un lance en apoyo. Entonces, sí que veremos cómo alcanza cotas que competidores en el escenario tidal ( tipo feed Shallow) no logran en ningún caso.

Así que, en cuanto a distancia, cumple las expectativas.

En cierta forma, me ha defraudado la actividad. O es que , quizás, esperaba mucho, o una forma diferente. Se queda en un wobbling cerrado, sin demasiado "espíritu", aunque he de decir que este análisis queda sometido a la duda hasta que la impresión final esté basada en más horas de prueba. Pero es la primera visión, de un conjunto muy bien desarollado por Hump, pero al que le falta la consonancia de movimientos que ha aupado a productos como el feed, el Gokou, el X- cross,etc, etc, a lo alto del escalafón.





jueves, 16 de abril de 2009

Calma otra vez


El mar ya para, pues estos dos últimos días se metió, con muy fuerte marejada. En estas condiciones se complica la pesca a spinning ligero. Incluso con olas grandes y mucho mar de fondo, contamos con recursos que suponen un paliativo para nuestra "sed" de lubinas.
Esta lubina atrapó el artificial en la salida de unos canales que sólo mareas bastante vivas aciertan a cubrir. Fuera hay una escala que hace reposar el mar que rompe con demasiada fuerza en unos bajos, afuera.
En estas condiciones precisamos señuelos con una gran capacidad para conseguir distancias; de otra forma, los lances quedan cortos, demasiado encima del tumulto donde rompen definitivamente las poderosas ondas.
Si acertamos a llegar algo lejos, siempre puede haber una lubina merodeando. Es "ley de vida" que al final alguna hay y si atisba, entre la hecatombe, el señuelo, en este caso un Shore line Shiner 17 FG anchovy Z, pues va y lo traga.
Con agua muy potente y gran resaca que baja de los canales donde me encuentro, cualquier lubina supone un duro adversario. Se dejan ayudar y pueden desarrollar una potencia inusitada. Esta roballiza, de apenas 3 kilogramos, coge hilo con fuerza y es complicada de parar. Caña en alto y forzar siempre a favor de las ondas entrantes, dejando escapar algo en la resaca.
O eso parece, pues...
Una gozada
15/04/2009
21:30 PM
2,9 a 3,1Kg / 65 cm
Speed master 3.00 XH / Satiga game 3500 / Fireline Braid 20lb /0,23mm / Bajo seaguar 0,43mm
Marea montante, pleamar.
Mar de fondo noroeste hasta 4 metros.
bajos intermareales a fondo.
Dificultad: media /alta, por complicado de poner el señuelo en el lugar apropiado y por la resaca de salida.



lunes, 13 de abril de 2009

Speed Master 30XH

Relaciono mis impresiones y características de la caña:

-Nombre: Speed Master AX SSMAX30XH
-Fabricante: SHIMANO
-Distribuidor España : Normark

-Tramos: dos iguales.153 cm
-Longitud total, montada: 3 metros (unos 5cm en la unión de tramos)
-Peso:206 gramos
-tramo principal : butt muy potente y recio
-Cimera: tip potente y puntera sensible
-Unión tramos: clásico machihembrado
-Grip: largo. Vocación para agarres cómodos y primar la distancia. Son unos 61 cm una vez asegurado el carrete (ver cuadro)

- Portacarretes: Fuji de rosca incorporado a segmento de corcho.
- Anillas 11 anillas monopata simple, de bastidor titanio y anillo hardlite. Son las nuevas Ti-Lite de Shimano. Ver el cuadro adjunto, para el reparto de las mismas.

Acción: fast/medium
Potencia: recomendada 50-100 gramos. En pruebas, perfecto desde 20 gramos hasta 60 gramos. (ver cuadro adjunto)




Grip en corcho. Buen acabado. Agarre muy largo.

Anillas Ti-lite: Parecen blandas y la verdad es que doblan fácil. Pero tienen la ventaja de que se pueden corregir sin que rompan. Muy ligeras. El anillo es cerámico.



Porta carretes seguro y cómodo


Incorpora carbono y biofibra ( ver especificaciones Shimano)

Anillita para el señuelo. Bien situada.

Impresión global:

Caña muy ligera, potente y resistente. Es perfecta para escenarios ya algo complicados. Permite un rango de pesos muy polivalente, desde stickbaits ligeros hasta cucharas ondulantes ( y señuelos tipo "chivo") ciertamente pesados. Ellance es muy simple, con un agarre amplio y poderoso. La distancia y la precisión ( son 11 anillas) se consiguen con asombrosa facilidad.

No presenta la capacidad que otorgan módulos superiores ( como en la serie X-TA o las de alta gama Lesath o antares) y eso se nota en el primer uso. Se percibe cómo desarrolla un menor resorte, motivado -seguramente- por el módulo más bajo. No obstante, la capacidad de recuperación es alta.

La resistencia sí que es elevada. La he sometido a multitud de lances, a tirones sucesivos y a pruebas que no son para nada recomendables.

La acción es de punta -medium. El tip curva de forma progresiva y el butt es muy recio. Conseguimos una recuperación con gran reserva de potencia. Ya he pescado alguna lubina buena . La capacidad es ilimitada, sin aspavientos.

Una caña muy a tener en cuenta, ya muy probada en condiciones reales de pesca. La potencia recomendada por la marca resulta excesiva. Esto hace que muchos aficionados podáis decantaros por la H 20-50 ( la MH 14-40). No es mala idea si el escenario que frecuentáis es poco problemático y sólo vais a lanzar señuelos ligeros. Con la XH se amplía el espectro, sin renunciar a una sensibilidad muy acertada con minnows y stickbaits realmente ligeros. 50 gramos me parece demasiado como rango inferior, quizá el único reproche en cuanto a los aspectos comerciales.

sábado, 11 de abril de 2009

noche y enigmas

También dejé pasar algo el ocaso, el jueves. El mar "cambiante" y las lubinas reacias a picar. Pero en el momeneto de máximo reflujo, atacaron con fruición al feed Shallow en colores llamativos ( estamos en ciclo de luna llena).

No siempre se inclina la lubina por nuestros señuelos. De noche, con dificultades para localizar el cebo, pero usando la línea lateral y el oído interno ( Sistema vestibular y otolitos), sí que son capaces de detectar el wobbling de nuestros minnows más activos.

Y funciona, sin duda.

Túnel al paraíso







Lubinas de estos días, que marcan un comportamiento irregular y caprichoso de nuestra contendiente más preciada. Atrapan los señuelos, los sueltan...Hemos engañado a base de twitching y recuperaciones variables, con señuelos familiares (shallows y long distance). Dos robalos muy buenos se soltaron; muchas pequeñas hemos soltado.
En la foto, Armando: apasionado, infatigable, leal...

viernes, 10 de abril de 2009

Komomo II


Os adelanto video acción Komomo II
La impresión es muy positiva. Un Wobb& Roll definitivo en los 10 cm de agua. Muy del tipo del Daiwa X-Cross. Encantador.




variaciones