martes, 18 de mayo de 2010

Tres tenores...

Si queremos contar con un "arsenal" de señuelos top water, ligeros, de tamaño pequeño a medio, versátiles y de simple manejo...pues estos tres ejemplos, tan conocidos por otra parte, no deberían faltar en nuestra caja de favoritos.

Unos 10 centímetros, en torno a los 10 gramos...perfecto para manejarlos con una caña de acción fast o regular y de potencia adecuada (5-20g/ 10-30g). Con esta selección, todo unido a un carrete ligero y a una línea proporcional, nos dará grandes oportunidades frente a las lobas que merodean la superficie en estos meses cálidos.

Os aseguro que los tres hacen subir a robalos, por mucho que nos parezcan señuelos demasiado livianos para las zonas abruptas donde se esconden la mayoría de mega lubinas de nuestra abigarrada costa.

En este artículo no cabe mucho acerca de las diferencias en el diseño, que ya son palpables a primera vista; ni siquiera me interesan aspectos como el precio, o la gama de colores. Basta centrarse en que disponen de una capacidad de lance muy similar y que sucumben a un manejo simple mediante las técnicas comunes TW- WD.

Más allá de estas semejanzas, queda lo difícil: dar con las sutiles diferencias de comportamiento:







Ripple popper (Tackle House):

No tan visto como los siguientes. Pero un ejemplo de ponderación. Usé mucho el Ripple grande, y hace tiempo que lanzo este formato reducido. La impresión es muy buena. Se adecua perfectamente al manejo con la puntera baja y con un twitching que puede ser de velocidad alta (3 toques por segundo) media (2/´´), incluso baja o muy baja (<1/´´)










Patchinko 100 (XÖRUS):

Menos pausado, mas nervioso…o quizás, demasiado nervioso, esta es la impresión. El Patchinko resulta evidente desde un primer momento. Conseguimos un zigzag de forma simple mediante un WD con twitching a cualquier velocidad. Pero los desplazamientos son en gran medida azarosos, esto es, irregulares, con tendencia a realizar pequeñas incursiones debajo del agua, giros, bamboleos...en definitiva, una versatilidad que resulta suplementaria respecto a la acción que demuestran sus adversarios en esta comparativa.




Gunfish 95 SW (Lucky Craft).

Tan conocido como amado, por sus excepcionales cualidades. Está tan bien balanceado que ofrece una sincronía que no alcanzan sus competidores. Pero esta misma virtud acaba por convertirse en una fuente de cierta monotonía para un pencil popper que es muy predecible. Sigue y seguirá sacando de su letargo a muchas lubinas, pero quizá lo hemos manejado demasiado. El zig zag es de abanico amplio, con cambios de trayectoria evidentes que le llevan a cruzarse en 90 grados. Y el poppeo , sin ser intenso, sí que resulta evidente.



Como veis, y seguro que los habéis probado todos, mi impresión es positiva en los tres. Son maravillosos, una fuente inagotable de placer con nuestras reinas más recelosas. Pero si he de preferir uno, me quedaría con la acción tan provocativa del Patchinko, que se ha revelado en sucesivas ocasiones durante estas semanas de prueba como un excepcional top water, un pencil que dará mucho juego ya que es simple de maneja hasta con marejada.




7 comentarios:

  1. Hola Carlos ayer estaba pescando con el patchinco y me daban toques y no enganchaban,entonces cambie al shore de 17 color amarillo y pille un pez similar a una xarda pero con la cola en forma de T y fina y una cabeza mas puntiaguda.No se lo que es,me dijeron que podia ser una albacora.sabes si se estan pillando ejemplares de estos por tu zona?.el otro dia un amigo por la zona del seixo blanco le pico un pez y solo trajo la cabeza del artificial con el babero el resto se lo llevo el pez.la cabeza llevaba marcas de dientes en forma de sierra,que pez puede hacer eso?

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea, Jose, pero me has dejado inquieto. es lo primero que oigo así en una temporada, no sé...pero pocos peces ( al menos de los que pueden pulular la costa ) pueden hacer algo así...

    ResponderEliminar
  3. Buenas. yo tambien saque uno asi hace poco. Si, parecido a una xarda y con unos dientes muy afilados, creo que les llaman "sierras". Aunque no creo que tengan tanta fuerza en las mandibulas como para cortar un artificial, o eso espero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿No incluirías al Z-Claw o al Sammy?, por mi zona son muy pescadores, sobre todo el Z-Claw grande.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Seguro que era un sierra, por la descripción que das. Pero el que cortó el señuelo fue otra cosa, podría ser un dentón o una anjova...
    Ya las han pescado por el norte en alguna ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos con este sol van a salir los robalos cocidos del agua,directamete pa comer,je,je.Hoy vi en la plaza de lugo el pescado que pille el otro dia y confirmo que es una albacora.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joselubi, la albacora es lo que aquí llamamos "bonito del norte", pero en las pescaderías te pueden poner cualquier cosa. A mi me pusieron un sierra en un bar diciendo que era atún y según ellos es lo que les dijo el pescadero...
    Te dejo un enlace del blog de Valle en el que salen varias fotos de sierras, para ver si es lo que tu cogiste. Espero que te sea de ayuda.
    Saludos.

    http://valle-jigging.blogspot.com/search/label/Sierras

    ResponderEliminar