viernes, 28 de mayo de 2010

MAX RAP 17


La incertidumbre se resuelve: hemos esperado, pero sí, las versiones 15 y 17 del MAX RAP están ya listas.

Albergaba una sensación de olvido, pues el modelo de 13 cm no estaba alcanzando
, bajo mi mocdesto punto de vista, los resultados que esperábamos, ante las expectativas creadas en un primer momento.

Siempre tenemos un lugar en nuestro corazoncito para rapala. Y ello dá aval a todo producto con este origen. Lo mismo pasa cuando llegó la noticia de que se estaban diseñando formatos mayores, para completar la colección MAX RAP.

Como me parece lo más acertado, no cabe otra prueba que la comparativa con los dos que ya se pueden adivinar: SLS 17 F-G y TMS 175, dos conocidos slim LD minnows, tan demostradamente capaces. ¿Difícil? sí, pero no imposible.

Recuerdo este artículo http://www.robalospin.com/2009/07/conclusiones-sin-concluir.html

Intentaba ser objetivo, otorgando unos puntos de acuerdo a un baremo y conteniendo aquellos factores que considero más importantes a la hora de valorar un pez artificial como potencialmente capacitado para la pesca de la lubina, en mares agitadas, largas distancias, zonas complicadas por los obstáculos y siempre buscando piezas "lunker" de tamaño.


Transcribo la ficha de los dos y luego completo la del nuevo MAX RAP 17. Luego daré mis impresiones finales.

Tide minnow slim 175F (DUO)


Lance viento contra:
7
Lance viento favor-neutro

8
Acción ( valoro general frecuencia W&R)
8
Aplomo y estabilidad en aire
8
Aplomo estabilidad en agua
6
Forma (subjetivo)
9
Resistencia anzuelos
4
Resistencia capa
6
Resistencia engarces
7
Resistencia paleta
4
Gama colores ( variedad )
9
Atracción lubinera (subjetivo)
8
SUMA
84




Shore line shiner 17 F-G (Daiwa)

Lance viento contra:
6
Lance viento favor-neutro

9
Acción ( valoro general frecuencia W&R)
10
Aplomo y estabilidad en aire
7
Aplomo estabilidad en agua
9
Forma (subjetivo)
9
Resistencia anzuelos
4
Resistencia capa
4
Resistencia engarces
8
Resistencia paleta
8
Gama colores ( variedad )
6
Atracción lubinera (subjetivo)
10
SUMA
90

MAX RAP 17 (RAPALA)


Lance viento contra:
5
Lance viento favor-neutro

8
Acción ( valoro general frecuencia W&R)
8
Aplomo y estabilidad en aire
8
Aplomo estabilidad en agua
8
Forma (subjetivo)
6
Resistencia anzuelos
6
Resistencia capa
9
Resistencia engarces
8
Resistencia paleta
8
Gama colores ( variedad )
4
Atracción lubinera (subjetivo)
¿INCÓGNITA? 7
SUMA
85


TMS 175:84 ( penalizado por capas y labio tan débiles)
sls 17 F-G:90
MAX RAP:85

Sólo el tiempo determinará si el MAX RAP es tan apetitoso para nuestras lubinas. De momento puntué con un 7. La fortaleza del ingenio de rapala está en la integridad y resistencia de sus componentes y capas, en su prodigiosa acción y en su alta capacidad de lance ( ahora veremos datos respecto a sus competidores). Son argumentos que le hacen muy, pero que muy peligroso para DUO y Daiwa, al menos para las preferencias de aquellos que gozamos de estos artificiales tan potentes.

Comparativa distancias:

Prueba sobre 10 lances, con viento a favor. Speed Master 10´-rarenium 4000FA-Power Pro 0.23mm, bajo seaguar 0.40mm

TMS 175: 84-86
SLS17 F-G: 85-91
MAX RAP 17:86-88

En la misma prueba el SLS LD S-G ( 31 gramos) alcanzó 97 vueltas.

Con viento en contra limitante, el MAX RAP conoce serios problemas de estabilidad. EL balance final quizá debió hacer hincapié en un mayor peso del Sistema de Transferencia. Le cuesta mantener trayectoria, circunstancia que he visto en innumerables lances. Está a la par o algo por debajo del SLS17 F-G ( que también suele presentar anomalías en esas circunstancias).No obstante, con el ingenio de Daiwa es más fácil conseguir ( con Push & Pull potente desde posición baja) una inercia suficiente para contrarrestar el problema en un % alto de lances.


Con viento a favor o neutro sorprende cómo ha llegado para quedarse, pues la capacidad de impulsión del STM por bolas y con retención magnética, permite una parábola estable, con un aplomo que le hace conseguir metros con inusitada velocidad.

EL ying y el Yang...

La acción es un combinado W&R muy acertado, ya diríamos que "casi" necesario en esta clase de minnows. Los contorneos a baja cadencia ( S2-S3) son comparables a los del SLS17 ( prodigio en este apartado). Esta virtud nos dará posibilidades en espacios nocturnos. A alta velocidad mantiene gran aplomo y un frenético W &R. No transmite la sensación tan natural del tms 175, ni es tan frenético como el que proporciona el SLS17, pero está más que conseguido.



MAX RAP 17



SLS 17 F-G












A falta de mucha prueba en condiciones de pesca, del paso del tiempo y dar cuenta de otras experiencias:
-Un señuelo dotado de:
- Compacidad, de gran resistencia estructural, tanto en componentes internos, como en los engarces, labio y libreas.
- Alta capacidad técnica en lance, consiguiendo distancias suficientes, con aplomo y estabilidad.
- Balance muy conseguido, lo que se traslada a una gran estabilidad en el agua, con lo que es factible usado en condiciones de marejada a fuerte marejada.
- Acción descriptiva de slim moderno: 45W&55R, aunque es difícil de ponderar. El tambaleo es típico y la mezcla da mucho juego a bajas velocidades.
- Profundiza hasta un máximo que podemos situar en el metro de agua. Es posible utilizarlo en aguas someras, pero con cuidado.
- Al que realizo algunos reproches:
- Cierta simplicidad en diseño, sobre todo en la cabeza. Creo que rapala podría dotar de un dibujo facial más moderno y, sobre todo, más real.
- paso por zonas de obstáculos: sin ser un minnow con problemas insuperables, no me da la sensación del paso simple que ejecuta el SLS 17, por ejemplo de minnow paradigmático en esta virtud. Así que deberemos tomar cuidado cuando las sierras afloran demasiado, .
- gama de colores: desconzoco a día de hoy la paleta de libreas. Sí suponemos que son las 8 que presentó rápala al dar luz al MAX RAP 13. Son colores acertados, pero , para mi gusto, faltarían algunos tonos esenciales, tal que un pink laser back, un green back iwashi, un candy y un rainbow de varias tonalidades...mención especial para un gold red back ( o laser akakin japonés), un referente en efectividad. Aunque una cosa son deseos y otra...
En definitiva, un excelente pez artificial dotado de tremendas posibilidades y al que le pueden faltar algunos detalles. Aúna una serie de virtudes que, junto al probable contenido precio ( muy importante, pero no trascendental...), se sumará, sin duda, a nuestra primera división de slim long distance minnows.



MAX RAP 17 , distribuido por Normark.
Unidades cedidas por:


3 comentarios:

  1. Hola Carlos, antes hablamos antes sale el max rap de 17, bueno el otro dia hablabamos de el y zass.
    La verdad que a mi el pequeño me ha dado alguna que otra alegria, la verdad que este por las fotos me parece algo robusto, no tan slim como el duo o shore, tu que los has tenido en la mano lo sabras mejor, lanzar por lo que pones lanza bastante bien. Tendremos que comprarlo y comprobar como funciona.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Carlos:

    Detallada comparativa entre SLS, Tide Minnow y el X rap. Me imagino el monton de lances, experiencias y horas en las que te habrás basado para poder realizarla.

    Los resultados casi casi van acordes con el precio de los señuelos....

    Muy buen articulo.

    Un saludo
    (Iñaki Muga)

    ResponderEliminar
  3. El precio anda más o menos por la mitad que un shore line, y no hace falta cambiar las poteras ni las anillas (en el de 13 se oxidaban en dos días), y la pintura no se salta como en los shore. Ya tuve la oportunidad de probarlos y me parece un señuelo que va a dar mucho que hablar... Adiós shore y compañía...
    Un saludo.

    ResponderEliminar