miércoles, 28 de octubre de 2009

Hancock y Navarone 150, primera vista.

El Navarone 125 no es que haya pasado desapercibido, no; pero, ante tanta competencia, ha podido estar relegado, a pesar de sus virtudes.

La versión de 15 centímetros (23 gramos de peso) viene a consolidar esta apuesta entre IMA y DUO. Y pienso que ha sido un acierto, veamos porqué:

-No sobran minnows slim, con capacidad de lance y acción por debajo del metro. Como quiera que las marcas se han volcado con los long slim shallow ( más o menos), el Navarone 150 viene en buen momento, ahora en una estación que ve cómo las aguas se revuelven, cómo acabamos precisando peces artificiales que batan con estabilidad en canales más profundos.

-Y lanza bien, aunque aún no puedo emitir un juicio riguroso, pues las pruebas - en acción de pesca- arrojaban datos parecidos al Slim Sea finger 173 y poco menos que el propio SLS 17...muy buenos datos, sin duda, aunque, ya digo, a falta de más horas de vuelo.

-La estabilidad, pues se nota, francamente. Ese labio tan pronunciado, capaz y bien orientado, hace que el Navarone coja una lámina de agua y se resista a salir, virtud muy a tener en cuenta con marejada, fenómeno tan natural en esta época.

-Los colores,magníficos, con cierto abuso de los super "holos" arcoiris. La foto nocturna ( he tirado cientos, pero a la "compacta" se le atragantan los macros nocturnos) puede demostrar esas iridiscencias holográifcas tan bonitas, espectaculares diría yo.

- La acción, un potente W&R que se genera a baja velocidad.

Veremos más cosas...




EL Hancock ( Pueblo - 12 cm/26 gramos), como veis, presenta un aspecto que ya por sí mismo hace poco predecible su comportamiento.
Compacto, pesado ( 26 gramos), con un labio escueto ( que adelanta una vocación por aguas superiores)...
No saco conclusiones aún, pues lo probé de noche.
Adelanto que presenta alta capacidad de lance ( 68-72 vueltas del Game 3500-XÖR 110 LPS-Fireline 23mm Braid), quedando sólo 4-5 vueltas por debajo de señuelos tan lanzadores como el novedos DUO tms 140 Flyer...o sea: ¡buenas noticias!
Con la información disponible, partimos de una acción variable según velocidad de recuperación:
Baja: slalom, o sea, desplazamientos laterales.
Media: entra en un W&R.
Alta: fluttering, como una vibración intensa ( aleteo) con cambios de rumbo.
Y muchos de lo que se está viendo, cada día más: acciones variables ¿ el presente?.




domingo, 25 de octubre de 2009

Envejecimiento surf leader 405 EX-T: reconocer la bondad

Tres temporadas de uso. Infatigable, resistente, ligera (340 gramos), poderosa (potencia 75-100gramos) y versátil...adjetivos que no puedo adoptar, si he de ser sincero, para todo el material Shimano.

Pero esta caña tan popular ( como cara en España), ha acabado por mejorar las expectativas en ella depositadas.

Es la azule celeste claro, la más alta de la gama surf leader.

La versión que adquirí es la EX-T, una de las menos potentes. Pensaba ( y, , por suerte, no me equivoqué) en una "tele" potente, pero no demasiado ( ya conocía la BX y la CX...), y ligera, por encima de los cuatro metros. Objetivo: lance desde cantil de señuelos pesados y minnows XXL. Y vaya si cumple.

Como es una vara sobre la cual ya emití juicios de valor tras pruebas y uso real, ahora sólo expongo uns fotos para que comprobéis su estado tras innumerables lances.

La potencia:

Lances muy largos con minnows a partir de 24 gramos y un ciclo completo hasta carga máxima con señuelos pesados ( chivos, jigs) de 85 gramos. Pero es capaz de algo inaudito: comportarse bien con minnows más ligeros y chivos de 100 gramos.

Eso sí, no esperéis buenas sensaciones en el jerking, y la recuperación de minnows debe ser hecha de forma pausada, para evitar los tirones que impone una caña de esta naturaleza. Pero ¿qué más se puede pedir cuando seleccionas este tipo de material para el lance en condiciones en que la "3 metros" se vuelve inoperante?

Me sorprende la agilidad del blank y que no ha perdido nada de reserva. Y la resistencia, pues consolidada a partir de un núcleo de alto módulo y un refuerzo HR en X. Funciona, dotando a la surf leader de esa compacidad que te acaba dando seguridad en cada lance.

Realmente no conozco el límite. Si os he de ser sincero he levantado lubinas de 3, 5 kilos , cifra que pienso como límite, en una acción que, como sabéis, es accidental y un recurso cuando las condiciones de la mar y la puesta elegida te recomiendan no andar con titubeos.




Las anillas, en perfecto estado, sin cuidados de ningún tipo.

Escaso "descuelgue" del primer tramo, habida cuenta del tiempo y la fatiga.

Ya veis qué bien están las corduras del portacarrete.

NS-7, excelente, seguro y duradero.

Perdí el tapón del talón.


Sin dudarlo volvería a comprarla. Más arriba en la gama: Prosurf EX-T y Spin Power EX-T.

tms Flyer: primeras diferencias entre 140 y 175

Los dos "Flyer", el 175 (17,5cm/28,49gr) y el 140 (14cm/20,98 gr).

Abismales diferencias en tamaño y peso; y ciertas peculiaridades que les hacen diferentes. A la vista, la que más resalta es el tipo de labio.

En el 175 las dos caras del babero son lisas. En el 140, un refuerzo en la cara posterior, muy evidente. No sé, son los primeros flyer 140 que tengo, en estas nuevas coloraciones "Advance line".Sin embargo, el babero y la forma y diseño recuerda tanto al "viejo" tms 140 sinking... Así que parecen el mismo señuelo (similar STM y contrapeso ventral), aunque el slim 140 S pesa unos 22 gramos y sigue siendo versión hundida del tms 140 .

Realmente, DUO presenta una colección muy amplia.








sábado, 24 de octubre de 2009

Pequeñas, pese a insistir...

Las últimas salidas de pesca no fueron acompañadas de grandes robalos. Sí hemos gozado de lubinas menores, que siempre se encargan de mantener la afición, con esos furibundos ataques.

Salvo excepciones de agradecer y elogiar, esta situación esta caracterizando la temporada en aguas de la costa de A Coruña. Nada que ver con temporadas pasadas, cuando a estas alturas del año ya había luchado con estupendos robalos.

Salvado por el primer semestre en aguas asturianas, espero impaciente que estos temporales acerquen piezas de porte a toda la costa, que se generalice la pesca, para todos los aficionados.



Fashion "slim" night...

Durante el cambio de luz (ocaso y alba) y en la más penetrante noche de invierno, buscamos colores que contrasten, que sean visibles y alteren la sensibilidad de la lubina. En repetidas ocasiones, esta eventualidad marcará el ataque de una pieza record. De hecho, a base de prueba, de los múltiples ensayos que todos vamos haciendo en nuestro peregrinar por playas y cantiles, hemos comprobado que algunas tonalidades dan resultado.

Ni qué decir tiene que nuestro PEZ alberga capacidades para detectar el movimiento de estos hiperactivos señuelos. Y, con esa sola alteración del medio acuoso, puede tener suficiente para detectarlo, para, en caso que así lo determine, atacarlo, para gozo nuestro.

Pero, aunque el ojo sufre una merma en su capacidad de respuesta durante la vigilia, no permanece inactivo. Los contrastes que emiten las estampaciones brillantes ( acelerados en fases de sicigia de luna llena), cargadas de destello holográfico y tonos sugerentes, han demostrado su eficacia.

De hecho, colores como el P21-PB del tms 175 tuvieron momentos gloriosos en las playas. Y otros, que son tan de mi agrado, como los rosados escandalosos (sakura pink del sls 17, H-19 pink back del tms 200...) o los lilas D23-DM del tms, icluso los naranjas (H32-TS del tms 175, A-0902 Red Shiner del flyer 175...) y los plateados-blanco holográficos, o los de estampado arcoiris laser...todos, todos con estupendos resultados.

Personalmente, los "pink" y los de lomo lila para cambios de luz y los de lomo rosado con flancos muy brillantes "holo" en plena noche...y los de lomo naranja ( los "naranjitos" de mi amigo Manolito...)que no sé qué tienen, pero perturban a grandes lubinas.

Una colección francamente interesante, que ha acabado por convencer a los más reacios, a base de resultados.

SLS 17 SAKURA PINK

TMS 175 FLYER: CONTRASTE DEL D-0908 Glo Back Red Face

tms 200 H-19 Pink Back

TMS 175 FLYER: P-0909 Ghost Pearl Chartreuse

DUO: La serie de tonos siguientes, tan conocida (compartida por tms 175-175 flyer, tmSLD...):

H32-TS (DORSO NARANJA) / P21-PB ( BLANCO OJOS ROJOS) / D03-DM (amarillo) / D23-DM (DORSO MORADO LILA) / S119-RS ( PINK).

Son tonos vistos. Algunos otros, como los nuevos del FLyer 175 y 140 son más novedosos, aunque ya han sido probados:

D-0908 (Glo Back Red Face-blanco plata cabeza roja) / P-0909 Ghost Pearl Chartreuse / A-0902 Red Shiner /A-0903 Bloody Pink/D0906 Pink Back Red Face/D0905 Rainbow...colores impresionantes, como el DO904 DM Pi ( arcoiris lomo pink) del slim 175 o los A-32 (Red shiner) y H-19 ( Pink back) del tms 200.

DAIWA

sls 17: sakura pink / Innako / Chartreuse back

sls 14: Lazer Chartreuse Rainbow / Orange Gold Sardine , que sólo he visto en éste de 14 cm, aunque comparte con su hermano mayor muchos tonos.

LUCKY CRAFT

ssf 17: pearl white

SKAGIT DESIGNS

b-match jet:#04 Ghost Pearl Red/MR02 Chartreuse Head Candy/ON05 ONUMAN Sardine


miércoles, 21 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

Más HDR



NO son nada buenas, pero explican qué hace el programa. La primera es la natural, la segunda tratada y la tercera customizada.

Con diferentes aperturas, cuando no hay forma de captar ni con ISO altas quedan así. Y la foto está sacada casi de noche.

Más HDR







Posibilidades en HDR




Original
Tratada
Tratada y customizada


Con unos minutos (instalado gratis, aunque viene con marca de agua), veis las posibilidades de estos programas. No tenía ni idea, lo vi por primera vez en el blog de Nicola Zingarelli http://www.elcarangido.blogspot.com/ y luego es cuestión de buscar información.


EL programa se descarga gratis http://photomatix-pro.uptodown.com/

Me gusta aunque me da la impresión que puede cansar.

Ahora pongo alguna más. Aquí sí se ve la calidad que ofrecen las SLR comparado con la compacta.

Para información
http://es.wikipedia.org/wiki/High_dynamic_range

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Reinicio a más de 30 lb?...

Se espera, para esta semana que viene, la entrada de temporal. El noroeste de la península ibérica volverá a la senda ordinaria, desde el punto de vista de la meteorología. Quizá se inicie ya el cambio deseado, o sea: mar de fondo de componente noroeste, viento de componente sur y oeste, agua...y cambio de la termoclina, y espero cierto enfriamiento de aguas.

Así veremos que las lubinas también mutan su comportamiento, tan renuente estas semanas ( salvo casos puntuales) y se asoman a la inmediatez de la costa, a la distancia óptima para sacar el máximo partido de nuestros "long distance" minnows y de los señuelos pesados metálicos.


El mar azotará el pedrero, cavará el grijo y moverá arena y canto. Por ende, extraerá toneladas de alimentos que han ido siguiendo su ciclo vital en playas arenosas, regodonales y cantiles.

Abonados a esta sugerente expectativa, quizá convenga recuperar la caña de spinning pesado, el carrete 6000 potentemente cargado con trenzado del 0,28mm y los bajos de línea -shock leader- del 0,50mm de sección en adelante.





Con esas imágenes espero suscitar vuestra atención. Para aquellos colegas que no han hecho incursiones en la técnica de lance pesado, curiosidad y entusiasmo. Duele la espalda, fatiga el repetido lance de 100 gramos; pero, las sensaciones también son agradables, y las lubinas pueden estar muy receptivas a estas muestras.

Tiempo, una vez más, de chivo...