viernes, 17 de septiembre de 2010

CARTA A LA VOZ"

HE enviado esta carta al Director del diario La Voz de Galicia

Para intentar mantener una postura equilibrada y quitar "hierro" al asunto, he tratado de observar un estilo proporcional a los hechos. En el fondo del asunto está la incongruencia de comparar datos oficiales (sector profesional) con datos especulativos (pesca recreativa).



CARTA A "LA VOZ" 16/09/2010

Como lector asiduo de su diario, me dirijo, una vez más, para transmitir mi desazón ante el artículo firmado por E. Abuín (sírvase seguir este enlace, http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/09/04/00031283637466152620821.htm).

La ciencia estadística otorga el valor de umbral máximo a lo que el texto del artículo parece utilizar, de forma -y perdóneme por los calificativos- tendenciosa y soberanamente absurda, para una artificiosa comparativa con el sector profesional.

La falta de datos y argumentos queda patente y contribuye a incrementar, si cabe más, el bochorno ante cálculos tan simplistas.


Si aplicásemos, de forma igualmente falaz, estas premisas, se diría que sólo la flota de cerco gallega tiene una capacidad indefinida de explotación. Ello se deduce si sólo colegimos que no existen cupos de capturas para especies como sargo, lubina, etc.

Un mínimo indefinido sería el multiplicar la capacidad de cada barco por el máximo de tonelaje, por el número de jornadas y todo ello por toda la flota. Esto ya se hace y, afortunadamente, contamos con cifras reales de descargas en los diferentes puertos, lo que nos acerca, algo más, al hecho real.

Entelequias aparte, el texto del artículo rezuma falta de estilo, escaso talento y un claro afán por magnificar la capacidad de la pesca recreativa. Un ejercicio, en fin, de rutilante abstracción periodística, indigna y que no acierto a comprender a qué interesses sirve.

A la sazón, sería comprensible que, desde este medio de comunicación, se alentara a la Xunta a potenciar el sector de la pesca recreativa, cuyo impacto económico y social está, y esto es tanto un deseo como una constatación que la mera observación práctica arroja, seguramente muy por encima del recurso sobre el cual ejerce su mera inquietud deportiva y de ocio.

Carlos Redruello

9 comentarios:

  1. Muy bien explicado Carlos.
    No debemos quedarnos de brazos cruzados,si tienes alguna iniciativa mas cuenta conmigo para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  2. Este periodista, además de un ignorante es un vendido y carece de todo rigor profesional. No sabía yo que hubiesen llegado los "pescarazzis" a la costa galega.
    Me adhiero a tu carta y pediría desde aquí a la Voz que tratase de publicar datos y cribase lo que publica, como tu bien señalas una señora falacia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas:


    No tienen vergüenza!!!! Les sobramos todos. Si por ellos fuera, solo podrían salir al mar ellos. Así nadie vería las fechorías que cometen. Como decían en Blade Runner, yo he visto cosas que no podéis imaginar. He visto, en plena guerra de la anchoa con Francia, pasar cajas de anchoa en alta mar de un barco vasco a uno francés y luego a repartirse el dinero. Bastante mejor estaríamos si dejaran a las sociedades de pesca el control.

    ResponderEliminar
  4. Solo cabe darte las gracias por la iniciativa. La verdad es que en principio me indignó la carta, aunque después, pensándolo mejor, no creo que nadie en su sano juicio le haya dado ninguna credibilidad, a la vista de la forma de realizar los cálculos. Lo que realmente me asombra es que un periódico respetable como es la Voz, haya publicado semejante patraña.

    Un saludo desde Villaviciosa.

    YONI

    ResponderEliminar
  5. yo tambien le envie el miercoles un mensaje a "cartas al director" y ayer, la sra.E.Abuin, autora del articulo, se puso en contacto conmigo y comentamos por telefono nuestras posturas. Ella me dice que saca todos los datos de una comision del parlamento gallego y me envio todo el reportaje completo en PDF que ya colgue en mi blog "Atardecidas", que consta de ademas del articulo, 2 paginas mas. Pero me lo pone si estos son los datos que maneja la xunata gallega.
    Si necesitas esas paginas del reportaje, te las envio o sacalas directamente de mi blog. s2

    ResponderEliminar
  6. Aupa Carlos:

    Perfectamente explicado. Aquí es obvio que cada uno "...arrima el ascua a su sardina...". Está clarisimo que muy pocos lectores habrán creido nada de lo que se escribió...o eso espero al menos..

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos. Sólo es una carta en la que volcar quejas amargas.

    Se lee de todo, incluso comentarios muy atinados. Y la "pluma "intoxicada" se coge al vuelo.

    Si la fuente es la Xunta, pues tampoco dicce mucho a favor de la capacidad para ejercitar con rigor un control que arroje datos fidedignos.

    EL sector porfesional, pues realmente hay que entender sus miedos e inquietudes.

    Sin datos reales es imposible hace valoraciones.

    Hay algo que está claro, fundamentado en las estadísticas y la razón, y por encima de toda cuestión de fe: el sector recreativo avanza a pasos agigantados, seguramente por la mejora de calidad de vida y la necesidad de esparcimiento de la población. Es incontenible. Y no veo que esta situación sea responsable del “arrinconamiento” de la actividad profesional.

    EN otras naciones de nuestro entorno y con un grado mayor de desarrollo hace tiempo que se contrastan datos reales.

    La minoración en las capturas y en los precios no encuentro que estén relacionadas con el incremento de actividad deportiva, nada avala esta opción, que sistemáticamente parece que algunas personas tratan de incorporar, con denodado afán, al discurso político.

    Más bien parece que la sobreexplotación y el control de distribuidores y mayoristas está detrás de este lamentable panorama.

    ¿Chivos expiatorios?


    SAludos a todos y a ti, Vitu Riveira, especialmente.

    ResponderEliminar
  8. En la contraportada de La Voz de Galicia de hoy http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/09/17/0003_8730445.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz, viernes 17 de Septiembre, asisitimos a otro espectaculo de la flota de cerco, 100.000 kg de bocarte capturado..... No me salen las cuentas pues el cupo es de 100 kilos por tripulante y día. O sea que para que fuera o fuese legal tendria que haber 100 barcos con 10 tripulantes por cada barco......
    Eso si el titular es correcto "El bocarte vuelve a aguas gallegas " pero tendria que haber matizado que ya ha vuelto a desaparecer.....

    ResponderEliminar