miércoles, 15 de septiembre de 2010

Movilización, pausada pero en progreso

Hemos asistido, impávidos antes de encolerizados, a una sucesiva muestra de articulismo tendencioso que parece, y ya no me atrevo a hablar de "campaña", encaminado a desprestigiar el colectivo de pescadores recreativos.

No se pueden calificar de otra forma varios escritos del tipo , publicados en este caso en el periódico de mayor difusión de Galicia, La Voz de Galicia.


Con un pequeño esfuerzo podemos comunicarnos con agentes importantes en el devenir de nuestra pasión por la pesca deportiva. Medios de comunicación y Autoridades deben hacerse acreedores tanto de nuestros elogios como de nuestros reproches, si así se deduce de sus actos.

Adjunto algún enalce que nos permitirá trasladar nuestro sentimiento. Un sacrificio mínimo con un objetivo que no es otro que poner en el lugar que se merece la pesca recreativa.

Cuenta facebook de la Consejera del Mar, Dña. Rosa María Quintana Carballo



Cartas al Director, de La Voz de galicia




Y disponemos de los e mails de las cofradías gallegas, por provincia.




Combatir con fundamentos, respeto y educación, en un Estado Democrático, es el primer paso para que un colectivo se deje oir. Venga, a teclear, clarito y escueto.

6 comentarios:

  1. Enviado mensaje a la conselleria en Facebook, ademas de comunicarle la fechoria que vi ayer en un barco de bajura (cerco) al estar largando las redes en la Playa de Gandario (Bergondo) a las 20:00 a menos de 100 metros de la linea de costa y coger la parrocha y todo el pescado que habia en las redes para no ser observados. Ademas de todos los pesqueros que habia el martes faenando a medianoche sin luces en la ria de Sada, enfrente a la Playa de Perbes. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. yo ya mande los respectivos mensajes a los 2. s2

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Creo que a estas alturas ya no dudamos de que sí, se trata de una campaña. Empezó antes con los pescasub (más débiles y peor vistos).
    Ahora le toca al resto. El objetivo también está claro: "TO PA MI". si quieres pescado com-pra-me-lo.
    Las cofradías presionando a los políticos y éstos contando los votos. Pues resulta que nosotros tambien tenemos voto y tenemos ojos.
    Nuestra UNICA baza es hacernos oir, para que los políticos hagan cálculos también con nuestos votos.
    Por otra parte debemos denunciar sin piedad a todo profesional que veamos "haciendo de las suyas", quizá entonces valoren si les sale "rentable" el enfrentamiento.
    Es triste llegar a esto, yo sólo pretendo distraerme pescando deportivamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hice lo propio, con una carta- ¡otra!- al Director de la Voz.

    Sin aspavientos pero con paso firme y con acciones que nos hagan acreedores de ello, merecemos todo el respeto y gozamos del derecho a seguir practicando nuestra afición.

    Todos tenemos un pasado, pero yo me proppongo seguir un camino que creo que es fuente que nos asegurará el provenir. Entre los preceptos está el respeto a tallas, incluso el aumento significativo de las mismas, la instauración de vedas -tras estudio anual biológico, la implicación en la limpieza del medio ( basuras,residuos...),etc,etc, la propagación del deportivo sistema captura y suelta...

    Doy por hecho que la mayoría de nosotros sacrificaríamos un poco.

    Y plasmar estas -y otras muchas- propuestas en documentos que lleguen a los Agentes Implicados.

    Así veríamos si el sector profesional se suma o no a protocolo tal, no sé...

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Laredo, en verano, les dejan calar las redes dentro de la playa para coger la sardinilla que luego usan como cebo vivo para ir a bonito; no se habla del sargo, breca, dorada, herrera, relanzón, boga, aguja y etc. que cae a la vez en el arte; sin embargo he estado viendo chicharritos en la pescadería de los que avergüenzan a los niños de seis años al meterlos al cubo... los peces buenos me imagino donde van, y los sacan del barco de madrugada cuando la cofradía está cerrada porque no lo pueden declarar, aunque si pudieran hacerlo, no lo harían. La gente se escandaliza, pero en el puerto los marineros se enfadan y alguno espeta a la concurrencia "sí, sí, ¿pero luego bien que coméis el bonito verdad? ¡además ésto se ha hecho toda la vida!". Hay cuatro sinvergüenzas que pasan las redes a cien metros de las piedras y alguno en concreto ha virado el rumbo cuando hemos sacado alguna lubina o alguna mojarra, porque van vigilando con los prismáticos a ver qué hacen los de caña. Ésto no se puede cambiar ya, no tiene remedio.

    Y lo que os ocurre ahí es parecido o peor, como lo de la dinamita, que al menos por aquí no se les ha ocurrido todavía.Veremos a ver cuando empiecen a venderla en los chinos, tiempo al tiempo.

    Pero que un tío que dice que es periodista (y ahí se dice, aunque efectivamente el estilo es un cagarro) defienda ésta actitud amparándose en que yo saco al año con mis cañas 1825 Kg de pescado, pues no sé, le invito a que me acompañe a mi o a cualquier otro pescador del litoral, y que vea lo que hago y lo que me aburro, mientras los barcos peinan los pedreros aburriéndose a su vez, porque ya no sacan ni ellos. Peroi la culpa es de los de la caña, como siempre... Señor E. Abuín, cuando quiera venga conmigo, pero ya le digo que no va a ver usted muchos peces y se va a aburrir, más que su cámara o su pluma inquisidora tráigase usted un libro, o un cubo de Rubik... yo tengo uno de un solo color, quizá para que empiece está bien...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar