martes, 6 de abril de 2010

Salt Pro Minnow Vs SLS LH 15 F-G


SALT PRO MINNOW Vs SHORE LINE SHINER LH 15 F-G
He tardado en probar el Daiwa Salt Pro minnow 15. En mi caja de artificiales predilectos no faltaba, desde hace meses, la versión para el mercado japonés. Como bien sabéis se trata de Shore Line shiner LH (Lunker hunter) 15. Para el resto del mundo Daiwa perfiló la colección "Salt". Y llamó Salt Pro a este minnow de 15 centímetros.
Una vez superpuestos queda definitivaente acreditada la paridad de ambos, esto es, un mismo molde. Pero no por ello son una copia exacta.
Shore Line Shiner LH (LUNKER HUNTER)15 F-G:
Peso(gramos):
- 29,25
-Con anillas y triples: 32,20
-STM: incorpora sistema de transferencia de la serie SL, un túnel con vástago interno sobre el que circula un émbolo de tungsteno. Como bien sabemos, tal sistema es una aperitivo que adelanta un menú caracterizado por excelentes prestaciones en lance, equilibrio y acción.





Salt Pro Minnow DSPM15F:
-Peso (gramos):
- 27,91
-Con anilas y triples: 32,33
-STM: se conforma con un sistema de bolas, eficaz pero anodino. Eso sí, mucho más económico, a tenor del precio final del artículo.







Contamos en ambos con capas bonitas, pero que, como ya es habitual, se desconchan con rapidez. Sí he percibido que la imprimación del Salt Pro cae en capas muy extensas mientras que el LH sufre escoriaciones puntuales pero igualmente adversas.

Lo que más nos interesaba era comprobar, in situ, la capacidad técnica. Y adelanto que me ha dado un resultado bastante parejo:


Lance (TP5000FB- Zalt ZAT-1062-Braid GALIS ultracastman 0,28mm)

-Salt Pro: 59- 65. No he podido superar los 65
-LH15: 62-65 con máximo de 69
-Testigo (SLS LD 17 S-G): 67-71, con respuesta homogénea siempre por encima de 65.

Análisis de resultados: con un viento fronto-lateral que molestaba algo la parábola, el LH 15, en la media, demuestra una capacidad suplementaria. Podemos decir que se trata de unas 2-4 vueltas, o sea (+-85cm por giro de TP5000FB) entre unas 1,7 y 3,4 metros. ¿Es mucha distancia? Pues a mi modo de ver, depende. Depende del momento y de la oportunidad. No es reseñable en condiciones normales; pero puede ser significativa si de esos 2 metros depende la distancia al punto donde sufrimos los ataques de las lubinas.

Pero no es un dato definitivo, ni mucho menos, así que pongamos que son equiparables.

Parábola de vuelo e influencias externas:

-LH15: el sistema de émbolo es sumamente eficaz, ya lo ha demostrado. Pero, cuando la parábola es defectuosa (por un lance imperfecto o por un viento más frontal), altera su eficacia con la temible hélice. En estos casos, el LH consigue distancias que he calculado en unos 46-55 vueltas, así que resta unas 10 vueltas de media, algo muy importante.

-Salt Pro: también sufre ese tipo de alteraciones, pero he podido hacer más lances buenos que con el LH.

Acción (a falta de valorarlo con una prueba paralela en aguas tranquilas):

-Salt Pro: excelente combinación W&R con un Wobbling intenso, de media X. Hiperactividad y un equilibrio perfecto indican un balance final conseguido. Se nota mucho la capacidad de resistencia a emerger, la retención de agua y el equilibrio general.

-LH15: he atisbado, salvo equívoco y tras muchas jornadas, un Wobbling más cerrado, enérgico y combinado con un rolling, mejor a velocidad media-alta de recuperación, pues a baja-media cadencia (>= 1,5 segundos /vuelta) no da certidumbre de minnow muy activo. Otra sensación que entrega el LH15 es la de un desplazamiento más fluído, menos opuesto a la traslación en el medio acuoso. Parece que tiende a permanecer algo más arriba, con un discurrir con Wobbling más cerrado y una actividad que da sensación en la caña de “sentirse” menos.

En todo caso, dos excelentes plugs, dotados de:

-Alta facultad para el lance, de estabilidad encomiable y un adecuada acción.

-Una paleta de colores que alberga diferencias entre colecciones ( la europea http://www.daiwa.com/Lure/pop_ds_pro_minnow.aspx , frente a la japonesa http://all.daiwa21.com/fishing/item/lure/sea_le/sls_lh_15fg/index.html) que comparten tonalidades (ver abajo), pero que siguen dando problemas de resistencia

-Unos anzuelos de tamaño y potencia suficiente ( unos Owner ST 56 #1 en el LH y unos curva S´haugnessy –desconozco marca- en el Salt Pro)

-Un precio que es muy competitivo en el caso del Salt Pro.

Virtudes que dejan fuera de duda la versatilidad y la aptitud de ambos para el fin al que los destinaremos: spinning medio-pesado en zonas de rompiente.


Versión japonesa /resto del mundo

Laser sardine / Laser sardine
Katakuchi-anchovy Z / Laser Shiner
Laser chartreuse rainbow / Laser chart rainbow
Laser red Head / Laser red head


Específicos versión japonesa:

Laser orange sardine
Kibinago
Burning sardine
Inakko

Específicos versión resto del mundo:

Purple Back silver
Green Mackerel
Blue mackerel
Laser green shiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario