martes, 5 de enero de 2010

Original - Copia

Quizá haya que convivir con esta pesadilla: la falta de imaginación.

Ahora pon en marcha un proceso de I+D: y dota de presupuestos para idea original, diseño ulterior y confección final. Materiales, pruebas, publicidad, distribución...y crea una patente de un sistema de transferencia; y dota de elementos de primera calidad a tu producto; y pergueña una campaña publicitaria; y espera que, tras todo este proceso, causes aceptación en una clientela tan mutante en sus deseos como caprichosa: nosotros, pescadores recreativos.

Pues me pregunto qué sentimientos nos produce la visión del original y la copia...

Y no se puede someter a mínima prueba si que se derive que es eso: una copia


Claro, que es relativamente fácil (requerimos cierta pericia, conocimiento de materiales y constancia)coger un modelo y sacar unos molde en silicona. Luego se rellenan con mezcla resina y ¡volia! tenemos nuestro duplicado. Este proceso está al alcance de todos.Y eso hacen muchos aficionados, con mayor o menor gusto o sapiencia. Relamente creo que, a este nivel primario, tan de uso personal, todos levantamos un poco el listón ético.

Pero qué podemos pensar de una marca ( que suponemos busca su consolidación en un mercado ), que utiliza el copia/pega de esta manera tan burda...pues seguro que nos sobrevienen dos pensamientos:

- Vale, a mí me parece bien, pues el señuelo es mucho más económico y con ello ahorro. En fin, que corremos un tupido velo y ya está, a sabiendas que el producto no es ni rematadamente similar en calidad de componentes.
o

- Pues a mí no me parece adecuado. Realmente, una marca que utiliza este procedimiento no es de mi agrado. Cómo va a serlo si no es capaz de "crear", en el sentido más amplio.

Pues es lo que pasa, lo que vemos y aceptamos. Está bien, nos ahorramos unos euros, eso está bien; pero imaginaos que esto acabara por limitar la creatividad. Es el pez que se muerde la cola. Unas personas ponen su tiempo e ingenio para crear un producto; otras lo copian , de forma más o menos afinada. lLa venta de la copia altera la capacidad comercial del original, lo que sirve de contrapunto para limitar la capacidad de investigación de los fabricantaes innovadores.

Realmente hay que distinguir la imitación o inspiración (por ejemplo, muchos se han inspirado en DUEL para sus posteriores sistemas de transferencia magnéticos) de la pura copia; y también hay que saber que el llevar este sistema a nivel industrial es incompatible con un estudio riguroso de las capacidades del producto, de sus calidades y acabados y, en fin, que resulta una cortapisa a nuevas fórmulas en inventos que tanto deseamos.

Con ello entono un homenage a los creativos, a esas personas que se encierran en un despacho de diseño y son capaces de atisbar funcianalidades que sirven para dar un pasito más en la evolución, en este caso, de los señulos de pesca.
Carlos Redruello

18 comentarios:

  1. Esta claro que las copias a la larga van en contra del presupuesto de investigacion de nuevos productos y por lo tanto en contra de nosotros mismos, pero por otra parte tambien creo que desde que salen los nuevos productos en Japon hasta que llegan a España el precio del producto engorda notablemente, casi el doble, incluso en Italia con transporte y todo salen algo mas economicos que aqui y precisamente no es por el transporte desde tan lejano sitio lo que les aumenta al precio, de ahi que tengan tanta aceptacion las copias, si se mantuviesen en un precio moderado o parecido al Japones el cual supongo que ya gana sobre cada unidad que vende, casi que no interesaria hacerse las copias, montar la fabrica y todo para ganar-ahorrar tan poco en cada unidad vendida o fabricada.
    Sinceramente creo que con algunos modelos, se estan pasando de vueltas con los precios que les ponen aqui en España, y creo que el que se decida a tirar los precios se acabara comiendo todo el mercado español, aunque solo copie y no cree nada nuevo, el tiempo nos mostrara que acabara ocurriendo con los que se gastan la pasta en imnovacion y nuevos desarrollos, pero supongo que no les va a ir tan bien como hasta ahora.
    Saludos Carlos.

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  2. Hola Carlos, entiendo tu postura y comparte contigo la mayoria de tus puntos de vista y objetividad.
    Claro que plagiar un señuelo no tiene ningun merito, menos aun si esto biene de la competencia, para consolidarse como (marca).. donde iriamos a parar, si esto fuese una costubre emulada por la mayoria?? o mejor dicho, donde estariamos aun? pues seguramente lanzando Long-Cast y Husky de Rapala.
    Pero estaras de acuerdo conmigo en que las marcas punteras se han pasado dos pueblos en los precios, te gastas 30 euros en artificial, te vas al pedrero y despues del cuarto lance, te das cuenta que este esta desconchado, le falta un ojo, se le ha roto el babero etc..
    Pues creo que esto desde un punto de vista objetivo no es justo.
    Pero si a esto se le añade, que el fabricante esta al tanto de los fallos, pero no solo no lo mejora sino que saca mas modelos y colores con las mismas taras... porque claro esta algo tienen y se siguen vendiendo.
    Espero no haber molestado a nadie, simplemente es una opinion.

    Un saludo y Feliz Año.

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  3. Hola Sargoloco, en realidad este tema del original y la copia es muy antiguo y nunca se sabe como termina; un ejemplo Japon hace unos cuarenta años era un pais que producia relojes muy baratos y de mala calidad copia a los suizos sin embargo una decada despues era el referente de los relojes a nivel mundial en cuanto a nuevas tecnologias... actualmente es china quien tiene el status de pais copiador con copias de mala calidad pero dentro de una decada...

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  4. Opino como vosotros. Aunque creo que la "cosa" no debe ser tan fácil. Valle, sí, a estas "alturas", que no hayan modificado el babero del tms 175, o que el desconchado general sea el que es; o que los anzuelos sigan así...sólo demuestra: que las necesidades en nuestro panorama particular no son suficientes para causar inquietud en la producción de esas empresas, o bien -y lo que es peor-, que les da igual, o que no les llega la información y quejas, o una suma de todo. Sea lo que fuere, es imperdonable y no sé siquiera si la merma de ventas del tms 175 ( sirva como caso ejemplificante) por la salida de , por ejempllo, el SLS 17F-G les " a puesto las pilas"...creo que no, aunque viendo el babero del tms 200 no sé.

    Bueno es lo que hay y a ver si lo mejoran.

    MIki, sí, estás en lo cierto, y no voy a ser yo quien defienda la política comercial de esas marcas y distribuidores...pero sí defiendo el savoir faire y la necesidad de espíritu creativo.

    Y pese a ello, la verdad es que desde que un señuelo sale de fábrica, el distribuidor japones lo pone en ultimate france ( pongamos como ejemplo a este conocido y controvertido distribuidor para Europa de varias marcas de reconocido prestigio) y de Francia viene al distribuidor español, y de éste a las tiendas...¡ufff! imaginaos, si además las licencias de importación, más coste transporte internacional más coste aduanas...sale lo que sale. Y si comprásemos un millón, quizá podrían ajustar precios...

    LO más curioso del tema es que hay señuelos, como el SLS17 F-G que consigues "casi" al mismo precio en una tienda española ( con costes que ya conocemos) que pedido en Japón ( y sin costes de aduana por lo que ya sabéis...)...esto sí que se me escapa...

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  5. Yo hace algun tiempo que sospecho (por no hablar de casos concretos) que algunas tiendas traen productos de Japón y los venden aqui.

    Sino, no me explico que haya tiendas con Daiwas en cuya caja dice Shore Line Shiner, cuando la version del mercado europeo es Saltiga Minnow. O que ya hubiese Tide Minnows 200 nada más aparecer en el mercado Japones... creo que es evidente como han llegado a esa tienda.

    Me consta que los precios marcados por los distribuidores son abusivos. Por ejemplo hoy he recibido de USA un carrete por 140€ que aqui se vende por unos 270€ .... Soy incapaz de entender semejante diferencia de precio.

    Un saludo.

    Nacho

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  6. Estoy de acuerdo contigo, Carlos, en lo del espíritu de innovación y la creatividad y esas cosas... pero de ahí a que nos tomen por tontos... va un rato. No se si a ti te parece lógico que te cobren casi 30 euros por un señuelo al que le tienes que cambiar las poteras si no quieres perder todas las piezas buenas que te piquen, al que le tienes que dar un par de manos de epoxi, porque si ven una piedra a menos de un metro ya se desconchan solos, al que le tienes que reforzar el babero porque se rompe al primer roce... etc, etc...
    Hay productos en el mercado (uno de ellos Rapala) que tienen corregidos esos defectos y cuestan la mitad y no son copias... Incluso me atrevería a decir que Rapala ha "inflado" el precio de su Max-Rap para no desentonar mucho con lo que actualmente hay en el mercado.
    Cuando Duel sacó loa Alie Magnet no costaban más de 1000 pesetas y estos sistemas de transferencia de pesos es lo que copiaron ahora los que nos meten la mano en el bolsillo. Porque esos precios solamente los pagamos por lo que lanzan. Pescar pescan como la mayoría... y el tema de calidades, pues...
    En fin, que es mi opinión y por supuesto que respeto la tuya y la de todos, simplemente creo que esos precios son desorbitados.

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  7. P.D. ¿Qué pasará si todos pagamos los señuelos a 30e sin ningún problema? Cuando se decidan a poner unas poteras decentes nos cobrarán 35, cuando no se salte la pintura nos pedirán 40... y si uno consigue que lance medio metro más... valdrán 50...
    Hace 5 años un señuelo de 15 euros era de los caros, pero como en épocas de bonanza se vende todo... pasa como con los pisos... hasta que explota y se va todo a la ....
    Saludos y buena pesca a todos!!!

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  8. Ojo, no olvidemos que ese pais que ahora es puntero en investigación y no solo en señuelos de pesca ha cimentado su industria en los años 50 a 70 en copiar descaradamente los productos europeos.
    Hay copias que dan hasta miedo de la perfección con la que las realizaron.
    Un producto Made in Japan erá sino nimo de bajo coste (Mas o menos lo que ocurría en los 80 con los productos coreanos y ahora con los chinos)

    Naturalmente la gestión de la calidad de sus productos y su eficiente innovación tecnológica hoy día hace que los productos japoneses sean punteros en tecnología.

    ¿Pero pueden moralmente quejarse de los que les copian?

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  9. No nos engañemos. Está todo pensado, (y bien pensado). Mientras los señuelos sean efectivos y vistosos...
    el resto es perdonable y ellos lo saben. Después hay que ponerle unos cuantos puntitos débiles al artificial y listo.
    No olvidemos que es un negocio.

    Me ha dicho un pajarito que ahora están trabajando en señuelos con fecha de caducidad, aunque no los mojes, se joden igual.

    Saludos.

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  10. Miguel Angel, sí, tienes razón, pero hay una diferencia: a base de inspiración -incluso copia- pero perfeccionando y mejorando; no, como el caso que trato de exponer una burda copia, que empeora el original y que sólo busca aprovechamiento comercial, esa es la diferencia.

    Plácido, no me importanría tanto que tuviesen fecha de caducidad sí, durante la vida útil, presentaran mayor integridad. La verdad es que no aspiro a que mis señuelos duren la vida, sí a que sean capaces de dar un servicio, o sea, engañar lubis .

    Un saludo y gracias a todos por la participación a todos.

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  11. Miguel Angel, sí, tienes razón, pero hay una diferencia: a base de inspiración -incluso copia- pero perfeccionando y mejorando; no, como el caso que trato de exponer una burda copia, que empeora el original y que sólo busca aprovechamiento comercial, esa es la diferencia.

    Plácido, no me importanría tanto que tuviesen fecha de caducidad sí, durante la vida útil, presentaran mayor integridad. La verdad es que no aspiro a que mis señuelos duren la vida, sí a que sean capaces de dar un servicio, o sea, engañar lubis .

    Un saludo y gracias a todos por la participación a todos.

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  12. Yo sólo diré que si un japonés copia a otro japonés y encima vende por 1/3 parte de su precio y encima pesca es problema de ellos y alegría para nuestros bolsillos. Que se zurren que ya está bién de tomarnos el pelo. Exacto, como apunta el socio, pasó en los pisos y pasará con todo, hasta en el cafe y el pincho... que me lo subieron 15 cent. ¿Por qué?. Pués me voy al que no lo ha subido que la tortilla está cojonuda ;)

    Saludos y Feliz Año a todos.

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  13. El señuelo me costó 7,5 euros. Es una copia de feed shallow. Una empresa italiana lo copia fabricándolo supuestamente en CHina.

    EL feed , fabricado en naves tackle house tokio, puesto aquí me sale por unos 15 euros.

    Decidme cual es más caro de acuerdo relación calidad precio:

    Al "duplicador" ¿cuánto le cuesta hacer una unidad? SAbéis salarios en CHina, costes de producción. Y además, materiales de segunda o tercera ( bolas, anzuelos anillas, resinas, estampados...) y sin coste alguno de diseño ni promoción.

    Cuánto le gana al señuelo, 3-4 euros? quién sabe. Pero seguro que muchísimo más - en proporción- que al minnow de patente japonesa, allçi fabricado, con materilaes nobles y un proceso de diseño y prueba vanguardista.

    Prefiero que el japo, o la tienda española gane 3-4 euros sobre 20 a que el "otro" gane 2-3 sobre 8, lo siento.

    Esto respecto a filosofía: pero si de verdad el señuelo tiene un funcionamiento equiparable, es normal qu el usuario opte por el más barato, esto es una verdad de perogrullo. tan verdad como que pedimos en Japón y nos ahorramos mucho dinero. Y lo seguiré haciendo, pues 5 euros en un minnow es mucho, demasiado dinero. AUnque esta situación tampoco espolea la creatividad hispana, que brilla por su ausencia.

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  14. El problema de los derechos de propiedad industrial e intelectual es muy complejo.

    Por un lado está el derecho de los creadores y diseñadores a obtener un beneficio por el tiempo y trabajo invertido en el producto, que es digno de protección. Pero como toda actividad empresarial está dirigida al lucro, los productos originales tienen un plus o porcentaje en el precio que no se corresponde con la calidad y la inversión en el producto (por muy buena que sea) y que va directamente al bolsillo del empresario y que le renta de una forma asombrosa. Por supuesto hay que tener en cuenta toda actividad empresarial tiene sus riesgos... Pero bueno, esto no es nada nuevo, ya lo decía Marx.

    La protección del I+D+I la veo muy bien, totalmente necesaria, hay que premiar e incentivar la investigación y el desarrollo, que es lo que nos ha llevado a donde estamos, pero durante un periodo de tiempo proporcional, o un margen de beneficios moderado. Lo que nos lleva a lo de siempre, el intervencionismo de los Estados.

    Yo veo que la realidad es que occidente, como primer mundo, intenta imponer sus creaciones y patentes al resto del mundo como propias, que producen más barato y si tienen que pagar por esas licencias van a tener muy difícil el desarrollarse.

    Existe un periodo de explotación de 20 años de patentes y modelos de utilidad, como ocurre en los medicamentos, pasado el cual la creación queda a servicio de la humanidad. No obstante la propiedad intelectual es imprescriptible. 20 años de periodo de explotación puede estar bien para algunas innovaciones o modelos de utilidad, en los que se ha invertido mucho tiempo y dinero, pero para otros es un periodo exagerado. Tampoco se regula el precio que se ha de pagar por la licencia, es decir, los Estados occidentales intervienen para proteger, pero después dejan libertad a las empresas... La absurdez del sistema llega a su cumbre con las importaciones paralelas, productos completamente originales introducidos sin la licencia del distribuidor oficialmente autorizado en el país, que en ocasiones llega a "chantajear" a los importadores cuando las mercancías son paradas en la aduana (pues dicha importación constituye delito) imponiéndoles condiciones abusivas para obtener licencia. O situaciones como las de la americana Nike... Que no puede hacer publicidad de su marca en España porque pertenece a otra empresa que se aprovechó en su momento de que el nombre no estuviese registrado...

    He reflexionado sobre el tema alguna vez, con respecto a los derechos de autor y la moto que intenta vendernos la SGAE y personas como Alejandro Sanz o Victor Manuel... El tema es que trabajan uno o dos meses, componiendo y grabando un disco, del que se hacen montones de copias que se venden por 100 o 200 veces su coste de producción. Es como si unos pocos trabajasen una tarde calentitos y en su estudio, para vivir toda la semana, y además vivir muy bien, mientras que el resto de la población trabaja de lunes a viernes, en condiciones precarias, para subsistir.

    La cuestión es en cuanto se debe de valorar y cuanto se debe de proteger la creación y la innovación, y también que y a quienes protegemos con ello... Si estamos protegiendo la innovación o a una clase empresarial, artística o burguesa con demasiados privilegios.

    En fin, parafraseando a Publio Siro: "las cosas valen lo que el comprador esté dispuesto a pagar por ellas", cosa que en un mercado capitalista globalizado es de agradecer.

    Un saludo.

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  15. Gracias por tu aportación, Surk. Arroja luces sobre una forma de pensar, nada alejada de lo cabal y justo.

    Realmente, lo que nos interesa, como consumidores finales es que se ajuste la relación calidad/precio siempre que la finalidad esté cubierta. Esto se consigue siempre con investigación y desarrollo.

    Pero es bien diferente de los tejemanejes que se traen sectores tan tipo lobby como por ejemplo las farmacéuticas...Bueno, como creo que todos estaremos de acuerdo al ver el panorama en África, pues no queda mucho que decir.

    Yo incidía más bien en que ¡qué demonios! si haces una copia , hazla bien, . Mas lo que intenta el usurpador es dar credibilidad a un producto a base de modular precio, aun cuando podemos acabar descubriendo que el ajuste le es más favorable que a un productor genuino que debe pelear con altos costes de producción.

    Me refiero a todo tipo de "copia pirata" y similar.

    Sin duda los grandes distribuidores disponen de margen para acercarnos, en precio, los productos demandados. Coletea la intriga de pensar que, a lo mejor, o sin paliativos, son demasiados lechones para tan poca teta.

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  16. Yo creo entender perfectamente el sentimiento que motivó el articulo de Sargoloco.
    Son muchas horas en la mar intentando aventurar los deseos de nuestra reina. Probando esto y lo otro y recibiendo muchos más fracasos que éxitos en los productos que salen al mercado.
    Todos los pescadores de lubinas al cabo de los años acabamos siendo probadores de señuelos en mayor o menor medida.
    Cuando al fín empiezas a intuir algo acerca de los gustos de doña labrax y lo confirmas en el trabajo que un diseñador sacó adelante, tras muchas horas y los consiguientes ensayos, no puedes por menos que sentirte emocionalmente unido a ese señuelo que confirma lo que ya venías intuyendo en otras ocasiones. Y por supuesto tienes un respeto hacia la persona/s que desarrollaron ese producto. Una vulgar copia se introduce como un intruso en la relación que llegas a tener con un señuelo que ya es imprescindible en tu caja de pesca.
    Ese señuelo, y no otro, no es solo un mero cacho de plastico que montas y desmontas como cualquier otra parte del aparejo de pesca. Es el resultado de una selección que has realizado después de años de pesca, y en ella pusiste tu conocimiento y tu dedicación, y esto te liga a él.

    Y por supuesto quieres que los chicos que sacaron adelante esa pequeña joya sigan sorprendiéndote en el futuro

    Así me he sentido en su día al descubrir el magnet system de Yozury o el pefecto equilibrio del Flashminnow o la tremenda efectividad del Skitter pop o el inigualable lance del Tideminnow slim 175.

    Ahora bien, yo también tengo una preciosa cámara fográfica de los años 50. Se fabricó por Contax (Como podía haberla fabricado Leica) y pertenece a esa rara especie de los productos fabricados con la máxima calidad que la industria alemana lograba en su día. Tras 60 años su compotamiento es perfecto, una prueba que jamás superaria ninguna cámara de hoy en día fabricadas con otros criterios. Varias empresas copiaron las cámaras de Contax y leica. Empresas rusas y japonesas principalmente. Las copias rusas eran de calidad baja. Las japonesas de calidad notable pero inferior a las originales europeas. Las empresas Japonesas se hicieron un hueco en el mercado. llegaron a un publico menos pudiente y reinvirtieron los beneficios en investigación.
    Acabaron desplazando a sus competidoras europeas.

    Contax quebró. Leica fue vendida pero sobrevive.

    Pero el mercado hoy es de las empresas que se abrieron paso con vulgares copias. Aunque algunos se sorprendan esas empresas son Nikon y Canon.

    ¿Podemos justificar a una empresa si sus copias son de una cierta calidad y tiene la intención de investigar y progresar?. ¿Que opinarían los trabajadores de Contax de todo esto? Seguro que les preocuparon menos las burdas copias de los Rusos.

    El resultado del trabajo de un hombre es moralmente intocable si este se convierte en dinero o si son bienes tangibles...pero si es trabajo intelectual entonces parece ser que se acepta sin esfuerzo que pueda ser sustraido.

    Y se hace de la forma más generalizada. A veces con descaro como la copia que nos comenta Sargoloco y aveces disimuladamente.
    Como todos los señuelos que se suben a la moda de los señuelos slim que Duo saco adelante.

    Que cada uno se comporte como lo sienta y dependiendo de como nos comportemos así nos irá en el futuro.
    Yo también castigo a aquellas empresas que intentan venderme un producto de calidad a precios desorbitados por muy originales que sean. Sobre todo cuando veo que el importador (Que solo es un intermediario) es el que se lleva la pasta

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  17. Bueno cuando digo que un japones copia a otro japones me refiero a un oriental, me da igual chino que mandalin, no penséis que todo lo japones se fabrica en Japon en lujosas naves, que no son tontos.Mirad las etiquetas de los productos.
    No creo que LineaF los fabrique en Italia aunque si los distribuye.
    El caso es que con el boom del spinning en los últimos 3 años es normal que todos se quieran subir al carro.
    De I+D+I ya habéis hablado mucho y no voy a entrar, pero defiendo como muchos otros que han aportado su opinión que el I+D no se inventó para subir los prcios sino para intentar mejorar e innovar la producción sin que se dispare el coste. Al menos en el sector en el que yo trabajo. Pero hace 3 años un pez costaba 15 euros y ahora vale 22...
    I+D? ipc? crisis? ó es como todo...son unos jetas.

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  18. Estupendas reflexiones sobre el tema. Creo que todas son defendibles, sin embargo, creo que se tiene una concepción equivocada de China. China fabrica lo que el "primer" mundo le encarga y con la calidad que este paga. La tecnología de fabricación que poseen, a nivel general, hoy no está en ningún otro lado del mundo.

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