miércoles, 15 de septiembre de 2010

Diaflash ST-A 360, siendo pragmático.

El blank ideal de una caña de spinning sería, según mis preferencias, de un solo tramo, con una longitud entre 9´ y 11´ ( dependiendo de zonas de pesca), realizado en grafito de alto módulo ( 40-50 tn) , convenientemente reforzado en capas con carbono HR. Luego, anillas y grip de calidad contrastada.

Pero construir blanks de este tipo cuenta con dos desventajas:

-Una, ligada al proceso de fabricación y a la tecnología, pues resulta complicado dotar a una misma pieza de los diferentes comportamientos en cada sección.
-Otra – y la que primero se nos ocurre-: la practicidad para el transporte y alojamiento.


Por ello triunfan los modelos bi-tramo. Pero, ¿cuándo, por razones de escenario o tipo de mar, requerimos cañas más largas de 11¨? Las cañas en dos piezas son de manipulación engorrosa a partir de los 12´ (3,6metros). No entran bien en coche incluso los costes de transporte cuando se adquieren son muy elevados.

Tanto en Japón como en Europa se desarrollan cañas de spinning de tres y más tramos. En las colecciones de prestigiosos fabricantes nipones de la más alta gama, siempre las hay (UFM Ueda, Daiwa, Tenryu…) y en los catálogos de alguna multinacional como Shimano y Daiwa (y otras marcas menos conocidas) se incorporan sucesivas generaciones de modelos de tres y más tramos.

La Shimano Diaflash ST-A 36XH responde a un patrón de este tipo. Adelanto, antes de nada, que la impresión general ha superado las expectativas.

Nombre:

DIAFLASH ST-A

Código: SDFSTA36XH


Longitud: 3.60

Longitud tramo: 95 cm
Peso: 323 gr
Anillas: 11
Tramos: 4
CW: 50-100 gr

Son 4 tramos que, unidos dan una longitud aproximada de 12´-unos 3,6 metros-. Las uniones son el típico espigot que viene reforzado con un casquillo metálico. El montaje es simple y mantiene vigor, pues los tramos no se sueltan fácilmente y no se agarrotan en el momento de desmontar la caña.

Blank: carbono XT-100 + biofibra. Pese a no contar con un módulo de primer nivel, la caña mantiene cierta velocidad de recuperación en el esfuerzo, aunque, evidentemente, le falta rapidez. El acabado Diaflash consta de un trenzado de carbono que refuerza el blank.

Acabados: estampados informativos que se difuminan pronto. Color bonito, oscuro y poco más.


Anillas: 10 + tip top. Son las TI-Lite Hardlite de Shimano. Definitivamente, no me entusiasman. Han sido montadas en muchos productos. Supongo que proporcionan un sustancial ahorro de costes. Pero tienen defectos palpables como un marco–frame muy blando y que se ve sometido a punteado de oxidación en poco tiempo y un anillo-ring cuya cerámica rompe con facilidad. Además, no resultan tan suaves como unas Fuji de gama media alconite, nada que ver desde mi punto de vista. “Zapatero a tus zapatos…”

Portacarretes- reel Seat: funciona muy bien. Es Shimano.

Grip: muy bien terminado, en corcho y con una longitud apropiada a las características de la caña.

Acción: Médium-slow. De reacciones nobles pero no enérgicas. Un blank progresivo capaz, que entrega sensaciones mejores a las que se espera de un formato de 4 tramos.



Potencia: la marca establece los consabidos 50-100 gramos. En condiciones de pesca se muestra muy activa en el tramo de 30-60 gramos. Más parca en el de 20 -75 gramos y poco efectiva desde los 12-15 hasta los 90 gramos.
Campo de acción: escenarios complicados, donde la longitud marca la diferencia . Necesidad de cierta potencia para alcanzar distancias con señuelos pesados, sin perder la eficacia con plugs más bien ligeros. Mares de fondo, cuando requerimos cierta separación, por seguridad.

Conclusiones: una caña que sorprende por su versatilidad. Con un precio de adquisición que podemos considerar moderado, aporta la practicidad de los 4 tramos de cara al transporte. Comodidad que da su contenido peso ( poco más de 300 gramos), su agradable manejo en lance y un promedio alto de virtudes.

¡Sorprendente!












1 comentario:

  1. Já tive a oportunidade de experimentar esta cana e concordo com tudo o que disseste.

    Para mim comprei uma hiro excello 330 AF 60 (3 tramos). O que me dizes dessa cana?

    ResponderEliminar