sábado, 27 de febrero de 2010

HÍBRIDO Vs NYLON

Híbrido: combina características del nylon (poliamida) con las del fluorocarbono ( fluoruro de polivinilideno): las primeras: resistencia tracción y nudo y abrasión; las del segundo: resistencia abrasión e invisibilidad

Nylon: poliamidas modernas.


Dentro de la clara limitación técnica he intentado aplicar método científico. Pese a ello, hay que tomar estos datos con cierto escepticismo, como una mera indicación que adelanta el comportamiento "tipo" de los dos productos buscados como ejemplo.

Un pesímetro analógico sirve como dinamómetro, para calcular-en kilogramos- la resistencia a la tracción y al nudo. Y permite un cálculo aproximado de la elasticidad, que medí a 5 kilogramos de tensión. La resistencia a la abrasión se comprueba de forma simple: basta con aplicar roces de similar presión sobre una superficie apropiada - en este caso, una esquina cortante-, que da un comportamiento que puede ser parecido al que ofrecen rocas sumergidas.

RESULTADOS

Resistencia a tracción-nudo: conocer la verdadera capacidad del monofilamenato requiere aparatos extraordinariamente caros. Pero realmente, como siempre vamos a precisar de algún nudo, es la resistencia en este punto débil la que nos interesa ( como bien saben los pescadores norteamericanos) . Así que, como dije, utilizo una simple pesa analógica que nos dará un dato sólo aproximado, pero revelador.

Mecanismo:

-Sobre una longitud de 1 metro. Un nudo uni -5 vueltas-a un lugar fijo.
-Aplicando nudo "uni" con 5 vueltas al pesímetro.
-Tenso despacio, hasta rotura.

Varivas: 12-13 kilogramos
Gorilla: 9-10 kilogramos

Elasticidad: medida con dinamómetro hasta 5 kilogramos.

Varivás: 100 cm inicio hasta 112cm: 12%
Gorilla:100 cm inicio hasta 109 cm: 9%

Resistencia a abrasión: roces a misma presión sobre superficie cortante:

Varivás: 11 ( al 11 roce rompe)
Gorilla: 13

Las caracterísiticas de uno y otro se ven acreditadas:

-Resitencia a tracción-nudo: dado que hemos realizado dos nudos, el híbrido es menos capaz, algo común en los fluorocarbonados. Realizada tres veces la prueba, en dos de ellas rompe en el nudo, elemento débil. En el nylon, como era de esperar, el nudo presenta mayor resistencia y , de hecho , dos veces de tres el monofilamento rompió por su mitad, no en el nudo. Además, el producto de Varivás es realista en su declaración, pues se aproxima claramente a un 30 lb. El híbrido si que no llega ni de lejos a las especificaciones marcadas.

-Elasticidad: los fluorocarbonos no son muy elásticos. Y se nota en la prueba, cómo el nylon alcanza un 12 % -con tensión a 5 kilogamos sobre un tramo de 100 cm-. El híbrido es menos elástico, un 9% de media.

-Resistencia abrasión: están bastante parejos, pero el híbrido "gorilla" demuestra más tenacidad. Quizá el ácido sebágico empleado en su fórmula sea el responsable.

Comoquiera que lo usaremos para bajo de línea o shock leader ambos son recomendables. Destacaremos del nylon su alta tenacidad a la tracción y al nudo, un aspecto que es de suma importancia. Pero el híbrido presenta ventajas en aguas claras y durante jornada diurna por su cercanía al valor de refracción del agua.

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