sábado, 30 de enero de 2010

La caña de spinning (II)

-Las anillas (Guides) constan de un cuerpo o marco (frame), de unas estructuras de fijación a la caña y de la anilla o aro (ring). Pueden ser de dos tipos fundamentales: monopata, que se fijan al blank mediante un solo puente metálico; de doble y triple puente, con sus variantes como los tipos low rider y similares.

Hablar de anillas de calidad es mentar el nombre “Fuji”. Los modelos más comunes son:

- En el grupo de las anillas ligeras (las más empleadas en cañas de spinning ligero a medio) dotadas de un solo punto de anclaje, son los LVSG (marco de acero inoxidable, color tratamiento cromo “gun smoke” y anilla de Carburo de Silicio–SIC) y las TLVSG (marco de Titanio y anilla SIC).


-Las que cuentan con tres puntos de anclaje, dentro de las cuales las más vistas (siempre dentro de la excelencia) son las denominadas LNSG (ligeras, cuerpo o marco -frame- acero inox tratado “gun smoke” y anillo -ring- SIC), las ICMSNG (Recubrimiento ion y anillo SIC) y se suelen acoplar a cañas potentes, pues son extremadamente resistentes.

-Sobre todo en la cimera de la vara se suelen montar las más ligeras, que prácticamente carecen de puente (son las LSG).

-En la puntera (tip guide) la anilla suele variar, siendo algunas de las mejores las MNST (frame en acero inox con tratamiento cromo y anillo SIC) y las TPST (marco en titanio y anilla SIC).

Sólo son algunas, de entre las mejores anillas con que puede venir terminada una caña. Carísimas, pero “inmortales”.


-Acción / Potencia y otros parámetros...

No pretendo amargaros la lectura, pues ya domináis toda esta simbología tan complicada. Una sana intención lleva impregnado el intento de probaros que -Acción y Potencia- no guardan -necesariamente- una relación ni directa ni inversamente proporcional; ni siquiera que tengan que ver -aunque sí que podremos ampliar la cuestión- con la calidad intrínseca del blank, ni de los materiales empleados en su elaboración.

De la combinación de estas propiedades saldrá un resultado: la definitiva idiosincrasia de la manufactura, es decir, su comportamiento ante el estrés que conlleva la ejecución del lance, el manejo de los artificiales y la recuperación y trato de una captura.

Acción “extra fast” sólo significa que tendremos un blank consistente y una actividad marcada en el tip. Se les califica de rápidas o muy rápidas, por la velocidad con que un pescador trasmite sus intenciones a la fibra de grafito. Por ello, vienen especialmente indicadas para aficionados que gustan de imprimir rápidos y nerviosos movimientos tipo Twitching (en adelante TW) o Walking the Dog (en adelante WD); sin embargo, podemos querer un comportamiento más regular, que proporcionan las varas Slow (lentas) en las que el blank se dobla desde cerca del grip (con las variantes Slow –Medium y Medium).

En definitiva, sensaciones diferentes también durante el lance, ya que muchos de nosotros preferimos un movimiento acompasado, tranquilo y preciso para depositar un paseante ligero en un área dominada por las aguas tranquilas de la ría; mientras, vemos al compañero cómo, de un sencillo movimiento, comunica la suficiente energía cinética para alcanzar el bajo merced a esa caña fast...

Seguro que os adaptáis en un periquete a cualquier herramienta y al primer toque aprenderéis a distinguir el formato por la acción.

Y la Potencia…pues más de lo mismo, y como que tendrá su relación con el tipo de señuelo (mejor dicho, su gramaje). Por ello, veréis en los ejemplos que iré intercalando cañas de potencia similar (por ejemplo una 20-60). Hablo de la declarada por el fabricante, que muchas veces deduciremos cómo no es representativa de las posibilidades reales de la vara (quimeras aparte). Probamos dos unidades, una de cada marca: la primera nos sorprende con una acción de punta, con un poderoso butt y vamos cargando sucesivos pesos hasta comprobar un límite de carga del blank de 70 gramos (es decir, el peso que se puede lanzar de manera óptima, si apreciar una sobrecarga); mientras, la otra, a duras penas permite unos 65 gramos de tope máximo sin que detectemos que ya ha dado toda su capacidad para absorber la energía del lance (en el momento de la extensión no vuelve a su estado con el latigazo apropiado, quedando el lance imperfectamente conseguido, por superación de la potencia del modelo).

Son meros ejemplos, conjeturas que van en una la dirección premeditada: el desarrollo gradual de un espíritu crítico y de capacidad analítica cuando se nos muestra un material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario