lunes, 31 de agosto de 2009

Spinning lubina: diseños acertados (Parte 2ª)


Spinning lubina: diseños acertados (Parte 2ª)


· STM no magnético (MARÍA-YAMASHITA, LUCKY CRAFT, IMA,Daiwa, DUO...)


El bosquejo inicial se nos antoja más simple, ya que no encontremos tanto despliegue mecánico; pero, no debemos dudar en el valor de la idea puesta en práctica:


Atención primera al diseño de túnel. Suele ser una curva definida (Lucky) o un encaje a modo de codo. Las bolas pasan a la región inferior. Cuando el artificial toma la posición horizontal circulan en sentido anterior. Quedan, así, depositadas en el recinto habilitado. Ingenioso y muy, muy eficaz. Una vez más, el meditado centro de gravedad del señuelo permitirá una acción equilibrada y precisa.


Vemos varios ejemplos:


1º María yamashita: La segunda


2º Lucky craft: Slender

3º Megabass-Ito: Vision Oneten

Por una vía diferente se han inclinado los ingenieros de Daiwa; en sus modelos más emblemáticos (y eficaces para la lubina), los sáltiga minnow (Shore line shiner) y péncil, incorporan un cilindro (2 en la serie SLS F-G)muy bien calibrado, también sobre un eje interno. Incluso se han realizado dos túneles, con grados de inclinación levemente diferentes. En fin, un despliegue tecnológico sin precedentes.

Como veremos, las bolas –de diferentes tipos- no sólo facilitan el lance, sino que intervienen en el equilibrio y actitud (natación, vibraciones...) del pez dentro del medio líquido (como contrapesos) y en otros aspectos no menos importantes como la generación de sonidos y vibraciones de alta frecuencia, que pueden convertirse en los verdaderos catalizadores del ataque depredador.


· OTRAS INNOVACIONES


¿Ingenio sin límites?...la serie Sebile, con su puesta de gala en el año 2006, aporta una nueva perspectiva en el diseño de señuelos. La gama de minnows en plástico leva las bolas fijas, otorgando peso y con una situación que asegura un centro de gravedad óptimo; no se encargan de compensar el lance gracias a un movimiento en general de atrás hacia delante, tal y como sucedía en los anteriores ejemplos. Se trata de una transferencia “líquida”, ya que el cuerpo del artificial está relleno de un fluido no muy denso. En posición de lanzado, como no cabe de otra manera, la fuerza de la gravedad hace que el líquido se sitúe en el tercio posterior del señuelo haciendo de contrapeso que facilitará tiradas precisas y largas. No queda sólo aquí: escamas (purpurina) iridiscentes se encargan de dar un aspecto sugerente.


Under Water Stick, de Sebile-Sert. un sistema de transferencia líquido.



¿Qué nos queda por ver?

jueves, 27 de agosto de 2009

Alguna más


Otra de las que quedaron atrapadas en el "baile" de un slim minnow.

martes, 25 de agosto de 2009

Metamorfosis

Suele pasar en época de cambios. Ayer, un mar empujado por un aire leve de norte. Mucha agua de lluvia y aguas claras. Nefasto para la pesca.

Hoy, un cambio brutal, con aire de sur y fuerte marejada con mar de fondo y periodo corto. Un escenario absolultamente perfecto para la pesca de la lubina. Bajos con agua circulante, espuma en la orilla, aguas muy tapadas al alba...y esta es la lubina mejor que fue engañada, siempre con plugs slim.




Fecha 25/08/2009
Hora 08:00 AM
Pesó 4.4 Kg (9.8 lb) y midió unos 75cm (29.53 in)
Señuelo: SLS 17 F-G Anchovy Z
Zona: bajíos con canales, desde bloques
Valoración escenario: media dificultad
Estado marea: Pleamar
Estado mar: fuerte marejada noroeste > 2 m, viento componente sudoeste.
Material: Caña Shimano Surf leader EX-T Carrete: Shimano Stella 6o00FA braided whiplash pro 0.17mm bajo: Fluoro Seaguar marino 0.47mm. Conexión por emerillón

domingo, 23 de agosto de 2009

Lubinas contadas


Armando, con una lubina que casi alcanzó 3,5 kilogramos. No son grandes, pero, al menos, nos han regalado agradables momentos. Hemos pescado varias.

Lubina pescada por manolito
La segunda mitad de esta semana que acaba ha visto una mejora en el estado de la mar, es decir, un mar adecuado para la pesca de la lubina. Si embargo, al menos en mi experiencia más reciente, no está siendo un fin de agosto ni mucho menos parecido a los últimos.
No estamos consiguiendo muchas capturas. Quizá la falta de cebo aleje a los robalos de la costa, cuando en temporadas pasadas tuve la suerte de sumar captura tras captura.
No obstante, sí ha habido momentos muy bonitos, con lubinas entorno a los 3 kilogramos.



Bonita puesta de sol, Con manolito en pleno ejercicio.



domingo, 16 de agosto de 2009

F-Tec S-Four 110 F acción.


En el video se adivina la enérgica acción wobbling de este shallow minnow. Sin duda un ejemplo de equilibrio para un plug que nos deparará momentos intensos. A pesar de que se muestra algo "parco "en la distancia, aprenderemos a valorar su capacidad en espacios reducidos. Difícil competencia con un nº 1 como el feed shallow ( tal vez el shallow minnow mejor dotado, en la actualidad) pero es indiscutible su belleza formal y su aptitud como reclamo para nuestras lubinas.


sábado, 15 de agosto de 2009

Siempre hay alguna, incluso con poco mar

Fecha 15/08/2009
Hora 07:30 AM
Pesó 3.6 Kg y midió unos 69cm
Señuelo: SLS 14 F-G laser akakin
Zona: bajíos separados
Valoración escenario: alta por aproximación, baja por combate
Estado marea: montante
Mar: marejadilla nordeste <1>





jueves, 13 de agosto de 2009

F-Tec S-FourSF 13 W

Una colección que me ha gustado mucho. Por ello, buscaba algún color más.

El F-Tec S-Four 13 W (13cm-32,75 con unos muy potentes anzuelos Owner ST 46- parece el nº 1/0).

Deja inmediatamente claras las diferencias con su hermano menor F-Tec11 (11cm-15,63 gramos con anzuelos st 46 nº 5). Son 2 centimetros de longitud, pero un crecimiento exponencial que aumenta significativamente la corpulencia.

Sin estrenar, espero que mantenga esa acción superficial dotada de un rico wobbling. Caso de alcnazar las sensaciones suministradas por el "eleven", creo que puede ser una gran señuelo lubinero. Tamaño, componentes a toda prueba...espero con impaciencia.



lunes, 10 de agosto de 2009

Drift Pencile Variant 110: poco a poco con los nuevos "pencils"

Quiero intercalar la prueba de nuevos minnows sin babero ( lipless) y pencils entre tanto spinning con minnows de forma ortodoxa. Realmente es tentadora esta eclosión de nuevas generaciones de plugs. En el caso que nos ocupa se trata de peces artificiales similares a lo que conocemos como paseantes hundidos, aunque esta denominación es muy simplista, y poco acertada. Un poco a caballo entre señuelos tipo blues code ( Maria) y los minnows tradicionales, presentan varias virtudes:

-Capacidad de lance: al no presentar paleta, con menos restricciones en el rozamiento

- Acción variable: ya que se hunden -los sinking, claro está- y luego se manejan entre aguas.

Debemos distinguir estos señuelos de los pencils habituales, que más que nada son stickbaits top water. Un buen minnows lipless-pencil actual debe presentar cierto grado de actividad con una recuperación cranking; y debe ser muy bueno cuando se maneja a tirones jerking y squirming. Están ideados para progresar en zig zag, con paradas S&G que le hacen bajar y recuperaciones inmediatas. Todo serán desplazamiaentos aleatorios, intensos y radicalmente expresivos. No encontraremos tanto rolling como wobbling, junto a movimientos bruscos en recuperaciones variables.

La verdad es que el manejo es como haríamos con un pencil menos ortodoxo, como el mentado blues code, o un wander (Lucky Craft), entre otros. Aunque la marca recomienda el modo drifting (deriva), pues con la sola interposición de una corriente, el minnow genera movimientos adecuados.



El Drift Pencile Variant 110 (Eclipse) (11cm-25,87gr con anzuelos ST46#3), da una idea de lo que aparece en el profuso mercado oriental.

Este minnow intenta revolucionar -una vez más- el mundo del spinning de la lubina. Que lo consiga en Japón, puede...con la lubina europea, pues ojalá así sea.


Veis la forma, afinada en la cabeza, con cierto engordamiento abdominal y aspecto general entre robusto y equilibrado. Y la capa, reflectante en toda su cara lateral. Y es que la superficie de flancos presenta tres cortes(superior, medio, abdominal) que dejan unas facetas que resplandecen al menor atisbo de rolling.

Ausencia de sistemas de transferencia. Dos placas ventrales ejercen la función de contrapesos.

No sé - a ciencia cierta- cómo manejan este señuelo con el sistema drifting ( ¿deriva?). Yo he intentado varios movimientos y sí, dejándolo hundirse en sonas sometidas a corrientes, como en deriva, los movmientos son intensos, aunque acaba por subir a superficie si tensamos demasiado. Por ello, parece que lo mejor es someterlo recuperaciones alternas, con S&G y tirones y combinación de ambos, dejándo segundos a merced de la corriente. Vamos, movimientos naturales que ya practicamos a diario.




domingo, 9 de agosto de 2009

Spinning lubina: diseños acertados (Parte 1ª)

Spinning lubina: diseños acertados

Objetivo: llegar más lejos, ser vistos, oídos... y deseados.


PRESENTACIÓN

Enfocaremos este artículo desde varios puntos de vista, pero siempre a partir de una idea original: conocer aspectos que dan cuenta de la capacidad de estos señuelos para captar la atención de los peces. Para ello me he decantado por plantear tres puntos de capital importancia. Como quiera que los dos últimos ya vienen siendo tratados en diferentes artículos y sé que contáis con mucha experiencia al respecto, me centraré con especial dedicación en una revisión acerca de los caracteres ligados a la morfología (emanada de la ingeniería y alta tecnología) que, virtualmente, han sido responsables, en estos últimos años, de la mejora técnica, tanto en el lance (distancia y facilidad) como en la propia acción. Los he venido en denominar:

· Lance: la capacidad para ser enviados a una razonable distancia, eventualidad que puede marcar el éxito de una jornada de pesca.

· Acción: los modos de acción, variados, que van desde señuelos que actúan en superficie a aquellos que exploran fondos de hasta 5 metros. En ello puede ir la localización de una avispada lubina que se ha emboscado.

· Visión: El pez artificial puede entrar por la vista a un depredador, por lo que el aspecto exterior marca, sin lugar para la duda, la elección del modelo apropiado.


LANCE

Los más recientes eventos nacidos en el know-how aplicado al sector de la pesca recreativa, hacen proliferar toda suerte de ingenios con un mismo y laudable fin: facilitar al pescador el lance de los artificiales hasta distancias hace poco inalcanzables, circunstancia que ha incrementado de mareara plausible las expectativas de dar con las piezas deportivas cada vez más escasas y recelosas.

Analizaré los modelos (sistemas) que conozco (urge decir que desde la más profana –pero atenta- de las observaciones personales) y que he probado, a saber:

Sin Modo de transferencia:

Simple: el arquetipo de minnow tradicional, como protagonista de los primeros pasos en el diseño de estos cachivaches, se reducía a un cuerpo fabricado preferentemente en madera (Balsa de Rápala...) Unas buenas aptitudes para la imitación pero verdaderas limitaciones a la hora de emprender un próspero vuelo; nada de bolas de contrapeso, ni sonajeros... nada de nada. Hoy se siguen usando desde costa, pero han sido claramente superados, cuentan menos ante las sorprendentes novedades, y casi se reservan para el “curri” costero.


Con bolas (tipo longcasting, de rápala) o con otro tipo de contrapeso (algún paseante moderno como el Wander, por ejemplo), pero una ingeniería muy bien estudiada que permite, a la postre, satisfacer al pescador medio.

Con Sistemas de transferencia:

De concepción más bien reciente, desde la aparición hace unos años de la marca registrada por la casa nipona Duel (YO-Zuri) que revolucionó el mercado de los señuelos con el sistema magnético de transferencia, que a continuación veremos. Cada empresa ha optado por diferentes posibilidades, que a continuación se reflejan:

· MAGNÉTICOS:

Aile magnet (Duel-Yo-Zuri), Blues code (María Yamashita), Feed sallow (Tackle House), ZBL minnow (Zip baits)...

Cuatro ejemplos:

1º- Duel: el innovador. Túnel cerrado y recto. Desplazamiento longitudinal. Tres bolas, una de ellas –la situada en posición retrasada- imantada. Un Tope inferior, con aspecto de borne metálico, con una función cabalmente ideada: retener fielmente la bola imán. La fuerza centrífuga que se genera, mejor dicho, la inercia durante el proceso de compresión de la caña en el momento del agitado lance, es responsable última de la carga de las pesadas esferas en el borde posterior del señuelo, al final del canal. Una vez que el pez toma contacto suficiente con el agua, se deposita más o menos horizontalmente (según centro de gravedad del modelo) y las bolas se desplazan por gravedad, quedando las (pueden ser varias) anteriores a la bola imantada inmovilizadas por esta última.

2º- Otros originales sistemas recurren a la transferencia magnética. Alguno como, por ejemplo, el pergeñado para el Feed Shallow (y el K-ten Blue Ocean BKS, por ejemplo), de la Compañía japonesa Tackle House, dispone de un tope en posición adelantada y que se encaja perpendicularmente a la horizontal, esto es, al canal donde se deposita la bola (en este caso una sola), cuya acción se sujeta a un similar principio físico que en el caso anteriormente relatado.

3º- No queda ahí la cosa, lo que da idea del espíritu innovador que viene caracterizando a este polifacético sector. Algún paseante muy efectivo ( Compañías María Yamashita, Hart...) incorpora un sistema eficaz: el habitual túnel acoge un cilindro metálico que se desplaza como un pistón. En el extremo anterior, una pieza con capacidad imán retendrá el artilugio durante la acción del señuelo. La eficacia se demuestra con la consecución de impensables distancias de lance hace pocos años.


4º- El sistema Mag Drive (en foto, modelo ZBL Minnow System 15 HDF), ideado en el seno de la corporación Zip Baits, supone un salto adelante en la concepción actualizada de sistemas de transferencia. Como en el caso anterior el contrapeso lo constituye un cilindro (pero muy alargado) en tungsteno. La particularidad es que este pistón discurre sobre un eje o vástago dentro del canal. La transmisión de potencia, durante la fase de inercia inmediatamente previa al vuelo del artificial, es tan fuerte que los ingenieros han recurrido a un tope situado en el extremo posterior con el objetivo de amortiguar el golpe. Delante, un imán retiene al émbolo durante la fase natatoria del minnow. La situación del peso es tal que contribuye a crear un centro de gravedad que estabiliza al artificial de manera sobresaliente, dotando a tales señuelos de una capacidad de lance y de una acción verdaderamente encomiables.

Continuará...

viernes, 7 de agosto de 2009

Algo -¡tan manido!-de qué opinar

Ser consciente del daño que nuestra acción -pescadores deportivos- infringe al medio ambiente y a las poblaciones de peces, es un acto reflexivo simple. "¿Cuánto?", me pregunto...seguro que resulta infinitesimal en comparanza con todas las actividades que día a día vemos por parte de la flota industrial. Pero este sector es, a su vez, un crisol de sensibilidades, de posicionamientos...y no creo que nadie -en su sano juicio- desee que el patrimonio natural se deteriore; sin embargo, los resultados están ahí, palpables de tez acartonada.

Me declaro pescador, y con un comportamiento contumaz e irredento. Y comprendo a los colegas que hacen causa de la protección en temas como el "Captura y Suelta", o los tallajes mínimos, o la limpieza de costa... sin duda es meritorio; y la "empresa", difícil. Y no hablo, a la sazón, de los que considero en llamar augures de la catástrofe; ni siquiera de aquellos que hacen proselitismo de forma descarada. Es simple auparse a un posicionamiento ideológico- ético que se entiende superior, proceso que puede llevar inmediatamente al trato desdeñoso a los demás...cabe de todo, mas yo me inclino por una visión global tolerante, comprensiva y encaminada a fomentar buenos hábitos.

Pero se precisa mucho, mucho tiempo. Y no me arredro, ya que en primera persona entono el mea culpa, aunque sin un sentimiento pecaminoso. Y me posiciono como defensor a ultranza de toda política que incremente ¡ya! las tallas mínimas; también de cualquier iniciativa encaminada a mejorar el aspecto de nuestras costas ( educación que evite tanta deposición y basuras...). En cuanto al "captura y suelta", pues lo practico, de forma personal, casi diría que íntima. Pero consumo lubinas , y sargos, y otras especies por mí pescadas...y no acabo de ver nada malo en ello, pese a que se me pueda acusar de vivir falto de coherencia.

EL C&S es una opción que más y más colegas tomáis. Desde mi punto de vista, corresponde a una mezcla que puede englobar cierto grado de esnobismo, a la verdadera conciencia ecológica, incluso a una visión romántica de la pesca deportiva... Todos, o alguno de estos motivos nos pueden convertir en pescadores que soltemos pescado, pero no necesariamente en mejores personas. En sí misma, es una acción buena, agradable al medio y a la conciencia, hecho que me parece imposible de discutir. Lo que sí quiero remarcar es que no me parece una posición que sea, éticamente, superior a cualquier otra.

Me imagino un futuro, muy, muy lejano. Un trecho de costa, entre cabos, con una veda todal hasta las dos millas. Un recinto sólo habilitado para la pesca recreativa. Captura y suelta obligada.

Yo me lo puedo imaginar, incluso pagar un alto canon por el privilegio de poder pescar ahí, róbalo tras róbalo. ¿Posible hoy en día en nuestro país? lo siento, pero creo que la sociedad no está preparada, aún.

Pesca MAR agost 2009



Nueva edición de la revista Feder PESCA MAR.

EN esta ocasión , una artículo en el que -someramente- se da una visión de algunos aspectos importantes en los señuelos que utilizamos convencionalmente.


Espero os guste.








miércoles, 5 de agosto de 2009

Press Bait y lubina con chivo...

Hoy aumentó mucho la mar. UNa muy fuerte marejada de noroeste. Así que me decidí a dar unos lances, a última hora.

Llevé el "Saira". Es un Jig Minnow de última generación que seguro conocéis. Bajo un estilismo heredado de la serie slim 175, aunque con una faceta craneal más bien inspirada en el slim 200, no se trata de un minnow convencional.

No soy muy amante de los jig minnws. No es que no me gusten sus propiedades ( centradas en la capacidad de lance y el batir a media agua y fondo), pero es que , enfrentado a la efectividad de los minnows dotados de paleta y buena gradación W&R, simplemente es que no son competitivos.

Hay que buscar su lugar, con mares fuertes y cuando precisamos un nadar batiente y un efecto de fondo a larga distancia. Su comportameinto "slalom"( desplazameintos laterales intensos) no me ha convencido nunca, aunque creo que debo insistir en este tipo de producto.

Requiere un movimiento a tirones que puede ser un ripping o un jerking, como queramos. Así podremos extraer algo más de un señuelo tan densamente plomeado.

En la distancia, no tiene rival, francamente. Comparado con un nº 1 como el Flyer 175 ( caña Tenryu PWM 110H-TwinPower 5000FB- fireline braid 20lb) extraigo entre 98-102 vueltas de manivela. EL flyer se contenta, a los sumo, con 79-84, con iguales condiciones. Sorprende esa capacidad, que sólo puede estar en el peso (50 gramos) y una mejor combinación de contrapesos que lo que sugiere una primera aproximación.

Seguiré probando.

Al final,casi de noche, un fuerte ataque y luego una lubina que se decantó por un "chivo" tipo delta de 75 gramos y pelo de cabra tono blanco. EL Press Bait tendrá más oportunidades.

La lubina dio 3,2 kG (7 lb) -68 cm (26.7 ´´) y fue pescada con el equipo anterior.



Telescópicas...también.

Incluso hoy en día, la tecnología no es capaz de conseguir prestaciones ( acción, potencia...) similares entre formatos bitramo y telescópico. Sin duda, un enchufe simple garantiza la unión entre un tramo dotado de un potente butt y una puntera de calidad. No queda más que dar fe de ello y considerar las cañas de dos tramos, en su ortodoxa versión, como las más indicadas para la práctica de nuestra afición.

Las "tele" suman dos o más tramos, encajados, de tal forma que ofrecen -en términos generales- una sola pero definitiva ventaja: comodidad de transporte y manipulación.

Y digo "una", pues, en todo lo demás ( capacidad técnica, desarrollo de la acción desde tip a butt, agrado de manejo...) son superiores las otras.

Pero hay veces en que esa "pequeña" ventaja, se torna trascendental. Y es, amén de la posibilidad de adaptarlas a la capacidad de nuestro vehículo ( evitando "tentaciones " a los posibles amigos de lo ajeno), cuando buscamos accesos ágiles a zonas complicadas.

Me encanta el agua de mar, pero no tanto como para arriesgar la vida en vanos intentos. Pero sí llego a sucumbir a la idea de pasar a algunos bajíos. Para ello, me enfundo el traje de neopreno y me lanzo al agua. Calculando el peligro no hay problema. Llevando el mínimo material de forma cómoda, simplificaremos el procedimiento.

Y una caña telescópica nos puede hacer simple el proceso, ante el engorro de portar una dos tramos.

En los descensos a cantiles y pedreros en la base de acantilados profundos...pues puede interesarnos llevar todo el material en una mochila. La caña tele será nuestra invitada, si se trata de coger alguna cuerda, vamos, de poder asumir estos descensos con seguridad.


Seleccionar una "tele" no es fácil. En el mercado se ven muchísimos modelos.

Lo que me interesa es que sea potente, resistente, ligera, de "tacto"agradable y -porqué no- con cierta economía de adquisición.

No bajaría de 2,7 - 3 metros, en cuanto a la longitud. Se trata de emplear la técnica de spinning desde bajíos, o costa pedregosa, no desde una altura considerable. Así que tres metros es una dimensión bien calculada.

Estos dos modelos que utilizo los selecioné entre lo poco que hay válido entre la oferta. No es simple determinarse por un formato de este tipo.

Os adelanto mis impresiones acerca de los dos modelos:


TOUCH 300 (Protako):

Medidas:

Longitud: 300cm
Longitud plegada:90cm
Grip: zona de agarrre, unos 45cm-Distancia entre pie carrete y butt: unos 36,5cm
L1 (tip):59,5cm
L2:68,5cm
L3:73,5cm
L4 (cuerpo):84cm

Tramos:4 ( tip + 2 + cuerpo)

Anillas: en origen lleva 7 ( tres más tip, en puntera + 3). Yo la reforcé con anilla deslizante en tramo 2º y 3º y dejo dos tip-guide en puntera. Así que monto 8 anillas.

Acción: medium, progresiva

Potencia: no viene detallada por fabricante. En acción de pesca va muy bien con señuelos entre 20 y 60 gramos.

Sensaciones: una "super" telescópica. La verddad es que resulta muy válida para pesca a fondo desde embarcación; y adaptarla al spinning costero me ha dado excelentes resultados. El blank es muy potente, y se nota la calidad del carbono de alto módulo y el refuerzo HR. No parece haber forma de romper esta caña. Tampoco advierto problemas ( típicos de las "teles") de descuelgue de tramos. El grip es muy anatómico, aunque algo corto ( si bien esta eventualidad da un poco más de margen en la longitud de la vara). Las anillas son muy resistentes. En el lance, pues podemos exprimir la fuerza que deseemos. Da una sensación de rigidez, que viene de la naturaleza del blank, pero enseguida nos habituamoes. Caña de verdad en la que confiar, aunque debemos tener cuidado con el tip, pues es algo frágil ante los golpes.

Speed Master S.T.C. TE 30 HBD (Shimano)


Medidas:

Longitud: 300cm
Longitud plegada:83cm
Grip: zona de agarrre, unos 60cm-Distancia entre pie carrete y butt: unos 46,5cm
L1 (tip):21,5cm
L2:25cm
L3:26cm
L4:28cm
L5:28,5cm
L6:30,5cm
L7:31cm
L8:32cm
L9 ( tramo cuerpo):70cm

Tramos:9 ( tip + 7 + cuerpo)

Anillas:8 anillas. Tip +7 monopata shimano hard lite

Acción: medium

Potencia: 20-50 gramos (recomendada). En pruebas, el blank se comporta de forma adecuada entre los 15-45 gramos.

Sensaciones: muchos tramos y muy cortos. Esta singularidad hace que la resistencia mecánica sa alta, pues el blank es de calidad. Se monta rápido, se pliega enseguida y ocupa poco espacio. Viene con un estuche especialmente adaptado y donde cabe el carrete ya montado. Las anillas están bien montadas, aunque hay que poner cuidado, pues son ligeras y débiles. En acción de pesca la he probado dos veces y no he tenido -afortunadamente- que esperar mucho a ver sus posibilidadeds. Lanza con facilidad señuelos en el estrato de los 20-30 gramos. Dotada de un grip largo ( para la longitud de la caña) se nota que el "espíritu" Speed Master está incluído. De muy simple manejo, es divertida, pues con estas lubinas ( una pasó los 2 kilogramos) es bien capaz en la distancia. Se consiguen lances largos y precisos.



8 tramos + el tramo final (cuerpo) hacen 9 tramos, en una telescópica ligera y potente.
La protako es un "lobo con piel de cordero": ligera, casi un "juguete", pero indestructible y capaz de llevar a la superficie robalos grandes. Con la Speed Master precisaremos más contacto con el pez, pues no es tan capaz y se mueve mejor en el spinning ligero y zonas sin demasiadas complicaciones.