miércoles, 28 de abril de 2010

Sensaciones diferentes para robalos parecidos


Hoy fui otra vez. Mejor no dejarlo, si es posible, que puede haber sorpresas, y más con este cambio de tiempo.

Ayer, poco más de un metro de ola invitaba al uso de TOPWATER. La picada fue grandiosa, quizá un guiño a la insistencia que puse esas dos semanas, con vagos resultados. La lucha fue enorme, pero más bien corta, con un gran algarabío en la superficie, luego una carrera muy potente y algunos problemas posteriores para detener a tan fuerte robalo con la megabass.

Hoy pintaba un poco diferente, pues ya vi el mar algo más movido por la mañana. No obstante decidí asistir usando el equipo ligero. Bien y mal: lo primero por el contacto con el señuelo de superficie; mal, porque no funcionaron.

Ahora tocaba discurrir qué hacer. Prueba con los slim y nada. Guardaba un as en la manga, un minnow potente capaz de generar alta frecuencia algo más abajo. Y el Rough trail acabo por demostrarme su eficacia, pues esa capa rosacea no dejo impávidas a las lubinas.

Así me pico, tras dos ataques fallidos este robalo delgado pero grande, potente. Clavo mal y la tensión fue grande, pues no paró -literalmente- de dar embestidas. Saca hilo, en carreras cortas típicas de lubina reacia a dar la cara. Potente. Bueno, la verdad es que superó las expectativas, pues con esta caña que dobla tanto, pero tan capaz, se prolongó casi demasiado. EL riesgo de rotura estaba ahí, en una zona complicadda y que la lubina seguro que conoce mejor que yo. Tuve cierta dosis de suerte y al fin salió y pude vararla. Y es que con ese equipo ligero no es tan fácil. Pero sí que es muy estimulante y bonito, un espacio más para el sueño y la pasión que nos embarga.

Un saludo


88cm/34,65in // 6,5 kg/14,3lb más larga que la de ayer, pero delgada tras la freza.

Megabass XÖR Independence ix LPS 110/Stradic 5000FB/Fireline braid 0.20mm/ bajo Gorilla Micro 0.48mm

Señuelo DUO Rough Trail Color:D118





martes, 27 de abril de 2010

"De libro..."

28/04/2010 20.45 h
+-15 lb-6.8 kg//34.25in/87cm
XÖR Independence 110 LPS/Stradic 5000FB/Fireline braid 0.20mm /Bajo Seaguar 0.43mm
XÖRUS Patchinko 100 SIlver Black
Segiundo lance. Picada de "libro". Más de 40 metros de potencia. Superficie y a tierra con cuidado. Bonita lucha.






domingo, 25 de abril de 2010

W&R Lures:resumen inicial

SISTEMA TRADICIONAL:
Una secuencia de fotos de cómo es el proceso. Es el típico que habéis visto mil veces. Así que no se descubre nada nuevo, evidentemente. Actualmente está mejorado, por depuración técnica y mejora materiales (bolas STM de acero, mejor barnizado y esqueleto mejor diseñado...). Tened en cuenta que no dispongo de conocimientos específicos en la materia. He ido -de forma intencionada- practicando un protocolo ensayo-error. Es la única forma de conseguir, siguiendo un procedimiento tradicional, un producto genuino, sin copias de versiones.
Desarrollaré varios colores específicos, sin demasiadas concesiones a las capas. Colores homogéneos, muy vistosos y con destellos holográficos y de purpurina, es suficiente.
TRABAJO MADERA DE BALSA
STM
ESQUELETO ACERO
BARNICES Y PINTURAS.
Todo absolutamente manual, salvo uso de taladrillo eléctrico, para afinado.














En breve plazo pondré unos videos que muestran el proceso seguido. Espero que sirva de tutorial para los menos capaces técnicamente, como yo mismo. Evidentemente, la técnica palidece ante los realizado por colegas. No pretendo ir más allá.
* Las fotos muestra proceso que ya ha sido modificado y apuntalado hace tiempo.

sábado, 24 de abril de 2010

Z-Claw vs BM120



Había leído algo acerca de las sutiles diferencias entre el pencil Z-Claw, nuestro "viejo" conocido top water, y un lipless minnow como el BM120F. Me basé en la experiencia con estos señuelos de algún pescador nipón, como Jed Tokutomi, de Orientalangler. Y llevo varios meses usando el producto artesanal de North Craft.

Ahora ya vislumbro las diferencias, o mejor, las similitudes, que es lo importante, pues las diferencias ya eran notorias.

Es posible hacer funcionar ambos, desarrollando una trayectoria tipo Slalom sólo con un cranking. Pero, en el caso del z-claw, la efectividad es posible cuando mantenemos la puntera muy baja, circunstancia que limita esta función.

Es posible agitarlos mediante twitching, funcionando con alteraciones que son muy típicas en estas muestras: traslaciones laterales e inmersiones más o menos largas. Para conseguir una acción ortodoxa en superficie con un modo WtD, debemos emplear un modo pumping con la caña en alto o a media altura y golpecitos twitching rápidos y muy seguidos con recuperación lenta (3-4 segundos por vuelta). Así los llevamos ( especialmente al Z-Claw) por la superficie. Al Z-Claw le sienta muy bien este sistema en los primeros metros de recuperación, pues se comporta como un verdadero topwater.

Esta revisión nos hace recordar las posibilidades de señuelo que ahora distribuye Gan Craft. Y nos explicamos esas peculiaridades que lo han convertido en un "bicho raro" en el campo de los pencil baits .

Pero hay algo que no hace el Z-Claw:

Donde hay espuma y movimiento de aguas, incluso con fuerte viento, se encuentra "territorio BM120", cuando esos eventos imposibilitan el buen uso del pencil. En modo cranking es capaz de generar un Wobbling natural, con sólo disponer de una corriente o resaca en contra. Lo vemos fácil cuando lo acercamos a la orilla y lo retenemos, cómo agita la cola y vibra. Esto no lo hace tan bien el Z-claw cuya acción siempre queda encomendada a nuestra actividad, a nuestra "mano".

Y en una trayectoria derivada de un empuje mediante recuperación cranking, que duda cabe que la acción del Lipless minnow es más eficaz, más natural y potente, y simple de ejecutar.

Entonces, el campo de actividad del BM120 amplía el panorama. Como vimos en artículos anteriores, el sistema conocido como drifting (deriva) es ideal. Y factible en aguas marinas. Basta con dirigirlo a una zona de corrientes o resascas cerca de bajíos o sierras y dejarlo derivar, sin recuperar, siempre que la corriente se le oponga. Funciona casi "sólo", virtud que hace de este tipo de minnows una verdadera especialidad técnica.

Dos artificiales polivalentes, dotados de personalidad propia y sutiles parecidos.
(Los videos, especialmente el del Z-Claw, son orientativos, no representan la verdadera capacidad de los señuelos)



jueves, 22 de abril de 2010

Serie LTD del Sl-14

¿Cómo contenerse...?

Series LTD , serie limitada del Daiwa SLS 14

El de la izquierda es el sardine SL14 LDS-G LTD (22,5g) y el de la derecha el Mullet (Young fish) SL14 F-G LTD (19,5 gr).

Estampados hiperrealistas para un señuelo que conocemos bien.






W&R LURES: 1º IDEA


W&R LURES:


IDEA



No es posible crear un artificial sin una idea, ni principios claros. Aparte de la experiencia y el gusto personal, es necesario valorar alguno de estos aspectos:


-Tipo de litoral y mares: ajustaremos el porte del señuelo, su capacidad de retención y estabilidad, incluso su tamaño, a las aprticularidades de la costa. Si buscamos lubinas en espumeros, y marcamos varias dianas cercanas a bajos alejados 50 metros, y somos amantes de la mar de fondo y fuerte marejada...precisamos un minnow consistente, de fuerte labio y capaz de resistir bajo esos parámetros. Muy al contrario, caso que nuestra preferencia está por zonas abrigadas, estuarios y similares, necesitaremos un señuelo libviano, mejor con actividad muy superficial.


-Aguas:El color de las aguas es importante, y su movimiento también. Las aguas de verano, con termoclina estable y mucho plancton hacen subir a los bandos de peces pasto a cargarse con las sopa nutritiva que bien se ve a simple vista desde un cantil. Las lubinas buscarán ahí su alimento, así que pensaremos en ello a la hora de diseñar un top water que pueda engañarlas. Luego decidiremos sobre el tamaño y capacidad de lance.


-Tamaño capturas buscadas: Si practicamos spinning en busca de sea bass "gigantes"precisaremos minnows robustos, dotados de anzuelos potentes. Un robalo fornido, en una zona batida y áspera destruirá cualquier señúelo y sus anzuelos si no guardan la debida correspondencia. Pero en zonas tranquilas con fondo limpio, es posible - y recomendable- emplear señuelos más ligeros, y -es proporcional- montarán triples de menos número. No importa, pues ese escenario permitirá emplear equipos ligeros y manener una lucha a base de freno de combate.


Entonces, visto el panorama, lo más importante es concebir qué tipo de spinning practicamos. Al menos ser consicentes de que ese 90 % de las veces la jornada la pasamos en este u este otro contexto.


Personalmente, sabéis que prefiero la pesca en rompientes y zonas abruptas. A la sazón, siempre busco áreas batidas, incluso cunando el tiempo es bonanzible. Así que la mayor parte de las expediciones de pesca precisan equipos semi -pesados ( caña 20-60-80 gr- carrete 5000 con braid 0,28mm y bajos a paratir del 0,43mm) y, por ende, señuelos con alta capacidad para conseguir distancia y una gran estabilidad y aplomo.


Entonces, ¿para qué voy a empezar con un minnow de 9 cm?


Vistos los antecedentes, partiendo de este estudio previo, concibo dos artificiales:


-Jerk potente contundente y algo más compacto:


-Jerk slim, liviano.




Luego empezará la fase de diseño y delineado del mismo. Tened en cuenta que la idea se trasformatrá en un diseño y en un patrón que servirá para crear un prototipo. Éste precisará de las pruebas oportunas a efectos de comprobar su adaptabilidad, de acuerdo con estos factores (por orden de importancia):


-Estabilidad: si no hemos conseguido un balance final que permita estabilizar al señuelo, este no valdrá. Es un factor de naturaleza clave. Pues aún no estamos en condiciones de saber -pero ya lo hemos intuído.- si flotará de forma estable y adecuada o si su comportamientoe será eficiente. Y si calculamos el peso para un formato SP o S bueno es saber la velocidad de hundimiento, o la capa en que asentará. EN todo caso queda claro que el STM debe funcionar. Cuando el señuelo se deposita en el agua quedará con la cola hacia abajo. Debe superar esa posición hacia un equililbrio en horizontal ( series F) nada más que le incitemos con un golpe de puntera y en inicio de recuperación.


-Acción: una vez que conseguimos un señuelo estable en el agua, vemos cómo se mueve. Hemos de comprobar las capacidades W&R del mismo, a baja y alta cadencia de recuperación. Así determinaremos tanto su eficiencia como su estabilidad y aplomo a diferentes velocidades. También nos hará comprobar la profundidad de acción.


-Capacidad lance: ún factor que es de primera elección cuando los otros dos han alcanzado el mínimo requerido. Si no consigue las distancias medias que precisamos, no valdrá, o quedará relegado, sin ningún género de duas. Le trendremos un cariño especial por haber salido de nuestras manos, pero, os lo aseguro, acabará postergado. Y no sólo la distancia, sino que esta faceta debemos interpretarla dela acuerdo con vientos y demás impedimentos.


Extraemos conclusiones, que nos hacen conocer los puntos críticos y atisbar las modificaciones necesarias para remediarlso. Puede ser el diseño del babero, que precise más contrapesos o, simplemente (¡la peor noticia!), que el diseño no responda a las expectativas, por un mal calibrado del STM y de estructura interna.


Estamos siempre a tiempo. Esto sólo es el comienzo y no hemos de responder a ningún requerimiento empresarial. Es la ventaja, inventar para el disfrute propio, sin presiones externas...

miércoles, 21 de abril de 2010

W&R LURES

Método W&R Lures

(poco a poco iremos desarrollando los diferentes puntos críticos)

Fases:

PLANIFICACIÓN

1ºIDEA:
2º SELECCIÓN MATERIALES
3º MÉTODO

DISEÑO

4º BOCETO:
5ºDELINEAR:
6ºPATRONAJE:

MOLDEADO Y MONTAJE

7ºREPRODUCCIÓN EN MATERIAL BASE:
8º EXCAVADO Y CORTE:
9ºPRUEBA STM
10ºCREACIÓN ESQUELETOS ACERO
11ºMONTAJE:

PERFILADO

12ºDESVASTADO
13ºLIJADO
14º CREACIÓN BABERO Y MONTAJE

PRUEBA

15º PRUEBA DE CAMPO


PINTADO

16ºBARNIZADO 1º
17º PINTADO
18ºBARNIZADO 2º


ACABADO FINAL

19ºDECORADO -LIBREAS- Y OJOS
20º MONTAJE FINAL

2ª Cumpleaños

Sin habernos enterado ya han pasado dos años, dos...
Robalo Tecno Spinning, formato en el que he dado lo mejor que tengo, cumple ya sus dos años de existencia.
Sin vuestra presencia y ánimo, no cabe duda que este trabajo , tan vocacional como apasionado, sería estéril.
Gracias.
Carlos Redruello -"Sargoloco"

Bricos "prehistóricos"

En esta secuencia os muestro el proceso tan simple como rudimentario mediante el que fabricaba algún minnow en el Siglo pasado.
Ni STM , ni nada, aparte de mi poca capacidad técnica en el tema del bricolage. Me faltaba -y no es mi actual virtud- paciencia, siempre me faltó. Soy un "loco" de la pesca, por lo que reconozco que las horas en el taller comienzan bien pero pasan días y sé que me llego a aburrir.
No es lo mío, definitivamente, pero ahora, en la actualidad, le estoy sacando momentos divertidos, que se corresponden con un reto personal.
Un saludo.
Estos modelos no eran "exquisitos", ni alcanzaban grandes distancias; pero la acción era muy buena.









martes, 20 de abril de 2010

Sargoloco W&R Lures

Vamos a ir probando, todos juntos, algunos plugs de la "mini" factoría Sargoloco Lures.
Un plan en absoluto ambicioso, sólo con la idea de practicar en algunos ratos libres. Retomo con ello el bricolage que dejé hace unos 8 años. En aquella época prepare algún pez artificial, pero los acabados eran muy mejorables.
Ahora estoy intentando mejorar el proceso, dotándolo de una planificación técnica.
Son minnows en madera de balsa. No van a competir seriamente con mis preferidos plugs "japos", pues es muy complicado llegar a ese nivel. Esto es imposible, así que me conformaré con un proceso que incluye al menos tres modelos, dotados de sistema de transferencia y espero que con un W&R aceptable.
Las primeras pruebas ya están hechas. Intentaré documentar el proceso, a través de una serie de videos, imágenes y comentarios. El protocolo es muy mejorable y doy por sentado que muchos artesanos han superado hace tiempo mis limitaciones. Pero la idea es contribuir sólo de forma humilde a crear un apartado, dentro del blog, dedicado a estos menesteres.
Es un primer paso, unos momentos de placer y diversión, nada más.

La marca será:

W&R Lures

(Sargoloco Sea Bass Lures-Robalo Tecno Spinning- http://www.robalospin.com/)

miércoles, 14 de abril de 2010

Kahara Vs Cultiva

Probé, con mucha satisfacción, las grapas "Kahara". Un excelente compromiso entre acabado, seguridad, simplicidad de uso y resistencia.
Frente a las Cúltiva Quick Snap, ¿qué ofrecen? pues he copnstatado que el cierre es mucho más seguro ( Las Quick snap son muy buenas, pero éste es un punto débil) y de fijación extremadamente simple.





martes, 13 de abril de 2010




¡Blu, blu, blu...!

¡QUé bonitas son!

Sasuke Rppa 140 Vs 120: criterio formado.

Estoy seguro que os encanta la versión Rppa del Sasuke. No en vano es uno de los modelos más representativos de la colección de IMA. Responden al formato de minnnow ligero, pero dotados de alta capacidad de lance. Y su perfil dinámico incluye una acción "endemoniadamente" nerviosa, con un wobbling muy intenso, cautivador de la mirada de la lubina, incluso a una velocidad exasperadamente lenta.

Adquirí una sola unidad del nuevo Retsupa 140 F, por dar con una prueba que me indicara sus peculiaridades. Y, al menos de momento, me ha defraudado algo, si es que lo comparamos con su hermano menor.

- Distancia de lance: es mayor, habida cuenta de su talla superior y peso suplementario, pero no he podido ver más allá de diferencias en torno a las 5-8 vueltas de manivela del twin power 5000. ¿Es mucho, poco? pues como siempre, depende del momento y lugar. Pero 5-6 metros pueden ser un "océano". Pero podemos convenir que este aspecto, al no haber demostrado una diferencia sustancial, quizá pasa a un segundo plano, sobre todo si advertimos los contrastes referidos a la acción.
- Tanto a alta velocidad ( menos de 0,5 segundos por vuelta) como a baja y muy baja (más de 2,5-3 segundos por vuelta) el 140 se muestra más parco en movimientos. Sobre todo a cadencias bajas, la trayectoria es más parsimoniosa, con mayores altibajos y disfunciones. No podemos decir que sufra en la competencia con minnows de su estilo y tamaño, pero es que el 120 resulta prodigioso a la menor observación: Wobbling de impacto vibrátil, de muy alta frecuencia incluso a velocidad muy, muy baja (lo que le hace especialmente adecuado para el spinning nocturno). No obstante lo anterior no esperéis diferencias tales, pues quizá me haya dejado dominar por mi pasión por el Sasuke 120. La distancia, en definitiva, no es tan grande, pero…comprobadlo vosotros mismos, y hablamos.
Ganamos algo de distancia, perdemos algo de actividad, pero estamos ante dos señuelos dotados de enorme eficacia.

lunes, 12 de abril de 2010

Una entre la "nada"


Se estabilizó el tiempo, con predominio de viento primer cuadrante. Un nordés que vino con fuerza pero que el fin de semana hizo parar la mar. El domingo amaneció absolutamente "muerta", lo que no invitaba al madrugón. Pero en zonas muy accidentadas, bajando la marea...siempre puede haber alguna lubina que se rezaga y que podemos engatusar con señuelos de acción superficial.


Con el 139 F-Shallow conseguí una monumental picada, de una lubina que luchó sobre unas sierras que hacen que las probabilidades de éxito bajen, pues la línea no hace otra cosa que rozar con la roca. Embestidas potentes, de robalo apresurado, que luego dio un poco más de 7.5 lb (3,4 kilogramos) y 69 cm (26.91 ¨).


El día anterior tuve alguna picada y una lubina muy grande tomó un tms 200. No podía ni moverla, hasta que soltó. Suele pasar...



martes, 6 de abril de 2010

Salt Pro Minnow Vs SLS LH 15 F-G


SALT PRO MINNOW Vs SHORE LINE SHINER LH 15 F-G
He tardado en probar el Daiwa Salt Pro minnow 15. En mi caja de artificiales predilectos no faltaba, desde hace meses, la versión para el mercado japonés. Como bien sabéis se trata de Shore Line shiner LH (Lunker hunter) 15. Para el resto del mundo Daiwa perfiló la colección "Salt". Y llamó Salt Pro a este minnow de 15 centímetros.
Una vez superpuestos queda definitivaente acreditada la paridad de ambos, esto es, un mismo molde. Pero no por ello son una copia exacta.
Shore Line Shiner LH (LUNKER HUNTER)15 F-G:
Peso(gramos):
- 29,25
-Con anillas y triples: 32,20
-STM: incorpora sistema de transferencia de la serie SL, un túnel con vástago interno sobre el que circula un émbolo de tungsteno. Como bien sabemos, tal sistema es una aperitivo que adelanta un menú caracterizado por excelentes prestaciones en lance, equilibrio y acción.





Salt Pro Minnow DSPM15F:
-Peso (gramos):
- 27,91
-Con anilas y triples: 32,33
-STM: se conforma con un sistema de bolas, eficaz pero anodino. Eso sí, mucho más económico, a tenor del precio final del artículo.







Contamos en ambos con capas bonitas, pero que, como ya es habitual, se desconchan con rapidez. Sí he percibido que la imprimación del Salt Pro cae en capas muy extensas mientras que el LH sufre escoriaciones puntuales pero igualmente adversas.

Lo que más nos interesaba era comprobar, in situ, la capacidad técnica. Y adelanto que me ha dado un resultado bastante parejo:


Lance (TP5000FB- Zalt ZAT-1062-Braid GALIS ultracastman 0,28mm)

-Salt Pro: 59- 65. No he podido superar los 65
-LH15: 62-65 con máximo de 69
-Testigo (SLS LD 17 S-G): 67-71, con respuesta homogénea siempre por encima de 65.

Análisis de resultados: con un viento fronto-lateral que molestaba algo la parábola, el LH 15, en la media, demuestra una capacidad suplementaria. Podemos decir que se trata de unas 2-4 vueltas, o sea (+-85cm por giro de TP5000FB) entre unas 1,7 y 3,4 metros. ¿Es mucha distancia? Pues a mi modo de ver, depende. Depende del momento y de la oportunidad. No es reseñable en condiciones normales; pero puede ser significativa si de esos 2 metros depende la distancia al punto donde sufrimos los ataques de las lubinas.

Pero no es un dato definitivo, ni mucho menos, así que pongamos que son equiparables.

Parábola de vuelo e influencias externas:

-LH15: el sistema de émbolo es sumamente eficaz, ya lo ha demostrado. Pero, cuando la parábola es defectuosa (por un lance imperfecto o por un viento más frontal), altera su eficacia con la temible hélice. En estos casos, el LH consigue distancias que he calculado en unos 46-55 vueltas, así que resta unas 10 vueltas de media, algo muy importante.

-Salt Pro: también sufre ese tipo de alteraciones, pero he podido hacer más lances buenos que con el LH.

Acción (a falta de valorarlo con una prueba paralela en aguas tranquilas):

-Salt Pro: excelente combinación W&R con un Wobbling intenso, de media X. Hiperactividad y un equilibrio perfecto indican un balance final conseguido. Se nota mucho la capacidad de resistencia a emerger, la retención de agua y el equilibrio general.

-LH15: he atisbado, salvo equívoco y tras muchas jornadas, un Wobbling más cerrado, enérgico y combinado con un rolling, mejor a velocidad media-alta de recuperación, pues a baja-media cadencia (>= 1,5 segundos /vuelta) no da certidumbre de minnow muy activo. Otra sensación que entrega el LH15 es la de un desplazamiento más fluído, menos opuesto a la traslación en el medio acuoso. Parece que tiende a permanecer algo más arriba, con un discurrir con Wobbling más cerrado y una actividad que da sensación en la caña de “sentirse” menos.

En todo caso, dos excelentes plugs, dotados de:

-Alta facultad para el lance, de estabilidad encomiable y un adecuada acción.

-Una paleta de colores que alberga diferencias entre colecciones ( la europea http://www.daiwa.com/Lure/pop_ds_pro_minnow.aspx , frente a la japonesa http://all.daiwa21.com/fishing/item/lure/sea_le/sls_lh_15fg/index.html) que comparten tonalidades (ver abajo), pero que siguen dando problemas de resistencia

-Unos anzuelos de tamaño y potencia suficiente ( unos Owner ST 56 #1 en el LH y unos curva S´haugnessy –desconozco marca- en el Salt Pro)

-Un precio que es muy competitivo en el caso del Salt Pro.

Virtudes que dejan fuera de duda la versatilidad y la aptitud de ambos para el fin al que los destinaremos: spinning medio-pesado en zonas de rompiente.


Versión japonesa /resto del mundo

Laser sardine / Laser sardine
Katakuchi-anchovy Z / Laser Shiner
Laser chartreuse rainbow / Laser chart rainbow
Laser red Head / Laser red head


Específicos versión japonesa:

Laser orange sardine
Kibinago
Burning sardine
Inakko

Específicos versión resto del mundo:

Purple Back silver
Green Mackerel
Blue mackerel
Laser green shiner

lunes, 5 de abril de 2010

Line roller TP-5000FB


Un "guía hilos" moderno consta de partes tan fundamentales como un soporte, un juego de bolas y el rodillo guía, ésta última como pieza fundamental. Todo ello va montado entre un soporte anclado en la cazoleta ( que dispone del muelle de cierre del pick up) y la propia asa del pick up. Todo ello da naturaleza al sistema que gestiona el asiento de la línea en la bobina. Luego, los diseños actuales evitan la torsión del hilo, por la forma del rodillo y funcionan mejor o peor.


En la imagen vemos el desmonte de piezas del rodillo de un Twin Power 5000FB. Nos viene bien, pues en un carrete de calidad como éste, los errores en la selección de materiales y , en cierta medida, en el diseño, nos han traído problemas cuando no hemos observado ciertas normas de mantenimiento.


En la foto vemos las 7 piezas ( y al lado el número en despiece oficial Shimano)que lo componen, de izquierda a derecha:



- Soporte- 10429-Line roller support-Soporte de todo el cojunto
-Cilindro espaciador libre-10420-bearing spacer: entre soporte y rodillo, permite reducir fricción y aisienta al rodillo.
-Arandela-10421 line roller collar. Mantiene equilibrado al rodillo
-Rodillo-10422-Line roller
-Rodamiento-10424-Ball bearing
-Soporte del rodamiento-10423- Line roller bushing-. También queda fijado al rodillo equilibrándolo del otro lado
-Tornillo de cierre-7926


Queda claro que no se pensó debidamente en el aguas salada. Sabemos que el problema viene del Bearing spacer (pieza 10420). Caso de no extremar el cuidado diario, el salitre procura una fusión del mismo con el soporte, y con el rodillo, invalidando de forma definitiva la funcionalidad de todo el sistema.


Prevención: desmontaje frecuente, lavado diario y un roción de spray lubricante.


domingo, 4 de abril de 2010

Días en "blanco"

Estos días disfruté de un descanso. Cuatro días, con la ilusión que todos nosotros ponemos. Pero sólo dos jornadas estuvieron hábiles para la práctica de spinning en los pedreros asturianos. Y no aparecieron.

Al menos, pude retratar este maraviolloso paisaje norteño, en el occidente astur.


Cabo Blanco, el sábado. Ya veis el mar cómo "engordó"








Punta de la Atalaya.




Mis Shore Line 17, tan "fotogénicos" como siempre.


Desde "los molinos" costa abigarrada. Y entre esa espuma, perfecta, no había roballos, o no querían mis artificiales.


Desembocadura del "Navia". Una luz maravillosa par un ocaso que advertía el cambio en el mar.