jueves, 22 de abril de 2010

W&R LURES: 1º IDEA


W&R LURES:


IDEA



No es posible crear un artificial sin una idea, ni principios claros. Aparte de la experiencia y el gusto personal, es necesario valorar alguno de estos aspectos:


-Tipo de litoral y mares: ajustaremos el porte del señuelo, su capacidad de retención y estabilidad, incluso su tamaño, a las aprticularidades de la costa. Si buscamos lubinas en espumeros, y marcamos varias dianas cercanas a bajos alejados 50 metros, y somos amantes de la mar de fondo y fuerte marejada...precisamos un minnow consistente, de fuerte labio y capaz de resistir bajo esos parámetros. Muy al contrario, caso que nuestra preferencia está por zonas abrigadas, estuarios y similares, necesitaremos un señuelo libviano, mejor con actividad muy superficial.


-Aguas:El color de las aguas es importante, y su movimiento también. Las aguas de verano, con termoclina estable y mucho plancton hacen subir a los bandos de peces pasto a cargarse con las sopa nutritiva que bien se ve a simple vista desde un cantil. Las lubinas buscarán ahí su alimento, así que pensaremos en ello a la hora de diseñar un top water que pueda engañarlas. Luego decidiremos sobre el tamaño y capacidad de lance.


-Tamaño capturas buscadas: Si practicamos spinning en busca de sea bass "gigantes"precisaremos minnows robustos, dotados de anzuelos potentes. Un robalo fornido, en una zona batida y áspera destruirá cualquier señúelo y sus anzuelos si no guardan la debida correspondencia. Pero en zonas tranquilas con fondo limpio, es posible - y recomendable- emplear señuelos más ligeros, y -es proporcional- montarán triples de menos número. No importa, pues ese escenario permitirá emplear equipos ligeros y manener una lucha a base de freno de combate.


Entonces, visto el panorama, lo más importante es concebir qué tipo de spinning practicamos. Al menos ser consicentes de que ese 90 % de las veces la jornada la pasamos en este u este otro contexto.


Personalmente, sabéis que prefiero la pesca en rompientes y zonas abruptas. A la sazón, siempre busco áreas batidas, incluso cunando el tiempo es bonanzible. Así que la mayor parte de las expediciones de pesca precisan equipos semi -pesados ( caña 20-60-80 gr- carrete 5000 con braid 0,28mm y bajos a paratir del 0,43mm) y, por ende, señuelos con alta capacidad para conseguir distancia y una gran estabilidad y aplomo.


Entonces, ¿para qué voy a empezar con un minnow de 9 cm?


Vistos los antecedentes, partiendo de este estudio previo, concibo dos artificiales:


-Jerk potente contundente y algo más compacto:


-Jerk slim, liviano.




Luego empezará la fase de diseño y delineado del mismo. Tened en cuenta que la idea se trasformatrá en un diseño y en un patrón que servirá para crear un prototipo. Éste precisará de las pruebas oportunas a efectos de comprobar su adaptabilidad, de acuerdo con estos factores (por orden de importancia):


-Estabilidad: si no hemos conseguido un balance final que permita estabilizar al señuelo, este no valdrá. Es un factor de naturaleza clave. Pues aún no estamos en condiciones de saber -pero ya lo hemos intuído.- si flotará de forma estable y adecuada o si su comportamientoe será eficiente. Y si calculamos el peso para un formato SP o S bueno es saber la velocidad de hundimiento, o la capa en que asentará. EN todo caso queda claro que el STM debe funcionar. Cuando el señuelo se deposita en el agua quedará con la cola hacia abajo. Debe superar esa posición hacia un equililbrio en horizontal ( series F) nada más que le incitemos con un golpe de puntera y en inicio de recuperación.


-Acción: una vez que conseguimos un señuelo estable en el agua, vemos cómo se mueve. Hemos de comprobar las capacidades W&R del mismo, a baja y alta cadencia de recuperación. Así determinaremos tanto su eficiencia como su estabilidad y aplomo a diferentes velocidades. También nos hará comprobar la profundidad de acción.


-Capacidad lance: ún factor que es de primera elección cuando los otros dos han alcanzado el mínimo requerido. Si no consigue las distancias medias que precisamos, no valdrá, o quedará relegado, sin ningún género de duas. Le trendremos un cariño especial por haber salido de nuestras manos, pero, os lo aseguro, acabará postergado. Y no sólo la distancia, sino que esta faceta debemos interpretarla dela acuerdo con vientos y demás impedimentos.


Extraemos conclusiones, que nos hacen conocer los puntos críticos y atisbar las modificaciones necesarias para remediarlso. Puede ser el diseño del babero, que precise más contrapesos o, simplemente (¡la peor noticia!), que el diseño no responda a las expectativas, por un mal calibrado del STM y de estructura interna.


Estamos siempre a tiempo. Esto sólo es el comienzo y no hemos de responder a ningún requerimiento empresarial. Es la ventaja, inventar para el disfrute propio, sin presiones externas...

2 comentarios:

  1. me gusta el comienzo de esta seccion enhorabuena de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por tu culpa ya estoy rescatando mis cajas de cachivaches y lacas que tenia apartadas hace ya unos meses. Mi mujer ya sospecha, ¡otra vez para cama a las tantas!
    Saludos.

    ResponderEliminar