miércoles, 13 de enero de 2010

Resumen materiales 2009

Como colofón a la temporada 2009, creo que cabe ejercitar la memoria y plantear un resumen de algunos de los materiales probados durante el año. He seleccionado -a vuelapluma- algunos de los artificiales más sobresalientes, con sus defectos; también las cañas, carretes y líneas que ha constituido - al menos para mi- una novedad reseñable.

No todo ha funcionado como preveía. Algún señuelo no me ha convencido totalmente; otros , por el contrario, sí que han demostrado su eficacia.

* Acompaño foto y juicio -como es lógico, muy subjetivo- final.

CAÑAS


La Speed Master Sea bass 330.

Ligera, cómoda, con cierto agrado de manipulación y aceptable relación calidad /precio. Me ha desencantado cuán poco riguroso es el estudio de la potencia y una acción bastante progresiva pero que echa de menos algo más de vocación "fast".

Protako TP-100XXH

Una vara muy potente, que si bien está diseñada para el jig casting, se adapta perfectamente a la gestión de señuelos desde 15 hasta 85 gramos. Ligera, manejable y de cómodo y gratificante manejo. Una vara a tener en cuenta sobre todo ahora en invierno, cuando precisamos potencia para lance pesado, y no destrozar la espalda.



CARRETES

Shimano Twin Power SW-A5000.

Excelente acabado, buen ratio y potencia suficiente. Acertado cambio en el diseño del sistema pick-up, aunque presenta problemas de ajuste. EL sistema es eficiente y dispone de bloqueo, pero si se toca lo más mínimo se cierra bruscamente. ¡cuidado!

Quizá demasiado caro para lo que aporta
Daiwa Catalina 4500 ( probado de un amigo)

Excelente relación calidad /precio. Algunos componentes no esenciales merman su calidad, pero, en esencia, dispone de ingeniería Daiwa de primera categoría.

LINEAS



Sun line fabrica este mono de nylon. No sé si es copolímero, pero el mono es muy resistente a abrasión y no muy elástico. Excelente producto.

He probado un fluorocarbono y un poliamida de Varivas. Realmente ninguno ha sobresalido.

¡Por fin Berkley da lugar a un braid resolutivo! Sin problemas de pelucas, suave, resistente y de tacto redondo, ha sido un producto con el que me he quedado gratamente impresionado. Las sensaciones superan a trenzas conocidas de espectra.


SEÑUELOS

El último probado: el Penny Suck ( Halcyon System): gran tamaño, corpulento y pesado...para un shallow minnow. Excepcional natación y difícil encuadre ( ¿F-TEc S 13 W?) .


Daiwa SLS LH 15 F-G:

A fe de ser sincero, aún no he conseguido demasiado de este minnow. Con su peso y diseño evoluciona muy bien y es comparable o superior a la competencia ( BLUE Ocean , Saruna 147, ZBL 15 FH).

Pero el hermano slender de 17 cm lanza algo más, "casi" aguanta similares condiciones de marejada y presenta una acción mucho más equilibrada y capaz.

Tan esperado como de paso fugaz. El Rapala MAX-Rap 13 F. Quizá estemos esperando al modelo que se atisba, de 17 cm. No obstante, un excelente minnow: resistente, duradero, bien diseñado...todo a un precio sin competencia. Durará.
Poco usado, agobiado por tanta competencia en el estrado "shallow". La gama (SSR y SR) destaca por las cualidades de siempre de Lucky: excelente acabado, afinado y acción irreprochable. Lamento no conseguir colores. ¿dónde están ?

Skagit hace incursión en la gama de Slim long distance minnows. Un "150" capaz, con buena acción y acabados que, relamente, tampoco son una exhibición.

Desconchados rápidos y alguna rotura del labio. ¿Cómo competir con las series de DUO y Daiwa?Esta es la cuestión.

Un lipless minnow, un pencil que requiere algo de "mano", pero que consigue abigarrados movimientos. El Variant Drift Pencil (Eclipse) entra en una categoría que hace furor en Japón. No los usamos mucho pero pueden ser la revelación en breve plazo.

Los jig minnows no son de manejo simple. Y este -Press Bait Saira 175-de DUO, a pesar de lo espectacular del diseño, no es una excepción. Realmente no acaban de darme el resultado deseado, pero con mar y buscando distancia es un buen aliado.

Entre ellos, el TMS 200 y el TMS FLyer 175.

EL Flyer, excepcional. Distancia, acción, equilibrio...todo en este señuelo que peca, como sus hermanos 175 slim, por un labio que rompe con facilidad. Pero en zonas sin demasiada complicación está cosechando muchos éxitos.

Probé una colección de la F-Tec. Este fabricante especializado dispone de algunos formatos con acción shallow, muy de nuestro gusto. De todos, el S-Four 11 F quizá sea el más aquilatado.

También hubo tiempo para contrastar el Log surf 144 F (Bassday) con sus competidores. Un buen señuelo, pero me quedo con la acción de su hermano pequeño.

Los SLS 12 F-G: livianos, con espectacular acción y, en definitiva, excelentes plugs para nuestra lubina. Y colores bellos de veras.

EL Sprat (Tiemco) también se mojó, y capturó alguna lubina. Acertado diseño, buenos acabados, pero sin demasiado que añadir, esa es la impresión.

De esta colección destacó el Komomo II (IMA), como un plug hyper shallow, con acción wobbling y que destaca mucho respecto a otras creaciones IMA.

EL Chiquitita Mamma (Halcyon system) ha dado excelente resultado: escaso lance pero una acción específica que me ha entusiasmado.

No así con el GU S, que, sin ser un mal pez artificial, tampoco hace gala de tantas virtudes, al menos si lo comparamos con las "estrellas" del panorama actual.

Algo similar pasa con el sardina (Mangrove...), aunque quizá se ve entorpecido por la inmensa cantidad de nuevos diseños. Una acción excelente y un diseño forma nada atrevido.


Bueno, son algunos de los test realizados este año.

Se confirma la fiabilidad del SLS17 F-G y del Feed shallow 128. Realmente, no he visto nada capaz de mejorar sus capacidades, al menos para la forma de lance ligero que practico.

Un saludo.

Pronto llegan novedades. Las probaremos juntos.

2 comentarios:

  1. supongo que conoceras esta tienda d americana especializada en lucky craft (buenos precios y posibilidad de envio a portes pagados a partir de 3-4 minnows.
    http://stores.ebay.com/I-Love-Hard-Bait_Flash-Pointer__W0QQ_fsubZ952259011QQ_sidZ270166761QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322
    un abrazo. jesus

    ResponderEliminar
  2. Un gran resumen de final de curso que nos ayuda a aprobar y probar, gracias amigo.

    ResponderEliminar