martes, 30 de marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

Jornada entretenida

Hoy disfruté de jornada matutina y vespertina. Un par de horas en cada sesión. Y las lubinas no faltaron ala cita. No han sido grandes ejemplares, pero sí tremendamente divertidas.




domingo, 28 de marzo de 2010

Menudo cambio para mañana ( Noroeste penínula Ibérica)

EL mar se quedó. Si fuisteis a pescar, hoy por la mañana estaba con 1-2 metros ( algo más) y no muy alto periodo. Pero fijaros el cambio tan impresionante para mañana. Lo traigo aquí, aunque ya lo habréis visto. Nos queda una "ventana" esta tarde. Yo salgo ahora. Esta mañana estaban activas pero no clavaban bien. Se soltó una buena y tuve un par de entretenidas horas.





Video acción BM 120 F

Tenía pendiente grabar un video que dejara ver parte de la capacidad técnica del BM 120 F (North Craft).

Alguna lubina ha tomado con fruición este lipless minnow tan bonito. Ya adelantaba unas posibilidades que determinan su progresión, dentro de mi campo de actividad.

Un minnow lipless con cierta capacidad de lance, dotado de estabilidad y, lo que centra sus virtudes, un despliegue de movimientos que se alcanzan de forma muy natural.

Y quizá, lo importante es lo que no se ve, cunado dejamos el artificial sumido en una resaca, en una corriente al lado de un bajío.

En cuanto a lo que se ve, o puede dejar ver un simple video:


Cranking: a velocidad moderada atisbamos un W&R que aparece definitivamente si apuramos la recuperación.

Jerking: desplazamientos, un slalom con rolling, muy eficaz y sugerente. Y se consigue con leves toques de la puntera de la caña.

Un señuelo que enamora y que alberga un diseño eficaz.

Realmente, de este modelo en particular, el precio quizá sea disuasorio, circunstancia que advierte del interrogante que supone desembolsar tanto dinero. No sé si compensará, si será cabal, pero la estampación según el método tradicional japonés, hecha a mano, explica el alto coste, y, además, parece no dejar indiferentes a las lubinas más resabiadas.





miércoles, 24 de marzo de 2010

Si alguien está interesado, adjunto enlace de la web portalpesca.com, con entrevista a un servidor.




Aprovecho para agradecer al equipo de esta web la deferencia.

martes, 23 de marzo de 2010

ELIMINAR ANUNCIOS

He eliminado los anuncios en el blog. La cuenta adsense tenía ya unos meses. En las estadísticas figura un análisis que refleja unos 700 clics sobre más de 100.000 hits. Esto da idea de que los lectores no están por la labor de dar sostenimiento alguno al blog o bien que no he sido capaz de diseñar los criterios adecuados de búsqueda., En todo caso, retiro estos espacios publicitarios.

Este espacio se mantendrá en activo como hasta ahora: sin objetivo pecuniario y con el esfuerzo del equipo de robalospin

Con estos mares alguna patrulla la costa.

Estos días no estuvieron muy activas, pero alguna accedió a señuelos tipo slim long distance. Esta que veis es bonita.

Fecha 23/03/2010
Hora 07:35 PM
Pesó: 10.2 lb/ 4.600gr y midió unos 78cm (30,7 in)
Señuelo: SLS 17 LD S-G Laser Akakin
Zona: bajíos con canales en cantil medio.
Valoración escenario: media-alta dificultad
Estado marea: montante
Estado mar: marejada noroeste > 2 metros, viento componente 4 cuadrante
Material: Caña ZALTZ ZAT-1062 SHORE JIGGING // Carrete: Shimano TP5000FB // braided GALIS ULTRACASTMAN 0.28mm #3/ bajo: mono Tubertine Gorilla Micro 0.48mm. Conexión por nudo Albright


lunes, 22 de marzo de 2010

Otro video del Variant drift pencil

Dejo otro video donde se muestran las virtudes del Variant Drift Pencil (Eclipse). Con este fondo claro vemos bien el movimiento tanto en modo cranking como jerking. Cada día me gusta más este lipless minnow. Es de tan fácil manejo que asombra; y suple las carencias de los top water habituales, con una acción variable , muy nerviosa en movimiento zigzag slalom , y con un rolling que consigue de forma natural.

AL final un enlace de los artículos previos. En el buscador sólo hay que poner "drift pencil".

Un saludo.






http://www.robalospin.com/2009/08/poco-poco-con-los-nuevos-pencils.html

domingo, 21 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Rough Trail 130 S video

En el video podemos apreciar, siquiera aproximadamente, cómo funciona el Rough Trail en aguas paradas. La impresión previa, realizada en las pruebas y en situación real de pesca, no auguraba nada que permitiera ilusionarnos. Pero tampoco da una trayectoria tan ineficaz, muy al contrario: se ve un wobbling , centrado en el ápice de la cola, intenso y de corto recorrido (X cerrada). Esto hace que la acción no esté tan penalizada como yo creía, erróneamente. Pero es un hecho que no se aproxima, ni de lejos , a la capacidad tan exacerbada de sus primos slim.

Con una combinación de cranking y jerking, el minnow sí es capaz de muchas cosas, entre otras de giros y torsiones muy intensos y reveladores de las posibilidades que alberga este plug de DUO.


Hide Shallow 120:primeros apuntes.

Nombre: Hide Shallow 120
Fabricante: Skagit Designs
Datos:120mm/20gramos
Anzuelos: Stinger treble 46 #6 / 3 unidades

Destaca lo "afinado" de su diseño. Pero no aporta una sensación de "novedad". Skagit plasma la idea de minnow de actividad potente y nerviosa en un estrato alto de agua.

Para nosotros, un ejemplo más de minnow shallow water dotado de un talentoso W&R. Pero, de este tipo tenemos bastante ejemplos en el mercado. Así que: ¿qué aporta el Hide Shallow para convencernos?

Pues desde mi modo de ver, esto se irá viendo. Pues, tanto el diseño, como la capacidad de lance y la acción no demuestran, a priori, virtudes que se salgan de la media en esta familia de plugs.


Quizá debemos ver algún factor extra en la paleta de colores, con resaltes y contrastes muy del tipo de Skagit ( de gustos algo bizarros, pero bonitos y efectivos); tal vez la ausencia de labio encajado, ya que viene como el típico corte en bisel, tan visto en IMA y DUEL. No obstante, en en este apartado enseguida percibimos la excavación realizada en el mismo, que dotará de la capacidad de atrapar agua y de estabilizar a este artificial en aguas muy agitadas.

Si nos hemos acostumbrado a un "estrato shallow" cercano a los 20-40 centímetros de profundidad ( y el hiper shallow aún por encima) enseguida colegimos que el "hide" desciende algo más, hasta los 50-60 centímetros como mínimo.

Y la acción corresponde a una combinación muy vista, pero eficaz: un W&R de alta frecuencia donde se hibrida el Wobbling con el wiggling y un rolling patente. Y esto se produce a alta y a baja cadencia de recuperación dando por sentado el escrúpulo del diseñador para dotar el señuelo de un movimiento convincente.

La marca se empeña en calificarlo de floating. Pero, en nuestras aguas, con la dotación de anzuelos triples de serie y sólo contrapesado con una grapa cultiva silent nº2, pues ya veis - en el video- que se hunde; o mejor, que baja unos centímetros y parece estabilizarse, como suspendido. No sé, es lo que me ha parecido.

En todo caso un diseño que tal vez faltaba en la colección del especialista nipón y que ha de convencernos con argumentos como la capacidad de lance, la acción y la estabilidad. Estas virtudes no le faltan.







lunes, 15 de marzo de 2010

Video de Dani

Dani es un apasionado pescador de lubinas, joven y , por qué no decirlo, paisano mío. Seguro que le conocéis. Y me tomo la libertad de publicar este video que ha grabado con un estupendo robalo de 5.6 /12,3 lb y 80 cm/31,5 in

Se ve cómo domina una pieza con equipo ligero.

Gracias, Dani y enhorabuena (también para el cameraman).





Más información en



ZALTZ ZAT-1062 SHORE JIGGING

Filiación:

Fabricante: Major Craft -Japón
Denominación: Serie : ZALT SHORE JIGGING
ZAT-1062H
Otros estampados: "Strike at the roots"-"Strong style for shore jigging"


Datos globales ( suministrados por la marca):

Longitud: 10´62´´-323,7cm
Peso:280gramos
Acción: regular- slow
Potencia: máx 80 gramos
Línea recomendada: (PE) 1.5-3.5 - 14-30 lb


Conformación:


Grip:

EVA FUJI VSS-17 ergonómico.


Anillas/guides:

Dispone de 7 anillas MNSG con la disposición típica ( 1 en butt -nº 30- y 6 en tip) + 1 Tip Guide MNST

Medidas:

La he medido y la longitud, una vez montados los tramos y ajustados con presión, mide unos 3,21 metros, algo menos de lo declarado, aunque es despreciable y puede deberse a un error mío en manipulación.
Potencia:

Una vez contrastada en uso intenso:

- estrato óptimo: 30-60 gramos
-estrato seguro: 20-70 gramos
-estrato límite:
máx: 85 ( pero sin reserva)
mín: 12-14 gramos ( sin capacidad)

Acción:

En recuperación es lenta pero muy potente
En lance: butt muy potente

Dos perfiles opuestos pero conseguidos en esta vara: lanza con reserva de potencia y recupera de forma lenta.


Entre nosotros:


Diseñada para lances potentes y con señuelos pesados. No obstante, el manejo de señuelos ligeros es posible ya que la caña no es pesada. Muy al contrario, ligera en el tip, permite un simple jerking y un twitching. Pero, para movimientos abigarrados tipo WD no es funcional.

Uso recomendado: lanzamiento semi- pesado desde costa, con señuelos desde minnows potentes a jigs y cucharillas de unos 60 gramos máximo. Se extreman distancias de forma simple y sin fallos.

Potente en recuperación, trasmite seguridad y contumacia pese a acción de recuperación algo lenta. Esto conviene al lance y al manejo de señuelos del tipo descrito y , por ende, de las piezas capturadas.

Una excelente presentación, elementos de primera fila y un precio muy ajustado, convierten en esta serie de cañas en un amigo para la pesca a spinning/jigging en costas batidas.


sábado, 13 de marzo de 2010

La caña de Spinning (IV)

Ligero (+- 10 gramos a 30-40 gramos):

-Apuntes y razones:

Si tuviera que decidirme por un formato que pueda cumplir a la perfección con el espectro de peces artificiales más amplio...pues aquí lo tenemos, con cañas de moderada longitud, de acción variada y un espíritu que reside en los rincones apacibles (muchos de aguas dulces o salobres), donde la lubina está acostumbrada a comer pececillos. Me motiva contar con este equipo, con el que lanzar un popper enano y, si cuadra, un día en el roquedo, un jerkbait de 14 centímetros. La perspectiva es la siguiente: contar con un peso muy liviano en la mano, de tal forma que los lances se hagan continuados, buscando con rapidez todos los ángulos que ofrece esa orilla, esos espacios entre juncos cercanos al delta, ese canal de acceso a una laguna interna de una playa batida...

-Manejo de la caña según señuelos:

Inmersos en el movimiento de stickbaits, de poppers y livianos minnows, pondremos en práctica toda la gala de ejecuciones que nos permite la ortodoxia; junto a esta serie de acciones, responderemos con intuición, si quieres con originalidad, desarrollando un sexto sentido que dote a nuestra muñeca de un carácter original. Así, llegara la hora de trasladar a las muestras una personalidad que surja de nuestro Yo más íntimo, distintivo que funcionará algún día y redundará, más si cabe, en el aprovechamiento y satisfacción que deben acompañar la práctica de la pesca recreativa.

Un WD, con la puntera baja, ayudados de un simple toque; una algarada de giros de lado a lado, ejercitando un juego de muñeca que no agotará; dando una brusca parada que estabilice el señuelo, para inmediatamente proseguir...

Alternancia de cadencias, de velocidad del molinete, también con un TW intenso, que dará vida a un jerkbait remolón, que conseguirá de un popper de 8 gramos una versatilidad nunca antes pensada.


-Tiempos y lugares:

Es la verdadera esencia del spinning con artificiales, pero sujeto a obvias consideraciones, como corresponde con las limitaciones propias: lanzar un paseante de 12 gramos con una caña de 2,4 metros de longitud, de poco más de 100 gramos de peso, equipada con un carrete de 350 gramos, con un frente de olas que arrasa la costa es una entelequia; desde estos cantiles ni tan siquiera podremos acercarnos al agua par poder dar vida a un señuelo de superficie. Así que dejaremos esta disciplina para la entrada de la ría, para esa playa interior, para el delta protegido por las dunas...allá donde también entran lubinas a raudales, si bien no será frecuente topar con los pesados adultos tantas veces desovados. Pero, en pago a nuestra inquietud, abarcaremos con frecuencia bálamos de roballizas que buscan sistemáticamente estos puntos en sus rutas diarias de alimentación.

Redundo, en acto premeditado, sobre el acuciante problema de la determinación de parámetros en torno a un lugar (una puesta) determinada. Las premisas son claras al respecto: caña ligera y señuelos también de porte moderado (combinando con jerks y stick baits más entrados en gramos). La deducción: conseguiremos muy buenas distancias, por lo que este factor puede no ser definitivo.

Parapetarse en un cantil a cuatro o cinco metros del agua, como medida obvia de precaución ante la acometida de la serie de ondas de fondo, puede impedir que el equipo rinda como se esperaba. Desde un pedrero, en bajamar, la cosa puede volverse más sencilla, si nos encontramos a final del verano (o un noviembre con un mar benévolo esos días), y esa vara sensible dará margen a un óptimo trabajo de esos plugs, y un descanso a músculos y tendones. Lo mismo podremos dedicar la jornada a visitar los márgenes de la ría, o el delta, si hemos aparcado todo el resto del equipo ante un temporal ominoso.

Si deducís de estas reflexiones, la respuesta es clara, la decisión tomada con acierto, ese paseante que aceleramos y paramos con la ayuda de una cimera de conseguida factura. Luego, cuando nos toque la lotería de la gran lubina de quince años que se traga el popper, atención a los bajos, a tanto resquicio que el pez buscará ávido, para zafarse de ese artilugio tan extraño.

Así que, os recomiendo estos equipos, mas siempre con buenas condiciones de mar en cualquier punto (buscad siempre los pedreros más querenciosos, esos poblados de accidentes que alternan entre playa y playa), o en la paz de cualquier estuario, o puerto, incluso en el curso ascendente de un río, de un cauce que sepamos lubinero.

-Prototipo elección:

Tramos: dos

Longitud: 2,4-3metros

Potencia: 8-28gramos

Peso: 150gramos

Grip: 35 centímetros

Anillas: 7 a 9, monopata de calidad de bastidor “gun smoke” o titanio y guía o anillo en SIC.

Ligero-Medio (10-15 a 35-45-50 gramos):

-Apuntes y razones:

Si aplicásemos la ortodoxia, pensando en la generalidad, el proceso nos llevaría a deducir, con amplio margen de probabilidad, que la caña perfecta para la pesca de la lubina con señuelos se localiza en este polivalente tramo.

No toda la costa corresponde con una sucesión de agrestes acantilados sometidos al ímpetu de eternas marejadas; miles de kilómetros acomodan una pausada geología costera, que invita al pescador a seleccionar materiales que sean capaces de resolver problemas eficazmente, sin tener por ello que disponer de 4 o 5 modelos de cañas diferentes.

Un blank acertadamente planificado, que sea capaz de mover con soltura y precisión un jerkbait de 30 gramos, de hacer simple un WD sobre un paseante de 12-15 gramos y al mismo tiempo dotado de la energía suficiente para propulsar una cucharilla (o un chivo) de 45-55 gramos, constituirá un valioso aliado a lo largo de la temporada.

A estas alturas, tras una interminable deliberación íntima, los 2,9´-10´ son tamaños que no será conveniente rebajar, si de veras pretendemos salvar obstáculos que siempre se hallan por los roquedos habituales.

Un blank de alto módulo, reforzado con más fibra de carbono, con compuestos de boro o de kevlar, puede desarrollar un elevado grado de potencia y resistencia mecánica. Aquí entrará, una vez más, la calidad del producto, pues las diferencias son más que sustanciales dependiendo de la marca. El caso es que estamos en condiciones de mantener a raya una lubina de seis kilogramos, incluso en zonas ásperas, donde el animal acaso disponga de demasiadas oportunidades.

-Manejo de la caña según señuelos:

Siguen siendo cañas de peso muy contenido. Contando con el acierto en el diseño del grip, con una acción que sea la adecuada ( a mí, particularmente, mejor las fast y también las de acción regular), el espectro es realmente amplio.

La dimensión extra posibilita ya localizar puestas con menos amparo, pero no deberemos hacer alardes de valor. Desde un promontorio bajo, durante el reflujo, con un mar que no exceda lo cabal, tendremos terreno suficiente para poner en juego las virtudes de paseantes y pencils de cierta envergadura (30 a 40 gramos). Habida cuenta del nivel tecnológico que han alcanzado los modelos que pululan la actualidad, os digo que las distancias son más que respetables (z-claw medium, patchinko, por poner dos ejemplos...). El WD será simple, y la fatiga (con una vara que en poco excede los 200 gramos, junto a un carrete tamaño 4000) menor, durante horas de empleo.

Ni qué decir tiene el encaje perfecto de minnows lanzadores ( tipo tide minnow surf 150...) en este estrato, donde pueden mostrar que son dignos de tanta alabanza. A mí, de verdad que me han dado un resultado excepcional, mejor con ola baja, marejada de noroeste, y en zonas de pedreros y bajíos.

-Tiempos y lugares:

Se amplía el panorama. Realmente, muchos colegas acaban por buscar un modelo que asuma estas connotaciones. ¿Por qué? pues porque ejercitan con preferencia por los pedregales bajos, o las playas batidas, o en zonas de acceso a ría, estuario o delta...y en esos parajes, es la caña más polivalente, teniendo en cuenta que una 15-45 gramos ya puede cargar, como hemos visto, con señuelos algo pesados (cucharas ondulantes, chivos, jigs, vinilos plomeados...).

Por desgracia, se nos quedará inerme el día de fuerte marejada en un frontón de rocas abierto al mar. Esta situación, típica del invierno de la Cornisa cantábrica y el atlántico gallego, invita a tomar otras iniciativas; pero, incluso durante esas fases de mal tiempo, disponemos de áreas de abrigo donde usar con éxito estos utensilios de pesca.

-Prototipo elección:

Tramos: mejor dos tramos

Longitud: entre 2,9 y 3,3 metros.

Potencia: prefiero el estrato 15-45 (50) gramos.

Acción: según el gusto, pero para mí, las fast o las de acción regular, por los motivos habituales.

Peso: alrededor de 200-350 gramos máximo.

Grip: 45 a 50 centímetros.

Anillas: 7 a 10 anillas, la primera en tramo butt, luego 6 a 9 siendo preferible que las tres a cinco últimas sean de puente “cero”.

jueves, 11 de marzo de 2010

Slim Sea Finger 173

En este nuevo video sobre este plug se ve la acción del Slim Sea Finger (Lucky Craft ESG II) 173F en aguas agitadas.

Se ve bien la capacidad del señuelo para vibrar en alta frecuencia con un rolling manifiesto y un Wobbling de media a baja apertura.






Sigue siendo una buena opción como minnow de tamaño medio/grande (pero con una relación elevada entre longitud y peso) especialmente dotado para afrontar aguas en movimiento. Por su peso estaría en la gama de los Slim 145 de DUO, incluso entre los log surf o los SLS14. Claramente, estos minnows son más pequeños. El Slim de Lucky craft es ligero y con una adecuada capacidad de alcance y estabilidad. Así mismo, combina una excelente acción y colores muy atractivos. Pero claro, no se puede comparar a otros slim de 17 centímetros, como los top game SLS17, TMS175 y TMS 175 Flyer, más "cargados" y con una mayor capacidad técnica.

Sí se confirma como una opción interesante frente al 193 , que , a mí , particularmente, me acabó por dar una impresión de minnow quizá demasiado voluminoso para la lubina, aunque sí que he pescado grandes ejemplares con este formato.



miércoles, 10 de marzo de 2010

Wobbling,Wiggling...

Wobbling: bamboleo, tambaleo, cabeceo…como movimiento natural que conocemos. Es ese aleteo que presentan la mayoría de minnows que usamos, con diferente frecuencia , apertura y grado. Puede agitarse sólo la parte caudal o combinar una trayectoria sinuosa en X más o menos cerrada.

Wiggling: realmente es difícil de diferenciar, pero se refiere a un movimiento en que predomina un meneo más o menos uniforme, con una figura que se contornea lado a lado.

¿En estado puro cómo los identificamos?.

EL caso es que ambos movimientos se solapan y encontrar ejemplos que nos hagan diferenciar un tambaleo típico de un contorneo…pues la mayoría de minnows modernos se animan con una combinación de ambos movimientos predominando una mezcla de contorneo, de Rolling y de tambaleo…

Un ejemplo de rolling:

lunes, 8 de marzo de 2010

Spectra Vs Dyneema

Denominación


YGK-GALILS- ULTRACASTMAN X8 #3


Power Pro Phantom red 30lb


Medidas:


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3: 47lb /20 kilogramos-0,28mm


Power Pro Phantom red 30lb: 30lb/14 Kg/0.011¨/equivale a un 8lb monofilamento ( ya sabéis que está ajustado a resistencia nudo) , un 0.28mm.


Datos fabricante y base de partida


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3

YOZ-AMI a partir de Dyneema (supongo que será la de TOYOBO , multinacional que tiene patente en Japón.

Power Pro Phantom red 30lb

Power Pro, de Innovative textiles INC (desde 2008 pertenece a SHIMANO AMERICAN CORPORATION), a partir de fibras Spectra compradas a Honeywell International.

Sentidos:


Aspecto visual

YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3

Redondo, pero no perfecto. Se ve la trenza.

Power Pro Phantom red 30lb

Claramente más rugoso, con trenza muy a la vista.


Al tacto


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3

En extremo suave. Los pliegues se resuelven sin memoria alguna. Dócil, dúctil y maleable.

Power Pro Phantom red 30lb

Más rugoso. Al pasar las yemas de los dedos da sensación más burda, menos redonda y afinada que el YOZ -AMI.


Absorción


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3
da sensación de retener más agua, es como si creciera algo, pero creo que es una sensación falsa, pues no afecta para nada al alnce.


Power Pro Phantom red 30lb

no presenta problema alguno


Bobinado


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3
Debe bopbinarse con fuerza pues sino toma aspecto esponjoso .


Power Pro Phantom red 30lb

Conviene bobinar con presión. La bobina EZ del Power ayuda en una operación simple que viene detallada en el envase. Las espiras no se incrustan.


Ambos conviene dejar un par de milímetros.


Capacidad de lance (Tenryu PWM 110 H-Twin power 5000FB, con viento limitante- señuelo SLS 17 S-G)


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3:

-70-74

Se nota cómo la impresión acerca de la suavidad acaba por trasmitirse al lance. Las espiras salen muy rápido (cuidado con viento, mejor cargar la bobina de manera contenida), de forma lineal y suave.


Power Pro Phantom red 30lb:

-62-66

Muy buen lance, como ya sabíamos. No presenta problemas, transmite confianza.


Resistencia abrasión:

Las pruebas no son técnicas. Simples impresiones al roce con superficie áspera, corte con tijera convencional ( no la especial para braid) y con superficie cortante como un alicate. Son"pruebas" que sí que someten a estrés al material. Y no he encontrado grandes diferencias. En ambos casos tenemos lo que puede ofrecer un trenzado actual: no gran resistencia a abrasión por cizalla o corte pero sí al roce paralelo con superficies ásperas, esto es, si no se extrema el ángulo de ataque.

En resumen, impresión de dos productos de similar contumacia.

Nudo (Albright sobre shock leader 0.48mm Gorilla Micro):

YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3

Maleable, de simple ejecución pues espiras sobre el mono se aprietan muy fácil. Ultra soft y seguro.


Power Pro Phantom red 30lb

Sin problemas, aunque es algo más rígido, menos manipulable.


Precio:


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3: 300 metros unos 13500 yenes-unos 110 euros ( cambio a 9 de marzo)

Power Pro Phantom red 30lb: 300 yard/270 metros: a partir de 20 euros


Relación( CALIDAD /PRECIO)* A ******:


YGK-Galis- ULTRACASTMAN X8 #3: ***

Power Pro Phantom red 30lb: *****


Consideraciones finales:


Dos productos gestados en ámbitos diferentes, obtenidos de polímeros similares pero con procesos de fabricación propios. Uno, de última generación, suave, muy resistente, bien calibrado y de alta capacidad; otro, más tradicional, pero con una media de virtudes muy alta.


En definitiva, desde mi punto de vista Power Pro es, hoy por hoy, quizá el mejor braid del mercado: una relación soberbia entre la calidad general ( resistencia, suavidad, baja absorción, buen calibrado) y un precio más que contenido ( comparado con otros) hacen que , si se me pregunta, recomiendo sin dubitación el producto de Colorado.


EL GALIS otorga excepcionales sensaciones, pero el precio le hace de uso muy cuestionable. Una verdadera pena, pero la tecnolofgía aplicada a los X8 se paga, desde luego.















domingo, 7 de marzo de 2010

Cambio anzuelos

Algunos datos Lucky Sea Finger 173

Comprobaré efecto en el lance del cambio de triples.

Peso inicial: 22,87 gramos
Peso con cambio a Gamakatsu MH #4: 21,76 gramos

diferencia: 1.11 gramos

Peso anzuelos origen ( creo que son VMC nº ¿2?) : 1.17 gramos
Peso Gamakatsu#4: 0.80 gramos

¿Compensará la reducción del peso con mejor aerodinámica?


sábado, 6 de marzo de 2010

Gamakatsu Vs Daiichi

EN la foto se ve arriba el Gamakatsu treble RB MH #4; abajo Daiichi Bleeding bait D97BC#4


Gamakatsu treble RB MH #4:
Peso:0,80gr
Curva: redonda, aberdeen
Caña/shank: 15mm
Abertura/gap: 9mm

Daiichi Bleeding bait D97BC#4
Peso:0,81 gr
Curva: redonda, aberdeen
Caña/shank: 12mm
Abertura/gap: 9mm

Dos propuestas válidas. Peso similar. Forma parecida aunque el acero del gamakatsu parece más forjado. Es más largo de caña, pero el resto de dimensiones son similares. El Gamakatsu es algo más potente, pero su precio es disparatado en comparación con la calidad y economía de los Daiichi y de los VMC. Por ello, pese a la calidad no son recomendables para el cambio de triples.

Vemos otros, repasando artículos anteriores:

VMC Spark Point 7545 TI #4
Peso: 0,79 gr

Decoy YS21 #4
Peso: 0,72gr

Son más ligeros pero dentro de la gama anterior, válidos, aunque algo más blandos que el Gamakatsu y el Daiichi.

Eagle Claw 3X L934 RTD #4
Peso: 0.71
Un 3X ligero que no alcanza resistencia de los primeros.

Daiichi D99BC bleeding Bait Light Wire#4
Peso:0.67 gr
Daiichi en formato ligero. Se nota bastante y no es comparable al D97BC. Pero por precio y calidad vale para escenarios no comprometidos.

VMC 9626 PS 3X #4:
Peso: 0,90 gr
Curva: O ´Shaugnessy

VMC 9626 PS 4x#4
Peso: 0,91gr
Curva: O´Shaugnessy
Los VMC 9626 son algo pesados, pero contumaces. Y el precio que se encuentra es muy bueno.

Owner ST 56 #4
Peso: 0,90 gr
Los Owner están casi en categoría de los 0.80gramos. La curva es diferente y son algo más grandes. Excelentes pero el precio algo elevado.

Mustad 3592 HD King Fish 4X #4
Peso: 0.99gr
Los Mustad son muy fuertes aunque el peso es alto y no sirven para sustituir sin afectar evolución de algunos minnows. Además, la ventada es cerrada, aunque son buenos si queremos algo de verdad contundente.


Conclusiones: de la gama que hemos ido probando, que se consolida con productos de primer orden mundial, creo conveniente reflexionar:

-Gamakatsu ofrece quizá la mayor calidad y acabado; pero son caros en extremo (más de 1 euro unidad en caja de 6), lo que hace que cuestionemos su aplicación para el uso común.

-VMC presenta, con su gama 9626 anzuelos muy resistentes. No obstante, su diseño les resta alcance ( estrecha apertura), pero por su relación precio/calidad son más que recomendables, sobre todo en acabado "red".
La serie Spark point presenta un diseño plenamente acertado. Su precio no está tan "inflado" como los Owner o Gamakatsu. Pero en la versión 7545 TI, la más racional para recambio, no alcanza la resistencia de Gamakatsu y Daiichi.

-Los Mustad: esta marca presenta más terminaciones, pero la probada es ultra resistente, aunque algo pesada para recambio de los #4 de nuestros minnows ligeros.

-Los Decoy responden a un patrón muy eficaz, pues , desde mi punto de vista, la relación diseño/peso/resistencia es la mejor de todos. Tengamos en cuenta que pesan 0.72 gramos, bastante menos que los VMC y son muy eficaces en clavado y resistencia. La contrapartida: un precio elevado.

-Eagle Claw, en ete formato 3X no responde tan bien como anteriores, pero hay que tener en cuenta que son más ligeros.

-Finalmente, Daiichi D97BC. La relación precio/resistencia/ peso/alcance estimo que sigue siendo la mejor de todos, en un proceso de prueba que sigue abierto a nuevas incorporaciones.


ALguna más

He "racionalizado" la pesca. Como quiera que había mucha lubina por debajo de 45cm practiqué C&R de unas cuantas. En todo caso, también la mañana fue divertida, apurando lances muy largos con el SLS17S-G. No hubo problemas de "ovillos", usando el Varivas Avani sea Bass #2. Este braid lo tenía un poco olvidado. Ahora me doy cuenta de su potencial. Suave, resistente, consigue lances muy efectivos y precisos. Es de 4 trenzas y he de probar el MAX POWER, de 8.

Y voy a cambiar los triples del Sea Finger 173 por unos Daiichi D97BC #4, más ligeros que los que lleva. Ganará algún metro, con lo importante que este factor se torna a veces.

El color Happy Berry Pinky va de fábula. Y es que no hay "pink" que funcione mal, por más que hayan sido tonos que causaron escepticismo en su momento.






Actividad...

Probé estos colores del Slim Sea Finger 173 ( de arriba a abajo:Cherry Candy Pearl -happy berry pinky- anchovy venus). Me han dado resultado, aunque hoy no faltaba actividad. Pero las lubinas estaban distantes, así que esos metros los suplí con el omnipotente SLS 17 LD S-G laser akakin, que llegaba donde ningún otro.

Ayudó el nuevo braid, un YGK GALIS ULTRACASTMAN X8. Ya ampliaré mis impresiones. En principio, la suavidad del trenzado permite lances verdaderamente largos ( como nunca había visto) y simples ( sobre todo para un #3 -0.28mm). Pero el ambiente era ventoso, con un aire lateral realmente malo -o peor- para la correcta salida de la superlínea. Y quizá este motivo ha hecho que mis primeras buenas expectativas se truncasen con una serie de ovillos que me hacen dudar de las posibilidades de este producto para la pesca desde costa. Es suave, se desliza imparable y es muy manejable en los nudos; pero quizá salga demasiado rápido y esto, que podría ser una ventaja ( y lo es, evidentemente), bajo estas condiciones ha perjudicado seriamente los lances. Y además, siendo un braided de última generación muy, muy caro...habrá que utilizarlo bajo condiciones apropiadas.

Cambié la bobina por otra cargada con el Varivas sea bass ( mucho más económico) y los problemas se solventaron parcialmente.


Lubina pequeña. Mucha C&S y tres lubinas bonitas. Hoy estaban muy activas, quizá por este cambio de tiempo.