sábado, 16 de enero de 2010

Colores y colores











Tendemos a creer que los tonos y libreas que vemos en los peces son los que percibe la lubina. Pienso que estamos lejos de establecer una correlación. Cuando vemos un pez, por fresco que esté, los colores y destellos no son otra cosa que una interpretación que hace nuestro cerebro de las radiaciones que rebotan en nuestra retina, que viene cargadas con el espectro de luz que no ha sido absorbido tras impactar sobre el objeto iluminado. Esto depende del tipo de pigmento, a nivel atómico. Y de esta forma interpretamos los colores, sin saber que, realmente, el mundo que nos rodea es, posiblemente, en blanco y negro.

Y, de esta guisa asumimos -¿científicamente?- que algunos peces (entre los que se encontraría la lubina) hacen lo propio, al disponer de un cerebro y unas células sensoriales similares a las humanas.

Sin duda queda mucho por demostrar, más si cabe teniendo en cuenta que los peces deben procesar la información en un medio que afecta de forma evidente al proceso de emisión, más si cabe cuanto mayor es la profundidad o con ambientes perturbados (aguas agitadas, sucias, tomadas por plancton...)

Las creaciones básicas, en cuanto a tonalidades se refiere, tratan de emular lo más posible aquellas tonalidades que vemos a simple vista. Y es el error que hace que las libreas azuladas y pardas sean las primarias, quizá por imitación a peces tan atractivos para la lubina como los clupeidos y los gádidos, entre otros. Y quizá es el porqué del éxito de tonos no tan comunes como los rosas, los chartreuse límite, los fluo...

Hemos de agradecer a la improvisación, quizá a la algarabía conceptual, con que este tipo de diseños han sido dotados de libreas que a primera vista parecen incompatibles con el gusto de la lubina. Tal vez puede ser de forma fortuita, por la consecuencia de lo que hemos expuesto en primer término: la interpretación por los sentidos .

Dicho esto, el tema que nos trae aquí es la diversidad de criterios y nomenclaturas que las marcas fabricantes realizan para sus coleciiones de plugs.


Colores predominantes:

Azules marinos y claros
Rojos pajizos
pardos verdosos
Verde lúteos
claros marfil
Oscuros
rojo sangre
oro
paleta amarillo

Pink, brown, chartreuse, sardine, konoshiro, ayu, rainbow...como denominaciones con una mezcla de lenguajes. Y como la capa no es homogénea, la imitación hace que los tonos sean más oscuros en lomo (back) degradándose hasta el vientre ( Belly). Las variaciones son enormes, la paleta de colores sobre lo básico, ilimitada. Las holografías incluyen los pigmentos, creándose resaltes alucinantes.

Busco patrones que nos hagan ver las libreas independientemente de la marca fabricante. Ya sabemos que algunas suelen codificar. Así que iremos al aprendizaje posible, antes que a memorizar códigos imposibles.

Ya los conocemos, más o menos. Pero espero que esta mini-guía sirva para una identificación:


Primero conviene recordar que las creaciones japonesas, sin duda las más utilizadas hoy en día, son francamente variables. Así que, sólo con ejemplos de los catálogos, podremos hallar paralelismos sobre la base de las capas más ortodoxas.

Como norma general, si el nombre es compuesto:

1º Capa dorsal, del lomo ( back) aunque delante puede ir el color si es un tono diferente
2º Tonos laterales
3º Resaltes ( como rojos en barriga "red belly" o glo -fluorescente, etc)

Ejemplo (catalogo Eclipse ) modelos XeXlide 90

Red gold sardine

Rojo en dorso (back) oro en flancos y punteado final sardine.

Si bien hay demasiadas excepciones, puede partirse de este patrón.



No hay orden ni concierto. Voy relacionando según me viene a la cabeza:

-Sardine ( sardina )

Azulados más o menos marinos y primarios, brillantes y holográficos con el patrón similar compuesto por lomo en tono principal que degrada a plata o claro. Destaca siempre el punteado, más o menos abigarrado. Todas las colecciones, sin excepción, los presentan.

Puede ser:

Slit HG Sardine ( Feed shallow- tackle house)
Live sardine (TMS SLD 145 F-DUO)
Laser sardine ( Athlete Slim 14- Jackson)
Navy sardine ( B-Match jet- Skagit)
Zebra sardine ( Slim Sea Finger -Lucky craft)
Sardine ( ZBL 15F-Zip Baits), que con holograma se llamará "Hologram sardine"
Y así hasta el infinito...

Aunque hay muchas variantes con el dibujo punteado. Desde pink hasta gold o rojo (Burning sardine del SLS 14 F-G) en tonos exaltados.

Mackerel

Las imitaciones caballa, que se dan en tonos desde el verde pardo hasta azules intensos, cada vez las uso menos. Quizá sea en favor de las nuevas tonalidades, ya que en las gamas modernas no sobresalen.

Puede ser:

H09TS del tms 175 (DUO)
El aurora mackerel ( Sammy 100SW -Lucky craft)



- Ayu


: tonalidad parda clara verdosa.

Puede ser un:

Half mirror ayu (feed shallow -tackle house)
un ayu (W13-F-tec)
Ja Ayu ( Z-Claw -Gan craft)
Shimanto Ayu... ( Komomo II -IMA), toda una galería de Ochiayu y Ayu...¡alucinante!



-Ochi ayu

Variedadd del anterior a un pardo oscuro que degrada en pajizo amarillo por los lados.

Como el:

Ochi Ayu ( Feed shallow 128-Tackle House)
Ochiayu (Morethan X cross ssr-Daiwa)
Ochi ayu (SLS 17 F-G-Daiwa)
MM Ayu ( Penny Suck-Halcyon System)
Pearl ayu ( B´freeze 100S-Lucky Craft)
y mucho más...



-Konoshiro/Mullet:

tono tipo mújol. Suele ser oscuro en lomo con puntos o rallitas también de tono oscuro.

Puede ser:

un Konoshiro ( Feed shallow-Tackle House)
un mullet hologram ( S-four W13- F-tec)
Mirror hologram mullet (Sardina 127F-mangrove)


-Inakko:

Lomo verde pálido parduzco y flancos plateados variables. Se llama babby mullet, por que buscan ese parecido con un mújol alevín.

Puede ser:

Inakko ( Hancock -Pueblo)
Inakko ( SLS 17 F-G- Daiwa)
Inakko (Sprat 130- Tienco) con resaltes más bien azulados claros en línea lateral. Bastante diferente


Anchovy ( anchoa)-Katakuchy

Imitaciones de librea de boquerón. Los tonos son muy variables, si bien puede ser un pardo azulado o verdoso con primera línea ( línea lateral) con reflejo lila o similar. Va desde ese pardo oscuro de un SLS 17 (Katakuchi Z) hasta un azulado marino con destellos lilas en flancos de un hancock -Pueblo.
Que tienen poco que ver con un anchovy del Sprat 130 (Tiemco) que es de ronalidades vino tinto rosáceo.

Un half mirror anchovy (Sardina 127 F- Mangrove), que respeta ese patrón pero varían las impresiones.
Y un anchovy red belly (Hide shallow 120-Skagit-designs)
O un Live anchovy ( Navarone 150-IMA-DUO)


-green


Básico:green back

Puede ser :

hologram green back ( zbl 139F-Zip Baits)
Marin green ( K2FT1-tackle House)
Green Back pearl ( Komomo SF125-IMA)



-Chartreuse:

tono verdoso amarillento muy exuberante, en lomo.

Básico: Chartreuse back

Puede ser :

Chartreuse pearl (Feed shallow-tackle house)
chartreuse back pearl ( Keep 125-IMA)
Silver chartreuse ( Gokou 127F-Bells),

-Arcoiris: rainbow

Puede ser:

un Pearl rainbow ( feed shallow -tackle house)
GG rainbow ( X140SW-Megabass), tipico arcoiris con lomo pink

Algunos fabricantes los llaman "Candy":

Chartreuse head Candy ( Hide shallow 120-Skagit)
Cotton Candy ( Navarone 150-IMA-DUO)
Cotton candy metallic ( ZBL 139 F- Zip Bais)


-Pardo rojizo

Back pajizo rojo, variable, gold-amarillos diversos en flancos.

Puede ser:

un Gold red ( fedd Shallow-tackle house)
o red gold (Keep 125-IMA)
o también red gold (ZBL 139f- ZIp Baits)
o un Laser akakin ( laser red gold) del SLS 17-F-G (Daiwa).


-Kisu:

Variable pero se dan los tonos pardos brillantes en lomo y degradados viloláceos a rosa en línea lateral

Kisu Sand Borer ( Sasuke 120 reppa-IMA)
Kisu (sand borer*) de un (Athlete slim 14 fs-Jackson)
Hirame Kisu (Sand borer) del (SLS R50 LD -Daiwa)

*No conozco bien traducción del término Sand Borer. Creo que son colores diseñados par imitar acción de peces que entierran en arena.


-Kibinago:

Se encuentra pardo en lomo y degradado de varias tonalidades dependiendo marca pero predomina azulados tenues y en casos con una raya simulando línea lateral.

Kibinago ( SLS LH5F y SLS17 F-G-DAiwa)
Real kibinago ( Variant drift pencil-Eclipse)
Kibinago plathing ( Navarone 150- IMA-DUO)
Ensyu Kibinago ( X-140 SW-Megabass) con diferencias.

-Ghost:

Son tonos claros muy transparentes, que suelen dejar a la vista el esqueleto interno. Lucky -Craft los presenta en toda su oferta.

Puede ser:

Salty Ghost minow ( 110 flasminnow SW- Lucky craft)

y unidos a otras coloraciones degradando la capa original, por ejemplo:

Anchovy ghost, a partir de un live anchovy ( Sasuke Reppa 140 -IMA)
Laser ghost sardine ( Slim Sea Finger 173 -LUcky Craft)

-Pearl

Tono primordial perla, marfil o blanco uniforme. Puede ir salpicado de contrastes con otras coloraciones en dorso, manchas en barriga ( se ve a mennudo con chartreuse y rainbow, pues combinan bien). Pero la coloración uniforme también aparece en algunos modelos.

Puede ser:

Pearl rainbow AHG ( Feed shallow 105- Tackle house)
Pearl rainbow ( G-1 110 -Guston)
Chartreuse back pearl ( P-ce 100-IMA)
Pearl chartreuse orange belly ( tms 135 surf- DUO)

Y con capa íntegra pearl:

Pearl white ( S Sea finger 173...-Lucky craft)


-Red -head

Otra capa primaria compuesta. Es tan común que sobra poner ejemplos. Suelen ser cabeza rojo sangre y cuerpo claro, con hologramas, destellos flash...


-Tonos exaltados:

Pink, amarillo, lila...

EL rosa es bien aceptado por nuestra lubina. Está bien introducido en las paletas de los diseñadores. Bien se sabe y ha demostrado su eficacia, pese a los escépticos.

Puede ser:

pink mullet ( Hancock-Pueblo)
Sakura pink ( SLS 17 F-G-Daiwa)
Pink Back Clear (Komomo SF 125-IMA)
Pink Back ( tms 120 -DUO)
Nabura pink gold ( XeXlide 90-Eclipse)
un Pink Back hologram ( Sfour W13- F-tec)


Ecstasy (¡Éxtasis!) . Bastante modernos. Son libreas muy brillantes que aparecen en colecciones IMA y Lucky Craft.



Resaltes:


-Flash y laser: añadido sobre la capa de brillos flash o irisaciones laser.

Por ejemplo se diferencia bien en las series de tackle House, como el sardine frente al brillante sardine AHG


-Glo: pintura fluorescente.

Puede ser :

Pearl rainbow Glo Belly ( Feed Shallow-tackle-house)
RS Glo Back ( TMS 145 SLD-F-DUO)


-Aluminium:

Típica de las creaciones AIMS, capa metálica muy brillante




Este trabajo no es exhaustivo . Sería imposible , dado lo amplio del panorama. No obstante, sí que se aprecia que existe cierto criterio general y unas capas de colores muy básicas a partir de las cuales se expanden las colecciones.





4 comentarios:

  1. excelente documento Carlos...
    yo, personalmente, soy de los que piensa que el color no es , ni mucho menos, determinante... confio ciegamente en los otros sentidos de la lubina, linea lateral, para localizar las muestrass....
    cuando en una amnecida de marajada, casi sin luz,a 5 o 6 metros de fondo, la lubina muerde un chivo,no creo que sea porque lo viese... solo respeto la maxima de un color fluor en el cambio de luz, pues me parece que posiblemente ayudas a que detecte el señuelo por vibracion y un poco por vista, pues los chartreuse se ven antes que otros en condiciones de poca luz.
    pero desde luego, para mi los colores no creo sean determinantes,,,,ymaximo a la velocidad que muchas veces se recoge, que solo se percibe un brillo en movimiento... pero.....( todos tenemos un surtido............)Exceklente articulo.

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  2. Madre mia, y dices que no es exhaustivo!, esta genial, buen trabajo sobre el tema, un saludo Carlos.

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  3. Estoy de acuerdo con Cesar. Parece que los abanicos tan grandes de gamas de colores son muy eficaces no tanto para llamar la atencíon de una lubina sino la del pescador. Son tan irremediablemente bonitos que al final todos picamos.
    Carlos, vaya articulazo. Creo que a veces es lógico que los lectores asiduos de este sitio no comenten para criticar o añadir información porque ésta ya es veraz, profunda, muy técnica y contrastada al detalle. Enhorabuena y muchísimas gracias.

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  4. Muy bueno!!!! A mi me ha venido muy bien para saber de qué colores se habla.

    Gracias.

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