domingo, 3 de enero de 2010

tms Flyer 140 Vs tm 145 SLD-F



Dos conocidos slim" de la casa DUO. Los hemos visto, probado y casi "destrozado" ( ya sabéis el problema con el labio y los desconchados...). Y hemos visto su acción, sus virtudes y capacidades. Se me ocurrió preparar un pequeño trabajo comparativo que permita lo que parece casi imposible: extraer notas diferenciales entre ambos.


Pues no es fácil, ya que se trata de dos slim de similares proporciones y pesos, con un diseño pasmosamente idéntico y calibrados que permiten adelantar gemelas formas de actuar.




Pero sí, son diferentes, aunque nos cueste entender cómo una compañía es capaz de crear tanto formato de minnow slim de paralelas características; y nosotros, de adquirirlos, siempre con la noble perspectiva de añadir un "plus" que permita a esa lubina distinguirlo como un buen aperitivo .



Diseño general:


Es muy similar. EL cuerpo detalla un abdomen y tórax que parecen calcados en el mismo molde para resina. La cabeza, vista con detalle, entrega alguna diferencia en el dibujo opercular, pero nada notable.



Datos:



Longitud /peso



140 Flyer: 140mm/ 21 gramos



145 SLD F: 145mm / 20,65 gramos



(ambos pesos en pesa digital 0,01 g-50 g)




El Flyer es de comportamiento hundido. Teniendo en cuenta que es más corto, el sobrepeso le viene de la placa metálica fijada en zona ventral.






El Labio: como se ven en fotos, el diseño sólo admite pequeños detalles diferenciales, pues la forma y el ángulo son bastante homogéneos en ambos. El Flyer presenta un refuerzo que ya conocemos. Da impresión más sólida, pero he de decir que sigue siendo un punto gravemente débil del plug. Podemos admitir que la base de inserción del "flyer" es más estrecha (unos 6mm, unos 7 mm en el "sld"), y los ángulos algo más pulidos, redondeados.



Sistema de transferencia y contrapesos:


Flyer: túnel con dos bolas. Y una placa ventral.





SLD145: tres bolas





Como vemos en detalle de fotos, las bolas del SLD llegan máas adelante y más hasta el tercio posterior ( respetando diseño de los minnows, pues el FLyer es más corto). El recorrido es, por consiguiente, más largo.


El Sistema funciona perfectamente en ambos. Es curioso cómo afecta a las distancias, veamos:


En condiciones iguales, probando con braided 20 lb fireline y twin power 5000FB y algo de viento lateral:


Flyer: 64-68 vueltas


SLD: 62-64-66 ( más variable)




Curioso cómo el flyer supera, aunque por nimias cifras, la distancia del SLD. Si bien es algo más pesado, el diseño del SLD daría pie a creer más en sus posibilidades ( tres bolas, mayor recorrido), pero en el FLyer la placa basal no entorpece, antes al contrario, permite propulsar el señuelo y, a pesar de su inserción baja en el vientre, no potencia efecto helicóptero alguno. EL flyer es tan conocido por su largo y estable vuelo que...



En el receptáculo delantero ( 2cm largo) asientan dos bolas. Pueden desplazarse con un margen de casi 1 centímetro.


En el SLD las bolas permanecen fijas.






Acción:


Veo los videos una y otra vez, veo cómo funcionan en el agua...y sigue siendo complicado.


Así que, extremando el carácter subjetivo de la opinióin, diría que los dos nadan con un W&R de alta frecuencia y baja amplitud, pero:




Flyer: los movimientos son más frenéticos, como más intensos y el rolling parece más efectivo, con una serie de contrastes laterales que se consiguen con una simple recuperación lineal. Quizá la placa ventral tenga algo que ver al producir un contrapeso que descentra y desequilibra al pez.






SLD: más regular, y de movimiento más suave. Dispone de un juego de 5 rattlins de plástico ( sitos en receptáculo craneal inferior), un detalle que se agradece. El sonido es agudo y de alta frecuencia, que ayudará a mejorar la capacidad de atracción.






Ambos funcionan a una profundidad parecida, que no llega al metro. Se desenvuelven bien por zonas someras, aunque cuando estamos cerca de nuestra posición, hay que tomar cuidado con últimas rocas emergentes, pues es zona "peligrosa" para enroque e integridad del labio.





Opinión final:


Comparar un minnow floating con uno sinking...bueno, no es demasiado apropiado. Pero ambos plugs suman detalles tan similares que convenía ponerlos a la par. Realmente, las ventajas del "flyer", por el mero hecho de hundirse, quizá hagan que superen , en determinados escenarios, al SLD. Al hundirse bastante lentamente nos permite hacer lances a bajíos batidos con espuma y que el señuelo pueda ser visto. Para ello hemos de contar con un conocimiento del fondo, de la profundidad y saber "contar". Con todo, manejar señuelos S no es más difícil , ni albergan problemas como los temidos enroques en grado mayor, si somos previsores y los manejamos con tiento.



El FLyer demuestra contener grandes virtudes: aúna un lance vigoroso, simple y con un altísimo porcentaje de buenas ejecuciones ( con una técnica de lance bien simple) sin problemas serios de efecto aspa, ni nada parecido; junto a ello, esa acción intensa y su comportamiento hundido permite aumentar las posibilidades de atracción.



EL SLD es un jerk muy afinado, con acción natural y suave. Disponemos de un modelo S, que no he metido en la prueba pues deseaba constrastar ambos sistemas de comportamiento. Es un tide minnow que realmente tampoco es tan definitivo con respecto a los 140 slim, ni hará olvidar al Flyer cuando éste es probado.



Dos excelentes formatos, tan adecuados para la lubina en condiciones donde la distancia, estabilidad y acción son aspectos necesarios para envaucar a nuestra protagonista de siempre.

1 comentario: