lunes, 5 de abril de 2010

Line roller TP-5000FB


Un "guía hilos" moderno consta de partes tan fundamentales como un soporte, un juego de bolas y el rodillo guía, ésta última como pieza fundamental. Todo ello va montado entre un soporte anclado en la cazoleta ( que dispone del muelle de cierre del pick up) y la propia asa del pick up. Todo ello da naturaleza al sistema que gestiona el asiento de la línea en la bobina. Luego, los diseños actuales evitan la torsión del hilo, por la forma del rodillo y funcionan mejor o peor.


En la imagen vemos el desmonte de piezas del rodillo de un Twin Power 5000FB. Nos viene bien, pues en un carrete de calidad como éste, los errores en la selección de materiales y , en cierta medida, en el diseño, nos han traído problemas cuando no hemos observado ciertas normas de mantenimiento.


En la foto vemos las 7 piezas ( y al lado el número en despiece oficial Shimano)que lo componen, de izquierda a derecha:



- Soporte- 10429-Line roller support-Soporte de todo el cojunto
-Cilindro espaciador libre-10420-bearing spacer: entre soporte y rodillo, permite reducir fricción y aisienta al rodillo.
-Arandela-10421 line roller collar. Mantiene equilibrado al rodillo
-Rodillo-10422-Line roller
-Rodamiento-10424-Ball bearing
-Soporte del rodamiento-10423- Line roller bushing-. También queda fijado al rodillo equilibrándolo del otro lado
-Tornillo de cierre-7926


Queda claro que no se pensó debidamente en el aguas salada. Sabemos que el problema viene del Bearing spacer (pieza 10420). Caso de no extremar el cuidado diario, el salitre procura una fusión del mismo con el soporte, y con el rodillo, invalidando de forma definitiva la funcionalidad de todo el sistema.


Prevención: desmontaje frecuente, lavado diario y un roción de spray lubricante.


4 comentarios:

  1. Boas esse sistema mesmo com muita manutenção é muito deficiente, o meu twinpower tem 1 ano e 8 meses e esse sistema está todo gasto apesar do rolamento se encontrar em boas condições.

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  2. Interesante artículo, Sargoloco. Como siempre. Este guiahilos no está a la altura de la calidad del carrete. He comprobado también la corrosión en el cilindro 10420, y aunque no creo que tienda a fusionarse con el rodillo, pues va bastante espaciado gracias a las arandelas, sí traslada esa corrosión al rodamiento, que en poco tiempo ha dicho hasta aquí hemos llegado.
    ¿Has conseguido de algún modo pedir a normark piezas? Lo he intentado en alguna ocasión y no hay forma...

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  3. hola amigos para mi la mejor ocion es que mandeis hacer la pieza a un to rnero en broce marino o acero y mano de santo a rodar yo lo hice y me funciono sale mas caro pero vale la pena

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