viernes, 28 de mayo de 2010

v=e/t

La velocidad de recuperación es un factor de importacncia trascendental, desde velocidades muy bajas a cadencias que están en el límite de estabilidad del señuelo en cuestión.



Este factor depende mucho de:



-Capacidad del señuelo: la estabilidad es fundamental. Conoceremos de cada minnow o stickbait la estabilidad, aplomo y los límites que impone el uso racional. Así mismo, es fundamental una comprensión acerca de la acción del mismo, pues el potencial que puede aportar, sobre todo en cuanto a la acción se refiere, está ligado a la velocidad. Hay señuelos que admiten recuperaciones muy lentas; otros, por el contrario, sólo se activan a medias o altas cadencias.



-Actividad de los peces: a medida que he ido comprendiendo la naturaleza del pez, he ido bajando la velocidad de recuperación. Por ello, señuelos con un alto W&R a baja velocidad son determinantes. Además, hay una ligazón entre horarios diurnos /nocturnos. Durante la vigilia, las lubinas quizá se vuelven más perezosas y podemos poner en práctica recuperaciones extra lentas.



Así me he atrevido a establecer una codificación simple.



Partiendo de la fórmula V=espacio ( en centíemtros)/ Tiempo ( en segundos). Teniendo en cuenta que variará dependiendeop del ratio del carrete, establecemos como patrón los 75 cm / vuelta, algo razonable para carretes 3500-4000 que tanto usamos.





He calculado 5 estratos:


S4 (Slow: 4segundos/vuelta): v: e/t (75cm/4s=18.75cm/s)

S3 ( Slow: 3 s / v): v= e/t -V= 75 cm/3 s= 25cm/s



S2 (Slow: 2 s/v).v=e/t: v= 37.5cm/s



M (Medium: 1/1): 75 cm / vuelta: v=75cm/s



F1,5 (Fast: 1,5 vueltas/segundo): v=112.5cm/s

F2 (Fast :2 v/s): v= 150cm/s


F3 (Fast: 3v/s)v= 225cm/s.



Recomiendo velocidades S3 , incluso S4 para minnows shallow hiperactivos slow, y en la noche.

Para slim long distance, mejor velocidades S2-S3 de noche y de día S2-M hasta F1,5.

F2 y F3 se me han demostrado menos eficaces para la lubina, pero F2 puede servir en zonas profundas, para pasos rápidos con aguas claras.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, nos iria bien que para cada intervalo de velocidad, nos pongas un ejemplo de un señuelo que trabaje correctamente.
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola carlos, muchas gracias por todo lo que nos enseñas sin ningun tipo de veneficio solo la gratitud de los que practicamos este hobi que engancha mas que el tabaco jeje ,miro tu blog todos los dias esperando ver un nuevo articulo a cual mejor que el anterior,bueno pues yo te planteo si podrias ponernos unos videos explicativos de los tipos de recogida y movimientos vamos como unas clases particulares para los menos aventajados jeje,si es asi muchas gracias y sino tambien.

    ResponderEliminar