lunes, 28 de junio de 2010

TANTO 120

"Tanto " lo he lanzado, que me ha convencido...

TANTO

Stick bait-top water

TANTO: 12CM/30GR
JACKSON

Un "veterano" concepto, articulado entorno a las siguientes premisas: compacidad, tamaño, alcance y acción.

Diseño compacto, que se sigue vislumbrando -aunque ya menos- en los catálogos de nuevas creaciones. Y que responde a patrones muy "trillados", como el U.S. Irony 12,5 (ZIP Baits), el Magnum Z-Dog 13(Off Shore Angler), incluso el Super Spook 13(Ecalibur)

Un tamaño grande, con predominio del perímetro sobre la moderada longitud

Un alcance notorio, debido al peso y pese al rozamiento que suponen los grandes anzuelos y un peso elevado.

Comparativa con un "top", el Patchinko 140 (25gr):

Hart Poizon 9´M -Rarenium 4000FA- Power Pro 20 lb:

Aproximado:

-Tanto: 55-60
-Patchinko 140: 58-65




Acción:
WD: a unos 3 /seg, los cambios de dirección son rápidos y de 90 º con facilidad ( se pone en línea perpendicular a trayectoria)
A WD bajo (1-2/seg) mantiene un zig zag adecuado.
TW con puntera alta: Perfecto en larga distancia y casi obligado si la superficie está muy llena de algas.
Sliding: el tirón fuerte le desplaza con brusquedad.
Diving: fácil, aunque no es um plug certero en este apartado, al menos nada que ver con pencils como, por ejemplo, el patchinko 14.




Una excelente propuesta de Jackson, que cubre las expectativas dentro de este grupo de plugs, que cada vez utilizo menos. La cuestión es que, una vez en el agua, la impresión "grave" de señuelo torpe se desvanece pues funciona de forma fluida y notable, incluso con un equipo ligero.
Quizá unos anzuelos que ya van siendo exagerados para nuestras preferencias nos dén una mala impresión. Desde luego que puede competir, por su estabilidad en aguas agitadas, su capacidad de lance, su robusted y versatilidad.

miércoles, 23 de junio de 2010

HART Poizon 90 M

Dos anillas potentes (diseño similar tipo MNSG de Fuji) aunque hay que esperar resultado con el tiempo.




Acción fast o , mejor, fast medium. Es un blank bastante rápido que permite manejar de forma extremadamente fácil señuelos muy ligeros: twitching, Jerking,WD,Sliding, Diving...

Ergonomía y detalles como el final en corcho.



Porta-carretes DPS 18 Fuji.




Grip en dos partes, muy cómodo y funcional





Detalle ornamental con lámina de carbono trenzado y perforado.






Cilindros intercambiables, otro detalle más.







HART Poizon 9´M, la sensatez en la relación calidad/precio



Una caña de la reducida colección Poizon con capacidad para spinning técnico de lubina. En este caso se trata del modelo de 9´ y de grado potencia Medium. El arco estándar de pesos va desde los 8-10 a los 35 gramos ( la marca establece un 15-40 gramos) por lo que sí que podemos incluirla en un tipo M.

Configuración caña:

Tip: progresivo, con un tip top liviano y flexible, muy sensible.

Anillado: 9 anillas, con la siguiente composición:

Tip –Guide: tipo que imita MNST de Fuji

2 monopata corta, tipo LSG

4 monopata larga, tipo LNSG,

2 triple inserción, tipo MNSG

Así que, la composición “seabass”, salvando que no se trata de anillas de calidad Fuji (algo razonable teniendo en cuenta el precio de la caña) es perfecta.

Porta-carretes (spinning reel seat): Fuji DPS 18

Enchufe: típico macho –hembra

Grip: partido. En EVA. Acertada presentación y excelente agarre. Son unos 38-40cm, 42cm desde pie del carrete- Shimano Rarenium 4000FA hasta final.

Butt: potente, pero sin demasiado “nervio”. Responde bien a impulsos intensos con cierta reserva de potencia, pero no es un blank que destaque sobremanera en este aspecto.

Otros: en talón incorpora unos cilindros modulables para contrapesar equilibrio de caña. Son muy sencillos pero, bueno, una ayuda.

Acabados: bonito color azul, estampados visibles de calidad.


Potencia: Estamos ante una serie de cañas de gama media –baja. Los blanks no conozco procedencia ni características ( módulo, composición), así que no hay mucha oportunidad para guiarse. El origen , pues desconocido, aunque me inclino por la procedencia China.


Colma a partir de 35 gamos, pero es muy versátil y apta para señuelos de 8-10 gramos. Con el uso de líneas a partir de 20lb ( un 0,23mm) se muestra perezosa, destacando este límite en una utilización racional ; por debajo de 20-15 libras (menos de 0,21mm) mejora el aspecto dinámico. Utilizar leader no muy grueso ( por debajode 0,40mm) también ayudará al paso del nudo y a conseguir mayor eficacia.


Acción:

Un acertado diseño del blank, al menos eso denota tras su uso. Tiptop sensible y resto de tip que podemos ver con una curvatura que anuncia una acción Fast a Fast-medium, aunque la marca declara acción Fast. Bueno, la verdad es que dobla hasta espigot. Luego, el tramo principal dispone de cierta potencia que hace que la acción se centre en tip. Pero el butt dobla bastante en condiciones extremas, aunque no es muy notorio y sí ejemplar si lo comparamos con cañas de baja gama y acción medium, incluso slow.

Combinación de recursos para dotar a un producto de una calidad “seabass”. Y muy adecuada para manejar artificiales top water, pues los movimientos WD, Sliding y diving se transmiten a la perfección a pencils de 8-15 gramos.

Virtudes: comodidad del grip, composición anillado y agrado que transmite el blank, junto a un precio moderado.

Dudas: capacidad y resistencia del blank y calidad y durabilidad de anillas.

martes, 22 de junio de 2010

W&R Lures: 142 y pencil

Por fin terminé el minnow 142. Le monté anzuelos Daiichi D97BC#6. Puede llevar el nº 4 con lo que el peso pasa de 16 gramos.



EL Stick Bait también lo acabé, aunque deberá mejorarse bastante. Al final, con purpurinas y barniz ( varias capas), y casi seco ( y con montaje de anillas Shout #4 y anzuelos VMC 9626 3X) casi son 22 gramos. No calculé que llegara a este peso, pero me alegro. Aunque la funcionalidad habrá que testarla bien.








lunes, 21 de junio de 2010

Restauración estampados SLS17f-g con papel y purpurina holográficos.

Podemos emplear sistemas más o menos complicados ( o mejor, tediosos) con el objetivo de restaurar las estampaciones de un plug muy deteriorado.

Este procedimiento quizá pertenezca al primer grupo, pues requiere tiempo , materiales y dedicación. Se trata de usar papel holográfico combinado con purpurinas holográficas.

He utilizado dos Daiwa SLS 17: un red head y un anchovy Z.

1º: desmontar anillas y anzuelos y limpieza. Conviene eliminar el óxido. Para ello, un paño y líquido especial ( lo encontramos en ferreterías).

Se deja secar.


2º: Cortamos una tira de papel holográfico. Usamos tijera o cutter. No hace falta demasiado, pues dará efectos en los flancos, donde haya menos purpurina.



3º:Lo pegamos y dejamos secar.


4º: inmersión en barniz . Uso el barniz marino exteriores. Lo dejamos secar 1 hora más o menos. El caso es que no seque demasiado para que purpurina pegue consistentemente y en la capa que queramos.




5º: Damos purpurina por arriba y por abajo.






6º: dejamos secar unas 24 horas, a fin que todo seque y quede fijado. Luego le damos dos baños de barniz consecutivos con 24 horas de descanso.





Es un sistema simple, aunque laborioso, de dotar de nuevas capas a nuestros señuelos. También de poner a trabajar nuestra imaginación y crear tonalidades que sean de nuestro agrado. Ese Pink-Gold que le quedará al SLS 17 me encanta y es una forma de crear este combinado que no existe en la gama de colores de la marca.
Pero los golpes, irremediablemente, harán rápida mella en nuestra creación. Ante esta eventualidad, siempre podremos volver- una y otra vez- a restaurar nuestro plug preferido.


sábado, 19 de junio de 2010

Todas las marcas más reputadas en la fabricación de plugs lubineros se afanan en incorporar en sus catálogos modelos que siguen la tendencia "slim". Todo ello, para recocijo nuestro en la incesante búsqueda de señuelos eficientes; y como sistema tan perverso cara a mantener nuestra cuenta corriente libre de gastos "supérfluos". Pero bueno, ¿quién se puede negar ante un minnow tan bien acabado como el Saruna (Smith) 140 slim?
Sin gozar de novedades apreciables que resalten a este reciente "saruna" sobre la competencia, sí que está bien concebido. Diríamos que se ha puesto interés en dotar al minnow de un conjunto de capacidades:
- Un acertado estilismo, que recuerda a sus compañeros de colección (110F 125F) en los detalles faciales y en la marca de la casa, ese abultamiento en el dorso del pez.
-Tonos agradables, como este 06 de la foto.
-Un fantástico equilibrio y una acción W&R agitada a menos de 1 metros de profundidad.
Un nuevo compañero que añadir a nuestra larga relación de slim, cuyo déficit, comparado con los slim más potentes y de mayor alcance del mercado ( TMS 140 Flyer, Shore Line 140 F-G,Log Surf 144, MAX rap 150 F...entre otros) está en un menor aplomo y un menor peso que le impide alcanzar sus cotas en metros.
Quizá, por este motivo, convenga incluirlo entre un grupo de slim 130-150 digamos que "ligeros" ( "top game" como el Sea Finger 153 F y el MAX Rap 130F) y otros slim del tipo del Athlete 14FS ( al que parece igualar sino superar, en principio, en distancias de lanzado, aunque por muy poco).














viernes, 18 de junio de 2010

Si buscáis un nudo entre braid y leader, otro modo sencillo es éste:


Consiste en una serie de vueltas del braid sobre el final del leader y una tensión típo lazo bimini hacia atrás hasta ajustar y compactar vuelta sobre vuelta. Los cabos permiten asegurar el nudo del final del leader mediante un simple uni ( o un pitzen).

Es un nudo muy resistente, fácil de hacer, aunque, respecto a otro tan eficaz y suave como el Albright, sufre bastante rozamiento por culpa del nudo realizado en el grueso terminal.

Para un braid de unos 0,19-0,23mm haremos unas 18-20 vueltas mínimo. La vuelta hacia atrás (tipo bimini) la gestionamos con mucha presión.

El nudo del leader tomaremos cuidado de hacerlo bien y no coger las vueltas del braid.

Una vez realizado el nudo del leader, tiramos hasta que topen las vueltas ajustadas del braid y éste. La tensión debe ser fuerte.

Finalmente cortamos cabo remanente del braid y del leader.






miércoles, 16 de junio de 2010

W&R Lures: 142 slim a pintado

He terminado con primeras fases en el proceso de fabricación del minnow 142 slim. En este video vemos cómo queda el pintado ( dos capas con periodo secado 24 horas y final 48 horas). Esta pintura cromada plata me encanta pues deja una capa homogénea,pero no sé qué pasa pero no se fija perfectamente. Hay que dejarla secar al menos 4 días. Me gustan los sprays ( esta marca en concreto los hace bien), pero dan esos problemas. Seguiré con estos productos, pues no me veo con ganas - ni espacio físico- de montar un equipo de aerografía ( además, con el uso de purpurinas, tampoco hace falta).

Seguiré con este protocolo que ya funciona y dejaré nuevos retos para más adelante.


martes, 15 de junio de 2010

W&RLures: Terminado pencil y decorado

NO me gusta mucho, pero lo mejoraré empleando tabla de balsa de 10mm, para así darle un perfil más redondo. En estas fotos está desbastado y primer pulido.







EN este video resumo cómo lo decoro.









Las fases tras pulido fino son:

Barnizado tratamiento madera ( barniz nitrocelulósico tapaporos)

2º barnizado tratamiento madera. Preciso para cerrar bien y que pintura no haga daño a la madera. No hago imprimación.

Pintado: uso spray esmalte cromados y fluor. Un primer rociado, repito a la media hora y dejo secar. 24 horas otra capa y reposar. Secado bueno 24-48 h.

Barnizado externo previo a decorado: barniz marino UV.

Si quiero una capa gruesa de purpurina dejo secar una hora o menos. Si quiero capa puntual, seco más de 6 horas.

Secado 24-48 h, para que purpurina se fije

2º barnizado. Secado 24 -48h

Incluso un 3º barnizado para que superficie quede completamente lisa y no se adviertan rugosidades de la purpurina.

Dejar secar días, para que también se vaya el olor.


lunes, 14 de junio de 2010

Pop Key, una delicia...

Ni muy grande, ni pequeño. Tres anzuelos triples, casi demasiado juntos. Un cuerpo estilizado. Una cabeza cortada en típico bisel (visto en los ripple popper, entre otros...) de superficie lisa.

Muy buen pálpito para un pencil que causa furor en japón.

Son unos 16 gramos para 12 centímetros.

El lance es eficiente aunque tal vez algo penalizado por llevar tres triples. Un armamento que da balance al pencil si bien, en ocasiones, tienden a tocarse y enredarse ( sobre todo los dos traseros).

Pero lo que nos interesa , sobremanera, es la acción.

WD: súmamente fácil, 2-3 toques por segundo y tras cada toque recuperamos 1/4 de manivela. Con esta cadencia, las alteraciones en zigzag son muy ordenadas, aunque el señúelo tiende a ir algo recto. No consigo este movimento de forma tan sencilla como con un gunfish o un patchinko, por ejemplo. Es decir, tiende a mantener la cabeza algo alta. Si entre los tirones damos uno un poco más intenso, es fácil sumergirlo. En este breve periodo, los movimientos reptantes son asombrosos.

Twitching con caña en alto, en ángulo de unos 45 º. Pese a que el señuelo tiende a deslizarse por superficie, conseguimos el zig-zag de forma simple, aunque a medida que llegamos a orilla es mejor ( indispensable si estamos en una posición algo alta) bajar la puntera.

Cranking: recuperación lineal. Funciona muy bien y ya se anima de esta forma simple.

No deja indiferente a los peces.



mareas vivas y nordeste

Unos días aciagos. Larga espera. El temporal amainó hoy, al menos en cuanto a la pertinaz lluvia. Sopló nordeste. Por la mañana, un comienzo malo, con la costa muy poblada de algas.

Tenía ganas, después de unos días sin "mojar" los señuelos. Una lubina, que no llega a robalo, por poco, atacó el Athlete 14 FS. ¡Bien por el minnow de jackson!... Fue la única, bonita ( unos 68 cm) a la espera de nuevas aventuras con robalos de "verdad"



sábado, 12 de junio de 2010

BOGAGRIP, a prueba de balas...

Dicen que el tiempo lo cura todo…pero también –el tiempo- da con todo al traste. Este utensilio, para llevar la contraria, se resiste a envejecer.

Con él no ha podido ni el salitre, ni la falta de cuidados…nada de nada.

Ahora me reafirmo, contundentemente y con argumentos, en la calidad del Bogagrip de Estaboga tackle. Y le hago publicidad gratuita, no podía ser menos.

Todos los componentes han resistido, durante ya dos años, el embate del agua salada, la falta de conservación (sólo lo he lavado unas tres veces, y aceitado una o, a lo sumo en dos ocasiones). Por ello la deducción es reflexiva. Y tampoco descubro aspectos que no vayan incluidos en los materiales con que se elabora este artilugio cuya manipulación se me ha hecho imprescindible. Hace poco más de dos temporadas manipulaba las lubinas con las manos o, como mucho, con unos alicates…”están locos estos Asturianos…”








Athlete SLIM: 14FS Vs 12 SS

Dos personalidades diferentes. O, a menos, la percepción inicial arroja tal deducción.

Athlete SLIM ( Jackson)


Dejamos que las imágenes nos den información acerca de las formas y acabados, muy en la media de los conceptos producidos por otros fabricantes. Nos centraremos en lo que realmente importa: la acción

Porque es, en este apartado, donde podemos apreciar el contraste entre el modelo Sinking y el flotante. En los videos ( el realizado al 12SS no se ve muy bien) se refleja un modo de operar que los diferencia. Y no me esperaba tanta divergencia, a priori.


14 FS (21 gramos)

Alta frecuencia W&R. Podría atreverme a calificar, (a velocidad S1) con un ¿40W60R? Complicado, pero el rolling es patente y, como se ve al final del video (a S2,incluso a S3) la acción es fabulosa a esa baja cadencia de recuperación.

Perspectivas muy buenas, horizontes amplios.

A velocidad media a alta (M-F1 hasta F2?, no pierde eficacia, antes al contrario: la X se hace de gran frecuencia convirtiendo la estela del 14FS en un compendio de energía, vibración y estabilidad.

Me ha encantado.

12 SS (21 gramos)

Lo he visto varias veces, suficientes para determinar que los diseñadores hacen, con el modelo Sinking , otra propuesta. Son 12 cm y 21 gramos, una velocidad de hundimiento media a alta y poca actividad a baja velocidad . A un +- S2 ( Twin power rarenium 4000FA) no se atisba actividad. El minnow baja y al recuperar ya se advierte la "desgana" con que inicia los movimientos.

Esta situación muta de forma inmediata si apuramos la recogida. A velocidades M ya consuma un contraste W&R que aumenta significativamente si recuperamos a alta velocidad ( F2-F3), cuando muestra su "fondo" hiperactivo.

Así que conviene hacerlo funcionar algo "alegre", o bien manejando lento pero siempre en modo jerking.

Reflexiones:

Me gustan los modelos Sinking. Este comportamiento es muy adecuado si lanzamos cerca de obstáculos, tanto naturales como bloques o pilares. Permite bajar al señuelo y que sea percibido por el pez.

Pero me gusta más que el artificial se active rápido, nada más darle el primer empujón.

Este Athlete 12 SS es algo lento de reflejos o, al menos, eso parece,

Pero su hermano 14 FS es un prodigio que podemos manejar a nuestro antojo.





SLIM 14 FS






SLIM 12SS


jueves, 10 de junio de 2010

W&R Lures: pencil v.1

Voy a probar con este diseño de pencil

No he hecho pruebas prelliminares. Os muestro el primer esbozo, así que los errores los veremos al mismo tiempo.

En dos partes con tabla de madera de balsa. En la parte trasera deberá ajustar bien pues le posiciono bola acero de 9mm. Es el contrapaeso principal con el objeto de favorecer el lance y causar un balance retrasado que permita el clásico movimiento zifg zag de estos señuelos. Delante, una bola de 8mm para equilibrar y, en el medio, tres bolitas de 0.5 mm con suficiente margen para hacer de sonajero.
Como veis, tremendamente simple, pero sin probar.

La ejecución es tan simple como permiten ver estas imágenes.

Ahora toca desbastar y pulir, como siempre. Lo terminaré de pulir, le daré forma a parte craneal y luego lo barnizaré para la prueba.





Teimpo de realización hasta esta fase ( montaje general, esqueleto y pegado):15-20 minutos