sábado, 11 de diciembre de 2010

Velocidades para Top Water

En este video intento dar semblanza visual a mi forma de manejar los top water habituales. Los movimientos ortodoxos ( Twitching, Sliding, WD...) funcionan de maravilla con nuestra lubina, como ya bien sabéis.

Lo interesante, y el interrogante primordial, es cómo realizamos la combinación de todos ellos ( tipo, velocidad-frecuencia...) para dar con el factor que atraiga al pez, según -claro está- su estado de ánimo.

Las velocidades altas funcionan bien con lubinas pequeñas ( más activas por naturaleza) y robalos en momentos de frenesí. Las lubinas grandes suelen variar bastante su comportamiento ante los señuelos. Y la personalidad remolona, incluso indolente, suele ser muy habitual, especialmente en las épocas de freza o, si están muy saciadas, en las fases de nutrición.

Para lo uno y lo otro debemos vigilar la velocidad y la frecuencia. Es complicado activar lubinas dispuestas a exasperarnos; así que, una velocidad baja y un TW de media a baja frecuencia ( 1/s-2/s ) puede salvar la situación. Pero puede muy bien ser al contrario, así que me decanto por pases rápidos al principio, para contrastar la actividad, si la hay, para luego ir modificando la acción según las condiciones.

Desde mi modo de verlo, frecuencias medias son las mejores, sin abusar del sliding y con paradas súbitas controladas en fondos muy conocidos, a la salida del canal o encima de la sierra, pues puede ser el momento en que la lubina se decante por tomar el señuelo.




5 comentarios:

  1. muy interesante, ¿cuáles son los parámetros que usted elige utilizar topwater?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Olá Carlos.

    Excelente vídeo, bastante elucidativo, especialmente para quem vai começar a pescar com top waters e ainda se perde no mundo das animações e recolhas.

    Obrigado, e boas festas.

    ResponderEliminar
  3. Obrigado a ti, Pedro y bo nadal.

    Capt Rusti, un saludo. COmplicado. Son demasiados parámetros, como sabes. Pero el principal de todos es que las lubinas se alimenten en superficie o estén muy activas. Esto puede pasar con más frecuencia en primavera, pero también en cualquier momento del año. COn respecto a estado de la mar, cualquiera siempre que permita evolucionar al señuelo; pero con mares muy correntosos y en épocas de cambio de temperatura, la termoclina se altera y los peces pasto ya no tienen un comportamiento tan claro, por cambios en posición /concentración de plancton.

    Lo principal: que abunden las lubinas y estén a distancia de nuestros artificiales, je,je...

    ResponderEliminar
  4. Aupa Carlos:

    Un video muy educativo. Está muy ilustrado la diferencia entre los diferentes movimientos.Un muy buen video.

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicación. este es el discurso muy interesante. Yo siempre uso topwater en cada situación, pero soy muy optimista).
    Interesante termoclima discurso.

    gracias de nuevo.

    saludos

    ResponderEliminar