martes, 26 de octubre de 2010

Anillas Ti-Lite, envejecimiento...

Imagen de una anilla K con bastidor de acero inoxidable y anillo SIC


Imagen de una anilla Ti-Lite, con menos días de uso que la anterior

En las fotos se aprecia el estado de una anilla Ti-Lite. La caña tiene unos tres meses.

Con el paso del tiempo he comprobado que estas anillas cuentan con algunos problemas específicos:

-Acumulación de óxido prematura: se comprueba cómo encontramos la anilla (montada en una caña Diaflash ST-A 360-SHIMANO-). Como testigo, una foto de una anilla K (montada de serie en una caña Early 94MHR-YAMAGA BLANKS-), adquirida dos meses antes y con un uso más intenso. No queda lugar para la duda. Evidentemente, el contraste arroja lo que ya conocemos: la gran calidad de los productos Fuji. Pero no me esperaba que las anillas SHIMANO dieran este pobre resultado. Hay que reconocer que, con el mantenimiento debido ( lavado y limpieza) se puede prevenir tan perniciosa acumulación de óxido. En todo caso, lo que me interesaba era sacar conclusiones acerca de la resistencia y comportamiento de materiales, sin prejuicios.

-Debilidad estructural de la cerámica: me han partido varios anillos, tanto en las montadas en la ST-A como en la XT-A. Desconozco si las que monta la Antares Sea Bass son iguales y no tengo referencias acerca de la calidad de las mismas.

-Fragilidad del bastidor y soportes: son anillas que, sometidas a esfuerzos menores, doblan con facilidad; y lo que es peor, el bastidor pierde eficacia en la retención del anillo cerámico. Esta deficiencia se da ya en las grandes anillas de salida.


Todo ello me hace cuestionar la calidad de este componente.


Como manifiesto general caben unas reflexiones, que espero sean tomadas como simple propuesta enriquecedora, carente de prejuicios ni animadversión por marcas de artículos de pesca tan generalistas, antes al contrario.

Me pregunto, en voz baja, si estas políticas comerciales son honestas con nosotros, pescadores recreativos. He observado, para dar luz argumental a tal interrogante, los catálogos japoneses. Y se constata que la colección europea dista mucho de aquella que se distribuye en el país del sol naciente.

Hoy por hoy, sólo en la gama más alta de SHIMANO Europa encontramos la calidad debida. Como ejemplo, nos tenemos que ir a cañas tan honerosas como la Aspire o la Lesath (tanto las Spinning Fresh Water como las serie Shore) para encontrar un anillado Fuji de calidad. De facto, la gama media ya monta, en su conjunto, las anillas Ti-Lite y porta-carretes que no son Fuji. Además, hay que hacer constar que muchas de estos modelos están en la colección Fresh water…lo dice todo…

Mi opinión es que, aunque entiendo que se trata de un simple estudio de coste/beneficio, debería primar la satisfacción del cliente. Veamos un ejemplo:

Caña Japón:

Modelo: Dia luna S1006M:

Precio Japón: unos 200 euros
http://fishing.shimano.co.jp/cat/detail.asp?k=100775

Caña Europa:

Diaflash XT-A 300H (ya no se encuentra en colección para 2011):

Más de 190 euros

Precio: he mirado al menos 7 tiendas web ( España y R.U.)


Sin entrar en la calidad el blank, sólo la diferencia entre componentes hace palidecer la propuesta SHIMANO Europa.

Ciertamente, adivinamos a pensar en que, al final, se trata de crear una colección, más o menos convincente y de carácter amplio para cubrir todas las necesidades. Es a lo que se nos viene acostumbrando. La globalización pone en tela de juicio esta política, pues, como vemos, las comparativas muestran situaciones verdaderamente extrañas.

No me olvido que la caña fabricada en Japón debe sobrellevar un coste suplementario ( Shipping + impuestos), pero los distribuidores pueden funcionar con margen al adquirir cantidades importantes ( aunque las colecciones quedan determinadas por el gusto de los aficionados).


Tenryu , por ejemplo, llevó a cabo una joint venture de acuerdo con las especificidades de la pesca a spinning en Francia. Y parece que no les ha ido mal en esta empresa, con el desarrollo de una versátil colección de cañas japonesas, de precio alto pero muy demandadas, por su relación entre diseño-componentes-especificidad lubina.

Lo cierto es que, para alcanzar la gama más alta, deberemos acudir, en caso de SHIMANO Europa, a formatos que pueden rondar los 400-500 euros, y ahí asalta la duda de “invertir” en otros modelos y marcas.

El tema es lo suficientemente abigarrado como para procurar una posición crítica pero tolerante. No me siento capaz de alcanzar un conocimiento,siquiera aproximado, acerca de los entesijos que unen a los Distribuidores europeos con la multinacional. Simplemente me encuentro como vosotros, como un apasionado de la práctica del spinning en mar. Sería de gusto ver en nuestra tiendas de confianza instrumentos verdaderamente adaptados a esta disciplina en agua salada, de la calidad adecuada y a un precio razonable. Es lo que solicito. Y si no lo encuentro, tomo la determinación debida y busco este material allá dónde se me satisfaga como consumidor.

5 comentarios:

  1. hola Carlos,pues me has undido en la miseria,jajaja.tengo la shimano diaflash xt-a 360,con esas anillas.por ahora sin problemas,pero la cuido mucho.por cierto,creo que shimano ha vajado un poco el nivel que tenia(problemas giahilos,anillas,desconchados,etc)mas vale que se pngan las pilas.por cierto en GERIONES,ME HA COSTADO 138euros.todabia le quedan,por si ha alguien le interesa.un saludo Maestro

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero más claro...
    S2

    ResponderEliminar
  3. pues si la verdad q por mi parte shimano me a defraudado bastante articulos supuestamente de alta calidad dan algunos problemillas como tu dices ej.stradic 5000 fc 2010 lo tengo ace 6 meses y a ido 2 veces al servicio tecnico estando sin el aprosimadamente unos 2 meses y sigo sin el¿q le pasa? pues d vez en cuando me acumulaba el trenzado en la parte inferior de la bobina, y claro una liada en el trenzado y la perdida en una ocasion del señuelo.lo engrasaron y reajustaron y me siguio fallando y otra vez al servicio tecnico .q dejen de acerlos bonitos y q los agan mas duraderos y fiables ,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Eso ya me ha ocurrido a mi con el stradic 5000 FB, desde hace un par de años; como mis recursos son limitados y no puedo ir a por el twin power o algun daiwa teniendo uno nuevo, pues en vez de dejar 2mm de distancia al reborde de la bobina, tengo que dejar 3mm, mermando mlos lances considerablemente... y eso por no hablar de los pelucones cojonu..s que se me forman cuando manejo paseantes a tirones fuertes, aun dejando 3mm... así que tengo que hacer un lance largo de vez en cuando tensando la pita al recoger con los dedos o bien hacer un par de lances con un minnow normal que me traiga tensa la línea. Levo un par de meses sin pelucas yendo casi a diario, pero con las líneas normales me ocurre igual (incluso las del 0,28 ó 0,30)... pensaba que sólo me ocurría ami, quizá, decía yo, el japonés que lo montó era el gafe de la fábrica, jejejeje........

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,(no quiero ser pesado), lo del guía hilos es de traca (también en el stradic 5000 FB), casi nuevo se quedó rígido y tuve que meterlo en gasoil porque no giraba... eso sí es seguro que deben montarlos sin engrasar, no sea que se gaste.... en el último año el guía hilos ha ido al gasoil ya dos veces... vale que lo uso mucho, pero no es normal. Y ya, venga, saludos amigos!

    ResponderEliminar