sábado, 24 de abril de 2010

Z-Claw vs BM120



Había leído algo acerca de las sutiles diferencias entre el pencil Z-Claw, nuestro "viejo" conocido top water, y un lipless minnow como el BM120F. Me basé en la experiencia con estos señuelos de algún pescador nipón, como Jed Tokutomi, de Orientalangler. Y llevo varios meses usando el producto artesanal de North Craft.

Ahora ya vislumbro las diferencias, o mejor, las similitudes, que es lo importante, pues las diferencias ya eran notorias.

Es posible hacer funcionar ambos, desarrollando una trayectoria tipo Slalom sólo con un cranking. Pero, en el caso del z-claw, la efectividad es posible cuando mantenemos la puntera muy baja, circunstancia que limita esta función.

Es posible agitarlos mediante twitching, funcionando con alteraciones que son muy típicas en estas muestras: traslaciones laterales e inmersiones más o menos largas. Para conseguir una acción ortodoxa en superficie con un modo WtD, debemos emplear un modo pumping con la caña en alto o a media altura y golpecitos twitching rápidos y muy seguidos con recuperación lenta (3-4 segundos por vuelta). Así los llevamos ( especialmente al Z-Claw) por la superficie. Al Z-Claw le sienta muy bien este sistema en los primeros metros de recuperación, pues se comporta como un verdadero topwater.

Esta revisión nos hace recordar las posibilidades de señuelo que ahora distribuye Gan Craft. Y nos explicamos esas peculiaridades que lo han convertido en un "bicho raro" en el campo de los pencil baits .

Pero hay algo que no hace el Z-Claw:

Donde hay espuma y movimiento de aguas, incluso con fuerte viento, se encuentra "territorio BM120", cuando esos eventos imposibilitan el buen uso del pencil. En modo cranking es capaz de generar un Wobbling natural, con sólo disponer de una corriente o resaca en contra. Lo vemos fácil cuando lo acercamos a la orilla y lo retenemos, cómo agita la cola y vibra. Esto no lo hace tan bien el Z-claw cuya acción siempre queda encomendada a nuestra actividad, a nuestra "mano".

Y en una trayectoria derivada de un empuje mediante recuperación cranking, que duda cabe que la acción del Lipless minnow es más eficaz, más natural y potente, y simple de ejecutar.

Entonces, el campo de actividad del BM120 amplía el panorama. Como vimos en artículos anteriores, el sistema conocido como drifting (deriva) es ideal. Y factible en aguas marinas. Basta con dirigirlo a una zona de corrientes o resascas cerca de bajíos o sierras y dejarlo derivar, sin recuperar, siempre que la corriente se le oponga. Funciona casi "sólo", virtud que hace de este tipo de minnows una verdadera especialidad técnica.

Dos artificiales polivalentes, dotados de personalidad propia y sutiles parecidos.
(Los videos, especialmente el del Z-Claw, son orientativos, no representan la verdadera capacidad de los señuelos)



5 comentarios:

  1. Hola Carlos me compre una copia del feed shallow de la marca lineaffee.este ultimo no lleva sistema de transferencia por iman lleva bolas en su lugar.tiene una librea muy bonita y vale solo seis euros.No creo que nade como el autentico pero tengo ganas de probarlo.La tienda que me lo vendio dijo que iban hicieran una copia de los duos pero que sacaran una hornada y ya se acabaran.Con respecto al z clawn me gusta mas como trabaja el patchinco es mas facil de trabajar,no se si tu opinaras lo mismo.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola carlos,por lo visto el bm pescaria mejor con viento,es un señuelo a tener en cuenta ya que aqui viento no nos falta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa;

    La verdad es que el z-clow va muy bien...pero me amoldo mejor al sammy...supongo que será cuestión de costumbre...

    un saludo

    (Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar agradecerle la informacion , sobre peces de 8 a 10 centimetros con algo de peso .
    tengo una caña dragon express, tambien una Glomis pero es muy blanda totalmente parabolica, me gustaria me diera su opinion sobre la tenryu
    Swat finesse- SWW83ML de 7 a 28 gramos y de la SWAT super distance SWD86L de 8 a 28 gramos ya que la mayoria de las veces que salgo a pescar el entorno es la marisma aqui hay pocos acantilados o playas de piedra me refiero a Huelva y la verdad es que en la marisma suelen dar mayor resultado los peces pequeños y este es mi dilema sin mas me despido agradeciendole toda la informacion que nos ofrece a todos los enamorados de esta modalidad

    ResponderEliminar
  5. Carlos Blanco. NO hay de qué. Mira, no he tenido el gusto de probar esas cañas, así que no tengo manera de dfarte una opinión objetiva, pero ambas , por su diseño y especificaciones, parecen prometer grandes sensaciones con señuelos ligeros.

    Un saludo

    ResponderEliminar