lunes, 28 de diciembre de 2009

Queda tan poco...

Bueno, este año acaba, al menos desde la observación del calendario vigente.
Y la luna crece, inmaculada.
Una larga temporada que se ha caracterizado por un primer semestre que regaló nobles roballos; y un semestre final parco en capturas.
Conviene a la conciencia recuperar esos bellos instantes, esa pugna con el gran robalo. Y también es menester recordar que esos momentos lo fueron, en muchas ocasiones, al lado de amigos tan queridos como Pepe, Armando y Manolito.
Pero quiero extender a todos vosotros, seguidores de este espacio, a la par gratitud y emoción: gratitud, pues vuestra presencia inspira la creación de nuevas entradas, dando una vida continua al blog; emoción, de haber compartido - en la distancia- esta pasión por la pesca recreativa.
Cuento seguir mucho tiempo, aunque para ello tenga que encomendarme al dios robalo.
Carlos "sargoloco"



ZBL System minnow 139F shallow

13,9cm // 18,5 gramos

Aunque lleva tiempo en el mercado, esta creación de la tan innovadora marca de señuelos llegó a mis manos hace bien poco.

Buscando extremar las posibilidades de capturas, quedaba algo por hacer cuando ya el 139 F discurría en pos de grandes lubinas: un 139 shallow water.

Y se consiguió, sin perder un ápice de la anatomía tan estilizada de su hermano.

Como se ve claramente, el diseño ha hecho hincapié en un babero de dimensiones muy escuetas. Poco pronunciado, corto y con un dibujo que ya adelanta que ha sido pensado para desenvolverse en una lámina de agua muy, pero que muy superficial.

No he tenido capturas, ni siquiera ha pasado unos lances, así que la impresión es vaga, muy inicial. Además, contando con tan numerosa competencia ( desde el SSR+ de Daiwa, hasta el Komomo SF 130 slim, etc,etc...), va a resultar complicado un acomodo entre nuestras preferencias.

Arroja virtudes que no se encuentran en todos los shallow minnows, a saber:

-Estilizadas formas. Si queremos, un "slim shallow minnow"
-Cierto tamaño
-Un lance preciso y largo ( Sistema de Zip Baits, con pistón MZ19)

Ello, junto a una acción que se circunscribe a los primeros 20-30 cm de agua, con un rolling y wobbling cerrado, que se conduce con pasmosa facilidad ( desde posición baja y mejor con marejada como mucho) da pie a creer que nos equivocaremos si despreciamos est plug.






domingo, 13 de diciembre de 2009

Acción Penny Suck

Pese a ese aspecto tan poco "ortodoxo" para la elegancia que visten los diseños actuales, este plug se acomoda de forma encomiable a la práctica de nuestra disciplina. Pese a un lance que no alcanza ( por su forma y reparto de pesos) la aerodinámica de los minnows "long distance", esta eventualidad puede pasar a un segundo plano. Por qué, pues porque la distancia es suficiente, aunque la fase de vuelo se altera fácilmente, y la acción no pasa desapercibidad para las lubinas, que es lo más importante.

Como veis en este video, tanto a baja como a alta cadencia de recuperación el producto de Halcyon demuestra que va sobrado de un W & R de media-alta frecuencia. Maravilla cómo, a recuperaciones muy lentas ya desarrolla un rolling evidente. Y con movimientos tipo jerking, cautiva por su baile frenético y picante.

Algo que me ha gustado, y que puede marcar, en cierto modo, el éxito de este pez artificial, es el aplomo que presenta bajo circunstancias adversas. Quizá sea su punto fuerte, cuando, por condiciones de viento, un shallow minnow ( tipo "Feed" ) encuetra dificultades, el peso y contundencia del "Penny" puede darnos alguna sorpresa, como la de hoy.



Amigas del frío...







Fecha 13/12/2009
Hora 09:00 AM
Pesó 3.2 Kg (7.05 lb) y midió unos 67cm (26.37 in)
Señuelo: Penny Suck Mokka
Zona: bajíos con canales,
Valoración escenario: media dificultad
Estado marea: repunte marea montante
Estado mar: marejada noroeste > 2 m, viento componente este.
Material: Caña Protako TP-100XXH // Carrete: Shimano Twin power 5000FB // braided fireline 0.23mm // bajo: mono sunline 0.52mm. Conexión por emerillón

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hacía mucho, mucho tiempo que deseaba hacer esta foto. Con un 8mm Fish Eye de gama media ( un Samyang) es lo "mejor" que ha salido. Me servirá para soñar, ante este tramo de costa tan intrigante, bravo y "duro".

A la derecha, punta robaliceira. Yendo al oeste: Pescadoira, cortiña de remos, Islas Gabeiras, hasta punta volteira y tarroiba... Todo un monumental tramo de costa que este objetivo me ha permitido reunir en una panorámica.

Sí,amigos, soñar es divertido...

Foto tomada bajando desde la garita de herbeira ( 612 m) unos 70 metros, hasta una plataforma que permite ampliar la panorámica.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cerca de Rinlo, Galicia, España

Una zona que destella calidad visual, al oeste de la entrada de la ría del Eo. Costa baja pero abrupta, atalayas desde donde se dominan vastas extensiones de bajíos, verde y ocre dando paso a la variedad marina...

Muchos lugares donde probar nuestros señuelos. Pero dificultad por la parquedad de la zona en ofrecer capturas. No obstante, los bajos que rodean el puerto de Rinlo cobran protagonismo a lo largo de la temporada. La configuración es perfecta y, antes de llegar a las playas cercanas a la localidad de Barreiros, aún permance relativamente "virgen" de edificaciones cercanas al cantil.







sábado, 5 de diciembre de 2009

LH15 acción...

El SLS LH15 sigue en el agua, buscando lubinas ( aunque no las encuentra...).

Me faltaba un video. Espero que veais un poco la acción de este minnow.

Se aprecia enseguida que, a baja cadencia ( entorno al metro por dos segundos), no dispone de "par", sin duda. Se muestra remiso, casi estático y sin energía. Esto también se debe a que las pruebas en pozas ( no sometidas a corrientes) tampoco resultan demasiado explícitas de lo que puede hacer un señuelo. Pero, comparado con el SLS17 ( que a baja velocidad es un prodigio) resulta parco en movimientos.

Una vez que aceleramos a una velocidad media ( 1,5 metros / segundo o así) ya demuestra un wobbling de aspa cerrada, pero intenso y vibrante. Desciende de forma moderada, circunstancia que nos da idea de porqué se comporta de forma tan natural en zonas de fondo somero. Esta virtud no nos debe dejar impasibles, para un plug de este tamaño y visto lo que ofrecen otros competidores.

A alta velocidad mantiene un ritmo frenético y no tiende a emerger, lo que es muestra de la estabilidad conseguida con tan equilibrada arquitectura.

Con twitching, o mejor con un jerking moderado y frecuente da buena impresión, picando hacia abajo y alterando gratamente su recorrido.







Penny Suck: ¿Podrá servir?...

Robusto, compacto, de forma pencil, sin más...con un labio cortado y sin demasiadas ofrendas al buen gusto. ¿podrá servir?
En cuanto se ve me digo: " carlos, este minnow está pensado para trópico"...y puede ser. Pero en el primer lance y recuperación muestra virtudes.
Un wobbling contundente, muy a flor de agua. Pero, por el volumen y peso del plug, aguanta bien, incluso con la fuerte marejada de hoy sábado.
Cuesta compararlo, pero me atrevería con un minnow como el F-Tec S-Four 13, sin dudas, pues de minnows shallow como el Feed y similares se encuentra algo alejado, por la talla.
El lance quizá se ve dificultado por anzuelos de generoso tamaño (ST56 #2-2 unidades)y por la propia forma del extremo craneal, lejos de una forma estilizada.
Pero puede, puede capturar lubinas en zonas de poco fondo, pues la acción sí que puntua alto.

Penny Suck (Halcyon system)
14 cm // 32 gramos

martes, 1 de diciembre de 2009

Buscador

He instalado la herramienta "buscador"

Así os facilitará el contenido relacionado con cualquier búsqueda que hagáis, siempre dentro de esta web.

Espero os sea de utilidad.