lunes, 31 de mayo de 2010

W&R Lures V G-2

Esta versión es la del minnow más grande, de 18,5 cm. Es la versión "ligera". Luego hay una "PLUS" con dos gramos más.

Es fruto de no aligerar tanto la madera de balsa sobre la versión slim (23-25 gramos).

Es la fase 2 con acabado en purpurina holográfica. Resalta mucho y lleva protección con dos capas de barniz externo.

He montado anzuelos grandes, pues el minnow así lo reclama. He conseguido peso inicial ligeramente superior a 30 gramos, que aumenta mucho con esos triples.

Las pruebas con purpurina me han llevado a estampar capa ancha. Tras una primera capa de barniz dejo unas horas , sin que seque totalmente, y procedo a embelleecimiento con la purpurina. Es proceso manual.

Colores:

-G-Pink AG
-G-L-gold

domingo, 30 de mayo de 2010

La Bella y la Bestia...

Si es que lo sabía... el cristal magnum hace honor a su nombre: un "gigantón" de casi 40 gramos. Todo en él suena a hipérbole. Demasido, casi, para la lubina. Cuerpo, anzuelos...parecen decir: palometón, palometón...pero , por el norte gustamos de una fascinación por el roballo. Y sé bien que nunca una lubina hizo "ascos" a uun crystal minnow bien puesto a su disposición.

Así que lo lanzamos, y vemos cómo se transforma, de una Bestia a una bailarina dulce, dotada de movimientos sinuosos, sugerentes y que empequeñecen a este macro jerkbait, hasta darle dimensiones lubineras..¡juzgad vosotros mismos!

Alguna entre el vacío...


Alguna lubina muy bonita, pero eché de menos el "subidón" de un buen robalo, la "droga" semanal.


El Rough Trail comienza a darme mucha, mucha confianza. Y el Pink back D-118, pues "de otra galaxia".

El MAX RAP se porta muy bien, pero, de momento, tampoco estoy arriesgando las dos unidades con que cuento. Ya hablaremos más, esto no cabe duda.




Aile Magnet NEO 125, un lavado de cara.

Hay fórmulas que, por eficaces, no sucumben ante el paso de los años. Convendréis conmigo en la capacidad del Aile magnet F ( y su época de guerra fría con su primo el Tobimaru-Yo Zuri), este minnow que supuso un antes y un después en la pesca de la lubina a spinning.

Dotado del por aquél entonces tan novedoso Sistema de transferencia magnética, conseguía que nuestros lances llegaran lejos y aportaba estabilidad a toda prueba y una acción vibrante y enérgica.

Ahora se reedita, con una gama de colores y estampados holo flash que invita a recuperar este jerkbait y lanzarlo de nuevo a la espuma.

Ayer tuve el gusto y , una vez más, no defraudó. Un Wobbling hiperactivo, incluso a velocidades muy bajas, y un aplomo fascinante en aguas muy agitadas. A sumar la capacidad para enfrentarse al fuerte viento de noroeste que casi hizo impracticable la pesca...si no fuera por el "Aile"




RUDRA, Mag Squad y Balisong...

Tres minnows de tres fabricantes diferentes. En todos predomina el buen gusto, la probada eficacia y cierta sintonía en las metas buscadas durante el proceso de diseño.



El primero es el RUDRA 130 SP, de OSP





UN suspending con gran actividad en el metro de agua.









El Balisong Minnow 130 SP, de Deps


Quizá el de mayor potencial. Un rolling frenético a muy baja cadencia da idea de su balance tan logrado.















El Mag Squad 128, de Jackall



Está en la serie fresh water. En breve plazo probaré el Bay Squad, especialmente diseñado para aguas saladas.

No obstante, es un artificial que tiene su hueco en el uso para la lubina. Como en los casos anteriores dejo a vuestra interpretación este video.







viernes, 28 de mayo de 2010

MAX RAP 17


La incertidumbre se resuelve: hemos esperado, pero sí, las versiones 15 y 17 del MAX RAP están ya listas.

Albergaba una sensación de olvido, pues el modelo de 13 cm no estaba alcanzando
, bajo mi mocdesto punto de vista, los resultados que esperábamos, ante las expectativas creadas en un primer momento.

Siempre tenemos un lugar en nuestro corazoncito para rapala. Y ello dá aval a todo producto con este origen. Lo mismo pasa cuando llegó la noticia de que se estaban diseñando formatos mayores, para completar la colección MAX RAP.

Como me parece lo más acertado, no cabe otra prueba que la comparativa con los dos que ya se pueden adivinar: SLS 17 F-G y TMS 175, dos conocidos slim LD minnows, tan demostradamente capaces. ¿Difícil? sí, pero no imposible.

Recuerdo este artículo http://www.robalospin.com/2009/07/conclusiones-sin-concluir.html

Intentaba ser objetivo, otorgando unos puntos de acuerdo a un baremo y conteniendo aquellos factores que considero más importantes a la hora de valorar un pez artificial como potencialmente capacitado para la pesca de la lubina, en mares agitadas, largas distancias, zonas complicadas por los obstáculos y siempre buscando piezas "lunker" de tamaño.


Transcribo la ficha de los dos y luego completo la del nuevo MAX RAP 17. Luego daré mis impresiones finales.

Tide minnow slim 175F (DUO)


Lance viento contra:
7
Lance viento favor-neutro

8
Acción ( valoro general frecuencia W&R)
8
Aplomo y estabilidad en aire
8
Aplomo estabilidad en agua
6
Forma (subjetivo)
9
Resistencia anzuelos
4
Resistencia capa
6
Resistencia engarces
7
Resistencia paleta
4
Gama colores ( variedad )
9
Atracción lubinera (subjetivo)
8
SUMA
84




Shore line shiner 17 F-G (Daiwa)

Lance viento contra:
6
Lance viento favor-neutro

9
Acción ( valoro general frecuencia W&R)
10
Aplomo y estabilidad en aire
7
Aplomo estabilidad en agua
9
Forma (subjetivo)
9
Resistencia anzuelos
4
Resistencia capa
4
Resistencia engarces
8
Resistencia paleta
8
Gama colores ( variedad )
6
Atracción lubinera (subjetivo)
10
SUMA
90

MAX RAP 17 (RAPALA)


Lance viento contra:
5
Lance viento favor-neutro

8
Acción ( valoro general frecuencia W&R)
8
Aplomo y estabilidad en aire
8
Aplomo estabilidad en agua
8
Forma (subjetivo)
6
Resistencia anzuelos
6
Resistencia capa
9
Resistencia engarces
8
Resistencia paleta
8
Gama colores ( variedad )
4
Atracción lubinera (subjetivo)
¿INCÓGNITA? 7
SUMA
85


TMS 175:84 ( penalizado por capas y labio tan débiles)
sls 17 F-G:90
MAX RAP:85

Sólo el tiempo determinará si el MAX RAP es tan apetitoso para nuestras lubinas. De momento puntué con un 7. La fortaleza del ingenio de rapala está en la integridad y resistencia de sus componentes y capas, en su prodigiosa acción y en su alta capacidad de lance ( ahora veremos datos respecto a sus competidores). Son argumentos que le hacen muy, pero que muy peligroso para DUO y Daiwa, al menos para las preferencias de aquellos que gozamos de estos artificiales tan potentes.

Comparativa distancias:

Prueba sobre 10 lances, con viento a favor. Speed Master 10´-rarenium 4000FA-Power Pro 0.23mm, bajo seaguar 0.40mm

TMS 175: 84-86
SLS17 F-G: 85-91
MAX RAP 17:86-88

En la misma prueba el SLS LD S-G ( 31 gramos) alcanzó 97 vueltas.

Con viento en contra limitante, el MAX RAP conoce serios problemas de estabilidad. EL balance final quizá debió hacer hincapié en un mayor peso del Sistema de Transferencia. Le cuesta mantener trayectoria, circunstancia que he visto en innumerables lances. Está a la par o algo por debajo del SLS17 F-G ( que también suele presentar anomalías en esas circunstancias).No obstante, con el ingenio de Daiwa es más fácil conseguir ( con Push & Pull potente desde posición baja) una inercia suficiente para contrarrestar el problema en un % alto de lances.


Con viento a favor o neutro sorprende cómo ha llegado para quedarse, pues la capacidad de impulsión del STM por bolas y con retención magnética, permite una parábola estable, con un aplomo que le hace conseguir metros con inusitada velocidad.

EL ying y el Yang...

La acción es un combinado W&R muy acertado, ya diríamos que "casi" necesario en esta clase de minnows. Los contorneos a baja cadencia ( S2-S3) son comparables a los del SLS17 ( prodigio en este apartado). Esta virtud nos dará posibilidades en espacios nocturnos. A alta velocidad mantiene gran aplomo y un frenético W &R. No transmite la sensación tan natural del tms 175, ni es tan frenético como el que proporciona el SLS17, pero está más que conseguido.



MAX RAP 17



SLS 17 F-G












A falta de mucha prueba en condiciones de pesca, del paso del tiempo y dar cuenta de otras experiencias:
-Un señuelo dotado de:
- Compacidad, de gran resistencia estructural, tanto en componentes internos, como en los engarces, labio y libreas.
- Alta capacidad técnica en lance, consiguiendo distancias suficientes, con aplomo y estabilidad.
- Balance muy conseguido, lo que se traslada a una gran estabilidad en el agua, con lo que es factible usado en condiciones de marejada a fuerte marejada.
- Acción descriptiva de slim moderno: 45W&55R, aunque es difícil de ponderar. El tambaleo es típico y la mezcla da mucho juego a bajas velocidades.
- Profundiza hasta un máximo que podemos situar en el metro de agua. Es posible utilizarlo en aguas someras, pero con cuidado.
- Al que realizo algunos reproches:
- Cierta simplicidad en diseño, sobre todo en la cabeza. Creo que rapala podría dotar de un dibujo facial más moderno y, sobre todo, más real.
- paso por zonas de obstáculos: sin ser un minnow con problemas insuperables, no me da la sensación del paso simple que ejecuta el SLS 17, por ejemplo de minnow paradigmático en esta virtud. Así que deberemos tomar cuidado cuando las sierras afloran demasiado, .
- gama de colores: desconzoco a día de hoy la paleta de libreas. Sí suponemos que son las 8 que presentó rápala al dar luz al MAX RAP 13. Son colores acertados, pero , para mi gusto, faltarían algunos tonos esenciales, tal que un pink laser back, un green back iwashi, un candy y un rainbow de varias tonalidades...mención especial para un gold red back ( o laser akakin japonés), un referente en efectividad. Aunque una cosa son deseos y otra...
En definitiva, un excelente pez artificial dotado de tremendas posibilidades y al que le pueden faltar algunos detalles. Aúna una serie de virtudes que, junto al probable contenido precio ( muy importante, pero no trascendental...), se sumará, sin duda, a nuestra primera división de slim long distance minnows.



MAX RAP 17 , distribuido por Normark.
Unidades cedidas por:


v=e/t

La velocidad de recuperación es un factor de importacncia trascendental, desde velocidades muy bajas a cadencias que están en el límite de estabilidad del señuelo en cuestión.



Este factor depende mucho de:



-Capacidad del señuelo: la estabilidad es fundamental. Conoceremos de cada minnow o stickbait la estabilidad, aplomo y los límites que impone el uso racional. Así mismo, es fundamental una comprensión acerca de la acción del mismo, pues el potencial que puede aportar, sobre todo en cuanto a la acción se refiere, está ligado a la velocidad. Hay señuelos que admiten recuperaciones muy lentas; otros, por el contrario, sólo se activan a medias o altas cadencias.



-Actividad de los peces: a medida que he ido comprendiendo la naturaleza del pez, he ido bajando la velocidad de recuperación. Por ello, señuelos con un alto W&R a baja velocidad son determinantes. Además, hay una ligazón entre horarios diurnos /nocturnos. Durante la vigilia, las lubinas quizá se vuelven más perezosas y podemos poner en práctica recuperaciones extra lentas.



Así me he atrevido a establecer una codificación simple.



Partiendo de la fórmula V=espacio ( en centíemtros)/ Tiempo ( en segundos). Teniendo en cuenta que variará dependiendeop del ratio del carrete, establecemos como patrón los 75 cm / vuelta, algo razonable para carretes 3500-4000 que tanto usamos.





He calculado 5 estratos:


S4 (Slow: 4segundos/vuelta): v: e/t (75cm/4s=18.75cm/s)

S3 ( Slow: 3 s / v): v= e/t -V= 75 cm/3 s= 25cm/s



S2 (Slow: 2 s/v).v=e/t: v= 37.5cm/s



M (Medium: 1/1): 75 cm / vuelta: v=75cm/s



F1,5 (Fast: 1,5 vueltas/segundo): v=112.5cm/s

F2 (Fast :2 v/s): v= 150cm/s


F3 (Fast: 3v/s)v= 225cm/s.



Recomiendo velocidades S3 , incluso S4 para minnows shallow hiperactivos slow, y en la noche.

Para slim long distance, mejor velocidades S2-S3 de noche y de día S2-M hasta F1,5.

F2 y F3 se me han demostrado menos eficaces para la lubina, pero F2 puede servir en zonas profundas, para pasos rápidos con aguas claras.

viernes, 21 de mayo de 2010

martes, 18 de mayo de 2010

Tres tenores...

Si queremos contar con un "arsenal" de señuelos top water, ligeros, de tamaño pequeño a medio, versátiles y de simple manejo...pues estos tres ejemplos, tan conocidos por otra parte, no deberían faltar en nuestra caja de favoritos.

Unos 10 centímetros, en torno a los 10 gramos...perfecto para manejarlos con una caña de acción fast o regular y de potencia adecuada (5-20g/ 10-30g). Con esta selección, todo unido a un carrete ligero y a una línea proporcional, nos dará grandes oportunidades frente a las lobas que merodean la superficie en estos meses cálidos.

Os aseguro que los tres hacen subir a robalos, por mucho que nos parezcan señuelos demasiado livianos para las zonas abruptas donde se esconden la mayoría de mega lubinas de nuestra abigarrada costa.

En este artículo no cabe mucho acerca de las diferencias en el diseño, que ya son palpables a primera vista; ni siquiera me interesan aspectos como el precio, o la gama de colores. Basta centrarse en que disponen de una capacidad de lance muy similar y que sucumben a un manejo simple mediante las técnicas comunes TW- WD.

Más allá de estas semejanzas, queda lo difícil: dar con las sutiles diferencias de comportamiento:







Ripple popper (Tackle House):

No tan visto como los siguientes. Pero un ejemplo de ponderación. Usé mucho el Ripple grande, y hace tiempo que lanzo este formato reducido. La impresión es muy buena. Se adecua perfectamente al manejo con la puntera baja y con un twitching que puede ser de velocidad alta (3 toques por segundo) media (2/´´), incluso baja o muy baja (<1/´´)










Patchinko 100 (XÖRUS):

Menos pausado, mas nervioso…o quizás, demasiado nervioso, esta es la impresión. El Patchinko resulta evidente desde un primer momento. Conseguimos un zigzag de forma simple mediante un WD con twitching a cualquier velocidad. Pero los desplazamientos son en gran medida azarosos, esto es, irregulares, con tendencia a realizar pequeñas incursiones debajo del agua, giros, bamboleos...en definitiva, una versatilidad que resulta suplementaria respecto a la acción que demuestran sus adversarios en esta comparativa.




Gunfish 95 SW (Lucky Craft).

Tan conocido como amado, por sus excepcionales cualidades. Está tan bien balanceado que ofrece una sincronía que no alcanzan sus competidores. Pero esta misma virtud acaba por convertirse en una fuente de cierta monotonía para un pencil popper que es muy predecible. Sigue y seguirá sacando de su letargo a muchas lubinas, pero quizá lo hemos manejado demasiado. El zig zag es de abanico amplio, con cambios de trayectoria evidentes que le llevan a cruzarse en 90 grados. Y el poppeo , sin ser intenso, sí que resulta evidente.



Como veis, y seguro que los habéis probado todos, mi impresión es positiva en los tres. Son maravillosos, una fuente inagotable de placer con nuestras reinas más recelosas. Pero si he de preferir uno, me quedaría con la acción tan provocativa del Patchinko, que se ha revelado en sucesivas ocasiones durante estas semanas de prueba como un excepcional top water, un pencil que dará mucho juego ya que es simple de maneja hasta con marejada.




jueves, 13 de mayo de 2010

Hoy ya mueven






81cm /31,89´´/ 5 kg/11 lb

Crazy Sea bass 90HH/Rarenium CI4000FA/Power Pro 0.23mm/Bajo Seaguar 0.40mm


Señuelo IMA Sasuke Rppa 120

miércoles, 12 de mayo de 2010

W&R Lures: prueba V.2 (18,5cm/21g)

A los lados dos V.1. El de la izquierda pesa 24 gramos y presentó dificultades de equilibrio. El del centro es V.2 y está mejor resuelto ( es del de la prueba que vemos a continuación). El de la derecha está ahora mejor compensado. En breve plazo veremos los V.3, mejorados en libreas , acabado y datos técnicos.

Esta versión es la V.2. Ahora voy por la V.4, dotada de mejoras y nuevas libreas con purpurinas "holo".


Es un slim de 18,5 cm y 24 gramos ( con anzuelos VMC 9626 #4). Hay una versión PLUS, con unos 2 gramos más.


Salen dos slim:


-21 gramos y 23-24 gramos, ambos F. Les ajusto anillas #4 y anzuelos más bien pesados, para compensar, pues la madera flota muy bien. Con los VMC 9626 #4 quedan en unos 24 y 26-27 gramos respectivamente.


Adelante cargaré aún más hasta buscar un modelo S.


Y voy a preparar una con más carga Wobbling, modificando el labio.








Un Wobbling intenso, de cola, de X cerrada. Rolling poco manifiesto. Atiende muy bien a jerking. SUficiente estabilidad y flotabilidad óptima-. Acción entre 30-60 cm más o menos.


La versión de 24 gramos lanza más. La de 21 gramos ( comparado con el super poderoso SL17 S-G) alcanzó en diversas pruebas distancias siempre 10-14 vueltas menos ( pruebas con TP5000FB). Es demasiado, aunque no tanto comparado con SL 14 F-G, más parecido por peso.



domingo, 9 de mayo de 2010

W&R Lures:procedimiento V.1

W&R: procedimiento básico:

Este es el procedimiento básico que utilizo para fabricar un minnow en madera de balsa. Es una fórmula simple, que se muestra en estos videos. Hay otros "trucos" que se emplean y que iré relatando.

Seguro que no es la manera más eficaz, pero es personal.

He recibido comentarios que agradezco, con algunos consejos interesantes. Como respuesta repito que no es mi interés una dedicación al mundo creativo de señuelos. Sólo es un tímido reto personal. Y quise hacerlos en madera de balsa por el añadido de trabajo manual que tiene y, si cabe, por las connotaciones románticas que aporta este material. Ya sé que con moldes de silicona y resinas se pueden hacer -y también copiar- muchos peces artificiales: pero deseo crear algo genuino, aunque me cueste más a través de un proceso sometido a revisión periódica.

En estos videos aparece el sistema de fabricación. En los próximos veremos la parte práctica, con la acción y los datos técnicos del modelo, en principo del de 18,5 cm y unos 23 gramos ( sin anzuelos, ).

Un saludo.

MATERIALES BÁSICOS




MATERIALES




DISEÑO




PATRÓN




CORTE




PREVIO A EXCAVADO




EXCAVADO STM




BARNIZ STM




ESQUELETO ACERO




MONTAJE PREVIO




MONTAJE FINAL



DESBASTADO




LIJADO 1º (MÁQUINA)




LIJADO 2º (MANUAL)





PULIDO (MANUAL)




BABERO:FABRICACIÓN




BABERO:PRUEBA




LACADO BASE




LACADO RESULTADO




PINTADO 1º




PINTADO 2º




BARNIZADO EXTERNO




DECORACIÓN




MEDICIONES




PRUEBA FLOTABILIDAD Y ESTANQUEIDAD


viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevo equipo Spinning ligero

Ayer estrené un nuevo equipo. Como ya comienza la época, es preferible aminorar el peso en la muñeca, para mover con la debida soltura los señuelos ligeros que tantas alegrías dan temporada tras temporada.

Ni la espalda funciona igual, ni los pencils se manejan tan bien como con un equipo liviano.

La caña es una Protako CRAZY T40 SEABASS 90 HH. La fiabilidad de los blanks Protako es conocida. Y este fabricante taiwanes no deja nada a la improvisación. Me encantan sus acabados, la potencia de sus cañas y la selección de componentes. Carbono de 40 tons, para una caña muy polifacética. Son 9´0´´, o sea, los consabidos 2.70 m, suficiente para moverse por los lugares de rigor, en periodo estival y salvo con fuerte marejada. La potencia: 8-40 gramos, un estrato "definitivo", ya que me ha dejado lanzar a la par un patchinko 100, de 10 gramos, y un Rough Trail, de 29 gramos. Versatiidad y mucha capacidad. Al principio, lo de siempre, lances pausados. Al final: lances a "tope", consiguiendo largos recorridos. En ello influye el carrete, que veremos ahora.

El Shimano RARENIUM CI4 4000FA: La verdad es que no precisaba más carretes, pero la pasión puede con todo. Y creo que he hecho una excelente compra, pues dimensiono este equipo de la forma más eficaz, con un carrete potente, de peso muy ligero (unos 260 gr, a la par con un TP2500 FB).

Unimos en un equipo muy compensado en tamaño, ligereza , fiabilidad, capacidad... y, por qué no, belleza formal.

Ya iremos viendo más particularidades, en otros capítulos.






Sicigias Vs cuadraturas: buscando escenarios...


Sicigias Vs cuadraturas: buscando escenarios...



Sicigias y cuadraturas, y no hay más…

A estas alturas ya todos conocemos, y de primera mano, la incidencia de las mareas en la actividad de los peces. Personalmente, lo he comprobado mes a mes, año a año, lustro a lustro. No falla.

Desde luego, la invención de las tablas solunares, desde un punto de vista racional, no supone nada que no haya sido comprobado a lo largo de la historia por el más profano observador. Pero la metódica de agrupar esos conocimientos y establecer unas tablas sí fue positiva, y son seguidas por multitud de pescadores.

Pero cómo las interpreta un pescador, desde el punto de vista práctico. En estas líneas intentaré poner a vuestra disposición la fórmula que utilizo para despejar la X de tan controvertido asunto. Ya veréis que es muy fácil, sólo requiere tiempo, afición y perseverancia.

Las sicigias coinciden siempre con ciclo de mareas (hablo de costa noroeste de península ibérica) con bajamares que comienzan a ser vivas a partir de las 9 horas. Sabéis que cada día debemos sumar un periodo (variable, pero de unos 45-55 minutos). Y estas mareas suelen durar unos 4 (las mayores) a 7 días (el cómputo global del ciclo). A grosso modo, sin tecnicismos, el ciclo comienza con bajamares entorno a las nueve horas (AM y PM, con la diferencia diaria) y termina con bajamares en trono a la una hora (AM y PM), y pleamares consecuentes a las tres (AM y PM) y las siete (AM y PM). Un ciclo largo que debemos explorar.

Normalmente las mareas de mayor coeficiente tienen lugar los dos días tras la luna (nueva o llena).

Pongamos un ejemplo práctico, en roman paladino: luna nueva 14 de mayo, este viernes. (seguiremos las tablas de mareas oficiales, extraídas de http://www.tablademareas.com/a_coruna)

Veamos día a día, desde coeficiente de 75 hasta 73. Antes y después podemos considerar que son mareas “cortas”.

Día 11.

la primera pleamar será a las 3:20h y la siguiente pleamar a las 15:40h. La primera bajamar será a las 9:25h y la siguiente bajamar a las 21:45h. El coeficiente de mareas será de 75.

Primer día de pesca. Una buena marea y una hora perfecta. En esta época oscurece (luz y visibilidad relativa tras ocaso) casi una hora más tarde. Podemos acceder a una puesta adecuada para bajamar. Lo mejor es buscar algún canal a los que no podemos acceder en mareas muertas. Pescamos en las horas adecuadas. Podemos comenzar lances en cuanto nos deje pasar al promontorio que conocemos (comenzar, por ejemplo, a las 20 :45 PM). Y apurar hasta que nos eche –la marea- del lugar. Esta marea es buena, no demasiado grande pues en días posteriores quedará poco agua para pescar en bajamar.

Día 12

Las tablas de mareas nos indican que la primera pleamar será a las 4:00h y la siguiente pleamar a las 16:20h. La primera bajamar será a las 10:00h y la siguiente bajamar a las 22:20h. El coeficiente de mareas será de 80.

Ya es una marea muy adecuada. La bajamar nos permite buscar durante la noche la puesta. Pero ya comienza a obligarnos a pernoctar, algo que puede ser inconveniente. Y la pleamar de la tarde es demasiado temprano. SI hay actividad las lubinas también pueden picar en estas condiciones, pero yo preferiría esperar a la amanecida a una puesta que nos deje pasar poco antes del alba en la caída de la marea.

Día 13

La primera pleamar será a las 4:35h y la siguiente pleamar a las 16:55h. La primera bajamar será a las 10:40h y la siguiente bajamar a las 23:00h. El coeficiente de mareas será de 84.


El repunte por la noche será bueno, pero nos obliga a esperar mucho y hacer velada. SI podemos (y contamos con el permiso “oficial”, je, je) os aconsejo buscar una puesta para repunte de marea. Pescar hasta que el mar os eche. Luego buscar una zona para pleamar (lo mejor son canales y furnas, y playas de arena o salientes de cantil donde podamos (¡¡¡cuidado!!!) estar. Y luego buscar la puesta fetén para cuando la marea baja. Así podemos pescar a amanecida. SI amanece más o menos a las 6:15 horas, la marea lleva bajando poco más de hora y media. Como es marea viva, buscamos ese lugar desde donde no podemos lanzar a pleamar. Llegamos de noche, esperamos y en cuanto nos deje pasamos y lanzamos. Son zonas donde pueden reposar o cazar lubinas durante noche y a la amanecida las encontraremos muy activas.



Día 14

La primera pleamar será a las 5:15h y la siguiente pleamar a las 17:30h. La primera bajamar será a las 11:15h y la siguiente bajamar a las 23:40h. El coeficiente de mareas será de 85.

Repetimos posturas

Día 15

La primera pleamar será a las 5:55h y la siguiente pleamar a las 18:10h. La única bajamar del día será a las 11:55h. El coeficiente de mareas será de 84.


La pleamar ya es a la amanecida. En ese lugar donde ayer pescamos hoy ya no deja hasta más tarde, ya con luz. Puede haber alguna lubina rezagada, pero lo mejor es buscar una puesta de pleamar.

Día 16

La primera bajamar será a las 0:20h y la siguiente bajamar a las 12:35h. La primera pleamar será a las 6:35h y la siguiente pleamar a las 18:50h. El coeficiente de mareas será de 80.

Excelente marea. Seguimos aplicando el sistema anterior visto. Pero modificamos puestas en función de la marea. Como es pleamar a las 7 PM, aún quedan tres horas de luz. Mejor ir más tarde, bajando la marea pero por la tarde a la puesta que con mareas de 5 AM pescábamos por la mañana bajando. Ahora vamos por la tarde a última hora, con la marea bajando 2 horas. Nos deja estar en ese promontorio y lanzamos. Aún habrá actividad y posiblemente sorpresas.

Día 17

La primera bajamar será a las 1:05h y la siguiente bajamar a las 13:20h. La primera pleamar será a las 7:20h y la siguiente pleamar a las 19:35h. El coeficiente de mareas será de 73.

Ya disminuye actividad, claramente, aunque podemos seguir aplicando lo conocido. Depende de la puesta y de nuestra experiencia con el binomio tiempos-mareas. Es el secreto, no carente de estudio, planificación y dedicación.


Como veis este es mi sistema. Analizo las mareas y busco los lugares óptimos para cada momento. Las lubinas pican tanto en montante como en vaciante. El secreto es conocer la puesta y las condiciones del mar adecuadas para el momento. Pero a este respecto también disponemos de soluciones, pues aunque el mar esté flojo admitirá uso de top water, y puede que los robalos estén hiperactivos a pesar de la poca ola. Y si hay marejada o fuerte marejada, habremos de cuidar el acceso de noche en la vaciante, pues puede ser peligroso, y el fondo puede estar demasiado removido o a haber tanta ola que la vuelva impracticable.

Son muchos factores que se resumen en una combinación de: marea- estado del mar- escenario, que es la relación, la fórmula que debemos descifrar para pescar grandes robalos.


SI os fijáis, las tablas solunares son claramente predecibles, pues se encuentran –las actividades- potenciadas cerca de las pleamares vivas los días de mayor actividad lunar.

Pues todo esto lo sabía mi abuelo.


Estos días estamos en plena fase de mareas muertas. Ayer, día 6, fue cuarto menguante.

La reflexión era porque sí, está claro que incide, y de qué manera. Las lubinas siguen en su medio, el agua. Pero la determinación por atacar nuestras muestras decae con el decaimiento de la actividad lunar. Hace dos días, en pleno menguante, varias subieron, sin demasiado ánimo. Una atacó el Patchinko 140. Menudo robalo, con el agua parada…estuvo a punto de cometer ese error. Pero tuvo la fortuna de su lado, y mi complacencia…¡qué se le va a hacer…! Ayer fui otro poco. Los ataques eran continuos, pero sin avaricia. Las agujas (Belone belone) seguían mis pequeños pencils hasta la misma orilla. Alguna sí que se clavó, y fue debidamente devuelta a su medio. Pero entre ellas, una vez más, me quedé atónito viendo salir algún robalo. Es una percepción personal, pero tengo la sensación que están como ” desactivadas”. Sus genes están preparados para una alerta y las coincidencias entre mareas, presión barométrica y actividad lunar acrecientan la capacidad de sus sentidos. De otra forma no se explica la escena tan típica de esos ataques lentos, sin ganas, y siempre equivocándose al embocar el señuelo.

Pese a todo, alguna lubina quedó prendida de esos traicioneros triples. Pero fueron animales que vieron por poco tiempo nuestra atmósfera, y que tuvieron la mala experiencia de chocar comigo su mirada. Breve tiempo, ya digo, pues todas fueron devueltas. Alguna seguro que traga un top water dentro de 5 o 6 temporadas, en pleno ciclo de mareas vivas.

lunes, 3 de mayo de 2010

W&RLures:2º Selección materiales

W&RLures:

2º: Selección materiales

Esenciales:

La base para construir un pez artificial asienta en tres elementos principales:

-Soporte, cuerpo: elegí madera de balsa, tan conocida como eficaz. Seguir el método tradicional supone, en cierta medida, un reconocimiento a tan fascinante labor previa realizada por los visionarios. A este respecto sirva un modesto homenaje a personajes como Lauri rapala.

La madera de balsa cuenta con varias virtudes:

-Fácil manipulación: de simple manejo, es muy fácil de cortar, de pulimentar y fija muy bien lacas y pinturas. Además, permite trabajos minuciosos sin miedo a la rotura. No astilla y se puede trabajar con gran eficacia.

-Excelente flotabilidad: la relación entre el peso de la madera de balsa y su capacidad de carga es muy elevada. Esto permite dotar al pez de pesos variables y ajustarlo a niveles altos sin que el señuelo resienta su acción final.

-Resistencia: una vez tratada ( lacas, barnices, pinturas) es un soporte muy rígido y contumaz.


Utilizo tablas de 1m * 10cm*8mm. Se venden en tiendas de manualidades.










-Esqueleto y STM:

-Para el esqueleto siempre usaremos acero. El hilo de acero inox es adecuado: se puede manipular fácilmente dotándolo de la forma adecuada. Si empleamos diámetros menores a 1 mm de sección no encontraremos problemas y nos permitirá trabajar sin instrumental especializado. Con unos simples alicates tendremos suficiente.

-STM: las bolas de plomo son indicadas, pues la relación entre peso y diámetro es alta. No obstante, ya no son muy indicadas, por el componente tóxico para el medio ambiente de este elemento.

Las bolas de acero inoxidable se consiguen con facilidad. Uso de 5, 8 y 9 mm , tres formatos que cumplen con mis necesidades actuales.




-Labio:

El labio o babero resulta fundamental para dotar de la acción adecuada a nuestra creación. Desde plásticos de cualquier calidad hasta resinas…todo es válido, aunque un elemento dotado de gran resistencia mecánica y, a la vez, manipulable, es el policarbonato compacto. Se adquiere en establecimientos especializados en cristalería. Utilizo placa de 2 y 3 mm de espesor.











-

Dead Slow 125



Little Jack ofrece esta creación, el Dead Slow. En este caso tuve la ocasión de adquirir el modelo de 12,5cm y 22 gramos.

Teniendo en cuenta lo nutrido del grupo en el que -supuestamente- pensaba que encuadraba este plug, ya adelanto que el escepticismo es inevitable. Extraer virtudes de un producto cuando hemos visto evolucionar desde el Penny Suck hasta el Komomo II; desde el Komomo 130 slim hasta el lipless minnow de DUO...en fin, tantos artificiales que han sido diseñados para capturar lubinas en aguas someras...

Entonces es preciso probarlo, conocer al detalle sus caracterísitcas, más allá de impresiones foráneas o de las espectativas creadas por el fabricante.

Daba por hecho que estaría en el grupo del Penny y el feed shallow, y me equivoqué. Más bien diría que debe verse en un estrato híbrido entre estos y minnows como el X-Cross ( con su acción W en X mostrando los flancos) en los primeros 10 cm de la superficie. Así lo demostró, con esa acción medio Wobbling-Wiggling en X media y muy arriba, tanto que requiere contacto de la caña con el agua. Además, la velocidad de recuperación hiper lenta ( más de 3 segundos por vuelta) ya convierte al Dead Slow en un "killer" para las zonas llenas de canales, donde puede evolucionar muy despacio, pongamos que en bajamares muertas.

La capacidad de lance ha sorprendido. Lo ha lanzado una y otra vez , y comparado con el todopoderoso Feed Shallow. El peso difrencial se deja notar. No ha habido más conclusión que unas diferencias en torno a 4-6 vueltas de manivela del TP5000FB. Se nota, al menos con un viento que ayudaba para una línea demasiado gruesa.

Hace unas semanas intenté conseguirlo. Se lo pedí a Jed, de oriental angler. Él lo probó, pues no lo había testado. Me dijo que no era lo que esperaba, que prefería otros como el Penny...Y lo suscribo si de estabilidad se trata, y de wobbling hiper activo precisamos. El dead Slow admite recorridos muy lentos, pero a velocidades medias y altas pierde mucha capacidad (pese a lo que publica la marca), pero puede complementar a los demás, con una acción bastante errática y activa subsurface.

Juzgad vosotros con el video.


Ya habrá tiempo de probarlo más.











domingo, 2 de mayo de 2010

Gran Lubina por Roberto




7,3 kg ... 89-90 cm ... HIRO EXCELLO 3,30 m- 20-60 gm ... linea tuff line 30 lb - bajo seaguar fluorocarbono 0.52 - señuelo ZBL minniw 15 HD-F anzuelos VMC 9626PS Nº 1. Lucha: MediaSalida: ComplicadaSuerte: Mucha