domingo, 30 de enero de 2011

Actividad a corto plazo









No madrugué, pero la marea acompañaba. Tuve varios ataques, y mucha lubina que fue liberada. La del video era cercana a los tres kilogramos. La actividad se apagó en cuanto el perímetro fue tomado por tres submarinistas. Pedir respeto, eso es lo que hago, humildemente, desde este espacio. Y me siento plenamente autorizado, ya que ofrezco respeto a los demás, como parte de una convicción personal. Me entrego a la tarea de imprimir a mi carácter lo que creo que es virtud: la tolerancia. Que no se pierda, en el camino de la ambición y la soberbia.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos,totalmente de acuerdo contigo.y lo de la pesca submarina,mejor sería llamarla caza submarina.se pesca con caña y se caza con fusil.de toda la vida.actividad que no comparto pero que respeto.un saludo Maestro

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan las actividades subacuáticas, y, si mi pasión no me llevara todo el tiempo de recreo, me guustaría , en espeical, la foto submarina.
    La "pesca" submarina nunca la practiqué. Literalmente: no me agrada ver el pez que voy a matar. Creo que es invasiva, por cuanto generaliza la usurpación de un terreno, el mar; y viola, en cierta forma, el normal trascurrir del ecosistema. Además, utiliza un proyectil y no un anzuelo. No obstante, la pesca en apnea es tradicional desde milenios y se sigue practicando, como modo de vida, en muchos grupos en islas del pacífico. Pero la forma actual está muy tecnificada. Desde mi humilde rincón, observo esta actividad como un ejercicio recreativo en que se pone a prueba la resistencia del cuerpo. Practicada de forma intensiva es de rigor exigente, y ciertamente puede llegar a revestir peligro. No obstante, sí que la veo, cuando es practicada desde el respeto y con ánimo deportivo, como una actividad que puede apasionar, un hecho que me parece estimulante en sí mismo.

    Por estos razonamientos merece todo mi respeto y comprensión, mas no admiración.

    Hay dataciones de anzuelos desde el paleolítico superior. Y muchas unidades se han fechado en más de 8000 años. De forma deportiva, se contrastan epígrafes en la China de hace 4 milenios.

    La pesca con vara no es invasiva, ya que - salvando algunas técnicas de ámbito reducido- se basa en la hipótesis y los conocimientos. La experiencia manda en este sentido, ya que sólo determinados y sutiles síntomas hacen que el pescador de vara pueda determinar, siempre de forma aproximada, la existencia del pez buscado. Es, de hecho, un arte, más allá del deporte, y así ha sido considerado por generaciones de pescadores.

    Siento tanta pasión por la pesca con vara como pasión trasmito en la observancia de las mínimas normas de educación y respeto. Pero este es otro tema, que seguro la inmensa mayoría de aficionados a la inmersión -muchos de ellos también pescadores de vara- estarán de acuerdo en suscribir.

    Este comentario ni busca ni responderá discusión alguna. Es mi posición, desde el respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Ciertamente cada vez es mas comun ese comportamiento. Suelen ser novatos, aunque tampoco escasean los caraduras. A veces no es facil ver al pescador de caña con la suficiente antelacion.
    Dependiendo del tipo de costa, el pescasub solo puede pescar cerca de la orilla y sortear a un pescador de costa a la distancia prudente (mas de 100 m.) supone bastante aleta y esfuerzo, (lo se bien). Si esto hay que repetirlo varias veces, puede ser un suplicio.
    Como bien dices, tolerancia y respeto de parte a parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. PLácido, estoy de acuerdo. Pero el caso es que ya me conozco el tema: fondear y distribuirse por la zona, sin boya de señalización. Son gente especializada, nada de novatos. Y saben que embalarán las lubinas, como así fue, ha sido y...será...

    Pero bueno, no pasa nada, es un día entre tantos de "tranquilidad". Mucho peor son los aparejos profesionales, y hasta aquí hay que ser comprensivo, pues, al fin y al cabo, yo me levanto por placer y el trabajador del mar lo hace por necesidad.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. MUy buena lubina Carlos como siempre.Lo de los submarinistas es una cosa muy frecuente por los terrenos que frecuentamos, y la verdad esque no respectan nada a los pescadores.un saludo

    ResponderEliminar
  6. Joer Carlos aparte de tu "arte" con la pesca me sigue fascinado tu dominio del verbo. Chapó en tus comentarios colega, totalmente de acuerdo.

    salU2

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana he añadido dos bolos más a mi curriculum. Llevo tres años intentando pescar alguna lubina y aún no me he estrenado (ni pequeñas, ni toques, ¡nada!). Este año me he propuesto conseguirlo y todas las mañanas de los fines de semana llueva o haga frío me planto en cuanto amanece en los roquedos de la zona de Sopelana, en Vizcaya. La suerte tampoco sonríe a otros pescadores con los que me cruzo. Estoy convencido que no pescamos adecuadamente.
    Soy pescador de truchas y ante un nuevo río sé rápidamente dónde debo pescar y dónde no merece la pena lanzar, pero claro, llevo en esto 35 años y una diferencia respecto al mar: en el río los peces se ven.
    He leído mucho sobre la pesca de la lubina y he visto todos tus videos, pero aún así no lo tengo nada claro.
    Veamos: donde yo pesco abundan los canales perpendiculares a la costa, donde la ola barre por completo el canal y llega a la orilla de la costa. ¿Es habitual encontrar lubinas en estos canales
    o son mejores los canales perpendiculares a las olas, donde la ola rompe en las sierras y el agua cae detrás de la hilera de rocas paralela a la costa?
    ¿Las lubinas aguardan quietas en su cazadero a que pase algún pez cerca? ¿Eso significa que
    hay que ser muy preciso en el lance? Sin embargo, veo en tus videos que lanzas muy lejos, eso va
    en contra de la precisión.
    En la zona de espuma, el agua se mueve una barbaridad, sin embargo, para reducir el gasto energético
    la lubina no debería estar expuesta a demasiada corriente. ¿Se meten en cuevas como las truchas?
    ¿A qué distancia de la orilla es habitual encontrarlas? ¿A qué profundidad?
    Ante un roquedal en baja mar, con numerosas rocas emergentes, hay que buscarlas entre las rocas por detrás de la rompiente o siempre hay que buscar las rocas más expuestas a las olas?
    ¿Sirve de algo esos lances al infinito donde hay gran profundidad y ningún punto singular o de discontinuidad?
    Creo que mi problema no es el equipo de pesca porque es aceptable para la pesca de lubina: caña Majorcraft, peces Duel Aile Magnet F, etc.
    En fin, podría estar haciendo preguntas hasta el infinito. Lo que me gustaría es que pensaras un poco en los cientos de aficionados que ni tan siquiera nos hemos estrenado y bajaras al detalle de la pesca.
    Por ejemplo, podrías contar al detalle tus capturas: estado de la mar en la zona de la captura, longitud del lance, ¿dónde estaba la lubina?, ¿protegida debajo de una roca?, ¿encarada a la corriente?, ¿a qué profundidad?, recogías hilo rápido o lento,
    número de lances al sitio, etc. En fin, una pequeña narración sería muy didáctica, sobre todo enfocada a saber dónde encontrarlas, porque está muy claro que tú sabes y nosotros no.

    Recibe un cordial saludo,

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Muy bien escrito; yo sigo por mi parte empleando el calificativo de "buzos a lo pobre", a los que parece espolear un insaciable apetito quizá causado porque no pueden acceder a sus tres platos diarios de pitanza, y quizá es la necesidad la que produce ese desmedido afán de lanzarse al líquido elemento a arponear no ya a las increíbles y escasas lobas, sino a los pobres serranos y doncellas, cosa que he podido contemplar habiendo sido incluso obsequiado con los trofeos de tan formidables hazañas, llevadas a cabo por tan formidables cazadores;dirigiéndome a quien me dirijo, Y NO GENERALIZANDO, daos cuenta de una vez que tal y como están las cosas y cometiendo atropellos a los animales y a los pescadores, ya no podéis ni debéis aguantar más mar, y que la mar, ya no puede ni debe aguantaros más a vosotros.

    ResponderEliminar