sábado, 27 de febrero de 2010

HÍBRIDO Vs NYLON

Híbrido: combina características del nylon (poliamida) con las del fluorocarbono ( fluoruro de polivinilideno): las primeras: resistencia tracción y nudo y abrasión; las del segundo: resistencia abrasión e invisibilidad

Nylon: poliamidas modernas.


Dentro de la clara limitación técnica he intentado aplicar método científico. Pese a ello, hay que tomar estos datos con cierto escepticismo, como una mera indicación que adelanta el comportamiento "tipo" de los dos productos buscados como ejemplo.

Un pesímetro analógico sirve como dinamómetro, para calcular-en kilogramos- la resistencia a la tracción y al nudo. Y permite un cálculo aproximado de la elasticidad, que medí a 5 kilogramos de tensión. La resistencia a la abrasión se comprueba de forma simple: basta con aplicar roces de similar presión sobre una superficie apropiada - en este caso, una esquina cortante-, que da un comportamiento que puede ser parecido al que ofrecen rocas sumergidas.

RESULTADOS

Resistencia a tracción-nudo: conocer la verdadera capacidad del monofilamenato requiere aparatos extraordinariamente caros. Pero realmente, como siempre vamos a precisar de algún nudo, es la resistencia en este punto débil la que nos interesa ( como bien saben los pescadores norteamericanos) . Así que, como dije, utilizo una simple pesa analógica que nos dará un dato sólo aproximado, pero revelador.

Mecanismo:

-Sobre una longitud de 1 metro. Un nudo uni -5 vueltas-a un lugar fijo.
-Aplicando nudo "uni" con 5 vueltas al pesímetro.
-Tenso despacio, hasta rotura.

Varivas: 12-13 kilogramos
Gorilla: 9-10 kilogramos

Elasticidad: medida con dinamómetro hasta 5 kilogramos.

Varivás: 100 cm inicio hasta 112cm: 12%
Gorilla:100 cm inicio hasta 109 cm: 9%

Resistencia a abrasión: roces a misma presión sobre superficie cortante:

Varivás: 11 ( al 11 roce rompe)
Gorilla: 13

Las caracterísiticas de uno y otro se ven acreditadas:

-Resitencia a tracción-nudo: dado que hemos realizado dos nudos, el híbrido es menos capaz, algo común en los fluorocarbonados. Realizada tres veces la prueba, en dos de ellas rompe en el nudo, elemento débil. En el nylon, como era de esperar, el nudo presenta mayor resistencia y , de hecho , dos veces de tres el monofilamento rompió por su mitad, no en el nudo. Además, el producto de Varivás es realista en su declaración, pues se aproxima claramente a un 30 lb. El híbrido si que no llega ni de lejos a las especificaciones marcadas.

-Elasticidad: los fluorocarbonos no son muy elásticos. Y se nota en la prueba, cómo el nylon alcanza un 12 % -con tensión a 5 kilogamos sobre un tramo de 100 cm-. El híbrido es menos elástico, un 9% de media.

-Resistencia abrasión: están bastante parejos, pero el híbrido "gorilla" demuestra más tenacidad. Quizá el ácido sebágico empleado en su fórmula sea el responsable.

Comoquiera que lo usaremos para bajo de línea o shock leader ambos son recomendables. Destacaremos del nylon su alta tenacidad a la tracción y al nudo, un aspecto que es de suma importancia. Pero el híbrido presenta ventajas en aguas claras y durante jornada diurna por su cercanía al valor de refracción del agua.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La caña de spinning (III)

Elementos de selección

Desde un primer instante hay que dejar paso a dos teorías:

1º: Lugar en función del material: una selección habitual para muchos aficionados. Un litoral de configuración variada, desde unos promontorios donde bate el mar, al interior de la ría, con aguas planas. En todos los lugares habrá lubinas, pero en la rompiente es imposible pescar con una caña de 1,8 metros y potencia extra-light. Como es esa una disciplina que nos encanta, pues limitaremos el campo de acción a las áreas que posibiliten su empleo. Ahí habrá lubinas de entrada y pondremos en ejecución todas las técnicas aprendidas.


2ª Material en función del lugar: es otra corriente, la que -personalmente- doy en practicar. Buscar en el litoral los puntos calientes. En la costa norte y noroeste ya sabemos dónde, con más probabilidad, se encontrarán lubinas de porte: promontorios rocosos (otoño e invierno) y playas batidas (preferentemente en estío). Una vez topado con el escenario ideal, amoldaremos la capacidad del equipo a la climatología imperante en el lugar. Si comprobamos mar de fondo de 3 metros, pues destinaremos la tarde a lanzar señuelos pesados con caña larga; que la marea trae una marejada de 1,5 metros que nos permite lanzar desde el pedrero o el cantil bajo con seguridad, pues nada impedirá el uso de la caña 3-3,30 metros con potencia 20-60 gamos, para probar suerte con minnows, stick baits y algún chivo ligero; que hay un remonte en el barómetro y el mar se queda rizado, pues podremos descender casi a la superficie de contacto y usar un equipo ligero, previendo que el pescado estará receloso y atacará algún minnow de 9-10 gramos.

Tipos de Cañas

CLASIFICACIÓN SPINNING (por Potencia y Longitud apropiada)

ULTRA-LIGERO

(3-4 hasta 15-20 gramos)

LONGITUD

(1,5 hasta 2,2-2,4 metros):

LIGERO

(10-15 hasta 30-45 gramos)

LONGITUD

(1,8 hasta 3 metros)

MEDIO

(15-20 hasta 45-60 gramos)

LONGITUD

( 2,4 hasta 3,3metros)

MEDIO a MEDIO-PESADO

(20-30 hasta 60-80-100 gramos)


LONGITUD

(+-3 hasta 3,9metros)

PESADO

(a partir de rango mínimo de 40-50 gramos, hasta 100-120-140 gramos)

LONGITUD

(2,4 hasta 3,9 metros)

PESADO-PESADO

(a partir de rango mínimo de 65-85 gramos, hasta 120-130-150 y más gramos)




LONGITUD

(3,6 hasta 4,5 metros)



Ultra-Ligero (3-4 hasta 15-20 gramos)

-Apuntes y razones:


Desde costa no es habitual el manejo de cañas de menos de dos metros. Como equipo mínimo, para la técnica en su vertiente más ligera, sí se aprecian algunos modelos entorno al uno ochenta, pero lo normal es adquirir productos que añadan versatilidad, para aquellos momentos en que nos desplazamos unos metros y precisamos lanzar desde algún altillo. Sin embargo, sí que se acomodan perfectamente a la pesca desde piragua -en su vertiente con señuelos mínimos- o desde lancha a motor. Las cañas cortas pueden montarse en un solo tramo, si bien prevalecen los formatos a tramos con enchufes en dos partes, normalmente simétricas.


En todo caso, tened en cuenta que estamos en una disciplina en sí dentro de un ámbito enorme de variedades. Precisamos elementos ajustados a las imitaciones que vamos a utilizar, a las hipotéticas presas con las que toparemos y, lo que resulta trascendental, el escenario elegido.


-Manejo de la caña según señuelos:


La potencia permitirá mover con soltura y sin cansancio señuelos de superficie de lo más variado y en su rango inferior de peso. Una caña preferiblemente con acción fast o extra - fast, añadirá la dureza de blank precisa para dominar las técnicas TW y WD al milímetro y sin esfuerzo. El manejo a una mano, los lances rápidos, precisos y repetidos harán de la pesca un proceso delicioso y muy eficiente.


Los plugs ultraligeros ( 2-3-10 gramos) serán también fuente de placer. manejados como jerkbaits, incluso con twitching; y los soft (Worm, Shad...) montados en jighead de 3-10 gramos también darán alegrías.


Es bueno dar mucha vida a los señuelos, pues estaremos en zonas de aguas poco batidas y donde será más frecuente presencia de lubinas de talla moderada, jóvenes y muy activas. Además, con un equipo tan liviano, no sufriremos cansancio.


-Tiempos y lugares:


Vamos a aplicar, solo en este ejemplo, las dos teorías:


Teoría 1ª: El malecón bajo del puerto, el pantalán deportivo, la orilla de ría, la desembocadura del río, cualquier zona de una bahía o delta.


Teoría 2ª: Pedreros bajos, hasta cantiles en los que podamos descender a alguna plataforma baja. Siempre los días en que el mar no rompe.


-Prototipo elección.

Tramos: 2

Longitud: 2-2,4m

Potencia: 5-20

Peso:+-100gramos

Grip:+-30centímetros

Anillas: 7-9

martes, 23 de febrero de 2010

BM Continental 120 y ROUGH TRAIL 130S, acercamiento.

Un stickbait topwater, de tantos como conocemos, están diseñados para ser mantenidos activamente por la mano del pescador. Se manejan con el sistema WD, a tirones suaves y frecuentes, con caña baja o -menos común- en posición alta.
Pero, en la actualidad, ya conocéis otra gama de plugs, que no se enclavan ni en el grupo de los "paseantes", ni de los minnows convencionales: se trata, en definitiva, de minnows lipless.

¿Qué diferencia encontramos?

Es bien simple: estos artificiales , tanto en formato floating como sinking- muchos de los cuales los podemos considerar como de última generación-, están concebidos para funcionar, para generar actividad, con técnicas bien diferentes. En esencia, su construcción permite que muestren actividad dejándolos a merced de corrientes -método "drifting"- ¿De qué se trata? en cauces de ríos -y lo podemos aplicar al mar, a bajíos, playas, allá donde haya corrientes fuertes- no permanecen quietos. EL empuje del agua hace que deriven de forma natural desarrollando rolling o nadando en slalom sin que tengamos que hacer tracción. Esto no excluye que se comporten de forma parecida a un pencil "normal" si aplicamos las técnicas habituales.


Tengo determinación por aplicar las virtudes de estos señuelos en nuestras aguas.

En la foto, el BM Continental 120 F, de North Craft. Esta fabricante presentan un impresionante catálogo . Éste, en particular, está en la colección de los fabricados a mano. Y el sistema artesanal (Kinuri) de imprimación -tridimensional- de pintura (Kinuri) , lo hace tan vistoso como caro.


DUO crea recientemente este poderoso minnow, el ROUGH TRAIL 130 S, cuyas características veremos en breve espacio de tiempo. De aspecto "rocoso", con labio contundente, anzuelos de gran talla y desarrollado para nadar equilibrado en aguas muy batidas.

domingo, 21 de febrero de 2010

Acerca de RYOBI...

Estos días estuve pescando con una nueva caña: la Ryobi Spinning 11´(40-100 gr). Ya veremos sus cualidades. Buscando información acerca de la marca, me intrigaba conocer más en profundidad a este conocido fabricante japonés.

Y encontré sorpresas.

Ryobi nace en 1944 en Hiroshima, Japón. Evoluciona en los sectores de maquinaria de impresión y materiales y útiles ( para trabajo de la madera...). Realmente impresiona la capacidad técnica de la empresa.

Lo que nos interesa es que en el mercado japonés, el año 2000 vendió su marca de artículos de pesca a JOHSHUYA.CO

En noviembre de 2008 Johshuya y WEIHAI RYOBI INTERNATIONAL TRADING CO.,LTD acuerdan formar la marca Ryobi internacional para distribuir en el resto del mundo. Y si quieres contactar has de ir a China, donde asienta la empresa, en la ciudad de Weihai, que supongo es donde produce actualmente RYOBI internacional. Y distribuye para mercado sudeste asiático y Europa.


Enlaces en Weihai -sólo algunos-



Complejo, sin duda, pero la información nos acerca más aún al mundo de la pesca deportiva.

Y te vas a la lista de distribuidores y sí, aparece Grauvell http://www.ryobi-intl.com/ew/dp.asp Fishing, S.A. como distribuidor oficial en España. En Italia distribuye Tubertini, en Alemania GMBH &CO. En el mapa se ve lo limitado de la distribución.


En el catálogo encontramos los carretes conocidos (Safari, Applause...), pero es incierto quién fabrica algunos de los materiales comercializados bajo la marca RYOBI. Pero ya nos imaginamos que salen de factorías en Weihai



Fijaros los señuelos en el catálogo internacional.


jueves, 18 de febrero de 2010

AWA-SHIMA + Gorilla Micro

Buscando nuevas combinaciones entre línea trenzada y shock leader, he probado dos productos.

AWA-SHIMA ION POWER X Braid: un multifilamento que se une al conjunto de braided compuestos de 8 trenzas. Hay que tener en cuenta que es un braid verdadero, si entendemos por tal el realizado a partir de fibras de polietileno de las marcas Spectra o Dyneema ( supongo que este producto es Dyneema, pero no lo sé con seguridad).

Y en estos formatos actuales se consiguen 8 trencillas generando un producto final bastante redondo en su sección, con gran resistencia a la abrasión pero sin la ductilidad de los híbridos ( núcleo braid y cubierta en varios materiales).

X-Braid no me ha defraudado. Se muestra, desde el primer lance, como poco tendente a crear ovillos. Realmente, tras dos horas de lance continuado, la salida del multi ha sido suave, larga y sin problemas. Y en las típicas cadenas en que se destensa, no ha producido esas vueltas desordenadas tan peligrosas ( sin presión) sobre la bobina del TP5000FB. De forma que se va superponiendo perfectamente en cada recuperación.

Como poco, es un buen dato, teniendo en cuenta el viento limitante que se interponía en la salida.

El resto de datos son bastante subjetivos:

El color, un gris plomizo que no cautiva.

La apariencia al tacto: no demasiado suave, ni la sección parece tan cilíndrica como por ejemplo en un braid conocido, como el fireline.

El diámetro: aparentemente ( lo comprobaré con micrómetro), el cálculo es generoso. EL 0,14 mm probado da la sensación de ser algo más grueso.

Si me fío de las distancias, son equivalentes ( TP5000FB- Power MasterPWM96M) a las conseguidas con un Fireline Braid de 20 lb ( un 0,23-o nº 2). También habrá que ver este dato con más rigor.

Así que, a falta de datos fehacientes, queda la impresión de un trenzado conseguido,, pero que requiere más comparaciones.

Probado ayer -viernes 19 de enero- en condiciones más complicadas:

Realmente me inquieta este producto. No ha mejorado el lance de un fireline del 0,23mm, al que no se le puede comparar en resistencia al nudo, ni a la tracción.

Probado comparativamente con un Tuf XP de 20lb , éste último consigue mayor suavidad en el lance, y aporta una mayor ductilidad y resistencia.

Ya sé que el 0,14mm es demasiado liviano para utilizar en escenarios de roca y cantil. Pese a la resistencia declarada, el X-braid se muestra sensible cuando le exigimos y no es lo suficientemente resistente si tenemos en cuenta el resto de parámetros en comparación con otros braided conocidos. Será preciso probar el producto en secciones mayores, algo que quizá no haga, ya que la impresión general no ha sido, finalmente, muy alentadora.

Lo de la pérdida de un robalo ayer por rotura inquietante en el nudo, pues no os lo cuento..¿ a quién se le ocurre lanzar, con tanta marejada, con un trenzado tan fino?...para probar, mejor la piscina...


Tubertini GORILLA MICRO: He probado el 0,48mm. En todos los apartados ( resistencia a tracción, nudo, abrasión, elasticidad,fiabilidad del calibre...) me ha gustado.

Es un híbrido entre poliamida y fluorocarbono. No está diseñado específicamente para funcionar como Shock Leader, pero por sus características puede ser adecuado.

Si algo se debe buscar en un bajo de línea para spinning lubinero son dos propiedades: resistencia a la abrasión y resistencia en el nudo.

Para un bajo de unos 80 cm a 1 metro ( en caso que no nos decantemos por bajos largos, ), que suele ser la longitud estándar , la elasticidad y la resistencia a la tracción no son tan definitorias: la primera,no resulta relevante dada la longitud tan corta ; en el caso de la segunda casi todos actuales -y más en tales secciones- disponen de suficiente capacidad en este apartado.

Pero sí es determinante la capacidad en el nudo. Así, ese monofilamento consigue entregar muy buenas sensaciones. Un Pitzen sobre la grapa, con unas 6-7 vueltas, demuestra la ductilidad del "MICRO". Muy simple de realizar y verdaderamente consistente.


CONEXIÓN CON TRENZADO

Realizado Albright con trenzados Fireline Braid 0,23 mm, Whiplash pro 0,17mm y el citado AWA-SHIMA 0,14mm, el nudo asienta perfectamente en la gaza. El trenzado se desliza perfectamente. Y es un nudo resistente, que no sufre escoriaciones y muy longevo.

El awa-shima se comporta de forma noble. Resulta estable en el tiempo tras sucesivos lances sobre terreno hiriente.






miércoles, 17 de febrero de 2010

NI con gripe...

No debería -¡menuda gripe!- pero...

Unos 70 cm y casi 4 kilogramos. X-140SW. 21:30 horas marea bajante...


Y un par de fotos por la costa, de hace unos días.


UN saludo a todos y gracias por estar ahí

martes, 16 de febrero de 2010

Streamer ligero, lances largos.

Preparar un streamer es más que simple. Y , para combinar con un long slim minnow, no creo conveniente recargar demasiado el artificial. Con unos pocos pelos de caballo o chivo y un contraste con flash, es suficiente para dar vida . Y tendremos un complemento muy ligero que no mermará demasiado la capacidad de lance del señuelo principal.





domingo, 14 de febrero de 2010

UNidad de medida Japón, Monofilamentos y braided (PE lines) lines

Recordamos las unidades de medida en Japón. Para un uso racional empleamos PE lines desde el 0.8 hasta el 3.0 y bajos de línea -shock leader- desde un 2.5 hasta un 10.0

Número japonés

0.4

0.5

0.6

0.8

1.0

Sección(mm)

0.104

0.117

0.128

0.148

0.165








Número japonés

1.2

1.5

1.7

2.0

2.5

3.0

4.0

Sección(mm)

0.185

0.205

0.218

0.235

0.260

0.285

0.330










Número japonés

5.0

6.0

7.0

8.0

10.0

Sección(mm)

0.370

0.405

0.435

0.470

0.520





Número japonés

12.0

14.0

16.0

18.0

20.0

Sección(mm)

0.570

0.620

0.660

0.700

0.740


sábado, 13 de febrero de 2010

SLS 17 con Slu Go...

Fijaros qué bien funciona el SLS 17 S-G con un Slu Go SS de 7".


¡Flipante!

¡Vaya frío de mañana...!



Fecha 13/02/2010
Hora 08:00 AM
Pesó: 9.7 lb/ 4.400gr y midió unos 73cm (28,74 in)
Señuelo: SLS 17 F-G Laser Iwashi ( en la boca tiene el Feed shallow rainbow glow, con el que pesqué la otra lubina).
Zona: bajíos con canales,
Valoración escenario: media-alta dificultad
Estado marea: Bajante
Estado mar: marejada nordeste 1,5 metros-2 metros, viento componente este.
Material: Caña Protako TP-100XXH // Carrete: Shimano Saltiga game 3500 // braided fireline 0.23mm // bajo: mono Tubertine Gorilla Micro 0.48mm. Conexión por nudo Albright


Y otra más pequeña de unos 67 cm y en torno a 3 kilogramos.



C&R de tres pequeñas.

viernes, 12 de febrero de 2010

Elección simple "chivos"


Ya lo hemos visto en repetidas ocasiones. La forma en que debemos encarar la elección puntual de un chivo, deberá comprender la observación de varios factores, a saber:

-Estado de la mar, corrientes y mareas
-Tonos del agua, si hay espuma y localización de ésta ...
-Profundidad y "mapa" del fondo
-Tipo de lecho marino: colores de rocas
-Distancia de lance efectivo.

Entre otros muchos, resumen los principales factores a considerar.




miércoles, 10 de febrero de 2010

SLS 17 LD S-G engalanado...

Sí, el SLSL 17 funciona tan bien...con un pulpito o un streamer en la cola. Le puse un anzuelo de 5/o. Cuidado, mejor un octopus, más corto, para que no enganche con ancoreta media...o quitarla.

Posibilidades "extras"...