miércoles, 24 de febrero de 2010

La caña de spinning (III)

Elementos de selección

Desde un primer instante hay que dejar paso a dos teorías:

1º: Lugar en función del material: una selección habitual para muchos aficionados. Un litoral de configuración variada, desde unos promontorios donde bate el mar, al interior de la ría, con aguas planas. En todos los lugares habrá lubinas, pero en la rompiente es imposible pescar con una caña de 1,8 metros y potencia extra-light. Como es esa una disciplina que nos encanta, pues limitaremos el campo de acción a las áreas que posibiliten su empleo. Ahí habrá lubinas de entrada y pondremos en ejecución todas las técnicas aprendidas.


2ª Material en función del lugar: es otra corriente, la que -personalmente- doy en practicar. Buscar en el litoral los puntos calientes. En la costa norte y noroeste ya sabemos dónde, con más probabilidad, se encontrarán lubinas de porte: promontorios rocosos (otoño e invierno) y playas batidas (preferentemente en estío). Una vez topado con el escenario ideal, amoldaremos la capacidad del equipo a la climatología imperante en el lugar. Si comprobamos mar de fondo de 3 metros, pues destinaremos la tarde a lanzar señuelos pesados con caña larga; que la marea trae una marejada de 1,5 metros que nos permite lanzar desde el pedrero o el cantil bajo con seguridad, pues nada impedirá el uso de la caña 3-3,30 metros con potencia 20-60 gamos, para probar suerte con minnows, stick baits y algún chivo ligero; que hay un remonte en el barómetro y el mar se queda rizado, pues podremos descender casi a la superficie de contacto y usar un equipo ligero, previendo que el pescado estará receloso y atacará algún minnow de 9-10 gramos.

Tipos de Cañas

CLASIFICACIÓN SPINNING (por Potencia y Longitud apropiada)

ULTRA-LIGERO

(3-4 hasta 15-20 gramos)

LONGITUD

(1,5 hasta 2,2-2,4 metros):

LIGERO

(10-15 hasta 30-45 gramos)

LONGITUD

(1,8 hasta 3 metros)

MEDIO

(15-20 hasta 45-60 gramos)

LONGITUD

( 2,4 hasta 3,3metros)

MEDIO a MEDIO-PESADO

(20-30 hasta 60-80-100 gramos)


LONGITUD

(+-3 hasta 3,9metros)

PESADO

(a partir de rango mínimo de 40-50 gramos, hasta 100-120-140 gramos)

LONGITUD

(2,4 hasta 3,9 metros)

PESADO-PESADO

(a partir de rango mínimo de 65-85 gramos, hasta 120-130-150 y más gramos)




LONGITUD

(3,6 hasta 4,5 metros)



Ultra-Ligero (3-4 hasta 15-20 gramos)

-Apuntes y razones:


Desde costa no es habitual el manejo de cañas de menos de dos metros. Como equipo mínimo, para la técnica en su vertiente más ligera, sí se aprecian algunos modelos entorno al uno ochenta, pero lo normal es adquirir productos que añadan versatilidad, para aquellos momentos en que nos desplazamos unos metros y precisamos lanzar desde algún altillo. Sin embargo, sí que se acomodan perfectamente a la pesca desde piragua -en su vertiente con señuelos mínimos- o desde lancha a motor. Las cañas cortas pueden montarse en un solo tramo, si bien prevalecen los formatos a tramos con enchufes en dos partes, normalmente simétricas.


En todo caso, tened en cuenta que estamos en una disciplina en sí dentro de un ámbito enorme de variedades. Precisamos elementos ajustados a las imitaciones que vamos a utilizar, a las hipotéticas presas con las que toparemos y, lo que resulta trascendental, el escenario elegido.


-Manejo de la caña según señuelos:


La potencia permitirá mover con soltura y sin cansancio señuelos de superficie de lo más variado y en su rango inferior de peso. Una caña preferiblemente con acción fast o extra - fast, añadirá la dureza de blank precisa para dominar las técnicas TW y WD al milímetro y sin esfuerzo. El manejo a una mano, los lances rápidos, precisos y repetidos harán de la pesca un proceso delicioso y muy eficiente.


Los plugs ultraligeros ( 2-3-10 gramos) serán también fuente de placer. manejados como jerkbaits, incluso con twitching; y los soft (Worm, Shad...) montados en jighead de 3-10 gramos también darán alegrías.


Es bueno dar mucha vida a los señuelos, pues estaremos en zonas de aguas poco batidas y donde será más frecuente presencia de lubinas de talla moderada, jóvenes y muy activas. Además, con un equipo tan liviano, no sufriremos cansancio.


-Tiempos y lugares:


Vamos a aplicar, solo en este ejemplo, las dos teorías:


Teoría 1ª: El malecón bajo del puerto, el pantalán deportivo, la orilla de ría, la desembocadura del río, cualquier zona de una bahía o delta.


Teoría 2ª: Pedreros bajos, hasta cantiles en los que podamos descender a alguna plataforma baja. Siempre los días en que el mar no rompe.


-Prototipo elección.

Tramos: 2

Longitud: 2-2,4m

Potencia: 5-20

Peso:+-100gramos

Grip:+-30centímetros

Anillas: 7-9

1 comentario:

  1. Gracias por las explicaciones de estas cañas, soy nuevo en esto del spininng y tengo tres cañas; una de 2,70 accion 20-50, una 3,60 accion 50-100 y una de 2,40 accion 14-40 con un tecnium 4000 y twinpower 5500 fc; y por fin se para que caso es cada "cacharra".
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar