domingo, 25 de julio de 2010

Shimano rarenium CI4 4000 FA, con horas de uso.

Creo que ya era hora de entregar una opinión más consolidada acerca de este carrete. Siempre, al principio, cumple una visión siquiera un poco escéptica, pese a las buenas referencias que puedan haber respecto a un material en concreto. En este caso ya advertía una adecuada base de partida, para un modelo de carrete que, si bien no es tan conocido como sus primos de la serie FC, sí que ejercía cierto poder de atracción sobre el aficionado observador.



Cuando lo adquirí, la perspectiva que alentó su compra y prueba fue determinada por la especificación acerca del peso global. 260 gramos para un modelo 4000 era algo que no había visto nunca antes. Prometía el nuevo concepto de un cuerpo gestado en un nuevo material, liviano y resistente.


El resto de parámetros, pues en la media de un carrete de estas características , englobado en la última generación de tecnología Shimano: Bobina AR-C, Super Stopper II, Aero wrap II, 6 rodamientos A-RB...enfin, lo último en despliegue de la marca nipona.


Pero, ¿cómo se comportaría con el uso diario en las exigentes condiciones a que suelo someter los materiales de pesca ?


vemos unas fotos y los comentarios correspondientes.

Tiempo de uso: más de 3 meses, unas 45 jornadas -15/mes-, unas 130 horas- unas 3 horas por sesión-...pongamos unos 4000 lances/recuperaciones- unos 30/hora- , y una 240.000 giros de manivela - media 60/lance- , con lo que la bobina habrá girado mas de 1 millón de veces ( 4.8 -ratio-)... ¡uffff!

Mantenimiento: mínimo. No soy un excelente supervisor de los materiales. Suelo ser descuidado. No obsante, ha sido lavado periódicamente y aceitado una vez.

Interior de bobina en perfecto estado.


La bobina AR-C mantiene buen estado en la zona interna donde están los limpiadores y los cilindros del freno. El sistema funciona de manera óptima con un modulado regular hasta máxima potencia y una escala progresiva y casi perfecta.

El sistema de guiado ha sido rediseñado de acuerdo con los nuevos parámetros de las series FC. Los defectos de las anteriores FB, tan perniciosos, parecen haber pasado a mejor vida. No ha dado problema alguno. Gira de forma perfecta, no se ha obstruído incluso con cierto descuido por mi parte. Así que este punto, tan polémico en anteriores versiones de la colección Shimano, parece haber sido superado con éxito.

Los ajustes del eje de la manivela son perfectos. No hay- por ahora- descuelgue alguno. El cierre mediante tornillo sinfin es ejemplar. El puerto de lubricación es con tornillo de material plástico. Como no es necesario abrir nada más que en contadas ocasiones no dará problemas.
La carcasa de protección es de plástico, resistente y de agradable diseño. La tornillería es de calidad. A este respecto, no recuerdo haber tenido que ajustar ningun tornillo hata la fecha.


Mantiene cierta estanqueidad, pese a los sucesivos baños de agua salada. Aprieta muy bien, sin holguras. Un acierto pleno introducir el sistema de tornillo en esta categoría de carretes.






El eje no va reforzado con rodamiento. Una pena, pues en modelos que lo llevan ( mi antiguo TP 5000FB) asegura mejor la bobina. En el rarenium hay una ligerísima oscilación de la misma, incluso con el freno cerrado a tope. Quizá sea un punto que pudo haber sido más reforzado.


El sistema pick-up funciona de maravilla. Cierra bien, el muelle es potente,no se engancha en los lances y no salta nunca.

la bobina es aligerada y las estampaciones ya sufren cierta escoriación.

La tapa del brazo principal de la cazoleta se ha desgastado, pero los tornillos son de calidad.




Buena imagen que da idea de cómo está la bobina AR-C. EL labio de salida presenta alguna escoriación, por algún golpe. Este perfil de diseño me gusta y demuestra mayor capacidad que los sistemas anteriores. Es mejor no cargar en exceso dejando el labio superior libre, pues no hay pérdida significativa de distancia y prevendremos los ovillos.


La tuerca que protege el hueco del eje de la manivela es segura y cierra de forma adecuada.


El pomo presenta un diseño ligero, ergonómico y hasta bonito. No ha presentado rpioblema alguno.

Un carrete excelente , cargado de virtudes y al que el tiempo de uso -hasta el momento- no ha producido efectos negativos a reseñar. Al que sólo le faltaría quizá un ratio algo mayor, un refuerzo en eje donde asienta la bobina y poco más.
Ligero, potente y seguro, para nuestra jornadas inacabables de spinnig Ligero y Medio-en pos de la reina del atlántico.

3 comentarios:

  1. Muy buena review Carlos. Estoy iniciándome en esto del spinning y estoy interesado en este carrete. ¿Dónde está fabricado Malasya o Japón? ¿sigue funcionando bien a día de hoy (la entrada es antigua)? También me gustaría usarlo con la arcadia ¿lo ves válido? Un saludo y Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOola Rueb, está hecho en Malasia. Oye, va muy bien, aunque sufre desgastes.

    Para la arcadia, bueno, depende. Si vas a sargo en zonas complicadas es mejor que tenga algo más de ratio así que preferiría el Stradic.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    Me voy a inciar en esto del spinning y tengo dos carretes en mente.
    Uno el shimano rarenium 4000 FA y el otro el stradic 4000 fc.
    ¿Cual de los dos me recomiendas?
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar