jueves, 18 de febrero de 2010

AWA-SHIMA + Gorilla Micro

Buscando nuevas combinaciones entre línea trenzada y shock leader, he probado dos productos.

AWA-SHIMA ION POWER X Braid: un multifilamento que se une al conjunto de braided compuestos de 8 trenzas. Hay que tener en cuenta que es un braid verdadero, si entendemos por tal el realizado a partir de fibras de polietileno de las marcas Spectra o Dyneema ( supongo que este producto es Dyneema, pero no lo sé con seguridad).

Y en estos formatos actuales se consiguen 8 trencillas generando un producto final bastante redondo en su sección, con gran resistencia a la abrasión pero sin la ductilidad de los híbridos ( núcleo braid y cubierta en varios materiales).

X-Braid no me ha defraudado. Se muestra, desde el primer lance, como poco tendente a crear ovillos. Realmente, tras dos horas de lance continuado, la salida del multi ha sido suave, larga y sin problemas. Y en las típicas cadenas en que se destensa, no ha producido esas vueltas desordenadas tan peligrosas ( sin presión) sobre la bobina del TP5000FB. De forma que se va superponiendo perfectamente en cada recuperación.

Como poco, es un buen dato, teniendo en cuenta el viento limitante que se interponía en la salida.

El resto de datos son bastante subjetivos:

El color, un gris plomizo que no cautiva.

La apariencia al tacto: no demasiado suave, ni la sección parece tan cilíndrica como por ejemplo en un braid conocido, como el fireline.

El diámetro: aparentemente ( lo comprobaré con micrómetro), el cálculo es generoso. EL 0,14 mm probado da la sensación de ser algo más grueso.

Si me fío de las distancias, son equivalentes ( TP5000FB- Power MasterPWM96M) a las conseguidas con un Fireline Braid de 20 lb ( un 0,23-o nº 2). También habrá que ver este dato con más rigor.

Así que, a falta de datos fehacientes, queda la impresión de un trenzado conseguido,, pero que requiere más comparaciones.

Probado ayer -viernes 19 de enero- en condiciones más complicadas:

Realmente me inquieta este producto. No ha mejorado el lance de un fireline del 0,23mm, al que no se le puede comparar en resistencia al nudo, ni a la tracción.

Probado comparativamente con un Tuf XP de 20lb , éste último consigue mayor suavidad en el lance, y aporta una mayor ductilidad y resistencia.

Ya sé que el 0,14mm es demasiado liviano para utilizar en escenarios de roca y cantil. Pese a la resistencia declarada, el X-braid se muestra sensible cuando le exigimos y no es lo suficientemente resistente si tenemos en cuenta el resto de parámetros en comparación con otros braided conocidos. Será preciso probar el producto en secciones mayores, algo que quizá no haga, ya que la impresión general no ha sido, finalmente, muy alentadora.

Lo de la pérdida de un robalo ayer por rotura inquietante en el nudo, pues no os lo cuento..¿ a quién se le ocurre lanzar, con tanta marejada, con un trenzado tan fino?...para probar, mejor la piscina...


Tubertini GORILLA MICRO: He probado el 0,48mm. En todos los apartados ( resistencia a tracción, nudo, abrasión, elasticidad,fiabilidad del calibre...) me ha gustado.

Es un híbrido entre poliamida y fluorocarbono. No está diseñado específicamente para funcionar como Shock Leader, pero por sus características puede ser adecuado.

Si algo se debe buscar en un bajo de línea para spinning lubinero son dos propiedades: resistencia a la abrasión y resistencia en el nudo.

Para un bajo de unos 80 cm a 1 metro ( en caso que no nos decantemos por bajos largos, ), que suele ser la longitud estándar , la elasticidad y la resistencia a la tracción no son tan definitorias: la primera,no resulta relevante dada la longitud tan corta ; en el caso de la segunda casi todos actuales -y más en tales secciones- disponen de suficiente capacidad en este apartado.

Pero sí es determinante la capacidad en el nudo. Así, ese monofilamento consigue entregar muy buenas sensaciones. Un Pitzen sobre la grapa, con unas 6-7 vueltas, demuestra la ductilidad del "MICRO". Muy simple de realizar y verdaderamente consistente.


CONEXIÓN CON TRENZADO

Realizado Albright con trenzados Fireline Braid 0,23 mm, Whiplash pro 0,17mm y el citado AWA-SHIMA 0,14mm, el nudo asienta perfectamente en la gaza. El trenzado se desliza perfectamente. Y es un nudo resistente, que no sufre escoriaciones y muy longevo.

El awa-shima se comporta de forma noble. Resulta estable en el tiempo tras sucesivos lances sobre terreno hiriente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario