lunes, 29 de junio de 2009

Log Surf 144F,¿un paso adelante?...

Bassday, una casa que nos ha brindado series como la sugar minnow, que no ha calado demasiado ente nosotros, sí que acertó con el diseño "log surf". Un minnow moderno, dotado del estilismo adecuado, de un sisema de transferencia de última generación ( pistón tungsteno sobre guía y retención magnética delantera) y una acción provista de un rolling determinante.

EL Log Surf 124F (16 gramos) se hacía desear, y lo probé hace un par de temporadas. Un acertado plug, capaz en el lance , estable y muy activo.

Como la moda afecta a todos y esa innovación va de la mano de crear colecciones amplias y modelos más pesados y grandes, no quedaba otra que dar rienda suelta a la imaginación. ¿Imaginación?, pues relativa, pues vemos en el Log 144 un minnow acrecentado en todas sus dimensiones.

La foto ya explicita la belleza formal de los rasgos. Se aprecia la apuesta de la marca por mejorar en sus creaciones marinas. Rasgos sugerentes, cuerpo afinado, buen diseño en general...pero una neutralidad ante la vista. No sé, es bonito, pero claro, ¡tenemos tanto dónde elegir!.

Así que me fui a probar juntos ambos hermanos, y llevé también varios surf minnows de boga en la actualidad, que todos conocemos.

Esperaba que este Log Surf, con 22,6 gramos ( a mí me salen 22,90 gramos) diera más en distancia, pues era un factor al que me quería agarrar para entusiasmarme. No ha sido así, pues, aunque el STM es eficaz, no da demasiado más que la competencia ( con menos peso). La sensación que queda, en este apartado, es de... " podría ser mejor".

En una tarde con viento limitante ( una ligera brisa de sur), todos penalizaban con este equipo ligero ( una major craft triple crossTC-962 ML y un stradic 5000FB cagado con braided unitika silver thread 0,20mm).

Los lances se repitieron y no variaban fuera del rango entre 55-61 vueltas de manivela para el log surf. En cuanto a los otros, con mismo equipo y escenario:

Log surf 124F: 50-52

-ZBL 139 F (19,5 gr) : 54-60
-Tide MInnow SLD 145F (20,5 gr): 58-64
-SLS 14 F (19,5 gr): 56-62

Poco bagaje para todos, por circunstancias ya comentadas. Y el log surf 144 sin destacarse, y penalizado aún por una tendencia algo superior a la media a alternar fases con desequilibrio en trayectoria.





Bastante similar el diseño de log surf 144 y ZBL 139 F. Diferentes en coprpulencia y con un STM similar ( el émbolo es mucho más largo en el 139F) tampoco están tan desfasados uno de otro.

En cuanto a la acción, os pongo unos videos junto a esos minnows, que podemos considerar en el estrato de competidores.

Domina -para el "log" 144- un wobbling no muy abierto, con un rolling que no alcanza -por desgracia- las cotas del log 124.




EL ZBL 139 F dstaca por sobriedad. No algarabías, pero sí un muy intenso, frecuente wobbling de baja amplitud.



EL WObbling del SLD es archiconocido. Intenso, mueve agua y es bien efectivo



El SLS14F-G, pues bueno, algo tenía que tener, un movimiento espectacular.

Una más...

Texto íntegro de un mensaje de "animo" recibido. Por pura política editorial de robalospin, se omite el origen:


"Buenas noches Sargoloco te escribo este mensaje para decirte que esta muy bien que publiques fotos de los sitios donde pescas pero con ello lo que estas consiguiendo es que gente de fuera nos cojan nuestras puestas de toda la vida y nos digan que es gracias a ti por tus fotos (que jode mas por ser vecinos)
Espero que seas un poco mas cuidadoso por tus vecinos de Luarca.
Sigue con tu pagina que esta muy bien.
Un cordial saludo"

Este es uno de tantos mensajes con un contenido que me hace plantearme este trabajo. Es triste, desolador.Sin nada de qué arrepentirme, ni porqué dar explicación alguna, sí digo que no habitúo a poner datos directos de las puestas. Lo habréis visto.Sí que aparecen fotos. Ninguna ha sido retocadas para ocultar la zona.

Yo intento, de forma modesta, lo sabéis, transmitir toda mi experiencia y recursos técnicos; pero ya habéis podido comprobar que no suelo ofrecer datos absolutos acerca de las "echadas" ( posturas) que frecuento ( aunque en alguna foto se puede deducir). Este no es el objetivo de robalo tecno spinning. Sé, en primera persona, ( tengo experiencia de más de 35 años pescando) que si se pescan lubinas en una puesta y se comunica en público, seguro que muchos colegas irán a probar suerte. A mí me ha pasado en reiteradas ocasiones.
El objetivo de este espacio es que aprendáis por vosotros mismos a buscar la mar ideal y a conocer el litoral de primera mano, que es, en defimnitiva, lo importante.

Este mensaje que me ha sido enviado, me parece, a tenor de lo que he dicho, absolutamente injustificado, zafio y cargado de mala fe. No me arrepentiré jamás de mi trabajo, ni de enseñar lo que sé, y así voy a seguir. Estos "llamamientos" ( evidentemente no los considero amenazas" , sólo faltaría) hay que entenderlos en el contexto en que se producen, por la frustración inicial ante una rivera que se pretendía pescar y que la que llegaron -con todo el derecho del munco- otros aficionados . Esta situación es normal, forma oparte del estereotipo, no generalizado, pero sí actual ( y lo más preocupante, en gente joven).
Pero entiendo que hay colegas que les moleste. Lo siento profundamente y repito, no es objetivo de robalospin mostrar de forma palmaria las puestas.
Y a la persona o grupo ( al que desconozco personalmente, quizá contrariado por frecuentar unas pocas puestas y desconocer mucho litoral) que ha tenido la brillante idea de mostrarme esta visión, tan pacata y pobre, pues le digo que seguro que algo, aunque sea poco, ha cogido de este humilde espacio, ya que parecen visitarlo con frecuencia. Y si una migaja ha aprendido, ha sido de forma gratuita y leal. Y si así fuere, me pregunto qué catadura moral hay que tener para hacerme "molestarme" (¿cuántas hormigas caben en la pisada de un elefante?) tan gratuitamente.

Sé que hay personas a las que les puede molestar cómo soy, y es seguro que no me conocen personalmente. Sí sé lo desvergonzado que puede llegar a ser un ser humano. Que no cuenten conmigo para ello. Seguiré fiel a mis principios de tolerancia y asertividad. Este es un espacio que busca la permanencia, el desarrollo tecnico del spinning marino en un ámbito que pretende repercusión internacional. Así que pido disculpas a todos los usuarios ( más, si cabe, a tantos amigos de otras regiones y países) por introducir estos temas de carácter personal. No volverá a pasar.



Carlos Redruello.

domingo, 28 de junio de 2009

Buscar y no encontrar...

Intentamos madrugar un poco más -si cabe-, para encontrar posibilidades en el arenal. En esta época es frecuente ver los grandes robalos merodear por playas, pues el alimento abunda. Y deducimos que se alimentan en las horas nocturnas, tras el crepúsculo.

Por ello, buscamos nuestra oportunidad en una playa abierta. Espuma, queremos "espuma"...pues no, que no se encuentra. El mar lleva parado días y días, y parece ser que así continuará.

Sé que algún robalo se pesco a spinning, pero bien entrada la noche.


Lo intentamos, con la marea a medio gas y muy poca ola, pero que, durante un breve periodo vino en cadencias de tre o cuatro ondas...tímidas, pero consigiuieron que alguna pequeña roballiza se viese engatusada por nuestros slim minnows.

EL SLim tms 200 se estrenó, a la espera de mayores logros.


Tras tomar buena cuenta de unos cafés, en los que se mojó pan recién horneado al que le dimos varias capas de mantequilla y mermelada, repletos de carbohidratos, con ánimo nos dirigimos a un escenario completamente diferente. Y el mar, parado o, mejor dicho, con esas ondas tibias, de menos de un metro, que a duras penas sacaban alguna burbuja del pedrero.

Y lanzamos desde una laxe que habitualmente se encuentra vedada. Mar brava es sinónimo de lubinas, pero fijaros en las fotos, lo dicen todo.

Mis compañeros -Manolito y Jaime- "tocaron" dos grandes lubinas, pero no clavaron bien. Y sólo tuvieron determinación por las presentaciones en superficie.




Una bonita excursión, sin capturas reseñables, pero entretenida, en zonas de incomparable belleza.

viernes, 26 de junio de 2009

tms 200 Vs 175: lance y acción



Vemos las más que palpables diferencias entre ambas paletas.


tms 175: paleta cortada en forma cuadrángular. Con una inclinación- sobre el plano longitudinal del señuelo- de unos 45 º.
tms 200: paleta estrecha también , pero con bordes "pulidos" y terminal incurvado. Lainserción se produce en una forma de vértice. Tiene más "cuerpo", sin duda, que la del tms 175. LA inclinación es menor -20-30º-.

Distancia de lance:

-Speed Master30XH-Daiwa Coastal 3000-Whiplash pro 0.17mm

Con un trenzado que realmente es cercano a un 0,28mm y con viento limitante, los lances se quedan así:

tms200:

58-62-64

tms 175

54-62-64

Limitado por trenzado y aire ( con un -por ejemplo- fireline braid 0,23mm se prolongan unas 8-10 vueltas), las distancias no son altas, ni representativas de lo que pueden conseguir ambos peces, pero sí sirven a los efectos de comprobar las diferencias.

Encuentro que es nimia, que prácticamente lanzan igual y que el tms175 se distancia con aire más contrario, donde la longitud del tms200 penaliza bastante.

Reflexiones:

Hay que tener en cuenta que el tms 200 apenas supera en peso a su hermano menor y que es mucho más largo ( perdiendo algo de eficacia sobre todo con vientos laterales).

Estos factore entiendo que nos llevan a la conclusión anterior.


Acción:

También resulta complejo establecer diferencias significativas. No obstante, la silueta más estilizada, junto a la conformación de la paleta, sí que desembocan en algunos aspectos que marcan pautas ligeremante discrepantes:

tms200: se aprecia un W&R intenso ( típico de la serie tide minnow slim). La frecuencia es alta, muy alta a una rápida cadencia y a baja cadencia no deja de mostrar virtudes. Para diferenciarlo del 175, podría decirse que -parece- contentarse con un estrato más superficial. No baja tanto, mirando el discurrir del señeulo en aguas transparente. La marca establece los 30-70 cm ( algo más quie el tms 175-40-80cm). Sin ser despreciable, sí que es un dato que tampoco es tan importante.


La paleta con borde libre curvo tal vez consiga producir el efecto de wobblng muy cerrado que vemos, cuando en el slim 175 es algo más abierto. La vibración es alta , si bien el tms 175 da una sensación diferente, como "más vivo". El aspecto más sobresaliente del 200 es que consigue, para un plug tan enorme, desarrollar un rolling muy evidente y, traído desde lejos, unos cambios de trayectoria que plasman un discurrir exacerbado, hiper activo y -desde luego- pero que muy interesante para la lubina.

Gus G-1 110: primer encuentro

Sigo buscando nuevos señuelos. En una fase en que me domina la curiosidad por los minnows de acción más superficial, me dejo arrastrar por la pasión. Sé que lleva asociado un coste, pero la satisfacción de encontrar plugs valiosos para la pesca de la lubina desafía toda lógica. Y tengo la certidumbre que seguirá habiendo diseñadores con buen olfato, que nos deleitarán con productos con los que disfrutar de esta actividad tan cegadora de los sentidos.

EL Gus G-1 110 es un minnow de esos que gusta topar:

-actividad super shallow: no hay demasiado en la categoría, con mención especial para señuelos como el Komomo II y, especialmente, el X-Cross 95 y 120 SSR. Y una suerte de familia en la que se enclavan otros peces tan conocidos como el feed Shallow 105 y1 28, el Shore Line SSR+, el komomo slim 130...y tantos que ya conocemos, siempre buscan lubinas algo -muy poco- más abajo.

El G-1 me ha demostrado que su voracidad está siemppre en la capa más superficial.

Como veis en las fotos, el cuerpo, compacto y con esa porción craneal recortada en bisel, no deja de parecerse a otros artificiales ( alguno que no he probado) como el Hammer Slim 125 F (Miracle Works) y nos recuerda al diseño final de los tan conocidos Tide Minnow lipless Slim (DUO) o el Tuned K-Ten Lipless Minnow (Tackle House).

-Aspecto "rocoso", grueso, pero con cierto estilismo, señas de identidad del mismo.

-Por más que lo intento no conozco que lleve sistema de transferencia. Aún y todo, hay que reconocer que es muy capaz. Sin llegar a la altura de series como el feed 105 o el Komomo slim 130, sí que puede tutearse con otro shallow minnow (¡que tanto me gusta, el condenado!) como el Gokou.

-La acción corresponde con un wobbling abierto mezclado con un rolling. Más bien se trata de lo que los japoneses llaman X rolling. Esto es, bamboleo lateral en x y en cada movimiento, el cuerpo ofrece el flanco de manena ostensible.

-Ni qué decir tiene que deberemos llevarlo con mimo, con la puntera bien abajo y acompasando a bajo ritmo de recuperación unas series S&G con un moderado jerking. Así, "peinará" mejor la superficie, transmitiendo todo su potencial al agua circundante.

Una delicia.

¡Ah! viene sin anzuelos ni anillas, y puede llevar bien unas Daiichi #4, al menos se las puse y no encuentro problemas.




jueves, 25 de junio de 2009

Extremo 200

Parece que estamos abocados a presenciar una dura pugna –una más…- entre dos colosos de la industria especializada en señuelos lubineros..

Tackle House ( entre otras) semeja un convidado de piedra ante la eclosión de los slim –o slender- minnows de nueva factura. Y con productos tan acertados como el Node 150 o la clase M, pues no sé hasta qué punto podrá con el ingenio de estos competidores.

Creíamos ver en el Daiwa Shore Line Shiner 17F-G una contrapartida ante los defectos del tide minnow slim 175.

DUO reaccionó, con la creación del 175 flyer y, ahora, con la salida al mercado del Slim 200.

¡Cómo no!, ahora tenéis aquí, en robalospin, una comparativa entre hermanos: TMS 175 y TMS 200.

Partíamos de un concepto que “casi” muere de éxito. El tide minnow slim 175 ( 17,5cm-27 gramos) amaneció de forma arrolladora, hace ya más de tres años. Y tal fue el triunfo, pese a los muchos prejuicios iniciales (algunos intuímos que esto sólo era el principio de un advenimiento prometedor). Su delgada silueta, su capacidad de lance, esa acción en poco agua (cargada de combinación wobb& Roll) convenció –y convence- a tantas lubinas, que hoy casi resulta imprescindible en todo arsenal de un spinner del noroeste peninsular.

Si cabía algo más, DUO ha hecho alargarse hasta un límite increíble. Los 20 centímetros, un mito que pocos diseñadores han osado alcanzar.

Vamos por partes (comparando con el 175):



Forma/Apariencia:

Como primera impresión destaca la figura tan longilínea. Sesgo tan afilado, supone un reto para la vista, pero –advierto- una delicia para los sentidos.

La cabeza: la forma es mucho más afilada y sugerente. Los ojos son diferentes. Un rasgo de originalidad es haber optado por las cuencas tipo “oriental”, muy rasgados y de gesto desafiante.

El babero: un aspecto sustancial, que en el 175 daba vida a una acción en x cerrada, muy vibrátil pero con la consabida tara de una alta tendencia a quebrar en su base. De ahí que en nuestras aguas circulen tantos tides con “prótesis” (que, desde mi modesto punto de vista, no acaban por presentar igual funcionalidad que los originales).

En el 200, el babero es diferente. EL aspecto cuadrángular –cincelado- se ha reemplazado por una paleta con extremo libre curvado ( convexidad muy ligera) y una base algo más densa y capaz en su inserción. Queda una sensación , que espero corrobore el uso, de compacidad y más resistencia, virtud que sería más que bienvenida.

El cuerpo sigue una línea muy continua que va descendiendo de manera gradual hasta una cola en extremo delgada y ligera. SI quisiera ser capaz de describirlo os haría coger una foto del tide 175 y estirarla en cualquier procesador: así veríais al tide 200.

Inserciones: lleva tres anzuelos triples. La gama elegida es el sempiterno Owner Stinger Treble 46 Super Needle Point. Pero se han atrevido con el nº 3 ( el 175 lleva los #4), algo que reconforta y permite ilusionarse ya que la resistencia puede ser suficiente ( y evitamos el coste suplementario del cambio de ancoretas).

STM: EL Sistema de Transferencia de masas es una réplica del que montan las series menores. Es un conducto tubular en el que se alojan tres bolas. Hablaremos más adelante.

Dimensiones y pesos:

Longitud:

Las fotos demuestran lo que digo: el 200 mide más de 20 cm. ¡Sorpresón!. Para medir los minnows se toma siempre sin contar las anillas delantera y trasera. Aún así, el 200 da unos 20,3-20,4 cm,o sea, casi 20,5 cm. Esto supone “casi” 3 cm más que el 175 (que sí mide exactamente lo publicado por la marca).

Ancho ( medido desde arriba, en zona lumbar más ancha)

200: 13mm

175: 15mm


Peso:

Sin triples ni anillas:

200:24,16 gr

175:24,04 gr

Montado, con triples y anillas de origen:

200: 27,46 gr

175: 26,62 gr

Unas diferencias de 0,12-0,14 gr (desnudos) y 0,84 gr ( montados). Entonces, dónde está la diferencia. Montados, son 0,8 gramos, no llega siquiera al gramo y la diferencia se centra en el peso suplementario de los triples del nº3.




Lo dicho, un minnow alargado y más estilizado.

Seguimos enseguida con las pruebas de lance y de acción...

miércoles, 24 de junio de 2009

UN "Kit Kat"

Estos últimos años, de forma tan humilde - esa es la intención- como desinteresada, he intentado dar respuesta -siempre desde mi contrastable punto de vista- a muchos cientos de correos. EN ellos, de forma educada en el mayor parte de los casos, me habéis dirigido consultas sobre varios aspectos de la pesca deportiva. He intentado responder, de acuerdo a mi criterio y experiencia, siempre de forma cordial y desde la lealtad, sin ambages.

Por diversos motivos, que no incumben nada más que a mí (quizá una mezcla de desencanto y frustración), ahora voy a darme un periodo de descanso. Así que , los correos con ese tipo de requerimiento no serán respondidos, aunque la cuenta de correo de hotmail seguirá activa.

Espero no causar desazón alguna en vosotros, amigos de la caña y el pedrero.

Los blogs sargolocoteam y robalospin seguirán en activo.


Sargoloco

UN abrazo.

lunes, 22 de junio de 2009

Varivas Shock Leader

YGK, Toray, Sunline...son excelentes marcas niponas. Varivas también crea excepcionales líneas de pesca.

Había probado hace tiempo un braided (Avani Sea Bass) que me gustó por su suavidad y tenacidad. Deseaba contrastar algún producto de la gama extensa de líneas, tanto de copoliamidas como de fluorocarbonos.

ASí que me decidí a pedir una bobina de cada.


La idea que tengo está muy "verde", pues llevo unas 5 salidas de pesca probando uno y otro. No obstante, me atrevo a dar unas impresiones muy personales:

Varivas Shock Leader Monofilamento 30 lb: es un nylon de aspecto mórbido y que me ha parecido destacar por una baja elasticidad. EL color es de un gris cobalto que da una impresión que, sin ser desagradable, tampoco transmite confianza. No sé, es algo personal, pero los monofilamentos de poliamida me gustan claros o como mucho en tonos rosáceos y miel, o verdes muy claros. Pero es sólo un aspecto que no tiene gran importancia.

No sometí a pruebas de esfuerzo. Por eso -repito- es sólo un contraste apriorístico. Y así me parece que, tanto el calibrado como la elasticidad y la resistencia a la abrasión, se adecúan a usar este "mono" como línea para confeccionar bajos para spinning.

En el último aspecto, la verdad es que los roces hacen mella en la capa superficial, que tiende a deshilachar cuando le exigimos pasos continuos por escollos y zonas abrasivas. Esto no deja de ser algo normal. Pero, el núcleo sigue mostrando contundencia.

Algo muy importante en un shock leader es su comportamiento en el nudo. No en vano, de este lazo con la línea principal ( normalmente, trenzado) dependerá , en gran medida, el éxito de una captura. He realizado unos cuantos nudos Albright con trenzados de 0.20mm-0.23mm-0.28mm. Todos con el trenzado que mejores sensaciones me da eta temporada ( fireline braided). El nudo con el 0.20mm, dando unas 14 vueltas con la superlínea sobre el monofilamento, se asegura muy fácil ( desliza de maravilla) y crea un nudo final que ha demostrado resistir lo indecible ( una vez más, no lo sometí a pruebas de resistencia a tracción).

Así que, a la espera que saque más aspectos reseñables, sin ser un monofilamento excepcional ( a mí me encanta el Sunline SIglón, algo "sobrenatural, a pesar del paso de los años) sí que es muy válido para efectuar nuestras conexiones.

l
EL Varivas Shock Leader Fluorocarbono 30 lb: Ya es una línea completamente pergueñada en polímero fluorocarbono. Así que, ya de primeras, manifiesta las peculiaridades de este tipo de líneas tan usadas en la actualidad.

Es rígido, inelástico, de bajísima visibilidad y muy resistente a abrasión.

EL Varivas se comporta así, pero me ha satisfecho algo muy importante, una vez más: la contumacia en el nudo. Este punto suele dar tremendos problemas en los fluoros habituales ( el seaguar, un ejemplo de calidad, pero que hay que "mimar" en este apartado) . EL Varivas se adapta bastante bien. EL Albright se preprar de forma simple, desliza bien y queda estupendamente fijado. EL cabo resiste y mantiene la integridad, pese a que me tomo ciertas reservas verificando cada varios lances que no ha habido un ablandamiento del nudo, cosa que suele pasar en ocasiones con los fluoruros.

Dos buenos hilos, muy capaces de darnos la tranquilidad necesaria cuando queremos confiar en este punto absolutamente crucial en la confección de un montaje para lanzar nuestros señuelos preferidos. Y a la hora de la elección: pues el fluorocarbono es sensiblemente más caro, si bien aporta resistencia a abrasión y camuflaje en aguas claras. En contrapartida, el nailon es mucho más económico, muy resistente a tracción, de más simple -y garante- nudo, aunque es ciertamente visible.

Una medida intermedia: usar monofilamentos de nailon ( hoy son modernas copoliamidas) con aguas turbias y en la noche y dejar los fluorocarbonos para días con aguas claras. Notaréis la diferencia.

domingo, 21 de junio de 2009

Cabo Vidio y aledaños...





Aquí, allá, acullá...


Roballo corpulento, muy bonito. Pesaba unos 4,9, pero luego, en la pesa digital llegó hasta 5-5.1 kilogramos. Un ejemplar precioso. Armando destacó su fuerza. Además, se le soltó otro en la orilla. En la foto -se la hice yo- puse mi caña, pero la pescó con la suya, una diaflash XT-A 330. ¡'Enhorabuena, amigo mío! Pepe tamb ién pescó un par de ellas -también tarde-, una buena. No pongo más fotos. Muy extraño, picaron más con sol que a la amanecida, supongo que esperaron a remonte de marea.

Fecha 21/06/2009 Hora 09:30 AM
Pesó 11.24 lb-5.1 Kg y midió unos 79cm-31.10 in
Señuelo: SLS F-G Laser Akakin
Zona: Siera en bajamar
Valoración escenario: media dificultad
Estado marea: Bajamar
Mar: marejada , viento componente nordeste.
Material: Caña Diaflash XTA 330
Carrete: Shimano Stradic 6000FB
braided ultracast spiderwire 0.25mm
bajo: Fluoro Seaguar marino 0.47mm. Conexión por emerillón
Incidencias:
PEscador: Armando

sábado, 20 de junio de 2009

Mares de ahora

El mar, con este viento de nordeste-este movió. Hoy sopla con fuerza. Buen mar para la lubina. Pero, ya habréis visto cómo se llena todo el litoral de algas que han crecido con el "parón" y calores de este inicio de mes. El ciclo continúa. Quizá tengamos suerte, con alguna buena captura, pero pienso que ya llegarán mejores mareas.

Estas fotos las tomé ayer, en Portizuelo, Barcia, ASturias.






































jueves, 18 de junio de 2009

Asuntos de familia

He dedicado mucho tiempo a valorar los aspectos fundamentales que marcan la idiosincrasia de este fabuloso señuelo de pesca. Este trabajo se convirtió en placer desde un primer instante, ya que comprobé, extasiado, la idoneidad del mismo. Sin embargo, aún no había puesto en comparación los tres formatos principales.

Recordad que estos minnows corresponden todos a la serie Shore Line Shiner. Así que los tres disponen del sistema de doble pistón móvil, como parte integral del STM. Ya conocíamos las virtudes ( y ciertos defectos) de esta combinación de guía de acero y émbolo de tungsteno.

En lo que corresponde al resto de virtudes (capacidad de lance, estabilidad, acción adecuada...) no puedo menos que alabar cada una de ellas, y en los tres modelos. Tanto el tamaño, como otros aspectos inherentes al diseño, hacen que algunas propiedades (estabilidad en aguas agitadas y -sobre todo- la capacidad para lograr distancias), sean variables, si bien no determinantes.

Los TRES nos servirán al propósito de engañar a nuestra "reina de la espuma"


SLS 17 F-G: 17 cm/28.53 gr-ST46 #4-3
SLS 14 F-G: 14.5cm/19.49gr-ST46#5-3
SLS 12 F-G:12,5cm/13.18 gr - ST46#6-3 ( peso declarado: 12.8gr. En alguna unidad se supera algo pues llevan los ST red, algo más pesados. Los normales pesan unos 12.9 gr).
Distancia de lance:
-Material: Caña: Megabass XÖR Independence 110 ix LPS-Carrete: Daiwa Coastal 3000- Línea: Fireline Braid 0.23mm-Bajo Varivas Shock leader Nylon 0.47mm.
- Campo: lance desde pedrero, viento lateral algo limitante.
SLS17: no baja nunca de 76 (78-86)
SLS14: 65-74
SLS12: 56-64
Como vemos, pierdo unas 10 vueltas ( más /menos) de uno a otro. Son unos 8 metros ( algo más)de acuerdo con ratio (88cm) del Daiwa Coastal ( no va cargado a tope).
Estamos ante unas diferencias sustanciales de tamaño y peso, pero un diseño muy similar. Quizá el "salto" más evidente se dé entre el SLS14 y el SLS17.
Estabilidad:
Del SLS17 lo hemos visto casi todo. Enorme estabilidad en aguas desde paradas a fuerte marejada. Y el SLS14, pese a la reducción de más de 10 gramos de peso, y la paleta proporcionalmente aún más pequeña, también se muestra muy digno. EL SLS12 da una lección de diseño, pues incluso con marejada se muestra activo y estable.
Acción:
EL Hyper Wobb& Roll es una seña de identidad de este minnow de la factoría Daiwa. Y los tres formatos se comportan de maravilla en este sentido. Los SLS12 y SLS14 podemos contrastar que se mueven en un estrato algo más superficial ( la marca establece el rango de 5-60 cm). Si vemos las paletas del SLS17 y del SLS14 enseguida deducimos que la de este último es algo más inclinada ( tomando en cuenta el eje longitudinal), circunstancia que le hace ganar enteros en aguas más someras.




Diferencias entre SLS12 y SLS17

Modos de utilización:
Disponemos de tres plugs que podremos usar conjuntamente o de forma alterna. ¿Cómo lo hacemos?...
Pues muy simple: el SLS12 precisará mejor un equipo ligero y extraeremos más de su aligerado peso con el empleo de líneas finas ( por debajo del 0.20mm braided) y cuidando no exagerar con bajos de línea como el de la prueba. Su campo de acción estará en toda suerte de escenarios, desde playas a bahías o rías, sin desdeñar pedreros y zonas de cierta complicación. Incluso con ciertas corrientes y marejada se comporta de manera eficiente. Quedará limitado por la distancia, sin duda.
EL SLS14 "casi" puede afrontar los parajes de su hermano mayor. Dotado de una actividad apabullante y de una menor tendencia a formar las X en circunstancias de viento desfavorable, es un minnow que puede competir con las series SLD de DUO y con las ZBL de ZIP Baits.
Para escenarios donde premia encontrar esa espuma en los 65-70 metros, ya conocemos que el SLS17 es uno de los mejores peces artificiales jamás diseñados por nuestra especie.


EL STM del SLS12 es el "pura sangre". Este señuelo no tiene que ver con el Saltiga Minnow SAM1121 F (12cm/14,4gr) , que dispone de dos triples y un STM con un solo pistón.