lunes, 8 de febrero de 2010

Finder Jerk 150, la virtud está en la acción...

Como ávido consumidor de señuelos ( no tengo reparos en reconocerlo), primero se sufren las consecuencias económicas de tal " vicio"; luego, más adelante, te das cuenta que: "bueno, carlos, es la afición, y merece la pena"...

En realidad, esta unidad me fue regalada. Y agradezco aquí, en robalospin, el detalle.

Fuera de estas inquietudes, queda determinar las capacidades de este señuelo, el Finder Jerk 150.


Molix es una marca, otra más. Como es normal, en sus proyectos empresariales estará el hacerse con un rincón en el vasto mundo de los señuelos lubineros.

De acuerdo a esta premisa, encontramos algún diseño que viene especialmente concebido con este ambicioso deseo. Pero -y hay un "pero"- la competencia con los señuelos fabricados y diseñados en otros rincones del globo complica la situación.

Podemos hacer memoria, reflexionar, buscar las explicaciones...todo, en definitiva, aboca -desde mi modesto punto de vista- a la misma conclusión: existen patrones de diseño que funcionan mejor que otros, en relación a las preferencias de la lubina. Y esta premisa se evidencia con resplandor en momentos de escasez, pues ya sabemos que este pez de nuestros sueños, cuando abunda y compite con sus congéneres, es capaz de mucho...

Bueno, centrémonos en este producto de Molix:

Fisonomía:

A primera vista, destaca una cabeza que inmediatamente me hizo recordar a un Tobimaru ( Yo .-Zuri). Pero , realmente, es una apreciación personal, cual engrama. Es como si se estirara ese diseño.

Segundo: silueta medium-slim, diríamos que un Athlete 150 slim, algo más compacto.

Paleta: ancha, fuera de los patrones slim actuales y muy a tono con labios anchos y delgados como por ejemplo el B´freeze127 MR de Lucky Craft ( es la que encontré con más parecido).

Sólo son similitudes, muy subjetivas claro está...


El Sistema de transferencia (STM): dos bolitas, túnel interno...nada nuevo. Una arquitectura típica, demasiado vista, aunque eficaz. Las bolas - en posición de natación- quedan en un enclave algo inestable, hecho que contribuye a la acción final.

Las distancias de lance: realmente no he podido apreciar sus capacidades. Sí constaté, en principio, que no es un minnow Long Casting. Así que sus virtudes deberán encontrarse en otra faceta. A la sazón, tampoco creo que los diseñadores hayan priorizado en este sentido: el labio tan ancho, las bolas del STM tan ligeras... para un tamaño de 15 cm con un peso de unos 22 gramos y un diseño tal...argumentos que no hacen esperar lances récord.

Por favor, no tengáis en cuenta esta comparativa: SLS 17 LD S-G: 69 vueltas/ Finder Jerk : 54. Mismo escenario, pero muy adverso, con viento limitante, mar de fondo...dos plugs diferentes, prueba no válida.

Es floating, como se puede ver.

No atisbo efectos, calidades ni recursos que excedan la media general. La calidad de anillas y anzuelos, mejorable.
El labio es , quizá , el elemento que merece más reseña. Fuera de toda lógica actual, el Finder Jerk opta por un pala plana, resistente, con capacidad. Se busca acción , estabilidad en aguas agitadas, aunque para ello se haya de sacrificar factores tan importantes como la distancia de lance.
Diseño muy conservador, de facciones ortodoxas, sin "brillo"general ni aditamentos que le saquen de una gama muy vista.

No impresiona por su fisonomía, pero tampoco causa antipatía. Su acción tan bien calibrada es una baza a considerar; su precio -lo desconozco- si puede competir, tal vez sea una compensación.


En este video ( preliminar, en pozo somero y a muy baja cadencia) se atisban las virtudes del "finder": natación equilibrada, sin tendencia a enroques, con mucha actividad a baja cadencia de recuperación. El movimiento W&R reactivo se manifiesta de forma natural.

En condiciones de pesca, con mucho mar de fondo, lo he probado. La distancia de alcance no es elevada, pero sí cuenta con una acción equilibrada, con mucha estabilidad ( el labio así lo predijo) y un wobbling manifiesto que sale a la luz.

Veremos más cosas...


4 comentarios:

  1. Qué voy a decir de él,a mi ya me ha dado una buena alegría en forma de lubina de 4'2g.Ahora mismo diría que es el mejor del mundo..
    La verdad es que me gustó mucho y sobre todo,que nada más caer al agua ya está pescando.Me refiero a que agarra agua enseguida,incluso con mar fuerte..Otros tipo de señuelos(tide,shore..)con babero tan diminuto apenas cogen agua y les cuesta más empezar a nadar como deben.Supongo que para eso hay tantos tipos de señuelo,para usarlos en diferentes circunstancias..
    S2

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, veo que te llegó el cacharrito. No es mal señuelo, pero como bien dices, no sale del montón.

    Un abrazo,

    Pradillo

    http://antoniopradillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sí chicos, todo lleva razón. Diseños vistos ,aunque hay que reconocer que se comporta muy bien y puede ser un complemento perfecto como señuelo más bien grande y con esa capacidad. Tampoco hay tanto en el mercado de este tipo, habidacuenta la determinación de los japoneses por otro tipo de soluciones (slim, lipless, jig minnow, vibrantes...)

    Fermín, qué decir...precioso robalo y EL Finder trabajando duro.

    Si de algo estoy seguro es de la primera impresión. Y hay señupelos que pruebo y ya dan "mal pálpito"...pero el Finder trasmite, impresiones ya gozadas, pero positivas. A ver si conseguimos un pinkback , un glo chartreuse red belly y u red gold...¿LOS HAY? ahora miro en página Molix

    ResponderEliminar
  4. hola a todos,

    El día que lo estrené me dio una lubina de 70 cm y lo mejor, a la tercera deriva en la misma zona y justo cuando cambié el señuelo...!

    Quizá no se lance igual que un slender, pero no siempre la distancia es la clave, amén que en dos días de pesca me ha dado aparte de la lubina, muchas anjovas, una palometa blanca trincada por el lomo, varios jureles y un bonitín . . .

    Y a un precio "más pagable".


    saludos

    ResponderEliminar