miércoles, 23 de junio de 2010

HART Poizon 90 M

Dos anillas potentes (diseño similar tipo MNSG de Fuji) aunque hay que esperar resultado con el tiempo.




Acción fast o , mejor, fast medium. Es un blank bastante rápido que permite manejar de forma extremadamente fácil señuelos muy ligeros: twitching, Jerking,WD,Sliding, Diving...

Ergonomía y detalles como el final en corcho.



Porta-carretes DPS 18 Fuji.




Grip en dos partes, muy cómodo y funcional





Detalle ornamental con lámina de carbono trenzado y perforado.






Cilindros intercambiables, otro detalle más.







HART Poizon 9´M, la sensatez en la relación calidad/precio



Una caña de la reducida colección Poizon con capacidad para spinning técnico de lubina. En este caso se trata del modelo de 9´ y de grado potencia Medium. El arco estándar de pesos va desde los 8-10 a los 35 gramos ( la marca establece un 15-40 gramos) por lo que sí que podemos incluirla en un tipo M.

Configuración caña:

Tip: progresivo, con un tip top liviano y flexible, muy sensible.

Anillado: 9 anillas, con la siguiente composición:

Tip –Guide: tipo que imita MNST de Fuji

2 monopata corta, tipo LSG

4 monopata larga, tipo LNSG,

2 triple inserción, tipo MNSG

Así que, la composición “seabass”, salvando que no se trata de anillas de calidad Fuji (algo razonable teniendo en cuenta el precio de la caña) es perfecta.

Porta-carretes (spinning reel seat): Fuji DPS 18

Enchufe: típico macho –hembra

Grip: partido. En EVA. Acertada presentación y excelente agarre. Son unos 38-40cm, 42cm desde pie del carrete- Shimano Rarenium 4000FA hasta final.

Butt: potente, pero sin demasiado “nervio”. Responde bien a impulsos intensos con cierta reserva de potencia, pero no es un blank que destaque sobremanera en este aspecto.

Otros: en talón incorpora unos cilindros modulables para contrapesar equilibrio de caña. Son muy sencillos pero, bueno, una ayuda.

Acabados: bonito color azul, estampados visibles de calidad.


Potencia: Estamos ante una serie de cañas de gama media –baja. Los blanks no conozco procedencia ni características ( módulo, composición), así que no hay mucha oportunidad para guiarse. El origen , pues desconocido, aunque me inclino por la procedencia China.


Colma a partir de 35 gamos, pero es muy versátil y apta para señuelos de 8-10 gramos. Con el uso de líneas a partir de 20lb ( un 0,23mm) se muestra perezosa, destacando este límite en una utilización racional ; por debajo de 20-15 libras (menos de 0,21mm) mejora el aspecto dinámico. Utilizar leader no muy grueso ( por debajode 0,40mm) también ayudará al paso del nudo y a conseguir mayor eficacia.


Acción:

Un acertado diseño del blank, al menos eso denota tras su uso. Tiptop sensible y resto de tip que podemos ver con una curvatura que anuncia una acción Fast a Fast-medium, aunque la marca declara acción Fast. Bueno, la verdad es que dobla hasta espigot. Luego, el tramo principal dispone de cierta potencia que hace que la acción se centre en tip. Pero el butt dobla bastante en condiciones extremas, aunque no es muy notorio y sí ejemplar si lo comparamos con cañas de baja gama y acción medium, incluso slow.

Combinación de recursos para dotar a un producto de una calidad “seabass”. Y muy adecuada para manejar artificiales top water, pues los movimientos WD, Sliding y diving se transmiten a la perfección a pencils de 8-15 gramos.

Virtudes: comodidad del grip, composición anillado y agrado que transmite el blank, junto a un precio moderado.

Dudas: capacidad y resistencia del blank y calidad y durabilidad de anillas.

6 comentarios:

  1. Hola amigo,te queria preguntar sobre cuanto cuesta esta caña y donde la puedo encontrar.Es que ultimamente tb voy al calamar y esta caña me valdria para los paseantes y tb para el calamar.Carlos estan entrando unos calamares preciosos de 350 a 500gr,suelo llevar 5 o 6 en dos horas de noche,el truco esta en pescarlos donde nadie los pesca,en los sitio donde me entraron a los duo.gracias.

    ResponderEliminar
  2. jose, pienso que en la tienda habitual te la podrán conseguir pues hart lo distribuye Evia.


    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con todos los blanks de Evia, por experiencia propia, mucho cuidado.

    salu2 sala2

    ResponderEliminar
  4. Sí, Carlos, ya lo pongo en "dudas"; pues me hace dudar.

    Todos los blanks degrafito de alto módulo de elasticidad pueden quebrar. Pero claro, entre la confección de un blank económico producido con normas nacionales en países extremo oriente y un blank hecho en manos de ripple fisher o tenryu ( 8 capas, con grafito 40tn HR y HS y boron entre medio...)...son procesos y calidades diferentes, tanto que explican las diferencias de coste. Para un distribuidor europeo es fácil contactar con un fabricante chino y hacer un catálogo de cañas viendo los blanks que éste puede fabricar. EL precio, pues ridículo, lo que te permite luego montar componentes de buena calidad y "vestir" (podríamos decirlo así...) la caña. Pero las consecuencias son evidentes. Yo he roto balnks de cañas compradas a marcas generalistas, pero sin producción conocida propia. Y la diferencia es notoria con un blank japonés, al menos hoy por hoy. Mañana...veremos.

    De lo quen he probado: JApón, USA UK y Algo en taiwan.
    Pero cómo competir en precio, y en gaarantía...rompes una puntera de alguna caña distribuida por un conocido generalista hispano y te la cubre la garantía sin problemas..¿por qué será?

    ResponderEliminar
  5. HOla Carlos.Cara y cruz,la cara porque ayer pille 3 lubinas muy bonitas la mas grande 2.800 y la otra 2.3oo(viva el albright,gracias),y la cruz mi amigo Luis gran pescador de sargos en la zonadel seixo,se cayo en los acantilados y lo tuvo que llevar el helicoptero el pobre esta intubado y con costillas rotas,gracias a Dios no se vio afectada la medula.Seguro que lo conoces fue representante de la marca Dam y para mucho en benito diaz.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Espero que se recupere. Sí le conozco , incluso hoy "deduje" que se trataba de él, por los pocos datos. ¡Uff, zona complicada, en la que TODOS debemos prestar atención. A mí me ha dado ya dos sustos grandes.

    UN saludo y trasládale ánimos de mi parte que seguro que pronto está pescando, eso seguro.

    ResponderEliminar