lunes, 3 de mayo de 2010

W&RLures:2º Selección materiales

W&RLures:

2º: Selección materiales

Esenciales:

La base para construir un pez artificial asienta en tres elementos principales:

-Soporte, cuerpo: elegí madera de balsa, tan conocida como eficaz. Seguir el método tradicional supone, en cierta medida, un reconocimiento a tan fascinante labor previa realizada por los visionarios. A este respecto sirva un modesto homenaje a personajes como Lauri rapala.

La madera de balsa cuenta con varias virtudes:

-Fácil manipulación: de simple manejo, es muy fácil de cortar, de pulimentar y fija muy bien lacas y pinturas. Además, permite trabajos minuciosos sin miedo a la rotura. No astilla y se puede trabajar con gran eficacia.

-Excelente flotabilidad: la relación entre el peso de la madera de balsa y su capacidad de carga es muy elevada. Esto permite dotar al pez de pesos variables y ajustarlo a niveles altos sin que el señuelo resienta su acción final.

-Resistencia: una vez tratada ( lacas, barnices, pinturas) es un soporte muy rígido y contumaz.


Utilizo tablas de 1m * 10cm*8mm. Se venden en tiendas de manualidades.










-Esqueleto y STM:

-Para el esqueleto siempre usaremos acero. El hilo de acero inox es adecuado: se puede manipular fácilmente dotándolo de la forma adecuada. Si empleamos diámetros menores a 1 mm de sección no encontraremos problemas y nos permitirá trabajar sin instrumental especializado. Con unos simples alicates tendremos suficiente.

-STM: las bolas de plomo son indicadas, pues la relación entre peso y diámetro es alta. No obstante, ya no son muy indicadas, por el componente tóxico para el medio ambiente de este elemento.

Las bolas de acero inoxidable se consiguen con facilidad. Uso de 5, 8 y 9 mm , tres formatos que cumplen con mis necesidades actuales.




-Labio:

El labio o babero resulta fundamental para dotar de la acción adecuada a nuestra creación. Desde plásticos de cualquier calidad hasta resinas…todo es válido, aunque un elemento dotado de gran resistencia mecánica y, a la vez, manipulable, es el policarbonato compacto. Se adquiere en establecimientos especializados en cristalería. Utilizo placa de 2 y 3 mm de espesor.











-

3 comentarios:

  1. Hola Carlos te queria hacer una pregunta sabes algun material para la paleta del duo,yo las hago com metacrilato pero al minimo golpe se rompen.un material que sea mas flexible?gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, o estoy haciéndolos con policarbonoato placa compacto de 2mm. Es durísimo, casi irrompible y lo puedes pulir con una dremel ( por ejemplo)con un disco para plásticos. Quedan bte bien aunque cuesta darle el punto y es duro de collons...

    ResponderEliminar
  3. Aupa carlos:

    Buena exposición en el video de todo lo necesario para poder hacerse un señuelo. La verdad es que visto así, parece muy básico ...pero luego viene el quiz de la cuestión... que es trabajar, darle forma al señuelos. Estoy deseando poder ver todo el proceso poco a poco..animo

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar