domingo, 31 de enero de 2010

Más visiones de Santa Cruz y Mera...en Oleiros, A Coruña






SLS 17: F-G Vs S-G ¿Diferencias?...

Sorprende, una vez más. Hoy puse ambos señuelos a medirse. Resulta como poco curioso que un plug de 30,5 gramos y uno de 28 gramos presenten una acción tan paralela.

En los videos es complicado hallar diferencias. Son, en todo caso, matices, para una acción que ya conocemos tan bien, pues el SLS 17 F-G lleva más de año y medio con nosotros.

Una acertadísima combinación W&R donde predomina una S de grado medio a cerrada X, junto a un rolling imbricado. Todo ello por debajo del metro de profundidad.

Y es en la profundidad y en ciertas particularidades donde se esperaban cambios entre las dos versiones.

Pues el video no arroja diferencias tan palpables como para ser tenidas en cuenta.




Lo veis bien: actividad frenética, quizá ( y esto puede ser una tenue diferencia) una X más cerrada. Pero la profundidad que alcanza, casi una réplica de la versión floating.


No sé, excelente planteamiento: un plug hundido, con las ventajas de esta acción, pero sin perder ni un ápice de la actividad del SLS F-G.

He calculado velocidad de hundimiento, comparando con el tms 175 Flyer:

SLS LD S-G: velocidad muy baja: 6-7 segundos por metro 6-7 s/m
Flyer 175: velocidad muy baja ( pero menos): 5-6 s/m




Proberbial, con una X media- cerrada y mucho rolling, y con profundidad variable pero no superior a los 80 cm- 1m




Usados conjuntamente, el SLS LD S-G lanza algo más, es más estable, presenta una acción similar...mejora, mejora, mejora...



X- 140 SW

Sí, el rolling del X-140 SW es permanente, de alta frecuencia incluso a baja velocidad. El wobbling, por su parte, poco manifiesto.

Realmente, el balance de este ingenio de Megabass otorga propiedades que ilustran la idea que ha gestado esta creación tan capaz de ilusionar. Teniendo en cuenta que compite en un segmento muy poblado de plugs slim de acción intensa, su "hiper" rolling sólo puede considerarse como una excelsa virtud.

Estimo que nos va a dar variadas alegrías, sin duda.


sábado, 30 de enero de 2010

La caña de spinning (II)

-Las anillas (Guides) constan de un cuerpo o marco (frame), de unas estructuras de fijación a la caña y de la anilla o aro (ring). Pueden ser de dos tipos fundamentales: monopata, que se fijan al blank mediante un solo puente metálico; de doble y triple puente, con sus variantes como los tipos low rider y similares.

Hablar de anillas de calidad es mentar el nombre “Fuji”. Los modelos más comunes son:

- En el grupo de las anillas ligeras (las más empleadas en cañas de spinning ligero a medio) dotadas de un solo punto de anclaje, son los LVSG (marco de acero inoxidable, color tratamiento cromo “gun smoke” y anilla de Carburo de Silicio–SIC) y las TLVSG (marco de Titanio y anilla SIC).


-Las que cuentan con tres puntos de anclaje, dentro de las cuales las más vistas (siempre dentro de la excelencia) son las denominadas LNSG (ligeras, cuerpo o marco -frame- acero inox tratado “gun smoke” y anillo -ring- SIC), las ICMSNG (Recubrimiento ion y anillo SIC) y se suelen acoplar a cañas potentes, pues son extremadamente resistentes.

-Sobre todo en la cimera de la vara se suelen montar las más ligeras, que prácticamente carecen de puente (son las LSG).

-En la puntera (tip guide) la anilla suele variar, siendo algunas de las mejores las MNST (frame en acero inox con tratamiento cromo y anillo SIC) y las TPST (marco en titanio y anilla SIC).

Sólo son algunas, de entre las mejores anillas con que puede venir terminada una caña. Carísimas, pero “inmortales”.


-Acción / Potencia y otros parámetros...

No pretendo amargaros la lectura, pues ya domináis toda esta simbología tan complicada. Una sana intención lleva impregnado el intento de probaros que -Acción y Potencia- no guardan -necesariamente- una relación ni directa ni inversamente proporcional; ni siquiera que tengan que ver -aunque sí que podremos ampliar la cuestión- con la calidad intrínseca del blank, ni de los materiales empleados en su elaboración.

De la combinación de estas propiedades saldrá un resultado: la definitiva idiosincrasia de la manufactura, es decir, su comportamiento ante el estrés que conlleva la ejecución del lance, el manejo de los artificiales y la recuperación y trato de una captura.

Acción “extra fast” sólo significa que tendremos un blank consistente y una actividad marcada en el tip. Se les califica de rápidas o muy rápidas, por la velocidad con que un pescador trasmite sus intenciones a la fibra de grafito. Por ello, vienen especialmente indicadas para aficionados que gustan de imprimir rápidos y nerviosos movimientos tipo Twitching (en adelante TW) o Walking the Dog (en adelante WD); sin embargo, podemos querer un comportamiento más regular, que proporcionan las varas Slow (lentas) en las que el blank se dobla desde cerca del grip (con las variantes Slow –Medium y Medium).

En definitiva, sensaciones diferentes también durante el lance, ya que muchos de nosotros preferimos un movimiento acompasado, tranquilo y preciso para depositar un paseante ligero en un área dominada por las aguas tranquilas de la ría; mientras, vemos al compañero cómo, de un sencillo movimiento, comunica la suficiente energía cinética para alcanzar el bajo merced a esa caña fast...

Seguro que os adaptáis en un periquete a cualquier herramienta y al primer toque aprenderéis a distinguir el formato por la acción.

Y la Potencia…pues más de lo mismo, y como que tendrá su relación con el tipo de señuelo (mejor dicho, su gramaje). Por ello, veréis en los ejemplos que iré intercalando cañas de potencia similar (por ejemplo una 20-60). Hablo de la declarada por el fabricante, que muchas veces deduciremos cómo no es representativa de las posibilidades reales de la vara (quimeras aparte). Probamos dos unidades, una de cada marca: la primera nos sorprende con una acción de punta, con un poderoso butt y vamos cargando sucesivos pesos hasta comprobar un límite de carga del blank de 70 gramos (es decir, el peso que se puede lanzar de manera óptima, si apreciar una sobrecarga); mientras, la otra, a duras penas permite unos 65 gramos de tope máximo sin que detectemos que ya ha dado toda su capacidad para absorber la energía del lance (en el momento de la extensión no vuelve a su estado con el latigazo apropiado, quedando el lance imperfectamente conseguido, por superación de la potencia del modelo).

Son meros ejemplos, conjeturas que van en una la dirección premeditada: el desarrollo gradual de un espíritu crítico y de capacidad analítica cuando se nos muestra un material.

martes, 26 de enero de 2010

X-140 SW,poco a poco...

Adelanto algunas impresiones, por ahora vagas, acerca del el X-140SW

Megabass da por buenas las intenciones de no quedar rezagada en el desarrollo de minnows slim salt water.

EL X-120 presentaba bondades reales. Pero parecía evidente que se precisaba un formato más grande y pesado, para competir en tan poblado segmento de señuelos artificiales.

Con 19,62 gramos y 14,4-14,5 cm reales ( tal y como aconseja la marca), sí que entra en el campo del SLS 14 F-G, el TMS SLD-F 145, flyer 140, Slim Flash minnnow 153 y demás devoradores de metros.

El aspecto es agresivo, con marcadas facciones, algo que ya destila aromas del gusto de Yuki ITO, el gran diseñador de Megabass.

Todo en este plug adelanta comportamiento de long distance slim shallow minnow.

Dos bolas se desplazan y forman un sistema de transferencia de arquitectura, que, por anodina, acabará pareciéndonos trasnochada ( aunque resolutivamente eficaz). Y delante queda una, en posición fija.

Pero está muy bien balanceado, de forma que los lances ( he realizado unos pocos) son suaves, precisos y suficentemente largos.

Sí que viene bien esta versión, ya que se contiene en aguas entre la superficie y el metro de profundidad y consigue cierta estabilidad en aguas correntosas y con aire lateral, algo que es de agradecer en el ambiente en que me suelo mover.

la acción, a falta de más visualizaciones, combina wobbling con rolling. No he visto bien el rolling intenso que promete la marca japonesa. Este punto sería importante y espero verlo en aguas más paradas.

Buenos augurios, pero, ¿ a qué espera Megabass para desarrollar una línea de 17-18 cm?


Línea ventral cortada, una originalidad que no se ve mucho ( recuerda algo al Jakson Katana 130)

domingo, 24 de enero de 2010

Acción SLS 17 LD S-G

UN video

Un video simple: "spinning con sargoloco, en 4 pasos..."


Vamos sumando...

Les cuesta aparecer. COn mal tiempo esta temporada, aún se capturó alguna lubina, pequeñas como la foto de arriba.

Y algún robalo. Hoy uno grande se fue con el SLS S-G laser akakin ( sólo llevé uno), que demuestra que es "competente". Comió a la vera y , como suele ser habitual, cargó contra el bajío adyacente. No hubo suerte, salvo para la potente lubina ( esto recompensa el disgusto, sin duda).

Fue lanzar después con un innako y comer esta hermosa criatura, "casi" un robalo.

Fecha 24/01/2010
Hora 17:30 PM
Pesó: peso no bien calibrado ( 9 lb en pesímetro del bogagrip): 4.1 "optimistas" Kg (9 lb) y midió unos 72cm (28,3 in)
Señuelo: SLS 17 F-G Innako
Zona: bajíos con canales,
Valoración escenario: media-alta dificultad
Estado marea: repunte marea montante
Estado mar: marejada noroeste > 2 m, viento componente este.
Material: Caña Protako TP-100XXH // Carrete: Shimano Twin power 5000FB // braided fireline 0.23mm // bajo: mono sunline 0.52mm. Conexión por emerillón





sábado, 23 de enero de 2010

SL 17 LD S-G Vs tms 175 Flyer

"Ardía" en ganas de comparar el SLS 17 LD con su "rival" por naturaleza: el tms 175 Flyer... estos datos han salido, en cuanto a distancias de lance se refiere ( el resto de apartados ya lo conocemos mejor):



Viento a favor

lances medios

SLS LD: 69-72-74
TMS Flyer: 72-76

Mejor lance

SLS LD: 76
TMS Flyer: 82


Viento contra o lateral limitante:

SLS LD: penaliza con un porcentaje alto de efecto "aspa". Aún así, con caídas prematuras, los lances suelen estár en las 60 vueltas.
TMS Flyer: 64-68...


OPINIÓN:

Controvertido. EL SLS 17 F-G conseguía, en los mejores lances a favor, distancias similares al flyer. Pero éste es más regular, consigue una media de lances largos y precisos más alta que los SLS. Pero el SLS Sinking es soberbio, y en lances buenos, con aire a favor repetido, consigue superar al flyer hasta por 6-8 vueltas, algo muy importante.

Pruebas* con twin power 5000FB, MAjor Power XXH y fireline Braid 20 lb ( 0,23mm)

*preliminares. Con el uso contrastaremos más información.


SL17 LD S-G,mejorar lo bueno...

Shore Line Shiner SL17 LD "Long Distance" S-G

¡Cuántas alegrías me ha dado el Shore Line de 17 centímetros...! ¡y cuántos robalos han quedado prendidos!...

Con sus defectos de origen ( estampaciones caducas, cierta tendencia a hacer el "aspa"...) pero arropado por sus enormes virtudes ( larga distancia, estabilidad, atractivo de colores, increíble acción...) ha supuesto, al menos para mí, un punto y aparte en el uso de señuelos artificiales para la pesca de nuestra querida lubina.

¿Mejorable?, sí, como todo. Y así nace esta versión hundida.

DISEÑO:

El diseño es igual, el de la versión floating; las proporciones , idénticas. Un mismo molde, pero un peso diferente. Seguro que los dos émbolos del sistema de transferencia han engordado para aportar esos 2,5 gramos suplementarios. El señuelo pesa 30,50 gramos ( y así lo dice una pesa digital), tal como acierta la marca.



LANCE:

Comparado -¡cómo no!- con su hermano SL F-G ( 28 gramos):

Material ( Protako TP-100 XXH) - Twin power 5000FB- Fireline braid 20 lb):

VIENTO EN CONTRA:

SL F-G: 54-61
SL S-G: 60-62

VIENTO ligero A FAVOR

SL F-G: 66-68-69
SL S-G: 68-72-74...

Lance lateral alto sin máximo esfuerzo.

Es una prueba inicial, pero el peso marca la diferencia. Lanza más y, lo que es mejor, parece más estable en dinámica de vuelo.


ACCIÓN:

Sinking. No he visto bien la velocidad de hundimiento, pero por la impresión parece baja. El aspecto hundido nos dará buenas emociones dejándolo bajar cerca del veril de bajíos y sierras.

El fabuloso W&R del SL F-G no va a la baja, al contrario. Es alucinante ver cómo funciona de forma muy similar. EL S-G ofrece giros a baja cadencia, muy llamativos. Y la S durante el recorrido, fruto de combinación entre el tambaleo Wobbling y ese rolling tan enérgico, es apabulllante. Y todo cerca de la superficie. Lo arriesgué, en un área de roquedo somero. Y no presenta problemas. Noto algo más de resistencia, de contumacia, fruto de los 2,5 gramos suplementarios, seguro.

OPINIÓN:

Mejorar lo excelente...sí, definitivamente, es posible en esta versión Sinking del alumno aventajado, a saber: rolling frenético, tambaleos a muy baja cadencia; acción variable desde el metro hasta poco más de 30-40 centímetros ( es un señuelo que traba mal en la roca, pues acomoda su paso por zonas muy, muy someras, sin enganches) sin perder actividad. Todo ello, combinado con una capacidad de lance algo más favorable que el del F-G...¡qué más decir!

Pena de capas y estampados, de tan poca durabilidad...

Y deberemos cambiar los anzuelos, una vez más...




viernes, 22 de enero de 2010

S-FLEX 15 KILOS SPINNING 3302 120 g

Linea Effe es una Compañía italiana que se ha introducido bastante en el mercado peninsular. Predomina una colección que está pensada para todos los públicos.

La gama de cañas viene publicitada de forma indisoluble bajo el concepto "unbreakable curve", que atribuye a los blanks propiedades que hacen imposible su rotura. Debemos entender esta particularidad como un eslogan, que es cierto ha prendido en muchos afdicionados ( cañas irrompibles de gama media-baja...).

Hemos de entender que se trata de eso, de publicidad, basada en pruebas que si bien demuestran empíricamente la capacidad de las cañas, están alejadas de lo que puede ser una situación de pesca. Y digo esto para aquellos que se dejan convencer e intentan sacar del agua un robalo de 6 kilogramos. Esta acción es tan complicada que os disuado de ello. Interesan más los parámetros comunes, como la calidad del blank, la potencia, la acción, el acabado y componentes...

COMERCIAL: LINEA EFFE, S.P.A.
SERIE: S-FLEX
NOMBRE: 15 KILOS SPINNING3302 120g

DATOS MARCA:

Longitud total: 3,30 Metros
Longitud tramo: 170 cm
Peso: 340gramos
Secciones:2

Potencia: hasta 120 gramos

CARACTERÍSTICAS:

BLANK: grafito y resinas en una distribución que podéis ver en el enlace de marca. En esencia, un núcleo en grafito y glass, que le da mucha resistencia mecánica. Viendo lo que parece una composicón alta en glass y resinas se explica la resistencia final del blank, pero también la sensación de falta de rapidez, como cualidad que sí arrojan los blanks de alto módulo de cañas de primera categoría. Esto, en sí mismo, no será inconveniente para un uso cotidiano, sin más ambiciones.

TRAMOS

TIP: 2,5 mm. Resulta fino y sensible. Teniendo en cuenta la potencia, se agradece un tip enérgico pero que pueda trasmitir sensaciones.
BUTT: muy recio
ANILLAS: tipguide + 6 monopata ( en tramo primero) + 1 monopata + 1 anilla de salida de tres puntos ( en tramo principal). . No son anillas de gama alta, pero sí funcionales.

GRIP: de corcho, partido

medidas:

GRIP:

-desde pie de carrete a butt: 38 cm. Muy corto, demasiado para una caña de 11´que va a ser usada en lances pesados. unos 5 cm más arriba potenciaría el Push & Pull.
- grip total: 54 cm

Distancia entre primera anilla- de salida y labio bobina del carrete ( montado un Saltiga GAME3500) en posición adelantada: 60 cm.





ACCIÓN:

Medium algo progresiva en el tip, aunque la alta contumacia del tramo principal ayuda a depositar confianza. No buscamos una caña especialmente dotada de nervio. Tampoco es lenta de reacción y el blank trasmite la energía cuando forzamos el lance. Sin ser espectacular sí que supera las expectativas.

POTENCIA:

Mínimo recomendado: 25 gramos- máximo 120 gramos. Probada con estrato de pesos desde los 15 a los 102 gramos. Se comporta en todo el arco de pesos. Es curioso cómo permite lanzar plugs bastante lilgeros, al lado de un señuelo pesado.

LANCE: el agrado es limitado, quizá debido a tan corto grip, que penaliza nuestra acción.

OPINIÓN FINAL:

Una caña de gama media, potente, de peso contenido, de respuesta no muy enérgica pero suficiente, dotada de ajustes y componentes muy mejorables. De este modelo en particular nos interesa la potencia y capacidad mecánica, cuando precisamos una vara que lance un abanico amplio de pesos, que pueda doblegar peces potentes en zonas de relieve comprometido y que dé confianza en el uso ( precio contenido).

jueves, 21 de enero de 2010

Zona de Carnota...

Porto da Barca y playa Gabota

Ézaro
Caldebarcos playa


Tomada por Playa Cons



Porto da Barca

sábado, 16 de enero de 2010

Colores y colores











Tendemos a creer que los tonos y libreas que vemos en los peces son los que percibe la lubina. Pienso que estamos lejos de establecer una correlación. Cuando vemos un pez, por fresco que esté, los colores y destellos no son otra cosa que una interpretación que hace nuestro cerebro de las radiaciones que rebotan en nuestra retina, que viene cargadas con el espectro de luz que no ha sido absorbido tras impactar sobre el objeto iluminado. Esto depende del tipo de pigmento, a nivel atómico. Y de esta forma interpretamos los colores, sin saber que, realmente, el mundo que nos rodea es, posiblemente, en blanco y negro.

Y, de esta guisa asumimos -¿científicamente?- que algunos peces (entre los que se encontraría la lubina) hacen lo propio, al disponer de un cerebro y unas células sensoriales similares a las humanas.

Sin duda queda mucho por demostrar, más si cabe teniendo en cuenta que los peces deben procesar la información en un medio que afecta de forma evidente al proceso de emisión, más si cabe cuanto mayor es la profundidad o con ambientes perturbados (aguas agitadas, sucias, tomadas por plancton...)

Las creaciones básicas, en cuanto a tonalidades se refiere, tratan de emular lo más posible aquellas tonalidades que vemos a simple vista. Y es el error que hace que las libreas azuladas y pardas sean las primarias, quizá por imitación a peces tan atractivos para la lubina como los clupeidos y los gádidos, entre otros. Y quizá es el porqué del éxito de tonos no tan comunes como los rosas, los chartreuse límite, los fluo...

Hemos de agradecer a la improvisación, quizá a la algarabía conceptual, con que este tipo de diseños han sido dotados de libreas que a primera vista parecen incompatibles con el gusto de la lubina. Tal vez puede ser de forma fortuita, por la consecuencia de lo que hemos expuesto en primer término: la interpretación por los sentidos .

Dicho esto, el tema que nos trae aquí es la diversidad de criterios y nomenclaturas que las marcas fabricantes realizan para sus coleciiones de plugs.


Colores predominantes:

Azules marinos y claros
Rojos pajizos
pardos verdosos
Verde lúteos
claros marfil
Oscuros
rojo sangre
oro
paleta amarillo

Pink, brown, chartreuse, sardine, konoshiro, ayu, rainbow...como denominaciones con una mezcla de lenguajes. Y como la capa no es homogénea, la imitación hace que los tonos sean más oscuros en lomo (back) degradándose hasta el vientre ( Belly). Las variaciones son enormes, la paleta de colores sobre lo básico, ilimitada. Las holografías incluyen los pigmentos, creándose resaltes alucinantes.

Busco patrones que nos hagan ver las libreas independientemente de la marca fabricante. Ya sabemos que algunas suelen codificar. Así que iremos al aprendizaje posible, antes que a memorizar códigos imposibles.

Ya los conocemos, más o menos. Pero espero que esta mini-guía sirva para una identificación:


Primero conviene recordar que las creaciones japonesas, sin duda las más utilizadas hoy en día, son francamente variables. Así que, sólo con ejemplos de los catálogos, podremos hallar paralelismos sobre la base de las capas más ortodoxas.

Como norma general, si el nombre es compuesto:

1º Capa dorsal, del lomo ( back) aunque delante puede ir el color si es un tono diferente
2º Tonos laterales
3º Resaltes ( como rojos en barriga "red belly" o glo -fluorescente, etc)

Ejemplo (catalogo Eclipse ) modelos XeXlide 90

Red gold sardine

Rojo en dorso (back) oro en flancos y punteado final sardine.

Si bien hay demasiadas excepciones, puede partirse de este patrón.



No hay orden ni concierto. Voy relacionando según me viene a la cabeza:

-Sardine ( sardina )

Azulados más o menos marinos y primarios, brillantes y holográficos con el patrón similar compuesto por lomo en tono principal que degrada a plata o claro. Destaca siempre el punteado, más o menos abigarrado. Todas las colecciones, sin excepción, los presentan.

Puede ser:

Slit HG Sardine ( Feed shallow- tackle house)
Live sardine (TMS SLD 145 F-DUO)
Laser sardine ( Athlete Slim 14- Jackson)
Navy sardine ( B-Match jet- Skagit)
Zebra sardine ( Slim Sea Finger -Lucky craft)
Sardine ( ZBL 15F-Zip Baits), que con holograma se llamará "Hologram sardine"
Y así hasta el infinito...

Aunque hay muchas variantes con el dibujo punteado. Desde pink hasta gold o rojo (Burning sardine del SLS 14 F-G) en tonos exaltados.

Mackerel

Las imitaciones caballa, que se dan en tonos desde el verde pardo hasta azules intensos, cada vez las uso menos. Quizá sea en favor de las nuevas tonalidades, ya que en las gamas modernas no sobresalen.

Puede ser:

H09TS del tms 175 (DUO)
El aurora mackerel ( Sammy 100SW -Lucky craft)



- Ayu


: tonalidad parda clara verdosa.

Puede ser un:

Half mirror ayu (feed shallow -tackle house)
un ayu (W13-F-tec)
Ja Ayu ( Z-Claw -Gan craft)
Shimanto Ayu... ( Komomo II -IMA), toda una galería de Ochiayu y Ayu...¡alucinante!



-Ochi ayu

Variedadd del anterior a un pardo oscuro que degrada en pajizo amarillo por los lados.

Como el:

Ochi Ayu ( Feed shallow 128-Tackle House)
Ochiayu (Morethan X cross ssr-Daiwa)
Ochi ayu (SLS 17 F-G-Daiwa)
MM Ayu ( Penny Suck-Halcyon System)
Pearl ayu ( B´freeze 100S-Lucky Craft)
y mucho más...



-Konoshiro/Mullet:

tono tipo mújol. Suele ser oscuro en lomo con puntos o rallitas también de tono oscuro.

Puede ser:

un Konoshiro ( Feed shallow-Tackle House)
un mullet hologram ( S-four W13- F-tec)
Mirror hologram mullet (Sardina 127F-mangrove)


-Inakko:

Lomo verde pálido parduzco y flancos plateados variables. Se llama babby mullet, por que buscan ese parecido con un mújol alevín.

Puede ser:

Inakko ( Hancock -Pueblo)
Inakko ( SLS 17 F-G- Daiwa)
Inakko (Sprat 130- Tienco) con resaltes más bien azulados claros en línea lateral. Bastante diferente


Anchovy ( anchoa)-Katakuchy

Imitaciones de librea de boquerón. Los tonos son muy variables, si bien puede ser un pardo azulado o verdoso con primera línea ( línea lateral) con reflejo lila o similar. Va desde ese pardo oscuro de un SLS 17 (Katakuchi Z) hasta un azulado marino con destellos lilas en flancos de un hancock -Pueblo.
Que tienen poco que ver con un anchovy del Sprat 130 (Tiemco) que es de ronalidades vino tinto rosáceo.

Un half mirror anchovy (Sardina 127 F- Mangrove), que respeta ese patrón pero varían las impresiones.
Y un anchovy red belly (Hide shallow 120-Skagit-designs)
O un Live anchovy ( Navarone 150-IMA-DUO)


-green


Básico:green back

Puede ser :

hologram green back ( zbl 139F-Zip Baits)
Marin green ( K2FT1-tackle House)
Green Back pearl ( Komomo SF125-IMA)



-Chartreuse:

tono verdoso amarillento muy exuberante, en lomo.

Básico: Chartreuse back

Puede ser :

Chartreuse pearl (Feed shallow-tackle house)
chartreuse back pearl ( Keep 125-IMA)
Silver chartreuse ( Gokou 127F-Bells),

-Arcoiris: rainbow

Puede ser:

un Pearl rainbow ( feed shallow -tackle house)
GG rainbow ( X140SW-Megabass), tipico arcoiris con lomo pink

Algunos fabricantes los llaman "Candy":

Chartreuse head Candy ( Hide shallow 120-Skagit)
Cotton Candy ( Navarone 150-IMA-DUO)
Cotton candy metallic ( ZBL 139 F- Zip Bais)


-Pardo rojizo

Back pajizo rojo, variable, gold-amarillos diversos en flancos.

Puede ser:

un Gold red ( fedd Shallow-tackle house)
o red gold (Keep 125-IMA)
o también red gold (ZBL 139f- ZIp Baits)
o un Laser akakin ( laser red gold) del SLS 17-F-G (Daiwa).


-Kisu:

Variable pero se dan los tonos pardos brillantes en lomo y degradados viloláceos a rosa en línea lateral

Kisu Sand Borer ( Sasuke 120 reppa-IMA)
Kisu (sand borer*) de un (Athlete slim 14 fs-Jackson)
Hirame Kisu (Sand borer) del (SLS R50 LD -Daiwa)

*No conozco bien traducción del término Sand Borer. Creo que son colores diseñados par imitar acción de peces que entierran en arena.


-Kibinago:

Se encuentra pardo en lomo y degradado de varias tonalidades dependiendo marca pero predomina azulados tenues y en casos con una raya simulando línea lateral.

Kibinago ( SLS LH5F y SLS17 F-G-DAiwa)
Real kibinago ( Variant drift pencil-Eclipse)
Kibinago plathing ( Navarone 150- IMA-DUO)
Ensyu Kibinago ( X-140 SW-Megabass) con diferencias.

-Ghost:

Son tonos claros muy transparentes, que suelen dejar a la vista el esqueleto interno. Lucky -Craft los presenta en toda su oferta.

Puede ser:

Salty Ghost minow ( 110 flasminnow SW- Lucky craft)

y unidos a otras coloraciones degradando la capa original, por ejemplo:

Anchovy ghost, a partir de un live anchovy ( Sasuke Reppa 140 -IMA)
Laser ghost sardine ( Slim Sea Finger 173 -LUcky Craft)

-Pearl

Tono primordial perla, marfil o blanco uniforme. Puede ir salpicado de contrastes con otras coloraciones en dorso, manchas en barriga ( se ve a mennudo con chartreuse y rainbow, pues combinan bien). Pero la coloración uniforme también aparece en algunos modelos.

Puede ser:

Pearl rainbow AHG ( Feed shallow 105- Tackle house)
Pearl rainbow ( G-1 110 -Guston)
Chartreuse back pearl ( P-ce 100-IMA)
Pearl chartreuse orange belly ( tms 135 surf- DUO)

Y con capa íntegra pearl:

Pearl white ( S Sea finger 173...-Lucky craft)


-Red -head

Otra capa primaria compuesta. Es tan común que sobra poner ejemplos. Suelen ser cabeza rojo sangre y cuerpo claro, con hologramas, destellos flash...


-Tonos exaltados:

Pink, amarillo, lila...

EL rosa es bien aceptado por nuestra lubina. Está bien introducido en las paletas de los diseñadores. Bien se sabe y ha demostrado su eficacia, pese a los escépticos.

Puede ser:

pink mullet ( Hancock-Pueblo)
Sakura pink ( SLS 17 F-G-Daiwa)
Pink Back Clear (Komomo SF 125-IMA)
Pink Back ( tms 120 -DUO)
Nabura pink gold ( XeXlide 90-Eclipse)
un Pink Back hologram ( Sfour W13- F-tec)


Ecstasy (¡Éxtasis!) . Bastante modernos. Son libreas muy brillantes que aparecen en colecciones IMA y Lucky Craft.



Resaltes:


-Flash y laser: añadido sobre la capa de brillos flash o irisaciones laser.

Por ejemplo se diferencia bien en las series de tackle House, como el sardine frente al brillante sardine AHG


-Glo: pintura fluorescente.

Puede ser :

Pearl rainbow Glo Belly ( Feed Shallow-tackle-house)
RS Glo Back ( TMS 145 SLD-F-DUO)


-Aluminium:

Típica de las creaciones AIMS, capa metálica muy brillante




Este trabajo no es exhaustivo . Sería imposible , dado lo amplio del panorama. No obstante, sí que se aprecia que existe cierto criterio general y unas capas de colores muy básicas a partir de las cuales se expanden las colecciones.





viernes, 15 de enero de 2010

La caña de Spinning (1)

Con éste, comienzo una serie de artículos dedicados a profundizar en el tema de las cañas. Un desarrollo general, una clasificación de acuerdo con tipos de spinning, unas claves para la elección...

-¿Cómo está fabricada una caña actual?


La inmensa mayoría se terminan sobre un blank de fibra de grafito y resinas. De compuestos naturales (rayón, Poliacrilonitrilo –PAN- y las breas) se producen las fibras de carbono, sobre una matriz de resinas epoxi. El proceso de carbonización que genera la fibra se suele realizar a unos 1.200 grados, dando luz a un carbono primario, que ya cuenta con buenas propiedades. La obtención de módulos elevados (dotados de gran capacidad de resistencia mecánica), requiere una fase tecnológica avanzada (en I+D y en costes), denominada “grafitización” (las fibras se entremezclan e imbrican dando origen a grafito con varias estructuras tridimensionales). Para ello, se precisan hornos capaces de llevar el producto a temperaturas superiores a los 2.000 ºC.


Otro paso es la creación del “prepeg”, que es el compuesto al que se añaden las resinas. Estas últimas, endurecen y dotan de cohesión a las fibras de grafito que, de otra forma, serían excesivamente frágiles. Luego, la fórmula que se emplea en la elaboración del prepeg determinará el tipo de blank (si es duro, blando, potencia, resistencia...). Si os apetece, podéis revisar los números de enero de 2007 de esta revista (Feder Pesca MAR-Editorial Grupo V) y, por supuesto, cualquier fuente de información relacionada.


Partes de la vara

También pasaré de “puntillas” sobre esta cuestión:


-Tenemos la puntera (tip), cimera o rabiza, que es el tramo final, más delgado, y donde van implantadas las últimas anillas.


-El blank, que es el cuerpo de la caña, sin anillado, ni impresiones, ni porta - carretes...En las cañas de alta estofa casi impera el uso de grafito de alto módulo. ¿Qué quiere decir esto? pues que se busca la mayor resistencia. En esencia, el módulo se calcula a partir de la resistencia de materiales mediante la aplicación de dos conceptos: la presión o acción de una fuerza sobre una superficie determinada. Cuanto mayor sea, quiere decir que el grafito es más capaz de resistir la flexión (módulo elástico HM).


No os compliquéis con los términos. En ocasiones obtenemos información sobre el tema. Partamos de un módulo declarado de 30 toneladas (en el mercado americano se expresan en libras por pulgada cuadrada, pero esto ya sería para nota). Normalmente, este dato se refiere al módulo en presión de kilos fuerza por milímetro cuadrado. El cálculo lo tenéis en cualquier conversor de unidades, pero os pongo un ejemplo:


30 toneladas = 30.000 kilogramos. Entendemos que viene expresado (lo normal, pues sino serían cifras astronómicas) en Kilogramo fuerza * milímetro cuadrado. Esta cifra, trasladada a Gpa*, nos da una cifra de 294,1 Gpa. Son casi 300 Gpa, que es una cantidad que determina un carbono de alto módulo (HM). Pero hay blanks con módulos superiores. Para considerarse de Ultra Alto Módulo (UHM), ya debería superar los 500 Gpa, o sea, unas 50 toneladas.


*(Gigapascal, es la unidad de presión-fuerza más empleada. 1 Gpa equivale a 1.000.000.000 Pascales -> 1 Pascal = 1 newton por metro cuadrado = 0,1 Kilogramos fuerza por metro cuadrado).


A partir de módulos de 40 toneladas, se trata de excelentes blanks, pero la integridad final siempre vendrá íntimamente relacionada con la formulación de la matriz de resinas; así que hay que tener cuidado con las cañas de mucho módulo, pues pese a la enorme resistencia a la elongación y la elasticidad, pueden romper, como ya sabemos por experiencia.


Para evitar estos desaguisados se suele reforzar, de muchas formas:


-Los diseñadores se valen de materiales como el kevlar, aunque casi ya no se presencia en los nuevos formatos de spinning; sí que se generaliza el refuerzo mediante fibras UHM, y mayormente HM y HR, que se pueden cruzar durante el proceso de extensión de la fibra de grafito ( se ve en las cañas, como cintas en espiral o en cruz).


-Algunos ingenieros han optado por otros elementos, como el Boro (boron). Es un metaloide de bajo peso molecular. Interesan las fibras de boro, que -embebidas en matriz epoxi- desarrollan una extraordinaria rigidez y ligereza.


-Y hay series de cañas que seguro habéis visto o probado y que se publicitan haciendo referencia al titanio. Es un metal muy maleable, de elevada tenacidad y enorme resistencia a la tracción.


-El mango (grip) lo podemos considerar como la zona de agarre de la vara, entre el porta - carretes y el talón. Nos quedamos con el concepto “grip” como los puntos de agarre, tanto a una (raro en spinning) como a dos manos. Si menciono la distancia de “grip” entended que se trata de los centímetros entre los agarres naturales. Uno de los cuales está, naturalmente, a la altura del apoyo del carrete; el otro suele situarse en el mismo talón, si bien cada pescador se adapta a un tipo de lance. Personalmente, cuando utilizo cañas de surfspinning -que disponen de larga talonera y un grip extenso-, prefiero agarre corto, pues soy fan de los grip cortos, pues me facilitan un Push & Pull rápido y eficaz.


Los “grip” de EVA y corcho son los más ampliamente difundidos:


-El EVA o goma EVA o FOAMY (Etileno Acetato de Vinilo) es un pariente del neopreno. Se ha convertido en un polímero termoplástico de gran difusión. Los mangos realizados con este material son suaves, muy resistentes a la sal y al desgaste, impermeables y de seguro empuñe.


-El corcho sigue produciéndose y sus cualidades las conocemos (ligereza, agarre, durabilidad..). Proviene el corcho del conocido “Quercus ruber”, árbol muy difundido en países como Portugal (de donde proviene gran parte del material utilizado en las cañas de spinning y mosca), España e Italia.


-El talón o talonera (butt) es el final más grueso de la caña. La estructura del butt es fundamental, pues no sólo consideramos butt el simple extremo sino que el concepto lo extendemos a casi todo el talón, pues es de trascendental importancia en la acción final de la caña. Para entendernos entre nosotros, repararemos en el término como la talonera de la caña, siempre como porción o tramo más consistente y recio de la misma.


Seguirá...