jueves, 30 de septiembre de 2010

Cambio de talla

El mar ya contiene gran energía. Las ondas de fondo llegan, con fuerza, demostrando que sí, que hay cambio de estación. Y esta circunstancia aviva la imaginación, la fantasía -que llega a paranoia- en estos esperados robalos. Por ahora, la temporada está siendo muy mediocre, al menos por las zonas que frecuento, mas no caeré en el desánimo, eso no...






martes, 28 de septiembre de 2010

Little Jack lubineros.



El AVIS 140 (19 gramos): un minnow que contribuye a dar entidad ala colección de este fabricante de Fukuoka. Ligero, dotado de uns STM con dos bolas de reducido tamaño, no me ha reportado demasiadas expectativas en cuanto a la capacidad de lance. Se queda corto, comparado con plugs slim de esa longitud. Quizá no se ha potenciado en este aspecto. Albergo, de todas formas, dudas acerca de la acción, por lo que pongo en cuarentena esta opinión inicial, a la espera de futuras sensaciones.

foto: color Maiwashi real holo . Los triples de origen han sido cambiados (por Daiichi Bleeding bait D97BC nº6) debido a su fragilidad.







Había probado el Dead Slow 125. Como quiera que se trata de un hiper shallow minnow, dotado de poderoso wobbling abierto, encajaba en un uso en zonas someras. Un aceptable lance también contribuía a mejorar las expectativas.

El Dead Slow 145 marca un peso suplementario significativo (28 por 22 gramos) que no parece traducirse en una mejora considerable en la distancia de lance.

El Dead Slow 145 sigue una pauta superficial, con gran desplazamiento de agua y un wobbling marcado al que acompaña un rolling.

Veo, como entonces, un problema: la competencia.

Señuelos tan buenos como el Hide Shallow (Skagit), el archifamoso Feed Shallow 128 (TackleHouse), incluso un plug de factura tan abigarrada como el Penny Suck (Halcyon System) y otros de gran capacidad técnica como el daiwa SLS SSR+, el Hancock (Pueblo)...y tan largo etcétera de minnows para aguas someras, suponen una durísima competencia, más aún cuando el diseño de Little Jack no aporta demasiadas novedades.

Sí que muestra, como señuelos tan conocidos como el Komomo II ( IMA) y el Morethan X-Cross 120 SSR una acción que se centra en la lámina más superior, por lo que hemos de hacer funcionar nuestra caña en la posición más baja posible.

En definitiva, una serie de virtudes serias, pero un resultado que me parece más bien anodino,aún cuando hay que dedicar un esfuerzo a encontrar el escenario ideal para que funcione adecuadamente.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Botas vadeo ProWear



Cuerpo: un trenzado sintético que absorbe poco agua y protege . Talón con refuerzo plásico y anilla para fijación polainas.
Pasadores:de plástico, en principio muy estables.
Suela: goma, de estructura simple y buen agarre, con efecto “ventosa”.
Impresiones: a falta de comprobar el comportamiento y desgaste con el tiempo, el resultado es satisfactorio, por las siguientes virtudes:

- Comodidad de calzado. El calcetín entra muy bien. Ayuda el hecho de poseer pocos pasadores por lo que se abren fácilmente. La horma es muy anatómica, como una bota de trekking , así que no es "pesada" como ciertas botas de wader.
- Agarre: en primeras jornadas sin problema. Muy bueno sobre hierba y caminos de acceso ( tierra, grava, pedregosos), bueno en zona de sierras y piedra seca y en zonas de bolas secas. Aceptable protección de articulaciones.
Con mucha humedad no los he probado, pero agarran bien en pozas y sobre zonas de balano.
-Materiales: a la espera del tiempo los ajustes y costuras prometen durabilidad.


Excelente compromiso para las jornadas en que precisamos hacer desplazamientos largos, sobre todo por arenales, o por veredas de acceso. Y comodidad alta en acción de pesca, ya que son muy ligeras y adaptables al pie.

Para terrenos muy resbaladizos -ver comentarios, con experiencia de colegas- parece que el grip no es resolutivo. Espero no comprobarlo en persona...

Yo calzo una horma ancha y de empeine del nº 43-44. He probado la talla 45 y me quedan perfectas.










viernes, 24 de septiembre de 2010

Abro un nuevo apartado de temario: "test defectos materiales" en el que se publican fallos "anormales" de los amteriales que utilizamos. Tienen preferencia aquellos problemas que no van ligados , inextricablemente, al envejecimiento y uso, si no a defectos "ocultos".


Se admiten aportaciones, siempre que sean argumentadas de forma rigurosa, pues no es objetivo de este espacio campaña alguna contra marca fabricante. No obstante , prevalece el intento de reflejar datos que puedan servir a todos en futuras adquisiciones.

Stella 5000 SW, problemas rodillo guia hilos

La imagen no admite dudas. Está enviada por el propietario de un Stella 5000SW. El carrete es nuevo, con pocas salidas de pesca y uso con señuelos ligeros en su mayor parte. Doy testimonio personal del cuidado que este aficionado, bien conocido en el mundillo de la pesca deportiva, pero para el cual prefiero guardar la intimidad, brinda a sus materiales.

Ya no es un desconchado. La capa externa salta en viruta, de forma muy preocupante.

He oído -poned en cuarentena este dato- que ha pasado en una partida de carretes, tanto TP5000SW-A como Stella 5000SW. Y también se escucha que los repuestos van bien.

A mí me llega pronto ( gracias anticipadas a Gonzalo, de Pesca atlántida, por sus desvelos) el rodillo nuevo. No hemos enviado el carrete, algo que era mi intención, pero... bueno, el caso es que espero que no se repita el desconche tan escandaloso de mi TP5000 SW-A, que costó varios cientos de euros. A ver si vale tanto como cuesta, es la duda que me queda tras este aciago acontecimiento.





lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Que inventen otros!

UN video donde muestro varias cabezas jig head. ¿Por qué el título?

Si es que nos lo ponen tan fácil...





Cada vez son más reales, dotados de mejores movimientos y variantes...Ultimate fishing y XÖRUS, de cómo crear un shad que combine perfectamente con una jighead. Precioso conjunto que atrapa a éste, sargoloco, el ávido pescador y, porqué no, algo "sibarita"...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Video Montaje GTA

EN este simple video se plasma una forma sencilla de montar un shad ( en este caso un GT DelalanDe) con una cabeza ( del tipo GTA DelalanDe).

tendremos un soft unido a una jighead, proporcionales, para tentar a lubinas en zonas específicas. LA cabeza que monto es de 50 gramos.



sábado, 18 de septiembre de 2010

¡El último Samurai!


Celebro y peno, al tiempo, la partida final. Mi ejercito se ve mermado y acudo al favor del último Centurión. He buscado en todas las naciones, mas de otros nadie da cuenta. Ahora vuelve su turno, quizá la definitiva ocasión. Feneciendo, han ido dejando su impronta en el camino. Todos, compañeros, soldados también, de augusto carácter y ferviente y agónica pasión. El último espartano, que brindó al sol, con reflejo en los flancos, y padeció el hielo albur.

Aquí está y al cual rindo este homenaje.

Palman qui meruit ferat

viernes, 17 de septiembre de 2010

CARTA A LA VOZ"

HE enviado esta carta al Director del diario La Voz de Galicia

Para intentar mantener una postura equilibrada y quitar "hierro" al asunto, he tratado de observar un estilo proporcional a los hechos. En el fondo del asunto está la incongruencia de comparar datos oficiales (sector profesional) con datos especulativos (pesca recreativa).



CARTA A "LA VOZ" 16/09/2010

Como lector asiduo de su diario, me dirijo, una vez más, para transmitir mi desazón ante el artículo firmado por E. Abuín (sírvase seguir este enlace, http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/09/04/00031283637466152620821.htm).

La ciencia estadística otorga el valor de umbral máximo a lo que el texto del artículo parece utilizar, de forma -y perdóneme por los calificativos- tendenciosa y soberanamente absurda, para una artificiosa comparativa con el sector profesional.

La falta de datos y argumentos queda patente y contribuye a incrementar, si cabe más, el bochorno ante cálculos tan simplistas.


Si aplicásemos, de forma igualmente falaz, estas premisas, se diría que sólo la flota de cerco gallega tiene una capacidad indefinida de explotación. Ello se deduce si sólo colegimos que no existen cupos de capturas para especies como sargo, lubina, etc.

Un mínimo indefinido sería el multiplicar la capacidad de cada barco por el máximo de tonelaje, por el número de jornadas y todo ello por toda la flota. Esto ya se hace y, afortunadamente, contamos con cifras reales de descargas en los diferentes puertos, lo que nos acerca, algo más, al hecho real.

Entelequias aparte, el texto del artículo rezuma falta de estilo, escaso talento y un claro afán por magnificar la capacidad de la pesca recreativa. Un ejercicio, en fin, de rutilante abstracción periodística, indigna y que no acierto a comprender a qué interesses sirve.

A la sazón, sería comprensible que, desde este medio de comunicación, se alentara a la Xunta a potenciar el sector de la pesca recreativa, cuyo impacto económico y social está, y esto es tanto un deseo como una constatación que la mera observación práctica arroja, seguramente muy por encima del recurso sobre el cual ejerce su mera inquietud deportiva y de ocio.

Carlos Redruello

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Movilización, pausada pero en progreso

Hemos asistido, impávidos antes de encolerizados, a una sucesiva muestra de articulismo tendencioso que parece, y ya no me atrevo a hablar de "campaña", encaminado a desprestigiar el colectivo de pescadores recreativos.

No se pueden calificar de otra forma varios escritos del tipo , publicados en este caso en el periódico de mayor difusión de Galicia, La Voz de Galicia.


Con un pequeño esfuerzo podemos comunicarnos con agentes importantes en el devenir de nuestra pasión por la pesca deportiva. Medios de comunicación y Autoridades deben hacerse acreedores tanto de nuestros elogios como de nuestros reproches, si así se deduce de sus actos.

Adjunto algún enalce que nos permitirá trasladar nuestro sentimiento. Un sacrificio mínimo con un objetivo que no es otro que poner en el lugar que se merece la pesca recreativa.

Cuenta facebook de la Consejera del Mar, Dña. Rosa María Quintana Carballo



Cartas al Director, de La Voz de galicia




Y disponemos de los e mails de las cofradías gallegas, por provincia.




Combatir con fundamentos, respeto y educación, en un Estado Democrático, es el primer paso para que un colectivo se deje oir. Venga, a teclear, clarito y escueto.

Diaflash ST-A 360, siendo pragmático.

El blank ideal de una caña de spinning sería, según mis preferencias, de un solo tramo, con una longitud entre 9´ y 11´ ( dependiendo de zonas de pesca), realizado en grafito de alto módulo ( 40-50 tn) , convenientemente reforzado en capas con carbono HR. Luego, anillas y grip de calidad contrastada.

Pero construir blanks de este tipo cuenta con dos desventajas:

-Una, ligada al proceso de fabricación y a la tecnología, pues resulta complicado dotar a una misma pieza de los diferentes comportamientos en cada sección.
-Otra – y la que primero se nos ocurre-: la practicidad para el transporte y alojamiento.


Por ello triunfan los modelos bi-tramo. Pero, ¿cuándo, por razones de escenario o tipo de mar, requerimos cañas más largas de 11¨? Las cañas en dos piezas son de manipulación engorrosa a partir de los 12´ (3,6metros). No entran bien en coche incluso los costes de transporte cuando se adquieren son muy elevados.

Tanto en Japón como en Europa se desarrollan cañas de spinning de tres y más tramos. En las colecciones de prestigiosos fabricantes nipones de la más alta gama, siempre las hay (UFM Ueda, Daiwa, Tenryu…) y en los catálogos de alguna multinacional como Shimano y Daiwa (y otras marcas menos conocidas) se incorporan sucesivas generaciones de modelos de tres y más tramos.

La Shimano Diaflash ST-A 36XH responde a un patrón de este tipo. Adelanto, antes de nada, que la impresión general ha superado las expectativas.

Nombre:

DIAFLASH ST-A

Código: SDFSTA36XH


Longitud: 3.60

Longitud tramo: 95 cm
Peso: 323 gr
Anillas: 11
Tramos: 4
CW: 50-100 gr

Son 4 tramos que, unidos dan una longitud aproximada de 12´-unos 3,6 metros-. Las uniones son el típico espigot que viene reforzado con un casquillo metálico. El montaje es simple y mantiene vigor, pues los tramos no se sueltan fácilmente y no se agarrotan en el momento de desmontar la caña.

Blank: carbono XT-100 + biofibra. Pese a no contar con un módulo de primer nivel, la caña mantiene cierta velocidad de recuperación en el esfuerzo, aunque, evidentemente, le falta rapidez. El acabado Diaflash consta de un trenzado de carbono que refuerza el blank.

Acabados: estampados informativos que se difuminan pronto. Color bonito, oscuro y poco más.


Anillas: 10 + tip top. Son las TI-Lite Hardlite de Shimano. Definitivamente, no me entusiasman. Han sido montadas en muchos productos. Supongo que proporcionan un sustancial ahorro de costes. Pero tienen defectos palpables como un marco–frame muy blando y que se ve sometido a punteado de oxidación en poco tiempo y un anillo-ring cuya cerámica rompe con facilidad. Además, no resultan tan suaves como unas Fuji de gama media alconite, nada que ver desde mi punto de vista. “Zapatero a tus zapatos…”

Portacarretes- reel Seat: funciona muy bien. Es Shimano.

Grip: muy bien terminado, en corcho y con una longitud apropiada a las características de la caña.

Acción: Médium-slow. De reacciones nobles pero no enérgicas. Un blank progresivo capaz, que entrega sensaciones mejores a las que se espera de un formato de 4 tramos.



Potencia: la marca establece los consabidos 50-100 gramos. En condiciones de pesca se muestra muy activa en el tramo de 30-60 gramos. Más parca en el de 20 -75 gramos y poco efectiva desde los 12-15 hasta los 90 gramos.
Campo de acción: escenarios complicados, donde la longitud marca la diferencia . Necesidad de cierta potencia para alcanzar distancias con señuelos pesados, sin perder la eficacia con plugs más bien ligeros. Mares de fondo, cuando requerimos cierta separación, por seguridad.

Conclusiones: una caña que sorprende por su versatilidad. Con un precio de adquisición que podemos considerar moderado, aporta la practicidad de los 4 tramos de cara al transporte. Comodidad que da su contenido peso ( poco más de 300 gramos), su agradable manejo en lance y un promedio alto de virtudes.

¡Sorprendente!












lunes, 13 de septiembre de 2010

Días extraños, y C&R...

Pink World










Horas con el Sea BASS DE TORAY y egg snap de SAVAGE GEAR

Ya dispongo de suficientes horas de prueba -en condiciones reales de pesca- que permiten una cabal perspectiva acerca de este 8 Braided.

Los PE modernos "arrasan" entre los pescadores deportivos. En Japon bien sabéis que tanto en formatos de superficie libre como recubiertos suponen un gran paso adelanate respecto a los trenzados anteriores.

Las microfibras se incorporan en trenzas. 8 trenzas imbricadas con tensión consiguen superfices bastantae homogéneas y suaves y un corte circular sino perfecto sí que muy adecuado.

Y en este producto se demuestra en la práctica varias virtudes, a vuelapluma:

-Suavidad: el tacto no engaña y la visión ya da esa sensación. Esto se traduce en un paso por las anillas rápido y sin ruidos de rozamiento.
-Resistencia a abrasión. Si duda resulta más resistente -para un mismo diámetro- que otros braid.
-Resistencia y conformación al nudo: quizá sea de los elementos que más satisfacción me producen. El nudo se realiza fácilmente, pues no es tan rígido como otros producttos ( tipo Power pro). Las vueltas asientan erfectamente ( como por ejemplo en un simple Albright) sobre un monofilamento ( tanto fluorcarbonado como poliamida) y el acabado deja un nudo tenaz y seguro.
- Poco peso para diámetro. No se hunde fácilmente, así que no he encontrado problemas de enganches con rocas, ni nada similar.

Son caros- por ahora- pero cargado en el carrete adecuado es duradero.


Probé estas grapas -snap- de SAVAGE GEAR ( talla M). Una imitación de las Egg Snap de DECOY de las que le separan la tremenda calidad de estas últimas. No obstante, no están mal conseguidas y el precio resulta "razonable". No abren fácilmente aunque parece que la resistencia y elasticidad del material no están , ni mucho menos, a la altura de las DECOY.

No he encontrado datos de resistencia, ni siquiera en catálogo.






domingo, 12 de septiembre de 2010

Buscar combinaciones

Arriba Father Worm (15 cm) con cabeza SAKURA MAKAIRA 14 gr.

El material muy siliconado y blando del "father" ya adelanta que mostrará movimientos entrópicos.

las cabezas SAKURA están bien diseñadas.


Abajo: Ulti Shad 13cm col Ultima Iwashi (Ultimate fishing) con cabeza Multi Shad (XÖRUS) de 25 gr.

Del soft destacaría su compacidad y buen tacto ( nuevos plásticos) así como su ancha paleta. Es parecido al Rolling Shad de XÖRUS salvando que en éste la paleta es más estrecha.

Las cabezas plomadas XÖRUS son bonitas. Se adaptan perfectamente a los soft y nadan muy bien. Les reprocho -en general- no disponer de anzuelos con un vástago o caña más largo, para dar más capacidad de clavada a los soft grandes.


Bien con fabricación propia o usando tecnología oriental, en Francia se percibe una vocación que no marchita en el desarollo de soft creativos. XÖRUS, Ultimate Fishing, SAKURA (Sert), De lalanDe son marcas punteras que ya bien conocemos.




Momentos Rough Trail



Tal vez queden por llegar los mejores momentos para este minnow. Para mí toda una revelación, cuando en principio no supe adivinar sus virtudes.


El Rough Trail (DUO) forma aprte de los recuerdos a expensas de su definitiva consagración a partir de ahora, con mares tumultuosos.


Son fotos -algunas ya editadas en robalospin-, que evidencian características propias de un diseño arriesgado, que parece querer cosechar éxitos en nuestras abigarradas costas.
Para más información ver entradas anteriores (buscador)