sábado, 16 de octubre de 2010

Sufix832 Gore Vs Power Pro

En principio creo que es una comparativa que debía realizar. No en vano, el braided de Innovative Textiles es ya un producto que goza de tradición, prestigio y las ya conocidas cualidades ( resistencia general, economía de adquisición…).



Pero los trenzados que marcan tendencia, al menos a día de hoy, emplean suficiente capacidad tecnológica para conseguir imbricar 8 trencillas buscando dotar a la línea de una superior resistencia ( abrasión, nudo) junto con una virtud tan importante como la ductilidad, buscando la sección redonda (más suavidad y, por ende, mayor capacidad para conseguir metros en el lance).

He realizado cuatro pruebas de “laboratorio”:


Sección:

Metodología: es conocida la dificultad para calcular, con micrómetros convencionales, el diámetro real de un producto de esta naturaleza. Por ello, los resultados son aproximados. Lo que hago en un 0.23mm –declarado- es calibrar el instrumento en –por ejemplo- 0.20mm y ver si el hilo pasa con tracción por el hueco. Con este sistema al menos sé que el power pro pasa en 0.20mm y el Sufix es incapaz. Esto puede ser debido a la sección más circular y homogénea del Sufix, que pasa en cuanto acerco a los 0.23mm declarados.

Manteniendo la presión a 0.25mm, los dos quedan estables, sin soltarse pero sin estar apretados, así que doy por bueno que las mediciones aportadas por el fabricante son rigurosas.

Resistencia a abrasión:

Metodología: se trata de frotar con cierta presión sobre una superficie abrasiva ( en este caso piedra natural). Se usa a misma longitud de hilo y un espacio igual de zona de rozamiento.

Power Pro: 8-10

Sufix : 8-10

La verdad es que realicé varias veces la prueba y no encuentro superioridad por parte del "8 trenzas". No me lo esperaba, pero hay que tener en cuenta que el prower pro está sometido a un proceso de fabricación EBT que consigue imbricar con mucha potencia.


Resistencia a corte:


Metodología: lo efectúo mediante corte con una tijera de cocina. Ante este efecto cizalla los braided comunes ofrecen mucha tenacidad, ya los sabemos. Las microfibras de PE sufren más cuando la tracción es irregular que frente a unas superficies que, aunque cortante, son homogéneas.

Realizo entre 80-100 rápidos cortes

La reacción de ambos es similar. Se deshilachan y la superficie se aplana, pero ninguno sufre una sección global. Aún disponen de resistencia, algo que es sintomático de la capacidad ofrecida por los PE actuales.


Resistencia a tracción-tensión:

Metodología: utilizando un dinamómetro analógico. Se corta un segmento de unos 80cm. Se hace un nudo ( Clinch con 20 vueltas) en un punto fijo y otro en el conector del dinamómetro. Se tira hasta rotura.

Power Pro: 8-9 kilogramos
Sufix:8-9Kilogramos

Los dos ofrecen similar capacidad ante este estrés. Y demuestran que son dos 20 lb bien calibrados

Vistas estas pruebas "domésticas", no albergo dudas que estamos ante dos trenzados de calidad, aunque no hay ningún parámetro que sea determinante para valorar mejor uno que el otro.

Mención aparte la cuestiones referidas al subjetivo gusto personal ( sensibilidad, ductillidad de los 8X, frente al más -digamos- tosco Power pro), queda un aspecto que puede ser definitivo: la capacidad de lance, en prueba y en acción de pesca.

Lo dejamos para otra ocasión.

1 comentario:

  1. Sería importante saber la resistencia a la fatiga de ambos.
    Yo soy fan de power pro y la duración de este es superior a otros que he usado.Le doy uso una temporada y después lo bobino al revés para que quede la parte sin usar delante,así me dura otra temporada.Cuando lo cambio lo hago por...no sé si por precaución,aburrimiento o..desde luego,no por que me falle.
    S2

    ResponderEliminar