viernes, 10 de septiembre de 2010

Una gloriosa jornada de pesca

"Con diez cañones por banda..."


No escatima en prosa, épico escenario, al más puro estilo -salvando las distancias- Herman Melville.

La Voz, este periódico cuya política editorial en esta materia nos es bien conocida...


Y el imparcial relator, buen lector, aunque no discípulo, para su desgracia, de José de Espronceda.


De cómo estos "periodistas" se despachan en asuntos de pesca recreativa ni hablamos...

Y a mí qué me importa, yo, insigne esquilmador de los mares, cuando osaba pasarme el cupo de sargos. Quince sargos, un delito ecológico.

A la Voz de Galicia: harto de tan sistemático abuso, ruego que, a partir de la fecha se observe un criterio que prime la defensa del ecosistema, antes que el favor de las Cofradías. No soy ajeno al drama de la pesca profesional, ni a sus vicisitudes. Pero estos momentos- más frecuentes de lo que parecen- no son inspiradores, en absoluto, para nadie que contemple la biodiversidad y la protección al medio ( ni hablar de la gestión ecológica, sostenibilidad...¡qué me dice usted...!) .

Y todos juntitos, apretaditos y sonrientes con sus resplandecientes medallas, en la foto de inauguración de lo que sea: un barquito, una lonja, unos almacenes nuevos...

Y ya conocemos los aspectos técnicos de la pesca a cerco, que nadie me los recuerde, por favor...


15 comentarios:

  1. Y el año pasado lo mismo, la verdad no entiendo mucho de pesca profesional, ¿pero acaso es que los cupos de pesca estan solo reservados para los grandes depredadores que tienen licencia de pesca recreativa?.
    No sigo porque me caliento.
    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  2. Non se passa nada...
    En Portual tamén non se pasa nada ...
    Sargo calquera día só en foto.

    Salud
    Alexandre

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo contigo carlos,ellos tienen todo el derecho a esquilmar el mar,y el pescador deportivo si una vez al año, despues de pegarse las palizas que nos damos por los pedreros,conseguimos sacarle al mar 2 peces de mas ,estos profesionales del mar no tienen ningun reparo en cargarnos,lo que ellos estan cometiendo cada dia,saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon Carlos a mi los patrones de estos barcos me dan verguenza quiera Dios que pasen años de escasez para que asi sepan del mal que hacen al ecosistema.en la voz se ve al auntentico depredador y este no es ni mas ni menos que el hombre que acaba con todo.y lo mas gracioso nosotros con un cupo de cinco kilos.La culpa la tiene tb la Xunta por no cambiar las leyes

    ResponderEliminar
  5. Adios rios,adios montes,adios mares.
    ¡Ay mamaciña,pobres de nos.

    ResponderEliminar
  6. Adios rios,adios montes,adios mares.
    ¡Ay mamaciña,pobres de nos.

    ResponderEliminar
  7. BALADA DEL PESCADOR PROFESIONAL:
    Pesco aquí, pesco en La Habana, pesco en el Pinar del Río, pesco porque el mar es mío, pesco a mi libre albedrío y pesco donde y cuando me da la gana.
    Dedicado a la Xunta, gobiernos de Asturies, Cantabria y País Vasco y a los "profesionales" esquilmadores de la pesca.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, pensado en frío, no me caben muchos reproches tanto a Armadores, como patrón y marinería. Están sujetos a la eventualidad de la pesca y ejercen el usufructo y el expolio que les es concedido por las Administraciones Públicas, ni más ni menos y en nombre de toda la Sociedad que nombra democráticamente a sus dirigentes.



    Cómo pedir cuentas acerca de ecología o sostenibilidad al sector primario...

    Esta barco ya el año pasado y en la misma epoca y lugar cercó 6000 kilogramos del espárido.

    Sólo cabe la suma y la multiplicación, para una profesión que está avocada a un cambio radical o a la desaparición paulatina, hecho que viene produciéndose desde hace décadas.



    bc?pERSONALEMNTE ME QUEDA POCO QUE REPROCHAR AL aRMADOR, pATRÓN Y MARINEROS.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que tienes razón Carlos, aunque permíteme que haga el inciso de que el sector primario tampoco (que yo sepa) ha dado ninguna alternativa. Respecto a lo de las Administraciones Públicas está claro que interpretan la democracia como el que les voten para hacer luego lo que les de la gana durante 4 años. Eso lo tengo claro. Entonces surgen las preguntas: 1ª.- Con el sistema actual a quién voto?. 2ª.- Qué les vote su abuela?. Eso quiere decir no votarles con lo que las cosas seguirán igual. Menudo porvenir!

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo, lagun. Esto sólo forma parte de " la naturaleza de las cosas". Y es un hecho sobrevenido. La voluntad, por ética que fuese en un principio, se tuerce. La presión es ejercida y la moralidad se desvanece. SI alguien pretende medidas como:

    - Controles:
    - de mallas ( como miños y betas)
    - de nasas, combatir su uso fuera de capturas oficiales ( gran exerminadoras de labridos y serránidos).
    -Control de palangres en costa
    -Control de cercos, imposicioón de cupos en todas las especies susceptibles.
    - Control de desechos ( todo se tira por la borda, sin control alguno)

    Prohibición de:

    - técnicas de cerco a tierra(como los embalos, que alteran de forma plausible las poblaciones de peces).
    -Arrastre en costa.


    Estos tiempos se ha notado cierta preocupación de la - en caso de galicia- Xunta. Pero se trata sólo -me temo- de la punta del iceberg.

    EL descontrol generalizado parece predominar.

    Y ¿cómo cambiar la naturaleza de las cosas?

    ¡por presión! o sea aplicar una fuerza ( Unión de pescadores globalizada) por unidad de superficie( ocupada por quien sabemos).

    No hay otra vía.

    Mi comentario original iba más bien dirigido a los Medios de Comunicación, a su incapacidad o ,lo que es peor, su aquiescencia moral, para redirigir el mensaje por otra senda que permita atisbar un cambio de rumbo. ASí es, francamente, imposible.

    El vaticinio: esto irá a peor y el contubernio COfradías-Xunta-medios será incapz de meter en vereda al sector.

    Gracias por seguir este hilo.

    ResponderEliminar
  11. Tora-tora-tora... al amanecer y en la bocana del puerto....casi sin luz y con alevosía.... no me vale eso de que como tienen que comer y estudiar los críos pueden hacer ésto; yo también estoy en paro y no atraco bancos ni secuestro políticos... me voy que me caliento, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  12. Lo de covertir en epico lo absurdo,desde el respeto y en mi modesta opinion,descalifica a quien en ello incurre.En cuanto a las cofradias,hacen lo que las administraciones les permiten y algo mas.Los Politicos...iba a decir que para darles de comer aparte,pero voy a modificar la expresion:los politicos no gozan en estos tiempos de fiabilidad.Y el resto,en no pocas ocasiones andamos a palos.Resultado final:Planeta 0 Humanos ?´

    ResponderEliminar
  13. Al planeta todavía le queda la prórroga amigo Julio, cualquier día la amiga Gaia se sacudirá un poco los hombros y nos caeremos... saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al planeta todavía le queda la prórroga amigo Julio, cualquier día la amiga Gaia se sacudirá un poco los hombros y nos caeremos... saludos.

    ResponderEliminar