sábado, 6 de febrero de 2010

Algunos "soft" con jig head...

No está en mi ánimo dominar, ni siquiera aproximadamente, la pesca con soft baits. Intentar mantenerse al día en las novedades que salen respecto al mundo de los hard baits (especialmente plugs lubineros) ya lleva mucha dedicación. Habituado a escenarios de costa baja los minnows Shallow son francamente muy efectivos. Y la pesca de grandes lubinas no se hace esperar.

Además, sólo aisbar las colecciones de Yum, Gari Yamamoto, Lunker City, Bas Assassin, Berkley, Gambler, Keitech, Zoom, DelalanDe, Storm, Mann´s...puede dejarnos desorientados. Pero no por ello me libro de reconocer -humildemente sea dicho de paso- que la practico desde hace mucho. Aunque si me dejo llevar al pasado más bien lejano, mi técnica preferida con vinilos era el lance de anguilones tipo "raglou" con ayuda del buldó. Pero esta es otra disciplina -y bien diferente- , que ya no practico asiduamente.

Dentro de la completísima gama de soft actuales he seleccionado algunos, muy conocidos, que uso más frecuentemente. A este tenor, quiza se trate más bien de optar por aquellos modelos que nos pueden dar resultado ( por acción, tamaño colores..) con nuestra reina de la espuma.

Con los soft montados con jig head sé que la pesca del robalo funciona. Me ha dado mejor resultado que con montajes tipo texas.

Os muestro algunos, con algunas novedades que ya están funcionando .


Shad GT de 15 cm Perla negro ( DelalanDe). Improvisado con cabezas Killer 28(Grauvell), Mother WORM 50 gramos ( XORÜS), y un jig simple de bola.

Tipo worm (Naturistic wild eye sand eel -Storm), tipo anguilón (X-Lanzon- DelalanDe) y tipo shad más delgado(Fury Shad 13cm-DelalanDe) y más tipo pikie.


Más pequeños: dos worms: X-layer (Megabass), Slug-Go 7" SS (Lunker city); y un pikie: Sea Shad 4" (Bass Assassin Lures)


Cabeza glider shad 20gr (DelalanDe), Mullet Head 28 gr (Cúltiva ), Killer 28(Grauvell), Picol´eau 28gr
Como recordatorio, ya que seguro que muchos de vosotros sois especialistas, cabe desglosar los tipos de soft lubineros en al menos cuatro -podrían ser cinco- categorías. Pero antes conviene destacar que los vinilos montados con jigs están más capacitados en fondos mixtos de cierta profundidad. Y son inigualables en las bases de bajíos, cuando las lubinas atechan, se vuelven reacias a participar en superficie y encima hay mucha espuma. Pueden ser el único "instrumento" para que puedan ser vistos, ya que los minnows slim no bajarán a esas cotas.

Y el modo de recuperarlos, salvo variantes, es en "dientes de sierra", con un jerking y pausas, aunque algunos se prestan a recuperación contínua.

Son:

-Shads y pikies: swimbaits, que se caracterizan por esa cola en forma de pala. Son de simple manejo, pues con una recuperación cranking ( continua) ya funcionan. No obstante el modo "jerking" no les viene mal.

-Jerks puros: suelen tener forma alargada con cola fina o partida y cuerpo no demasiado voluminoso. Como quiera que no disponen de esa cola tan activa de los shads, requieren tirones para estimular el movinmento.

-Anguilones: bueno, quizá lo más utilizado junto a los pikies. Son los típicos, con forma alargada. Requieren aplicación en su manejo con tirones y reposos, ya que el jig los hace bajar dándoles mucha movilidad. Son excepcionalmente productivos. Ejemplo, un lanzon X de DelalanDe

-Gusanos- worms: con forma alrgada. No se usan mucho. Podemos encajar en este apartado algunos muy conocidos como el Sand Eel de Storm y similares. Se recuperan a tirones, de la forma habitual.

- Los tipo X-Layer y Mother Worm, son siliconas, quizá a medio caballo entre los worms puros y los anguilones, que dan muchas capturas.

Veremos más...

1 comentario: