sábado, 30 de mayo de 2009

Paletas "slim" de cerca...

De arriba abajo: Shore line Shiner (SLS) 17 F-G, Tide minnow Slim (TmS) 175 flyer y TmS 175

Tres concepciones. El SLS destaca por un implante recio y un diseño que consigue, unido , claro está, al reparto de pesos tan conseguido (por medio de dos pistones) un movimiento singularmente efectivo. De otro lado, DUO opta por paletas más livianas, que trasmiten una alta capacidad Wobb/Roll, tanto en el 175 "normal" como en el Flyer.

Es curioso cómo ambas marcas llegan, por medios diferentes, a un resultado tan efectivo, dentro de las disparidades de matiz.

La zona de fractura ( el defecto tan contrastado del TmS) suele estar en la base. Demasiado delgada y larga, no dispone de suficiente resistencia mecánica. La paleta del SLS, como bien se puede comparar, dispone de una sólida y amplia base, que ya genera buenas expectativas.

La paleta del 175 Flyer es comparable a la del Tide Minnow SLD 145 F. Son similares, y dan por resultado un movimiento agudo en Wobbling, muy interesante.



Comparada la paleta de un tms 175 con un tms 120: responden a un patrón similar: delgadas y largas. generan un choque frontal que hace desplazarse al minnow en un Wobb muy intenso y cerrado.
¿Y un tms 140 s? Vemos cómo el babero ha sido sometido a un refuerzo en la zona central. El minnow sigue siendo muy activo. Estas paletas, algo ensanchadas respecto a versiones slim "ortodoxas", consiguen un desplazameitno mayor de agua, volcando al plug a movimientos intensos un poco más abajo.

Todos los baberos de la serie slim hacen "crash" con facilidad. No obstante, algunos como el 140 S ( no probé el 140 flyer, pero creo que lleva este tipo) ofrecen mayor integridad.

UN SLS 17 y un 14. Contrasta tamaño y mucha diferencia en volumen de paleta. Sin embargo, el sls 14 ofrece gran versatilidad y compite con su hermano mayor.

Vemos cómo dos señuelos de familias cercanas pero diferenciados, han sido diseñados con patrones similares. En el ZBL 139 F consigue generar un wobbling cerrado e intenso. En el sls, pues....ya conocemos muy bien su acción.

jueves, 28 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

x-92 Edonis

 

Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: medio-alto. Las habituales bolas se sustituyen por una barra de metal. Está libre dentro de un túnel. Aporta un gran equilibrio y es responsable de esa particular forma de nadar.

 

Diseño: Cabeza grande comparativamente, perfil craneal voluminoso con ojos grandes (en un lado la órbita es esférica y en el otro el ojo es angulado, como en el minnow CD de DUO, diseños que cada vez se ven más). Destaca en el lomo un conducto perforado; luego veremos su misión.

 

Acabados: Una capa externa que promete durar, con estampado muy firme y en una capa de gran calidad. Detrás de opérculo se ha dejado una especie de agalla en tono bermellón. El conjunto es de una presencia intachable, de acuerdo con el precio del producto.

 

Resistencia: duradero, a tenor de componentes y tras un uso continuado.

 

Anzuelos: dos permasteel Katsuage (la marca los suele montar) con la muerte invertida (lo que VMC suele denominar “barbarian”). Tenaces, con una curva angulosa y con una forja que los hace recios. Podemos cambiar por Daiichi D97BC #6 o unos ST 56 


Acción: Impactante, como primera reflexión tras lanzarlo (lo estrené en noviembre del año 2005)  la primera vez, con esa manera explosiva de contornearse. El tambaleo nervioso no es tan patente como los giros rolling, un prodigio  acelerado. El túnel superior hace un efecto “jet”: el agua penetra por el orificio anterior y al salir por detrás genera un efecto turbina en forma de ondas helicoidales que alteran el medio circundante, creando ondas de presión que se supone serán detectadas por la lubina. La verdad es que no se aprecia a simple vista, pero hemos de creer las especificaciones de tan afamado constructor de artificiales.

Lo podemos manejar a gusto, con una recogida lenta, con un Stop & Go, con modo twitching...Nada más caer flota, aunque en posición algo inclinada. Se sumerge enseguida y nada entorno al metro, más o menos. Si paramos la recuperación, asciende muy lentamente, circunstancia que le da, a la postre, un comportamiento suspendido de gran interés.

Bueno, poco más que decir de esa formidable concepción del ya lejano 2004.

 

Profundidad de acción (aproximado): 1-1,2 metros

martes, 26 de mayo de 2009

¿Añade algo el apellido "flyer"?...

DUO Tide Minnow Slim Flyer Sinking 29 gramos

Tenía interés en probar esta versión. Partiendo de la base de un minnow excepcional ( por comportamiento y adaptación a la pesca de la lubina) pero con un tremendo problema ( concentrado en la debilidad del babero) que le hace ineludiblemente sólo apto para determinados escenarios, me ilulsioné con una remodelación que mejorara los apartados ya de por sí muy buenos y supliera el asunto de la paleta de manera eficaz.

Pues tengo que decir que sólo me ha satisfecho en la parte primera, allá donde -quizá- menos hacía falta. Porque el 175 floating( 175mm-27 gr) ya alcanza excelentes cotas. 

No obstante, el nuevo 175 Flyer consigue superar al primero en dos apartados claros: distancia de lance y estabilidad en aguas agitadas.

- Distancia de lance: lo he pesado y salen, invariablemente ( con los anzuelos de origen) unos 28,73 gramos. No llega a los 29 declarados ( el Tide SLim 175 pesa unos 26,65 gramos, menos de los 27 gramos). El peso extra ( unos 2 gramos)se consigue con la inclusión de una bolita más en el STM ( el 175 "normal" lleva 2). EL nuevo esquema hace que la carga dinámica se incremente en el vértice, dotando de más estabilidad al minnow y, a la postre,  unos metros suplementarios. Las pruebas primarias las hice con ligero aire fronto lateral y comparé ambos con el Shore Line 17 F-G ( que en estas condiciones siempre sale algo peor parado, aunque sin viento o con viento a favor se pone a su nivel o por encima):

Tide Minow Slim 175: 74-76-80 vueltas
Tide Minnow Slim 175 Flyer: 78-82-84 vueltas
Shore Line Shiner 17 F-G: 69-72-76 vueltas

Con lo que el "FLyer" se distancia bastante del 175 F.  Unas 6 vueltas, de media, de un Saltiga game 3500 ( 84 cm de ratio), unos 5,4 metros.

No está nada mal, superar lo ya muy bueno.

-Estabilidad: se nota claramente cómo ( el día era propicio, con muy fuerte marejada) el peso y el diseño de la paleta hace que sea más partinaz, que aguante más debajo del agua. Se nota ya en la puntera de la caña, sin paliativos. La trayectoria es continua, estable y el señuelo no emerge, como sucede con el 175 F si estamos algo altos.

Todo se explica por el reparto de pesos y la forma y dimensiones de la paleta. En la foto vemos las diferencias. Como se aprecia, los cortes y el material siguen el patrón del primer 175 ( a la derecha en la foto). Se ensancha el extremo y se acorta. 

En cuanto al material, parece el mismo, por lo que , si nos dejamos llevar por el pesimismo, tal vez responda de tan calamitosa forma ante los traumas. No lo sé, pero lo sospecho. El caso es que no me he puesto en el empeño, ante el temor de romper uno de mis primeros "Flyer"


En los videos siguientes vemos la acción de ambos, comparada. Como quiera que el video no contrasta nada más que un enfoque desde la superficie, no nos pueden trasmitir todos los avatares del señuelo bajo el agua. No obstante, puede dar una idea.

Vemos que la acción es similar. Me esperaba un wobbling más abierto en el flyer. Pero me ha encantado esa acción tan vibrátil con una nueva hibridación Wob & Roll, que tantas satisfacciones nos ha dado.
 



Se hunde muy lentamente y lo cierto es que no baja mucho más que el slim F. 
Se contiene, con una actividad que dudo mucho llegue al metro en su rango más bajo. 
En el video se ve claramente que se mantiene muy en superficie. 
En condiciones reales de pesca, la sensación que deja es que se mantiene con más constancia, estable, y diría que algo más abajo, aunque esta circunstancia -no me gustaría equivocarme- no lo invalida para hacer prospecciones en terrenos tidales de fondo bajo, una virtud inherente a su hermano más ligero.

En resumidas cuentas: un excelente heredero del slim floating. 
Un minnow grande, potente, de larga distancia y estable.

domingo, 24 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

Tide minnow CD

 

Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: alto. Las bolas no hacen falta a un desarrollo basado en una aerodinámica de primer orden, y en una densidad de materiales estupendamente concebida.

 

Diseño: me entusiasma la forma. No hay demasiadas exhibiciones, al contrario: forma de pez ahusada, ni delgada ni obesa, sí fornida. Cabeza preciosista, con mandíbula, opérculo y líneas secundarias conseguidas. Ojos rasgados (del gusto oriental, cómo no) rellenos de amplias pupilas. En el interior, nos percatamos de los insistentes sonajeros.

 

Acabados: Clásico de DUO. Buenas pinturas, con unas costillas manifiestas y estampación global de toda la superficie, sin dejar zonas desnudas. Un sellado que no ha presentado problema, y mira que he usado señuelos de esta marca.


Resistencia: La capa sufre excoriaciones cuando se somete a una manipulación exigente. Los golpes en rocas dejan mella. DUO fabrica señuelos con cierto grado de garantía, si bien los desconchados suelen estar a la orden del día, como sucede con otras marcas. Ojos asentados firmemente, babero recio, anillas externas consistentes, detalles que hacen presagiar un largo futuro en contacto con la sal marina.

 

Anzuelos: japoneses Owner, de los ya tan conocidos y que tanto ensamblan los fabricantes. De lo mejorcito, aunque siempre diré que irá mejor un ST56 que un ST46 (muy “blando" para lubinas de porte, os traslado mi experiencia). Lástima que no hayan optado por triples como los Decoy Y-S21, que tiene un comportamiento más recio.

 

Acción: apabullante. Se hunde. Es un CD (countdown), de los cuales no hay muchos ejemplos en el mercado (rápala dispone de un minnow legendario), y tampoco tenemos porqué hacer mucho caso. Baja a cierta velocidad, y al final no nos dedicarnos a contar segundos, sobre todo debido a que practicamos spinning en áreas que no suelen sobrepasar - ni de lejos- los 2-3 metros. Pero, sí debemos tener cuidado, sabiendo que por su acción será factible pararlo a la profundidad deseada, evitando rocas indeseables.


Luego, toda una parafernalia de movimientos: jerking, con paradas y recogidas...demostrando un tambaleo (wobbling) evidente y un “rolling” que maravilla. No hace falta mucho: un toque con la puntera y recuperar lentamente; no defraudará ya que a cadencias mínimas mantiene una vitalidad digna de encomia, virtud que avala los esfuerzos de la marca por crear un plug único.

 

Profundidad de acción (aproximado): variable pero entorno al metro.


viernes, 22 de mayo de 2009

Video Arrow Head 140 F

Se ve cómo evoluciona el Arrow Head 140 F. El wobbling es intenso, contundente. LA X es de tipo medio aunque tiende a estar cerrada. Es Wobbling que afecta al cuerpo, no centrado en la cola, algo que me gusta sin ambages. La frecuencia ( a muy baja cadencia es complicado extraerle "algo" de vida) no alcanza a minnows que usamos habitualmente. Las series Shore Line y Tide Minnow son un ejemplo.
Pero este minnow tiene otra "vocación", allá donde se hicieron famosos las series aile magnet y tobimaru, ya bastante olvidadas. Plug potente, con gran capacidad de lance y dotado de un movimiento repleto de virtudes, pero que no añade demasiado, teniendo en cuenta -una vez más- la colección de slim shallow minnows ( Shore Line Shiner- Tide minnow Slim- Flash Minnow Sea Finger...) que están acaparando el mercado...¡ Algo tendrán!...







W75-II/R25
Media frecuenca a S2- Muy baja frecuencia a S1

jueves, 21 de mayo de 2009

AIMS Arrow Head 140 F

Sin duda, un segmento de la colección que se puebla constantemente con nuevos modelos. Un plug robusto, dotado de potentes anzuelos ( dos #2 ST56), de un cierto tamaño ( 14 cm/ 25 gramos) y que muestra un comportamiento intachable.
Wobbling muy intenso, contundente en un minnow corpulento. Con una paleta que abarca agua y mece al pez en torno al metro, un poco más arriba, diría yo.
Las capas son, quizá, el aspecto más resaltable a primera vista ( y quizá lo que me alentó a adquirirlo). Esos tonos "metal" son agradables y queda probarme a mí mismo si son aceptables para la lubina. Lo que sí he comprobado, en unos primeros lances, es la resistencia. La imprimación da la sensación de resistencia. Al menos, tras varios "golpes" sólo ha sufrido escoriaciones, nada de desprendimientos tan típicos en otros minnows de la competencia.
Pasar a la 1ª división, pues supongo que complicado.
Un factor que me ha dado buenas vibraciones es la capacidad de lance. Dotado con un STM de 3 bolas, consigue largos periplos. Además, el aire no le afecta, probado estos días, viento que ha causado problemas a otros minnows como el Shore Line Shiner 17 ( ya conocemos sus "pequeños" avatares, que hemos perdonado, con acertado criterio).
Recuperacions de 72 manivelas ( Saltiga Game 3500- Fire Line Braid 0,20mm) se consiguen sin problemas, icnluso con un ambiente desfavorable.



ZBL123F Vs 139F



Son dos versiones muy conocidas. El 123F (12,3 cm-15 g-3 ST46#6) y el 139F (13,9cm-19,5g-3 ST46#4*).

*Les cambié los ST46 por Daiichi D97BC #6 y#4 respectivamente.

Diseño alargado, muy dinámico. STM MAG DRIVE ( pistón tungsteno MZ-19 sobre guía acero), mecanismo que funciona bien, aunque no determina una superioridad neta sobre los sistemas implantados por otros fabricantes.

Son dos minnows activos en la fase cercana al medio metro de profundidad, quizá algo por encima si los vemos evolucionar en condiciones de pesca normal. Como sabéis existen versiones Shallow del 139 F, que ya probaremos.

Dos señuelos que presentan, como seña de identidad, una alta frecuencia Wobbling, pero que, como vemos en los videos, se distancian. 

Quizá el modelo 123 nos llame la atenciaón por una combinación más completa WOB/ROLL, que le hace más llamativo. El 139 F presenta un comportamiento que, sin dejar de ser muy adecuado ( con ese Wobbling tan intenso como cerrado), sí que parece algo "anodino", tan visto ya que no aporta matices que no hallamos visto en señuelos como el NODE, SLD y similares. Desde luego, deja espacio para los familiares integrantes de la serie Tide Minnow Slim, que vuelven a marcar la diferencia con ese movimiento tan imbricado con rolling manifiesto. 

Son dos excelentes señuelos, creados en el seno de una marca muy competitiva y que aporta sensacionales patentes como el MAG DRIVE.

Colores agradables, buena factura..hacen que estos plugs se mantengan dentro de la tan ardua competencia. 


ZBL 123 F  W55-65-I/R35-45




ZBL 139 F W80-I/R20

miércoles, 20 de mayo de 2009

Gradaciones WOB/ROLL

La acción de nuestros peces artificiales se basa en una serie de movimientos generados durante el proceso de traslación en un medio líquido. Las variaciones son muy grandes si diferenciamos el comportamiento de los señuelos de superficie o stickbaits con respecto a los minnows provistos de babero o similar.

Centrándonos en estos últimos, reconocemos dos tipos , muy claramente:

-Contorneo-coleteo con giro sobre eje perpendicular al plano longitudinal. Lo llamamos, independientemente de las variaciones, como Wobbling. Este término conviene al pragmatismo, pero no explica todo lo que ofrecen los plugs actuales. No obstante, nos sirve para centrar el tema. Así que el wobbling es ese coleteo tan perceptible en unos minnows ( menos en otros). El wobbling da ánimo a un pez que está utilizando su fuerza motora, en claro desplazamiento.

-Giros enseñando el flanco, sobre el eje longitudinal. El Rolling. Es un concepto que tenemos claro. Contorneo que hace resaltar brillos laterales. Típico de peces en alimentación, con desplazamiento tenue.

Huelga decir que tales parámetros no se pueden entender como axiomas. La actividad final de un minnow dependerá de la combinación de ambos*, en una ejecutoria que va a depender fundamentalmente del Diseño: construir un pez artificial dotado de mucho rolling depende de una apuesta por un centro de gravedad deliberadamente bajo, que haga que el señuelo tienda a un desequilibrio continuo que le haga bandear de esa forma. Lo vemos en modelos con diferente siluleta , desde un Tide minnow slim a un Shimano Ocea Hirame.


*Nota: me refiero a una recuperación continua, pues los movimientos que nosotros podemos proporcionar ( jerking, squirming, ripping...) consiguen otra serie de modelos que alteran los "naturales" en el plug.

La combinación de ambos genera el final efecto, esa idiosincrasia, responsable -en último término- del ataque de la lubina y su preferencia por unos -y su renuencia ante otros- peces artificiales.

Son años de experiencia que me han llevado a valorar como determinante la combinación de Rolling y Wobbling de alta frecuencia como la más positiva a los efectos. Poder recuperar a velocidad lenta un minnow dotado de la actividad apropiada es sinónimo de capturas.

Pero ¿cómo catalogar esa combinación?


Vemos minnows en los que destaca el coleteo. Y ese wobbling nos parece en casos que es más o menos intenso y más o menos abierto ( en la típica X que genera un desplazamiento en ángulo variable respecto a la línea longitudinal recta, mirado desde un plano superior). Lo mismo sucede con el rollling.

Interpretar el porcentaje en que cada uno de estos movimientos primordiales contribuye al resultado final es más que complicado. No obstante, creo de interés dar una idea, siquiera aproximada. Ésta será eminentemente de carácter personal, susceptible de ser rebatida por cualquiera. Simplemente, creo que es un indicador que nos puede ayudar.

Pongamos un ejemplo:

Feed Shallow ( cómo no...) 128. EL movimiento del ingenio de tackle House, llevado en un simple movimiento líneal "cranking". Vemos un coleteo enérgico en X. La amplitud diríamos que es alta respecto a -por ejemplo- un ZBL 139 F o un Gus 140 y menos que la que genera en superficie un X-Cross o más abajo un Rogos, por ejemplo. ASí que consideraré un wobbling de tipo medio o X media.

Y entonces catalogo el wobbling como:

I ( bajo ángulo +- 5-15 º *)
II (medio ángulo +- 15-30º*)
III (alto ángulo 30 hasta 45 º*, pues más de 45º me parece excesivo).

*desplazamiento en ángulo variable respecto a la línea imaginaria que sigue el señuelo, que no es necesariamente recta , sino una sucesión de alteraciones en S generadas por el wobbling, visto desde un plano superior

Y luego, cabe establecer ( en %) la relación WOB/ROLL. Es complicado, pues, como antes sugerí, el movimiento final acaba por ser un híbrido, de análisis difuso, donde cabe la imaginación. No obstante, en un señuelo como el "Feed" diríamos que wobbling y rolling no están tan lejanos, algo que, junto la alta frecuencia a baja cadencia, sería responsable de su efectividad.

Quedaría así:

W55-II/R45, o sea ( Wobbling ángulo intermedio 55%/ Rolling 45%).


¿Y la intensidad y frecuencia?pues hay ejemplos para todo. Señuelos que golpean con mucha intensidad, otros con una alta frecuencia. ¿cómo catalogarlo? Resulta laborioso ( sin aparatos de medida) contar el coleteo pongamos por ejemplo en vibraciones por unidad de tiempo y de espacio. Y además , es preciso hacer referencia a la velocidad de recuperación.

Generalizamos diciendo que éste o aquél minnow a baja cadencia es muy activo. Pero, ¿ qué supone realmente eso? ¿Cómo se cuantifica?.
Catalogo - a mi entender- tres grados:

- Baja cadencia (S1): podemos convenir entorno a la relación a partir de 2.5"/m, es decir 2´5 segundos por metro de recorrido.

- Media cadencia (S2): relación en torno a 1´5 seg/m

-Alta cadencia (S3): por debajo de 1-0´5 seg/m


Nota: los ratios de los carretes son diferentes, esta circunstancia complica más la situación.

¿Podríamos contar los coleteos?

He hecho simulación, marcando tiempo por segundero y punteando con un rotulador a frecuencias diferentes, vistos varios videos. El estudio lo podemos hacer riguroso, tiempo habrá. Sólo es indicativo.

15-20 / m o 1´5 seg parece una frecuencia alta a S2.

3-6 /m - S1 es una frecuencia baja a S2

Pero la frecuencia y su proporcionalidad con la velocidad es diferencte en los diversos modelos. Así que la "cosa" no deja de liarse. Aunque podemos asegurar que a mayor velocidad la frecuencia es mayor. Pero también el espacio se recorre en menos tiempo. Otra controversia...

Es demasiado.

Me quedo en generalidades que pueden ser muy explicativas.

Podemos "intuir" cuándo un señuelo es más activo según la cadencia que utilicemos. Y decir: " este minnow es activo, con alta frecuencia a S1; o sólo desarrolla actividad interesante a S3...o lo que percibamos, o, al menos, cómo percibo yo con mis rudimientarios métodos pero mi curiosidad intacta.

Seguiremos.


Es una mera idea que espero os sirva y estimule, aunque repito: es complejo - espero que no fútil- y lo más fácil es emitir un juicio desafortunado. Al fin y al cabo, ver en acción estos artilugios, aparte de los videos en la red, la información y estudios de ingeniería de los fabricantes ( algo a lo que yo no tengo acceso) y las pruebas que nosotros hacemos continuamente, el único animal que de verdad los ve en acción es la lubina...

Blog irlandés

Nuestra familia aumenta.

Patrick gestiona este magnífico blog.

Irlanda, tierra hermana.

http://seirelandlurefishing.blogspot.com/

martes, 19 de mayo de 2009

Anilocra spp


Los "piojos" de mar ( Anilocra spp) los encontramos parasitando especies de diversas familias de teleósteos. Los Gádidos ( Abadejos "Pollachius", Fanecas "Trisopterus"...) y los Lábridos ("Labrus") suelen contar con este oportunista.

Es un isópodo, malacostráceo del filum Arthropoda, adaptado a la vida marina. Parasita vertebrados fijándose a la superficie epidérmica. Introduce un compuesto hemolítico que le permite alimentarse regularmente. Se fija gracias a sus artrópodos, convertidos en verdaderas "picas" que se incrustan en la piel.

Aunque no suele encontrarse en morónidos como nuestra lubina, sí es seguro que algún abadejo o un lábrido -que se deja atraer por nuestros señuelos- presenta este parasitismo.

No suele afectar gravemente al estado de salud de ejemplares que no presenten alguna dolencia. Es un comensal, molesto, pero habría que preguntarse lo irritante de su presencia, sobre todo cuando se encuentra en la cavidad bucal.

lunes, 18 de mayo de 2009

Anzuelos triples, sigue...

A partir de una consulta, retomé el tema de los triples ST46 super needle.

He pesado una vez más el nº 5 y 6. La diferencia es bastante nimia

#5:0.59-0.60 g ( Shore line shiner 14 F-G, Feed Shallow 128...)
#6:0.57g (Tide SLim 120, ZBL 123 F, Sasuke 120 Rppa, Daiwa 50 SSR+, Daiwa SL12 F-G...)

Y doblan de forma similar, ante reducidas presiones sobre la curva. EL #5 presenta una tija algo más larga ( poco más de 1 mm).

Comparados con el D97BC Daiichi - y aquí intento responder la consulta de Daniel Marqués, al que agradezco su interés- éste triple pesa 0.57g -#6-, y resulta algo más compacto y resistente, aunque la longitud total (19mm) es algo menor que el ST46#6 (20mm) y el #5 ST46 ( 21mm)

Dado el buen resultado en cuanto a resistencia general y tenacidad frente a oxidación, el #6 Daiichi me ha resultado óptimo para cambiar. Lo he probado hace tiempo en señuelos como el Flash minnow 110 Sp y modelos IMA Keep 125, entre muchos otros...).


domingo, 17 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

B´freeze (100SP-10cm/16,5g)

 


* Estas impresiones emanan desde las primeras pruebas del modelo. Si recordáis ( aún se pueden ver en los estantes de muchas tiendas), las versiones Lucky craft que se empezaron a vender eran -y son-, en muchos casos, las "versiones USA", para agua dulce. No obstante, colores como el american shad, el kibinago, el Ghost minnow... demostraron eficacia con nuestras lubinas. Ahora que encontramos a nuestra disposición las versiones "marinas " del pointer, y los modelos Real Skin, el panorama se ha ampliado para un señuelo versátil, dotado de una acción espectacular. Seguiremos contando con este artificial.


Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: alto. Dos bolas de tungsteno se desplazan dentro de un túnel de sección curvada; un sistema simple -pero eficaz- que otorga buenas impresiones al primer lance.

 

Diseño: Cuerpo comprimido pero robusto, lomo que resalta, babero recio y voluminoso, muy bien engarzado, y que sujeta la anilla de fijación.

 

Acabados: La estampación es colorista, muy atractiva a primera vista; pero, los desconchados son inmediatos. Además, la serie comercializada con asiduidad es la diseñada para aguas dulces, que ofrece una gama de colores particular. Existe un modelo (Pointer SW) con varias tonalidades especiales para agua marina, pero no se encuentra con facilidad.

 

Resistencia: Empiezan los problemas. Al primer B´freeze que adquirí le saltó un ojo el primer día, y el desconchado tras varios roces con piedras fue manifiesto. Tras varias jornadas de uso, anillas y anzuelos comienzan oxidación (modelo de agua dulce), circunstancias que hacen mermar la calidad general, en inicio muy elevada. Ya van unos cuantos ejemplares usados como para poder generalizar estos defectos, fáciles de reparar por el fabricante, habida cuenta del precio del señuelo.

 

Anzuelos: a cambiar de inmediato: oxidables, finos y de curva aberdeen, demasiado livianos ante un buen róbalo. Cambiamos por unos permasteel del nº 4 o 6 y listo, o  podemos irnos a la clase “business” por unos Owner ST-56TN3X, unos Decoy Y-S21 o unos VMC SparkPoint 7545. El nº 5 irá perfecto.

 

Acción: como contrapartida, alguna virtud interesante debía expresar. Una vibración intensa, con rolling manifiesto que no ceja si hacemos una recuperación a cadencia mínima. De ello es responsable un centro de gravedad delantero (la bola pasa adelante enseguida que cae al agua y recuperamos) debido a también a una inserción fija situada en posición ventral entre la cabeza y el acople del triple delantero.

Uso dos modelos: el Sinking se va enseguida al fondo (pero menos de 1 metro/segundo), así que es preciso controlar la caída; el Suspending hace cosas extrañas, pero todas de interés (se estabiliza unos milímetros debajo de la superficie, en posición más o menos horizontal, aunque a veces se sumerge algo). En acción, si dejamos de dar a la manivela, asciende, pero con lentitud (factor importante para un minnow suspendido).

Sonajero efectivo (tres bolitas rattlin de cristal y dos metálicas) en la cabeza también contribuye lo suyo a dar una encomiable presentación a este fornido atleta que incluso sorteará las corrientes durante una marejada. Así que, un espectro de utilización amplio, pero precio elevado para calidad general (buscar modelos pointer SW).

Así que, pese ala distancia en el tiempo desde que salió la primera unidad, este minnow se mantiene vigente, gracias a sus muchas virtudes. NO debería faltar la versión 100 SW en ninguna caja. 

 

Profundidad de acción (aproximado):1,2-1,5metros



martes, 12 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

Seguimos con este largo artículo, con la comparativa entre estos populares señuelos.

Comienzo con el X-Rap. La serie X-rap surgió con éxito, hará´unos 4 años. Una versión en ABS de los rapalas en madera de balsa: ¡inaudito!


Modernidad para una marca que estaba perdiendo la batalla, al menos en el spinning marino desde tierra. Pero el paso del tiempo no le está dando demasiadas oportunidades, ante el "ciclón" de productos "horneados" en el "país del sol naciente".


Un buen plug, dotado de grandes virtudes ( resistencia, aceptable lance, economía comparada, acción aceptable...) que supuso un "antes y un después" en la filosofía de la marca.



x-rap

 

Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: Una cámara alargada en la zona ventral aloja varias bolas. Éstas tienen dos funciones, ya conocidas: transfieren el peso, durante el impulso del lance, a la parte posterior, permitiendo un vuelo equilibrado, aumentando significativamente la distancia; en segundo lugar, al entrar en acción el señuelo, se posicionan más adelante, dotando de un centro de gravedad algo adelantado al señuelo, contribuyendo a los movimientos típicos y a una progresión con la cabeza baja y la cola extremamente vibrátil.

 

Diseño: digno de alabanzas el salto cualitativo (en artículos pretéritos ya lo hemos podido comprobar).

 

Acabados: la marca ha dado un gran paso adelante, incorporando algunos detalles que no nos dejan indiferentes; la capa externa plástica es muy recia y lleva marcadas las escamas. La estampación es duradera, va por dentro. A esto hay que añadir una lámina brillante que también se encuentra dentro. Como vemos, aspectos ambos que otorgan durabilidad y añaden una garantía frente a señuelos japoneses de alta gama y gran calidad pero que pecan por el prematuro desgaste de los esmaltes e impregnaciones externas.

 


Resistencia: A toda prueba, tras múltiples usos. El babero, implantado a conciencia, los ojos inseparables de sus respectivas órbitas, Los llaveros y engarces al cuerpo irrompibles... todo ello hace de este minnow inigualable frente al trato “duro”.

 

Anzuelos: Lleva este modelo unos triples de acero tratado (permasteel) frente a corrosión, de vástago fuerte. Suficientes, sin llegar a la calidad de un owner, pero que compensan el precio moderado del mismo.

 



Acción: se ha otorgado prioridad a un modo nervioso, muy activo. Ligeramente suspendido (más bien emerge muy lentamente y luego queda flotando, pero sin sobresalir horizontalmente, como un floating ortodoxo). Se hunde rápido, en cuanto damos un toque a la puntera de la caña. Luego podemos hacer lo que mejor queramos: twitching, con golpes frecuentes y repetidos a medida que ejercitamos la recuperación; Stop & Go: muy adecuado, con paradas cortas en que el pez se estabiliza unas décimas de segundo y luego continuamos. Los tambaleos (Wobbling) son manifiestos pues el centro de gravedad está centrado en el punto adecuado. Los giros rolling, sin ser muy llamativos (igualar al edonis, como veremos, es algo complicado) sí aportan un extra de actividad. En definitiva, una tecnología que permite a rapala mantenerse entre las casas más reputadas y que sólo espera a la génesis de nuevos artificiales; espero que se pongan “manos a la obra”.

 

Profundidad de acción (aproximado):1-1,5metros


Seguiremos, con b´freeze y Tide Minnow CD...

domingo, 10 de mayo de 2009

Tide Minnow SLim 175 Flyer

*

Es curioso cómo aparecen "señuelos fantasmas". EL DUO tide Minnow 175 en versión Flyer, con unos 30 gramos , SInking y con babero diferente...¡Cuánto cuesta la información!...

Edité mensaje anterior. Paciencia, a ver si pronto lo podemos disfrutar. Es que no alcanzo a comprender cómo es tan complicado extraer información acerca de productos que nos pueden interesar realmente.



*imagen extraída del enlace ultimate fishing 

Conexión Albright

EL Albright es un veterano nudo de conexión, muy conocido y usado. 

Para aplicar al spinning ligero es casi de obligado conocimiento.

Con este nudo realizamos de forma simple conexiones muy seguras entre una línea principal de trenzado y un bajo (tanto de monofilamento poliamida como de Hibrid o fluorocarbono).



Es tan simple como practicar un seno en el terminal o bajo de línea y pasar el trenzado dando sucesivas vueltas ( unas 12-14 para trenzados habituales).

EL nudo se cierra tensando muy fuerte, de forma que las vueltas vayan llegando al final del seno. Así queda apretado y fija perfectamente bajo y línea principal.

Es conveniente terminar el nudo con una fijación de cierre que se realiza con dos o tres nudos simples del cabo que nos queda de trenzado. En la imagen no aparece pero en el video os intento mostrar cómo lo preparo.

Simple y eficaz. 




Limpieza oxido y cambio triples

Como soy bastante descuidado, pues al final encuentro esto: señuelo con capa de óxido. La degradación suele ser rápida. Lo mejor es sustituir los anzuelos al menos atisbo de óxido. Las anillas enseguida toman el proceso, y la capa mancha la superficie del pez.

Conviene desmontar los anzuelos a renovar. Las anillas, aunque estén sucias, aún podrán servir.
Limpiamos en profunidad con un producto ( en cualquier ferretería) específico para el óxido. Limpiamos bien ( usad guantes, pues algunos son bastante irritantes).

Ya se ve cómo el procedimiento obtiene inmediatos resultados.

LAs anillas se han limpiado. Cambiamos los anzuelos
Señuelo en perfecto estado.




¡Hasta la próxima!

¡¡¡Patella vulgata!!!


En mis kilometros de pedrero he visto lapas grandes. Esta puede llevarse la medalla de oro. 11 cm de diámetro. Sencillamente impresionante.

sábado, 9 de mayo de 2009

Tenryu, probando la serie "L"

Una Serie "L" (Light Core desing) tenía que estar presente en la colección Power Master. Blanks con carbono HM de 40 toneladas, mezclado con fiber glass boron y con unos acabados de gran calidad, pero diseño "aligerado", pensado más para adaptarse a la pesca a lance ligero, de la lubina especialmente.

Este modelo que he probado, someramente, es la PWM96ML-L


Incorpora el grip en EVA típico Power Master, en el formatoTYPE:B
Una longitud de 9'6", una potencia recomendada de 12-45 gramos y un peso tan ligero (179 gramos), son argumentos que , junto a la composición (72 carbono / 28 fiber glass) dan idea de la ligereza y la capacidad de la caña.

El tacto es agradable. Un grip corto, pero suficiente. Anillas de salida Low rider con bastidor de acero y anillo SIC ( no lleva bastidores de titanio, hecho que contribuye -en parte- a un ajuste de los precios ).

Impresión general:

-Ajustes: perfectos, grip corto pero de excelente agarre. Ligera, no da sensación de peso en el tip, al revés, se ajusta de forma sobresaliente.

-Apariencia: muy bella, tono carbón brillante.

-Materiales: grip EVA, Anillas Fuji...excelente distribución.

-Acción: de punta marcada. Bueno, os comento mi opinión, a pesar de los pocos lances realizados: no se puede esperar un top tip repartido, ya sabéis, puntera flexible y resto más "duro". EL tip es potente, reactivo, pero no destaca por su sensibilidad.
Esperaríamos un butt hiper nervioso y contundente. Esto es así desde la anilla de salida, un poco más abajo, según la sensación que me dejó. Y encuentro, en el punto medio, una zona más blanda. Es un sentimiento extraño, ya que cabría esperarse lo dicho: butt potente y decreciendo hasta tip. Pero no me ofrece este panorama.

El lance es vigoroso, sin esfuerzo, pues la composición Carbono /Glass otorga inmensa capacidad reactiva al blank.

Espero que la resistencia sea suprema, por composición y por la propia experiencia anterior en blanks Power Master. Tenryu no deja descontento a muchos en este apartado, al menos en las series japonesas ( otra cuestión son los ajustes de las colecciones hechas para Francia/Europa)

Así que os presento una caña de prestaciones espectaculares, con vocación para los señuelos hasta los 30-40 gramos.