jueves, 28 de octubre de 2010

W&R Lures

El minnow 140 SF.

En la foto, el conducto (STM) que ahora incorpora 4 bolas de 2 gramos ( 8mm).



Falta por pulir, dar una capa de laca tapaporos ( endurece) y pulido final del conducto.

Esta versión es la penúltima ( aunque falta limpiar y montar anillas y anzuelos). Estoy preparando una nueva generación sobre esta base ya sólida. El papel holográfico unido a la purpurina "holo" hace que todo el conjunto resalte mucho. Seguiré empleando este sistema, de lenta ejecución pero buenos efectos ópticos.
El acero inoxidable que estoy empleando ahora es de 1mm ( en la foto , un minnow con acero 0.6mm), perfecto para crear un esqueleto consistente y duradero.


martes, 26 de octubre de 2010

Anillas Ti-Lite, envejecimiento...

Imagen de una anilla K con bastidor de acero inoxidable y anillo SIC


Imagen de una anilla Ti-Lite, con menos días de uso que la anterior

En las fotos se aprecia el estado de una anilla Ti-Lite. La caña tiene unos tres meses.

Con el paso del tiempo he comprobado que estas anillas cuentan con algunos problemas específicos:

-Acumulación de óxido prematura: se comprueba cómo encontramos la anilla (montada en una caña Diaflash ST-A 360-SHIMANO-). Como testigo, una foto de una anilla K (montada de serie en una caña Early 94MHR-YAMAGA BLANKS-), adquirida dos meses antes y con un uso más intenso. No queda lugar para la duda. Evidentemente, el contraste arroja lo que ya conocemos: la gran calidad de los productos Fuji. Pero no me esperaba que las anillas SHIMANO dieran este pobre resultado. Hay que reconocer que, con el mantenimiento debido ( lavado y limpieza) se puede prevenir tan perniciosa acumulación de óxido. En todo caso, lo que me interesaba era sacar conclusiones acerca de la resistencia y comportamiento de materiales, sin prejuicios.

-Debilidad estructural de la cerámica: me han partido varios anillos, tanto en las montadas en la ST-A como en la XT-A. Desconozco si las que monta la Antares Sea Bass son iguales y no tengo referencias acerca de la calidad de las mismas.

-Fragilidad del bastidor y soportes: son anillas que, sometidas a esfuerzos menores, doblan con facilidad; y lo que es peor, el bastidor pierde eficacia en la retención del anillo cerámico. Esta deficiencia se da ya en las grandes anillas de salida.


Todo ello me hace cuestionar la calidad de este componente.


Como manifiesto general caben unas reflexiones, que espero sean tomadas como simple propuesta enriquecedora, carente de prejuicios ni animadversión por marcas de artículos de pesca tan generalistas, antes al contrario.

Me pregunto, en voz baja, si estas políticas comerciales son honestas con nosotros, pescadores recreativos. He observado, para dar luz argumental a tal interrogante, los catálogos japoneses. Y se constata que la colección europea dista mucho de aquella que se distribuye en el país del sol naciente.

Hoy por hoy, sólo en la gama más alta de SHIMANO Europa encontramos la calidad debida. Como ejemplo, nos tenemos que ir a cañas tan honerosas como la Aspire o la Lesath (tanto las Spinning Fresh Water como las serie Shore) para encontrar un anillado Fuji de calidad. De facto, la gama media ya monta, en su conjunto, las anillas Ti-Lite y porta-carretes que no son Fuji. Además, hay que hacer constar que muchas de estos modelos están en la colección Fresh water…lo dice todo…

Mi opinión es que, aunque entiendo que se trata de un simple estudio de coste/beneficio, debería primar la satisfacción del cliente. Veamos un ejemplo:

Caña Japón:

Modelo: Dia luna S1006M:

Precio Japón: unos 200 euros
http://fishing.shimano.co.jp/cat/detail.asp?k=100775

Caña Europa:

Diaflash XT-A 300H (ya no se encuentra en colección para 2011):

Más de 190 euros

Precio: he mirado al menos 7 tiendas web ( España y R.U.)


Sin entrar en la calidad el blank, sólo la diferencia entre componentes hace palidecer la propuesta SHIMANO Europa.

Ciertamente, adivinamos a pensar en que, al final, se trata de crear una colección, más o menos convincente y de carácter amplio para cubrir todas las necesidades. Es a lo que se nos viene acostumbrando. La globalización pone en tela de juicio esta política, pues, como vemos, las comparativas muestran situaciones verdaderamente extrañas.

No me olvido que la caña fabricada en Japón debe sobrellevar un coste suplementario ( Shipping + impuestos), pero los distribuidores pueden funcionar con margen al adquirir cantidades importantes ( aunque las colecciones quedan determinadas por el gusto de los aficionados).


Tenryu , por ejemplo, llevó a cabo una joint venture de acuerdo con las especificidades de la pesca a spinning en Francia. Y parece que no les ha ido mal en esta empresa, con el desarrollo de una versátil colección de cañas japonesas, de precio alto pero muy demandadas, por su relación entre diseño-componentes-especificidad lubina.

Lo cierto es que, para alcanzar la gama más alta, deberemos acudir, en caso de SHIMANO Europa, a formatos que pueden rondar los 400-500 euros, y ahí asalta la duda de “invertir” en otros modelos y marcas.

El tema es lo suficientemente abigarrado como para procurar una posición crítica pero tolerante. No me siento capaz de alcanzar un conocimiento,siquiera aproximado, acerca de los entesijos que unen a los Distribuidores europeos con la multinacional. Simplemente me encuentro como vosotros, como un apasionado de la práctica del spinning en mar. Sería de gusto ver en nuestra tiendas de confianza instrumentos verdaderamente adaptados a esta disciplina en agua salada, de la calidad adecuada y a un precio razonable. Es lo que solicito. Y si no lo encuentro, tomo la determinación debida y busco este material allá dónde se me satisfaga como consumidor.

domingo, 24 de octubre de 2010

Sutilidades




Un macro arroja luz sobre las diferencias visuales entre un Power Pro y un 8 braid como el Sufix "GORE".

El "8X" parece ( y pasa en general en los que he probado) más suave, redondo y de diámetro inferior ( aunque las comprobaciones reales no digan lo mismo).

300



Me congratula noticiar que han sido sobrepasadas las 300.000 visitas. Con la media que había ( ratio 1.8) el cálculo aproximado no es menor de 540.000 hits.

No me esperaba tan buena acogida, por lo que estoy en deuda con vosotros.

Espero mantener vuestra atención, con nuevos contenidos.

Siempre atento a las novedades, la mejora de los modelos W&R y las secciones de fotos y capturas, en el futuro se hará hincapié en la mejora de apartados relacionados con la naturaleza y biodiversidad, la protección medioambiental y la práctica del C&R.

Desde Robalo tecno spinning, el equipo técnico.

viernes, 22 de octubre de 2010

AVIS 142, nuevas anotaciones.



El AVIS 142 -19gramos ( LITTLE JACK):difícil de comparar.

Un minnow con tendencia slim, de 14 centímetros y 19 gramos, dotado de un tight W&R… y de un diseño que no es capaz de competir, en cuanto alcance, con la media de plugs de estas catracterísticas.

El eterno problema: si disponemos de un abanico tan amplio que incluye a algunos minnows como el Megabass X-140 SW, o un Athlete slim 150…y no digamos un Log Surf 144F o un SLS 14, o un Flyer 140…Como el listado sería –casi – interminable, la pregunta es: ¿cómo puede competir un AVIS en un entorno tan radicalmente voraz?



Pues, lamento decirlo, creo que no puede. Vayamos por partes.

Como se ve - aunque el video es de muy baja calidad- incita un Tight W&R donde el Rolling es patente. No semeja un movimiento tan flashing e irritantemente compulsivo como el de, pongamos como ejemplo ad hoc, el Flash minnow 110 SP…pero sí que es una acción eficaz y muy meritoria.



Y destacaré este aspecto, así como el de un diseño efectivo para, como siempre, extraer las virtudes, frente a las tan notorias carencias.

Comparado en el mismo ambiente con un FM 110 SP (17 gramos) el ingenio tan popular de Lucky acaba por imponerse; sólo en los mejores lances a favor del viento, el AVIS deja relucir su capacidad (peso superior). Frente al aire, las trayectorias se diluyen y es complicado que mantenga una rectitud y aplomo debido ante cualquier barrera.

Y es que el STM, dotado de bolas muy ligeras, no apuesta por la aerodinámica, ya que mantiene una bola fija en posición craneal que, no encuentro otra explicación, es la que desestabiliza la trayectoria.

Deberá pasar más tiempo para conocer sus posibilidades, pero queda, una vez más, la duda: si en mi caja de señuelos llevo el AVIS y otros “competidores” que mejoran el aplomo y la capacidad de vuelo…¿cuál usaría?

Respuesta: si las distancia no prima, el AVIS puede competir en precio ( al menos en las tiendas que habitualmente visito), aun cuando los anzuelos triples -VMC-son claramente mejorables.

Veremos si, con el tiempo, Little jack es capaz de sorprender a los aficionados a la rompiente y a las largas distancias, cotas que deberá alcanzar un plug en nuestras procelosas costas.





jueves, 21 de octubre de 2010

rumores Jackson

El Artist SL 180 ya parece que nada por aguas peninsulares. Se han oído comentarios y algún enlace ya nos adelanta imágenes.

Desd Robalospin no podemos ofrecer más información, de momento, pero sí que estamos muy interesados en vuestros comentarios e indagaciones...

lunes, 18 de octubre de 2010

SUFIX "GORE" Vs Power Pro: distancia

Unos lances para probar cómo se comporta el braid de Sufix frente al Power pro.
Ambos 20 lb ( 0.23mm) se encuentran bastante parejos cuando se realiza máximo esfuerzo.
materiales: CASVAL CVS94M (GOLDEN MEAN)- RARENIUM 4000 FA ( SHIMANO).
lance a favor de viento ( sostenido NE)
Power Pro: 94-105
Sufix: 96-110
Consiguen distancias muy similares, aunque no he conseguido más de 105 vueltas con el primero, distancia que se alcanza de forma muy simple con el Sufix. Se nota "algo" más de ductilidad en la salida a través de las anillas, siendo menos ruidoso el Sufix, claramente. En principio, esta virtud daría lugar a prever una superioridad a igual esfuerzo, pero ésta no es tan elevada.
Conclusiones: con los parámetros vigilados, a espera de conocer tanto las condiciones de envejecimiento como la resistencia en el nudo de conexión con el bajo de línea ( resistencia e integridad), el Braided nuevo de Sufix no está por encima, en prestaciones puras, del Power Pro. Sin embargo, la placidez del manejo, la suavidad y tacto agradable del "GORE", son factores que se han de sumar a las virtudes generales.
Tras estas pruebas, cabe esperar al resultado del uso continuado y el comportamiento en verdadera situación de pesca. Nunca se sabe...

sábado, 16 de octubre de 2010

Sufix832 Gore Vs Power Pro

En principio creo que es una comparativa que debía realizar. No en vano, el braided de Innovative Textiles es ya un producto que goza de tradición, prestigio y las ya conocidas cualidades ( resistencia general, economía de adquisición…).



Pero los trenzados que marcan tendencia, al menos a día de hoy, emplean suficiente capacidad tecnológica para conseguir imbricar 8 trencillas buscando dotar a la línea de una superior resistencia ( abrasión, nudo) junto con una virtud tan importante como la ductilidad, buscando la sección redonda (más suavidad y, por ende, mayor capacidad para conseguir metros en el lance).

He realizado cuatro pruebas de “laboratorio”:


Sección:

Metodología: es conocida la dificultad para calcular, con micrómetros convencionales, el diámetro real de un producto de esta naturaleza. Por ello, los resultados son aproximados. Lo que hago en un 0.23mm –declarado- es calibrar el instrumento en –por ejemplo- 0.20mm y ver si el hilo pasa con tracción por el hueco. Con este sistema al menos sé que el power pro pasa en 0.20mm y el Sufix es incapaz. Esto puede ser debido a la sección más circular y homogénea del Sufix, que pasa en cuanto acerco a los 0.23mm declarados.

Manteniendo la presión a 0.25mm, los dos quedan estables, sin soltarse pero sin estar apretados, así que doy por bueno que las mediciones aportadas por el fabricante son rigurosas.

Resistencia a abrasión:

Metodología: se trata de frotar con cierta presión sobre una superficie abrasiva ( en este caso piedra natural). Se usa a misma longitud de hilo y un espacio igual de zona de rozamiento.

Power Pro: 8-10

Sufix : 8-10

La verdad es que realicé varias veces la prueba y no encuentro superioridad por parte del "8 trenzas". No me lo esperaba, pero hay que tener en cuenta que el prower pro está sometido a un proceso de fabricación EBT que consigue imbricar con mucha potencia.


Resistencia a corte:


Metodología: lo efectúo mediante corte con una tijera de cocina. Ante este efecto cizalla los braided comunes ofrecen mucha tenacidad, ya los sabemos. Las microfibras de PE sufren más cuando la tracción es irregular que frente a unas superficies que, aunque cortante, son homogéneas.

Realizo entre 80-100 rápidos cortes

La reacción de ambos es similar. Se deshilachan y la superficie se aplana, pero ninguno sufre una sección global. Aún disponen de resistencia, algo que es sintomático de la capacidad ofrecida por los PE actuales.


Resistencia a tracción-tensión:

Metodología: utilizando un dinamómetro analógico. Se corta un segmento de unos 80cm. Se hace un nudo ( Clinch con 20 vueltas) en un punto fijo y otro en el conector del dinamómetro. Se tira hasta rotura.

Power Pro: 8-9 kilogramos
Sufix:8-9Kilogramos

Los dos ofrecen similar capacidad ante este estrés. Y demuestran que son dos 20 lb bien calibrados

Vistas estas pruebas "domésticas", no albergo dudas que estamos ante dos trenzados de calidad, aunque no hay ningún parámetro que sea determinante para valorar mejor uno que el otro.

Mención aparte la cuestiones referidas al subjetivo gusto personal ( sensibilidad, ductillidad de los 8X, frente al más -digamos- tosco Power pro), queda un aspecto que puede ser definitivo: la capacidad de lance, en prueba y en acción de pesca.

Lo dejamos para otra ocasión.

viernes, 15 de octubre de 2010

W&R Lures



Esas dos fases son las que empleo en la actualidad para decorar los señuelos.

La capa holográfica ( cinta, papel, ,plástico) es muy adecuada para decorar la pared o flanco de la imitación.

EL resto del cuerpo lleva las purpurinas holográficas.

De esta forma, los resaltes implican a todo el cuerpo y dinamizan sus posibilidades.


La base está en pintura acrílica spray. Suelo emplear el amarillo y el rosa fluo como principales bases.

Las combinaciones son improvisadas, pero todas dotadas de mucho brillo.

Estoy practicando con fondos de pintura negra, para buscar nuevas coloraciones.



Sayoris 155: ¡acción...!




El video no es capaz de reproducir la versatilidad de este plug que provocó mi inicial rechazo.

Como veis, a la mínima estimulación responde con naturalidad e ímpetu. Medium (¿fast?) sinking que precisa cierto "tacto" en su manejo. Se desliza fácil por zonas someras, virtud impagable que alienta a utilizarlo en canales y zonas poco profundas.

UN jerking frecuente, un tw con la puentera en posición baja...un S&G para verlo bajar al lado de una roca...todo parece factible.



Nuevo Sufix PE 7+1

Aún por cargar en una bobina, sólo puedo permitirme adelantar aquello que los sentidos son capaces de aportar como impresión general.

Sufix se" sube" al carro de los especialistas en fibras PE de 8 trenzas. Desarrolla este producto, realizado con microfibra Dyneema (Polietileno) en 7 trenzas. Éstas , son acompañadas por una trencilla a base de microfibras Goretex, que no deja de ser otro polímero PTFE ( como el teflón).

La idea puede ser soberbia, si tenemos en cuenta que el "Gore" presenta cualidades como la baja absorción ( repelente del agua) y la extrema resistencia mecánica, amén de la ligereza.

Estas son especificaciones técnicas realizadas por la marca. Habrá que dedicarle pruebas , aunque estaremos atentos a lo que en otros espacios divulgativos se diga.

Una superficie suave y un buen aspecto visual es lo que, en principio, resalta.






*Cedido amablemente por Distribuidor Galicia Normark

martes, 12 de octubre de 2010

PInceladas acerca del Sayoris 155





Sobre la estética, pues supongo que habrá opiniones de todo tipo. A mí, particularmente, no me entusiasma. No sé, quizá se aleje demasiado de la ortodoxia en el conjunto de pencils sinking. Pero bueno, se trataba de imitar la apariencia de una aguja ( Belone spp) , aspecto que, como veremos, está bastante conseguido.

Pero todo, sin carecer de importancia, no es definitivo. La acción real del Sayoris 155 es lo que nos interesa.

Sorprende, dicho sea sin menoscabo de otras opiniones. Y lo hace gratamente, veamos porqué…

En un pencil sinking ya sabemos que el movimiento o acción viene determinado en parte muy importante por los movimientos que imprimimos al mismo. No obstante, en modo de recuperación cranking, no está exentos de una acción más o menos intensa.

El ingenio de Little jack admite de buen grado el jerking, incluso el tirón fuerte sliding. Los cambios de trayectoria son fabulosos.

Hay algo de particular en este plug: lo probé desde cierta altura y con marejada. Resulta estable, mucho más de lo que dejaba prometer su imagen delgada. El anclaje principal en posición alta ayuda. Han conseguido que evolucione por debajo de la superficie, que no emerja fácilmente y que siga un acertado ritmo que mejoraremos con un buen trabajo técnico. Realmente, parece una aguja deambulando a dos palmos.

Distancia: SLS 17S-G Vs Flyer 175 ( MAX RAP 17 de testigo)

He dedicado un par de horas, hoy por la mañana, para contrastar, una vez más, la capacidad de lance de estos “slim” tan populares.

Es un buen día, pues el viento sopla del este, con dirección y velocidad bastante homogénea (4-5 Beaufort NE), requisitos imprescindibles para dar cierta validez a los resultados.


Material empleado:

Early 94 MHR (Yamaga Blanks) - TP5000FB- Fireline Braid 0.20mm



Viento en contra.

SLS 17 S-G: 55-62
FLYER 175: 56-60
MAXRAP17: 45-52

Comentarios: el TMS 175 Flyer confirma su excelente comportamiento frente al aire. En las mejores ejecuciones, el SLS 17S-G es superior, aunque no por mucho. Pero, el ingenio de DUO es de manejo más simple. No es necesario un lance tan técnico, pues la media es sorprendentemente estable, sin tendencia notable a perder trayectoria en las temibles “aspas”.

El SLS 17 muestra un aplomo superior a su hermano –floating-de marca. Pero sigue tendiendo, en alguna ocasión, a perder estabilidad. Sin embrago, su diseño y peso le permiten alcanzar cotas superiores -a cualquier slim conocido- cuando el lance es bueno.

El MAXRAP 17 presenta el problema de pérdida de equilibrio con bastante frecuencia. Esta eventualidad marca diferencias, desde luego. Pero, hay que dejar patente que, en los lances mejores, la parábola es perfecta y consigue distancias no demasiado menores que sus adversarios en esta ocasión.


Viento A favor:

SLS 17 S-G: 88-92
FLYER 175: 78-84
MAXRAP17: 72-76


Con viento a favor el SLS 17 S-G vuelve a demostrar su tremenda eficacia. Conseguir 90 vueltas ( 5.7:1-94cm por vuelta), que , más o menos , sale en 80 metros, es bien fácil.

El Flyer no llega tan lejos, pero tampoco hay tanta diferencia como la prueba nos deja ver, ya que en los lances medios llega fácil a 82 vueltas mientras que el SLS se queda en 86-88.





MAXRAP 17. Con este viento a favor se queda por debajo de 80 vueltas, no he podido conseguir más, hecha la prueba en el momento inmediatamente anterior a la de sus “contrincantes”. Pero no está mal, habida cuenta de su menor peso. El caso es que, con este aire a favor, el equilibrio durante la fase de vuelto es muy alto y podemos conseguir gran eficacia y puntería.



domingo, 10 de octubre de 2010

W&R Lures: nuevo plano 140 slim




He recalculado la plantilla del minnow slim 140F. Le he dotado de mayor compacidad. El peso suplementario va a contribuir a mejorar el lance. Espero que la acción no se resienta. El primer ejemplar de la hornada está finalizado.


sábado, 9 de octubre de 2010

W&R lures

El minnow slim de 14 cm se ha sometido a un cambio de planos. El túnel de transferencia lo he ampliado a 9 mm de diámetro, de forma que ahora he sustituido las pequeñas bolas de 5mm por las de 5/16"-8 mm y 2 gramos. Va ajustado al máximo sobre tabla de madera de balsa de 8mm.

Con el lijado y pulido queda lo justo para usar 4 bolas de 8mm como forma de conseguir peso suficiente. Este es el primero de la hornada. En un par de días comprobaré el peso, pues mi deseo es que llegue ( con anzuelos Daiichi nº 4 y anillas Shout nº 5) a más de 20 gramos de peso.

La holografía se recorta y pega sobre la pintura, una vez está seca. Luego un baño en barniz y a la hora-2 horas como siempre, con purpurinas.

Bajos de línea

Son tres, un ejemplo de productos específicos para preparar shock leaders funcionales. Ya los hemos visto, pero siempre es conveniente actualizar los juicios tras un buen número de jornadas de utilización.

Se trata de monofilamentos muy conocidos. Poseen características que los hacen sobresalir por encima de la ingente cantidad de referencias , en este sector tan complicado.

Sea Bass SHOCK LEADER (VARIVAS) VEP NYLON.: una poliamida tratada mediante un sistema que da un producto final en el que he de resaltar varias propiedades interesantes:
-Ductilidad. Es un nylon muy mórbido y suave. Por ello, es de simple manejo ya que no se observa memoria y la confección del nudo es en extgremo simple y eficaz. El Albright con el trenzado se ejecuta rápido, se aprieta sin problemas y es muy resistente.
-Resistencia a abrasión: cumple satisfactoriamente. Estoy utilizando un 30 lb, que se comporta con gran contumacia en los abrasivos escenarios que elijo. Un bajo de línea suele durar y la superficie del VEP no se deshilacha fácilmente.
No podía faltar el PremiumMAX. Seaguar lanza este fluorocarbono dotado de, entre otras, estas virtudes:
-Gran resistencia a abrasión: si ya otros fluoros de esta reputada marca destacan en este apartado, me quedé muy sorprendido de la potencia y la capacidad de la estructura de este monofilamento.
- Nudo estable. He usado mucho, para bajo de línea, el Grand MAX FX, pero acabé entendiendo que sus problemas en el nudo (debiendo ser revisado cada cierto tiempo) lo acabarían relegando, al menos para usarlo de shock leader en condiciones ásperas. El "Premium" consigue superar este inconveniente. Un albright lo podemos realizar . Debemos tomarnos tiempo en ajustarlo pues el Seaguar, como ejemplo de fluorocarnbono, es de tendencia rígida y no muy amable en su manipulación. Pero, una vez el nudo se ha realizado, la resistencia es óptima. Sí que es recomendable , cuando se trata de fijar a una grapa o argolla, reforzar el lazo con una doble pasada ( tipo clinch doble o trilene) antes de ejecutarlo.
-Invisibilidad: la faceta que más controvertida se vuelve. Pero sigue siendo un aspecto reseñable, que aporta una mejor animación del señuelo cuando las aguas así lo aconsejan.
El Premium es caro, pero estimo que vale lo que cuesta, sin duda.
System SHOCK LEADER (SUNLINE): si deseáis un nylon de verdad potente y de sencillo manejo es una buena elección. Sólo lo he probado en secciones gruesas (a partir de 40lb-0.52mm) y destaca por su resistencia al nudo y a la abrasión. Es menos suave que el VEP DE varivas, pero os aseguro que un 50 lb es en extremo resistente para los que gustáis de lance muy pesado en rompientes.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Otra comparativa MAX RAP-SLS LD

Ya veis el mar de fondo que tenemos en el noroeste peninsular. Y parece que viene para quedarse. Estos días las cañas estuvieron descansando. Hoy me animé, ya que, aunque sigue mar gruesa, el viento amainó, hasta convertirse en una brisa que parecía de sudoeste.

No sentí ninguna picada de lubina, pero sí que dediqué tiempo a probar, una vez más, las diferencias entre varios conocidos minnows slim.

En su día publiqué un artículo en que daba mi modesta impresión acerca del MAX RAP 17. Esto tenía lugar antes de que lo viésemos definitivamente implantado en el mercado, algo que ha sucedido recientemente.

Pese que no albergaba muchas dudas acerca de las diferencias - distancia de lance- entre el modelo de 17 cm y el de 15 cm, me quedaba dejar zanjado el asunto con respecto a los modelos similares de Daiwa: el SLS 17 y 14 tanto en su versión flotante como el inigualable LD S-G.

Utilizé el sistema de contar las vueltas de manivela. Suelo emplear un sistema científico, basado en el lance con igual material y mismas condiciones y en la realización de entre 5 y 10 lances. Luego es factible , como resultado, la media o bien, como en esta ocasión, el mejor lance.

Estos son los resultados, con estos materiales: Caña Touch 300 (protako)-Carrete SALTIGA game 3500 (Daiwa) con un ratio que le hace recuperar unos 84cm por vuelta- Línea PE Power Pro 20 lb- Bajo varivas nylon 0.48mm.

Así que hoy era el día.

De los lances realizados anoto el más bajo, intermedio y el más alto. Entre paréntesis, la impresión que me sugiere en un lance perfecto.

MAX RAP 17: 66-68 -74 (¿78?)
MAX RAP 15: 64-66 -68 (70)

SLS 17 F-G:72-76-80 (84)
SLS 14 F-G:66-72 (74)

SLS 17 LD S-G:82-85-89 (90)
SLS 14 LD S-G:72-76-78 (80)

En todos hay diferencias entre los formatos menores y los de 17 cm. No podía ser de otra forma dada la diferencia de peso. No obstante, quizá se note algo menos en el MAX RAP, pero , aún así, puede ser definitivo en ciertos escenarios.
El SLS 14 S-G se revela como un misil, que casi alcanza en algunos lances muy buenos las capacidades del SLS 17 F-G.
El peso suplementario y su equilibrio general hace que el SLS 17 S-G sólo sirva como testigo de la comparativa, ya que está por encima de los otros.
Vistos los problemas que presenta el MAX RAP en condiciones de viento desfavorable, debemos aunar virtudes como la resistencia y el precio tan competitivo para decantarnos por este ingenio de Rapala.
Desde mi forma de ver las cosas, el SLS sigue manteniendo una posición de privilegio, por capacidad de lance, estabilidad, increíble W&R y resistencia estructural.
Pero hay espacio para todos, sin dudas. El problema surge cunado te faltan esos metros, y entonces acudes a el mejor dotado técnicamente, el SLS LD S-G.

martes, 5 de octubre de 2010

W&R Lures

Son nuevos colores, vistosos, con mezcla de purpurinas. Es una serie del modelo slim de 18cm. Ya me ha convencido, sobre todo el "PLUS", que lleva 5 bolas ( de 2 gramos cada una). Para lances medios es suficiente, si bien no puede competir con los Slim conocidos. Con fuerte marejada resulta estable y con acción tight W&R, con predominio del wobbling.

El uso de madera de balsa impone limitaciones, pero estoy disfrutando, con un proceso que ya está definido, si bien sujeto a nuevas improvisaciones.

















Arañando el acantilado

EL primer temporal de entidad. Las fotos están tomadas en lugares habituales, como el faro de Mera, en A Coruña. Son instantánaeas de baja calidad, pero visualmente efectivas, merced a estas imponentes ondas, que seguramente en breve espacio de tiempo quedarán olvidadas con los mares mayúsculos que azotan esta costa tan salvaje.

Tiempo de resurrección para la vida marina, sin duda.



EL mar agarra la superficie, la purifica y maltrata al mismo tiempo.





Ya azota los bajos de entrada en bahía de A Coruña, y estamos a inicios de Octubre.






Hace un par de horas...

viernes, 1 de octubre de 2010

Limitaciones MAX RAP 17

En el estudio comparativo a que sometí el MAX RAP 17, valoré la prueba científica realizada con viento a favor. El tiempo ha dejado patente que este minnow, dotado por otra parte de enormes virtudes, adolece de un defecto: baja estabilidad con viento limitante.



Por ello, donde puntué con 7 ( en baremo de 0 a 10) el lance con vientop en contra, ahora reduzco la puntuación a un escueto 5. Con ello la puntuación final arroja una cifra de 85 sobre 100.



El resto de parámetros siguen con igual valoración.



Con el objeto de llevar a la memoria esta comparativa adjunto el link ( prueba realizada en mayo de 2010).



En roman paladino, sigo valorando muy positivamente la integridad estructural, la acción y estabilidad de natación, y una buena capacidad de lance si el entorno favorece, así como un precio más que competitivo.









http://www.robalospin.com/2010/05/max-rap-17.html