sábado, 6 de marzo de 2010

ALguna más

He "racionalizado" la pesca. Como quiera que había mucha lubina por debajo de 45cm practiqué C&R de unas cuantas. En todo caso, también la mañana fue divertida, apurando lances muy largos con el SLS17S-G. No hubo problemas de "ovillos", usando el Varivas Avani sea Bass #2. Este braid lo tenía un poco olvidado. Ahora me doy cuenta de su potencial. Suave, resistente, consigue lances muy efectivos y precisos. Es de 4 trenzas y he de probar el MAX POWER, de 8.

Y voy a cambiar los triples del Sea Finger 173 por unos Daiichi D97BC #4, más ligeros que los que lleva. Ganará algún metro, con lo importante que este factor se torna a veces.

El color Happy Berry Pinky va de fábula. Y es que no hay "pink" que funcione mal, por más que hayan sido tonos que causaron escepticismo en su momento.






video

4 comentarios:

  1. Hola,

    termino de leer esta entrada y estoy rayando el parqué con los dientes... qué envidia!
    Soy pescador de lubinas desde embarcación desde que era pequeño y, ahora que he venido a estudiar a ferrol estoy empezando a practicar esta modalidad de pesca, al principio tan poco gratificante, aunque siempre entretenida. Me falta encontrar algunos lugares "mágicos" y en eso me está ayudando mucho tu blog. No voy a tener la cara dura de preguntarte por ninguno en concreto porque, primero, esas cosas no se cuentan y, segundo, tengo ganas de encontrarlos por mí mismo.
    Me alegró ver que sueltas las pequeñas. Yo, hasta hace un par de años, las de 40cm todavía me las quedaba. Creía que la lubina de más de 3kg era un mito : )
    Estoy de acuerdo en lo ridículo de la talla mínima, y más siendo una especie que se cria en piscifactoría. Debebría bedarse además su pesca en enero-febrero. Estoy harto de ver vídeos de arpones de pesca submarina clavados en lubinas ovadas... en fin, la administración parece no moverse demasiado en estos temas.
    No me quiero extender más. Solamente felicitarte por tu blog y desearte buena pesca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Manu, saludos y gracias por el "espíritu" que denotan tus palabras.

    Mira, este espacio es tolerante, quizá porque lo soy yo...me refiero a que considero el tema de captura y suelta como algo personal. Cada uno debe decidir, sin presiones y sin proselitismo ni dejarse llevar por la demagogia y -en ocasiones- la mala fe de algunos "pros" . SI te encuentras bien contigo eso es lo importante.Porque los efectos para el medio...bueno, soltar siempre es una posibilidad para el pez.

    EL tema de vedas es complicado, pues es cuestión de estudios puntuales por zona saber cuándo están, en qué momento y si ello redunda en beneficio de la especie. Realmente creo que es más importante controlar las artes de pesca. No busco nunca debate alguno con profesionales, que viven -la mayoría de tripulaciones- de forma humilde y a los que es injusto pedir cuentas. Pero es cuestión de las Administraciones regular los cupos de las especies. Es inconcebible que un cerquero de costa pueda capturar en un copo 10.000 kilogramos de esta especie y en pleno desove. Esto no es tolerable, pero es lo que hay. Seguro que cualquier profesional del sector está de acuerdo, que debe regularse, que los mercados se hunden en beneficio de unos pocos -asentadores, intermediarios- y en claro perjuicio de lonjas y armadores.

    Pero este "mundo" es complejo con una idiosincrasia que planea sobre la noche de los tiempos.

    Bueno, si quieres que te dé una pauta: disfruta, sé fiel a ti mismo y saluda si me ves por el cantil,je,je...


    C&S una lubina de 45 cm es una pequeña roballiza, demasiado pequeña a mi modo de ver. LAs de las fotos superan esa medida con creces, y aún así algunas son modestas. Pero consumo lubinas, he aquí la dualidad entre el pescador deportivo y el nomo piscívoro. Son naturales y las bendigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Mi "espíritu" se debe a la educación que recibí. En mi niñez se me inculcó, quizá en parte alimentado por mi imaginación, un concepto muy romántico de la lubina, como pez noble y astuto, capaz de atacar a señuelos de casi su misma talla y al que no se puede engañar con un trozo de pan y un anzuelo oxidado. En mi familia el sacar una lubina del agua siempre ha sido un honor y un privilegio, y cada robaliza que pesco me divide entre el sentimiento de culpa por terminar con la vida de un ser tan misterioso y el de excitación, que no necesita de explicación.
    Por eso me pongo nervioso (y pido disculpas si alguna vez me salgo de tono) ante algunas actitudes, pero estoy de acuerdo contigo en que hay que tomar la tolerancia como punto de partida.

    Entrando ahora en el apartado técnica, me gustaría plantearte un dilema que tengo y abusar un poco, con tu permiso, de tus conocimientos. La caña que uso ahora es una de surf casting de 4,5m con una acción de 80-200g aprox. Vamos que para lanzar los minnows es como usar un palo y con el chivo no va del todo mal para lanzar, aunque al recoger es difícil darle un movimiento atractivo ya que tuve que quitar el tramo de la puntera. En resúmen, una chapuza. He visto una de 3,90 con acción 5-20g. En teoría creo que está pensada para pescar con flotador, modalidad inglesa o boloñesa dice, y no sé si será una buena opción para los minnows que tengo que andan entre los 7 y 15g. Supongo que se quedará algo débil para lanzar los chivos más pesados, pero la caña está bien de precio y no puedo permitirme comprar dos cañas distintas por el momento. Un saludo cordial,

    Manu

    ResponderEliminar
  4. Manu, 3,9 con esa acción´. Parece una caña de pesca inglesa.

    Toma decisiones proporcionales. Si pescas con señuelos muy ligeros en zonas sin problemas y con tallas de lubina moderada, una 240 será lo máximo que usarás, con potencia 10-30 gramos ya te lanzará señuelos de 10 gramnos sin problemas.

    Es lance ligero y deja cañas más potentes y largas para otros escenarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar