domingo, 29 de noviembre de 2009

Entretenerse ante el temporal que no acaba.







Con tan mal tiempo, con las lubinas reacias...siempre se recuerdan momentos recientes. EN poco teimpo vlverán, no cabe duda.

Pero ahora, escuchando por la radio el partido" del Siglo", me entretuve viendo videos de pesca de lubina. Os pongo alguno, que ya habréis visto, de lubinas de estas temporadas.




Decidir sobre la grapa ideal

A la hora de conectar el señuelo con nuestro bajo de línea casi nos hemos decidido, mayoritariamente, por el uso de un elemento que denominamos coloquialmente ”grapa”. Realmente se trata de un artilugio que permite captar el anillo de fijación que presentan todos nuestros plugs de forma tanto fiable como simple. Buscamos eso: sencillez. Y sobre la base de esta premisa teórica ya casi no se practican nudos tan fenomenales como el “rapala”, prácticamente en el olvido.

El dispositivo es tan simple como eficaz. El diseño responde a un patrón bastante genérico, salvando las diferentes modalidades y prototipos. A este respecto sí encontramos formatos que rompen un poco el esquema general, a saber:
-Entre ellos destacan los Speed clips. Los usamos bastante, pues permiten un alto grado de libertad al señuelo y son de gran contumacia. Presentan un mecanismo muy simple ( una pinza), si bien adolecen de algún problema como que en ocasiones no son tan fáciles de colocar, sobre todo con manos húmedas o en días fríos. Pero son eficaces.
-Otro, como los típicos Oval Snap, cuyo problema también se centra en la opimización del sistema de fijación. Son tremendamente recios, pero distan de la facilidad de uso de las grapas convencionales.





Salvando estos diseños “especiales”, la más común de las grapa responde a una forma típica en 8, con un codo que se abre fácilmente y se acopla en un segundo.

Esto pasa con los formatos más sencillos y utilizados. Pero las grapas del tipo integral son más exigentes en su montaje. Tenemos las tan conocidas como caras Decoy egg snap, muy rígidas pero que requieren una paso “extra” para funcionar. Del mismo tipo son las crossing lock snap, de owner. No las uso, pese a su calidad y resistencia.

Multitud de marcas fabrican grapas y no todas ellas son de la calidad debida. Los alambres de acero pueden dejar mucho que desear y las anunciadas 30 lb de resistencia mecánica ser demasiado optimistas. Por ello es recomendable ser exigentes, dada la importancia de este dispositivo. Tened en cuneta que la integridad de nuestro señuelo y, lo que es más importante, de una posible gran captura dependerá de nuestro celo en la selección de este artilugio.

Muchas marcas las ponen en el mercado. Por relatar sólo algunas: hiro, flashmer, Sakura, Excalibur, Decoy, Cultiva, Blue fox, evergreen.



Los diseños suelen adolecer de una limitada apertura. Y esta circunstancia, aunque no resulta definitivamente gravosa para la normal evolución del señuelo en el agua, sí que resta algo de libertad. Un diseño que sí que contempla esta eventualidad es el realizado por Evergreen en sus grapas wide snap. Son perfectas, aunque se les puede reprochar que quizá debieran disponer de un cierre más seguro. Las Decoy round snap también responden a este patrón. Son de un diseño muy adecuado.
En el momento de elegir el tamaño, pues dependerá de la calidad, ya que no podemos esperar lo mismo de unas Decoy de alta gama que unas de una marca de menos prestigio. Normalmente uso grapas con una resistencia nunca inferior a 20 libras, al menos para lance en rompientes, escenarios donde más dirijo mis pasos. Pero para spinning ligero en rías, a partir de 10 libras tendréis suficiente para esos minnows tan livianos.

En cuanto a los formatos que cuentan con manguito de protección (sólo conozco las cultiva silent quick snap) pues no sé qué deciros. Yo las uso asiduamente, pues me ofrecen mucha confianza. Pero la implicación que la protección de ese plástico pueda detentar en el momento de conseguir una mejor evolución (menos ruido) del minnow, pues me entra la duda.

Galicia: Costa do Barbanza, Playa das Furnas

Algunos aspectos de este arenal, salpicado de rocas. Una belleza que no puede ser retenida en pocas instantáneas.








jueves, 26 de noviembre de 2009

major power 100xxh, ¿Extremo duro?

Características (manifestadas por la marca):

Fabricante;: PROTAKO - SHANG HSING INDUSTRIALL,LTD.-TAIWAN-



/Nombre: MAJOR POWER On shore jigging fishing game-ROCKY SHORE 100XXH
/Longitud : 10´-3,06m
/Peso: 280 gramos
/ puntera -tip top: 2,6 mm
/ butt diametro: 16,2mm
/ longitud desmontada: 156 cm
/ línea (PE recomendada: 2-4/0,23mm-0,33mm)
/ Potencia recomendada: 50-120 gramos.


Vamos por partes:



EL enchufe es potente. Mide unos 8,5 cm de longitud. Cuando se monta la caña deja libres unos 9-10mm con lo que el tramo principal mide unos 148,5 cm (caña montada) frente a los 156 cm (desmontada). El tip mide unos 155cm con lo que sumando ambos da una longitud total aproximada de 303,5cm.

El grip es en foam, muy suave y ergonómico pero nada novedoso. Resulta cómodo, pues el agarre superior conecta muy bien con el portacarretes.

Tenemos un fuji de gama alta (DPS-20), de rosca y con arandela "micro", con lo que se evita cualquier posibilidad de afloje y caída del carrete.
El agarre inferior es largo, haciendo un grip muy acertado para un Push & Pull vigoroso, algo nada de extrañar dada la vocación de esta caña para lance extremo.

Agarre final con estrías y tapón en foami.

ANILLADO-GUIDES SISTEM

son 1 ( tip) + 6 ( todas de treple pata)

Tip guide: fuji MNST
EL resto: ALPS guides: creo que son las ALPS 316 "LITE" sumamente ligeras y seguras.
*echad un vistazo a página fabricante ( bastonenterprises)



Vemos las medidas de montaje de anillas:

POTENCIA
Potencia recomendada: 50-120 gramos.

En pruebas:
He realizado muchos lances, partiendo de peso ligero. Tomé como base inferior los 15 gramos de un Max Rap; como escala superior, el chivo de unos 112 gramos, el señuelo más pesado que suelo utilizar desde costa.

Lo más curioso es que esta caña, por su diseño y tipo de acción, se adapta a pesos ligeros. El minnow de 15 gramos puede cargar el blank de manera eficiente. He probado otras cañas de surfspinning y bluerunner (tipo “americano” lamiglas triflex TS10MHS 60-140, o “japonés” bluerunner tipo tenryu PWM 11´ 35-100). La sensación de sensibilidad y potencia, así como la ligereza, contrastan con el menor equilibrio general de los formatos americanos y con la excesiva compacidad y potencia de las tenryu.

En el estrato entre los 30 y 50 gramos, la caña muestra un magnífico comportamiento. El blank se carga de forma simple, si bien no hay forma de rellenar toda la energía de que es capaz. Por ello notamos cómo en la parte más próxima del grip la caña se mantiene estable dando sensación grata de poder. Pero la puntera sí que sigue siendo suave y sensible.

Los 75-80 gramos se muestran como peso donde se comporta de manera más eficaz. Los señuelos pesados (jigs, chivos, cucharas ondulantes…) de este peso salen catapultados y la vara aún conserva mucha reserva.

Llegado a un peso algo por encima de los 100 gramos se aprecia que pierde algo de contundencia. Ahora sí que llegamos a un extremo donde el blank ya comienza a ceder cuando llega al máximo de carga real.

La marca establece un rango superior de 150 gramos. Ceo que es algo excesivo. Aunque la caña soporte esa presión –no lo intenté- doy por bueno un arco de pesos entre los 30 y los 80 gramos como el óptimo pudiendo funcionar de forma, eso sí, menos eficiente, entre los 15 y los 110 gramos.


ACCIÓN
Me ha deparado una agradable sensación. El butt es contumaz. El blank, potente y nervioso. El tip funciona con unos dos tercios primeros que soportan muy bien la tensión y un tercio delantero que se muestra sensible. No es de esas punteras homogéneas por su dureza; ni de las otras tan de acción regular o slow. Es más acción fast o fast regular, que trasmite confianza.

CONCLUSIONES
Una excelente caña que podemos destinar a spinning marino pesado de la lubina en zonas abruptas con mares de fondo y en playas muy batidas. Es muy potente y ligera. Me ha gustado sobre todo que concentra el peso en butt, así que la puntera no cabecea en absoluto. Es tan ligera y la puntera sensible de forma que permite ejecutar jerking y twitching sin mayores problemas. En cada movimiento, el señuelo –incluso ligero- no es a”arrastrado”, de forma que puede evolucionar de manera natural.

Desde apostaderos en alto su limitada longitud será un inconveniente, por lo que mejor valoraremos una caña a partir de 3,6 metros. Recordad que estamos hablando de un modelo diseñado (butt potente, grip amplio, gran reserva, pocas anillas y de diámetro alto) pensando en pesca tropical y surfspinning pesado. Hemos de encontrar su campo de acción, ahí donde nuestros equipos ligeros o medios no tienen cabida.

martes, 24 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Varios


El fin de semana lo intentamos ¡vaya que sí!...pero no parece que los roballos anden cerca de la orilla, o bien, simplemente, no acertamos con los lugares apropiados...
El caso es que la aparición de peces que por su tamaño consideramos un reto, no se ha producido, al menos a una escala global ( siempre hay excepciones locales) en la costa. Pensamos que la temporada está retrasada y las lubinas se encuentran en fase de nutrición acelerada para la freza que se avecina ¿ o no es así?...quién sabe...pero es lo esperable, el ciclo "normal" aunque un poco retrasado, quizá por lo tardío que están enfriando las aguas.
Si disponen de tanto alimento a distancia de costa no es probable que frecuenten las zonas intermareales, ¿para qué?






EL SLS LH 15 F-G sí que atrae a las escasas lubinas. En este caso una lubina infantil ( quizá de 3ª año) que -¡hay que ver qué valientes son!- se lanzó por este señuelo en prácticas.
*la lubinita no sufrió daño grave y fue devuelta inmediatamente a su medio, con cita para dentro de 10 temporadas...


Probando monofilamenteos para el bajo de línea me llegó el Shock Leader de SUNLINE. lo encuentro suave, algo mórbido pero con una gran resistencia a nudo y a la tracción. Entrega agradables sensaciones. De color claro transparente irá bien como final de choque para esta época.




sábado, 21 de noviembre de 2009

Más sobre el SLS LH 15 F-G

Hoy ya he dado un buen número de lances con este minnow. Aún así creo que serán precisos más intentos, y en variadas circunstancias, para emitir un juicio siquiera aproximado.
-En lo que se refiere a la capacidad de lance, extremo de suma importancia y que motiva las esperanzas depositadas en el LH15, me remito a los datos extraídos, como siempre a partir de la cuenta de vueltas de manivela.
El equipo: Shimano Speed Master seabass * 330 20-80 gramos // shimano twin power 5000FB // Braided Berkley Fireline 20lb // bajo seaguar grand max FX 0.47mm
Como patrón para la comparativa usé a su hermano, el SLS 17 F-G, un minnow en extremo lanzador y estable ( salvo ciertas condiciones).
Con viento sudoeste intenso, pero desde zona de cobijo. Viento a favor, por rachas.
SLS 17 F-G: entre 72-76
SL15: en los mejores lances llegué a 78 vueltas.
Con el SLS 17 me costó pasar de 76 vueltas. Además, alguno de los vuelos se vieron perturbados por efecto "aspa", cuando el viento dificultaba la parábola.
El LH 15 muestra aplomo, aunque en ocasiones parece perder algo de eficacia. Sin embargo , aunque no se muestra superlativo sí que consigue vuelos eficientes y suficientemente largos.
EL LH15 gana en peso ( 34 gramos) pero penaliza con los anzuelos y el cuerpo más robusto.
La verdad es que conseguí lances vigorosos en dos escenarios diferentes y en ambos mostró equilibrio y potencia.
En breve plazo lo compararé con minnows de su categoría, para salir de dudas.
- En cuanto a la acción, me ha dado muestras de su diseño ponderado. Es un pez artificial contundente, tanto en aspecto como en volumen y peso. Sin embargo, la acción se circunscribe a una lámina bastante superficial. De hecho con la mañana ya avanzada podía verlo evolucionar, con un wobbling que daba impresión de X media, de alta frecuencia y con una vibración general intensa. En cuanto al rolling, no me ha parecido que desarrolle mucha actividad en este apartado, aunque futuros usos darán nuevas impresiones.
Todo ello demostrando estabilidad y capacidad en zonas complicadas, de bajo fondo, circunstancia que le hace un poco diferente a otros minnows corpulentos de su categoría que suelen bajar algo más. La marca establece como rango los 20-80 centímetros y parece que no se equivoca mucho a juzgar por lo visto.
Visto lo cual, no me quedan dudas que puede ser un minnow "importante":
-estabilidad, distancia, acción shallow...y gama de colores adecuada.
Sensaciones que le han llevado a los primeros lulgares de mi caja de señuelos.

* La speed Master seabass se muestra algo "parca" en el lance de señuelos de más de 30 gramos. Curioso. Con cañas que respondan a la potencia sugerida el LH deberá alcanzar cotas más altas. De hecho, probado con caña Surf Leader 405 EX, dotada de gran reserva de potencia, las distancias se mejoran sustancialmente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

SLS LH 15 F-G

No he hecho lance alguno. Sólo lo he visto , analizado y pesado.
Excelentes perspectivas para un Shore Line Shiner que puede convertirse en protagonista de nuestros lances invernales. SI mantiene una acción W&R adecuada; si resulta muy estable en aguas agitadas; si su configuración ( anzuelos, dos, muy grandes, aspecto corpulento...) no resta los metros deseados, formará parte de la primera fila de minnows para la pesca de lubina en zonas bravas.
EN la foto está junto a su hermano "slender", el archiconocido SLS SL17 F-G, con el que guarda gran similitud en detalles como el dibujo facial o la forma del labio.
Algunas particularidades:
-Peso: 33,76 gramos, con los triples montados ( queda en 34 gramos, para la marca), con lo que estamos hablando de un plug contundente que quizá establezca sana disputa con series tan conocidas de Zip Baits (ZBL 15 HD-F), Tackle House (Blue Ocean BKS 140S), Maria ( La Segunda 14), Smith ( Saruna 147)...aunque me da la impresión, por la forma y perspectivas iniciales, que quizá esté más en la línea de minnows más ligeros -aunque tan poderosos- como aquellos del tipo Arrow Head 140 (AIMS). Lo veremos. EL SLS 17 pesa ( con los triples), como recordamos, unos 28,6 gramos.
-Anzuelos: dos triples Owner ST 56 #1 Super Needle Point. Nada descabellado, dado el tamaño y visto el tipo de triple que monta la competencia.
-STM: Sistema de transferencia típico de la serie Shore Line: eje de acero y pistón de tungsteno. Una sola unidad.
-Colores: los del SLS 17F-G ( en la foto, el Inakko)




Costa do Barbanza, Galicia, Playa espiñeirido, hoy tarde...















Un soberbio arenal, salpicado de preciosas y estiradas sierras, muestra de la belleza de esta costa. Las imágenes son de hoy tarde, con buena luz. Buscando, como no, evitar el desagrado que produce la cantidad de basura ( plásticos, botellas, desechos de aparejos pesqueros...) que está depositada en algunas zonas. Así nos permitiremos mantener una ensoñadora imagen, casi una visión idílica, muy lejana a la realidad, por desgracia. Tanto como aspirar a que Ayuntamientos y Poderes Públicos, Asociaciones de Vecinos y Cofradías de pescadores se involucren de forma permanente en la limpieza. Esto sí que parece un sueño...
El mar devuelve, con su agitada y carrasposa garganta de milenios irritada, todo aquello que , por la borda, se le lanza...