viernes, 7 de mayo de 2010

Sicigias Vs cuadraturas: buscando escenarios...


Sicigias Vs cuadraturas: buscando escenarios...



Sicigias y cuadraturas, y no hay más…

A estas alturas ya todos conocemos, y de primera mano, la incidencia de las mareas en la actividad de los peces. Personalmente, lo he comprobado mes a mes, año a año, lustro a lustro. No falla.

Desde luego, la invención de las tablas solunares, desde un punto de vista racional, no supone nada que no haya sido comprobado a lo largo de la historia por el más profano observador. Pero la metódica de agrupar esos conocimientos y establecer unas tablas sí fue positiva, y son seguidas por multitud de pescadores.

Pero cómo las interpreta un pescador, desde el punto de vista práctico. En estas líneas intentaré poner a vuestra disposición la fórmula que utilizo para despejar la X de tan controvertido asunto. Ya veréis que es muy fácil, sólo requiere tiempo, afición y perseverancia.

Las sicigias coinciden siempre con ciclo de mareas (hablo de costa noroeste de península ibérica) con bajamares que comienzan a ser vivas a partir de las 9 horas. Sabéis que cada día debemos sumar un periodo (variable, pero de unos 45-55 minutos). Y estas mareas suelen durar unos 4 (las mayores) a 7 días (el cómputo global del ciclo). A grosso modo, sin tecnicismos, el ciclo comienza con bajamares entorno a las nueve horas (AM y PM, con la diferencia diaria) y termina con bajamares en trono a la una hora (AM y PM), y pleamares consecuentes a las tres (AM y PM) y las siete (AM y PM). Un ciclo largo que debemos explorar.

Normalmente las mareas de mayor coeficiente tienen lugar los dos días tras la luna (nueva o llena).

Pongamos un ejemplo práctico, en roman paladino: luna nueva 14 de mayo, este viernes. (seguiremos las tablas de mareas oficiales, extraídas de http://www.tablademareas.com/a_coruna)

Veamos día a día, desde coeficiente de 75 hasta 73. Antes y después podemos considerar que son mareas “cortas”.

Día 11.

la primera pleamar será a las 3:20h y la siguiente pleamar a las 15:40h. La primera bajamar será a las 9:25h y la siguiente bajamar a las 21:45h. El coeficiente de mareas será de 75.

Primer día de pesca. Una buena marea y una hora perfecta. En esta época oscurece (luz y visibilidad relativa tras ocaso) casi una hora más tarde. Podemos acceder a una puesta adecuada para bajamar. Lo mejor es buscar algún canal a los que no podemos acceder en mareas muertas. Pescamos en las horas adecuadas. Podemos comenzar lances en cuanto nos deje pasar al promontorio que conocemos (comenzar, por ejemplo, a las 20 :45 PM). Y apurar hasta que nos eche –la marea- del lugar. Esta marea es buena, no demasiado grande pues en días posteriores quedará poco agua para pescar en bajamar.

Día 12

Las tablas de mareas nos indican que la primera pleamar será a las 4:00h y la siguiente pleamar a las 16:20h. La primera bajamar será a las 10:00h y la siguiente bajamar a las 22:20h. El coeficiente de mareas será de 80.

Ya es una marea muy adecuada. La bajamar nos permite buscar durante la noche la puesta. Pero ya comienza a obligarnos a pernoctar, algo que puede ser inconveniente. Y la pleamar de la tarde es demasiado temprano. SI hay actividad las lubinas también pueden picar en estas condiciones, pero yo preferiría esperar a la amanecida a una puesta que nos deje pasar poco antes del alba en la caída de la marea.

Día 13

La primera pleamar será a las 4:35h y la siguiente pleamar a las 16:55h. La primera bajamar será a las 10:40h y la siguiente bajamar a las 23:00h. El coeficiente de mareas será de 84.


El repunte por la noche será bueno, pero nos obliga a esperar mucho y hacer velada. SI podemos (y contamos con el permiso “oficial”, je, je) os aconsejo buscar una puesta para repunte de marea. Pescar hasta que el mar os eche. Luego buscar una zona para pleamar (lo mejor son canales y furnas, y playas de arena o salientes de cantil donde podamos (¡¡¡cuidado!!!) estar. Y luego buscar la puesta fetén para cuando la marea baja. Así podemos pescar a amanecida. SI amanece más o menos a las 6:15 horas, la marea lleva bajando poco más de hora y media. Como es marea viva, buscamos ese lugar desde donde no podemos lanzar a pleamar. Llegamos de noche, esperamos y en cuanto nos deje pasamos y lanzamos. Son zonas donde pueden reposar o cazar lubinas durante noche y a la amanecida las encontraremos muy activas.



Día 14

La primera pleamar será a las 5:15h y la siguiente pleamar a las 17:30h. La primera bajamar será a las 11:15h y la siguiente bajamar a las 23:40h. El coeficiente de mareas será de 85.

Repetimos posturas

Día 15

La primera pleamar será a las 5:55h y la siguiente pleamar a las 18:10h. La única bajamar del día será a las 11:55h. El coeficiente de mareas será de 84.


La pleamar ya es a la amanecida. En ese lugar donde ayer pescamos hoy ya no deja hasta más tarde, ya con luz. Puede haber alguna lubina rezagada, pero lo mejor es buscar una puesta de pleamar.

Día 16

La primera bajamar será a las 0:20h y la siguiente bajamar a las 12:35h. La primera pleamar será a las 6:35h y la siguiente pleamar a las 18:50h. El coeficiente de mareas será de 80.

Excelente marea. Seguimos aplicando el sistema anterior visto. Pero modificamos puestas en función de la marea. Como es pleamar a las 7 PM, aún quedan tres horas de luz. Mejor ir más tarde, bajando la marea pero por la tarde a la puesta que con mareas de 5 AM pescábamos por la mañana bajando. Ahora vamos por la tarde a última hora, con la marea bajando 2 horas. Nos deja estar en ese promontorio y lanzamos. Aún habrá actividad y posiblemente sorpresas.

Día 17

La primera bajamar será a las 1:05h y la siguiente bajamar a las 13:20h. La primera pleamar será a las 7:20h y la siguiente pleamar a las 19:35h. El coeficiente de mareas será de 73.

Ya disminuye actividad, claramente, aunque podemos seguir aplicando lo conocido. Depende de la puesta y de nuestra experiencia con el binomio tiempos-mareas. Es el secreto, no carente de estudio, planificación y dedicación.


Como veis este es mi sistema. Analizo las mareas y busco los lugares óptimos para cada momento. Las lubinas pican tanto en montante como en vaciante. El secreto es conocer la puesta y las condiciones del mar adecuadas para el momento. Pero a este respecto también disponemos de soluciones, pues aunque el mar esté flojo admitirá uso de top water, y puede que los robalos estén hiperactivos a pesar de la poca ola. Y si hay marejada o fuerte marejada, habremos de cuidar el acceso de noche en la vaciante, pues puede ser peligroso, y el fondo puede estar demasiado removido o a haber tanta ola que la vuelva impracticable.

Son muchos factores que se resumen en una combinación de: marea- estado del mar- escenario, que es la relación, la fórmula que debemos descifrar para pescar grandes robalos.


SI os fijáis, las tablas solunares son claramente predecibles, pues se encuentran –las actividades- potenciadas cerca de las pleamares vivas los días de mayor actividad lunar.

Pues todo esto lo sabía mi abuelo.


Estos días estamos en plena fase de mareas muertas. Ayer, día 6, fue cuarto menguante.

La reflexión era porque sí, está claro que incide, y de qué manera. Las lubinas siguen en su medio, el agua. Pero la determinación por atacar nuestras muestras decae con el decaimiento de la actividad lunar. Hace dos días, en pleno menguante, varias subieron, sin demasiado ánimo. Una atacó el Patchinko 140. Menudo robalo, con el agua parada…estuvo a punto de cometer ese error. Pero tuvo la fortuna de su lado, y mi complacencia…¡qué se le va a hacer…! Ayer fui otro poco. Los ataques eran continuos, pero sin avaricia. Las agujas (Belone belone) seguían mis pequeños pencils hasta la misma orilla. Alguna sí que se clavó, y fue debidamente devuelta a su medio. Pero entre ellas, una vez más, me quedé atónito viendo salir algún robalo. Es una percepción personal, pero tengo la sensación que están como ” desactivadas”. Sus genes están preparados para una alerta y las coincidencias entre mareas, presión barométrica y actividad lunar acrecientan la capacidad de sus sentidos. De otra forma no se explica la escena tan típica de esos ataques lentos, sin ganas, y siempre equivocándose al embocar el señuelo.

Pese a todo, alguna lubina quedó prendida de esos traicioneros triples. Pero fueron animales que vieron por poco tiempo nuestra atmósfera, y que tuvieron la mala experiencia de chocar comigo su mirada. Breve tiempo, ya digo, pues todas fueron devueltas. Alguna seguro que traga un top water dentro de 5 o 6 temporadas, en pleno ciclo de mareas vivas.

7 comentarios:

  1. Gran entrada Carlos, por lo que veo no voy mal encaminado porque coincido contigo con los dias de mallor actividad y los puntos de marea.... marea baja a las 8 y pico de la madrugada o 9 me tiene dado muchas alegrias, la última el Lunes de la semana pasada que saque 2 en la amanecida (marea baja a las 9:30 +-). Mi mejor pescata también fue en esas condiciones y así unas cuantas jornadas buenas.
    Seguimos aprendiendo como cazar a la cazadora.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Carlos.A mi me gusta ir mucho tb a pescar en las lunas llena y nueva y siempre atacan mejor y pillo mas lo que pasa que yo pesco ultimamente siempre desde playa.Ayer estuve con un amigo tuyo que se llama Jose el LEJIAS,ya me dijo que te dejo un rapala para que le dieses su opinion.Te aprecia mucho.Un saludo amigo y no me canso de aprender de ti.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Carlos :

    Muy buen articulo, muy aclaratorio.

    Basicamente tambien me ha ido mejor en los días señalados.Pero ha habido veces en las que ha saltado la sorpresa. Dentro de que puede existir un "algo" con que guiarse....hay jornadas de pesca que son inexplicables..

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, veo que nunca te dejas nada en el tintero, y que todo lo que sabes lo compartes.
    Ole tus hue...., gracias por el articulo, me parece cojonudo, coincido en muchas cosas,aunque a mi me falta mucho por aprenden para aplicar los conocimientos a la puesta ideal en cada condición.
    Saludos Carlosss!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, veo que nunca te dejas nada en el tintero, y que todo lo que sabes lo compartes.
    Ole tus hue...., gracias por el articulo, me parece cojonudo, coincido en muchas cosas,aunque a mi me falta mucho por aprenden para aplicar los conocimientos a la puesta ideal en cada condición.
    Saludos Carlosss!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación, muy didáctica....gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno.
    ¿y porque además de las fases lunares los repuntes son también especiales para la actividad de los peces?

    Gracias

    ResponderEliminar