miércoles, 19 de enero de 2011

MANERAS DE EMBOCAR

MANERAS DE EMBOCAR


La forma en que la lubina emboca nuestros señuelos es muy variable, dependiendo de factores bastante aleatorios. No obstante, creo que es posible organizar el tema de forma científica, partiendo de la base que existen unos parámetros que influyen, a saber:

-Tipo de señuelo: no es lo mismo cómo captura una lubina un soft de 10 centímetros que un minnow de 20. Lo vemos por partes:

Plugs grandes y compactos, minnows largos ( más de 14 cm): normalmente es difícil ver a una lubina con estos señuelos dentro de la cavidad bucal. Como vemos en esquema, la mayoría de las veces el emboque es erróneo y los anzuelos quedan adheridos a los laterales del cráneo y boca, tanto por la zona superior como por la inferior. Son muy frecuentes señas en ojo y opérculo. Sólo ejemplares muy grandes suelen llegan a tragar minnows de 17-20 centímetros.

Más raro es la clavada en zonas ventrales ( abdomen) y dorsales ( tras cabeza, entre las dos aletas dorsales o cerca de pedúnculo caudal) y responden a simple coincidencia al paso del señuelo o -quizá- a un movimiento brusco de la lubina, un giro intenso de la cabeza o un coletazo.

Minnows de tamaño reducido, es más frecuente verlos en el interior, aun cuando dependerá de otros factores.

Stickbaits, top water: las clavadas raramente me han producido emboques internos. Suelen quedar clavados en el exterior, aunque depende mucho del tamaño y los otros factores.

Soft: Es bien común que los shad sean tragados sin miramientos. Es un formato que la lubina acepta de buen grado, independientemente de su tamaño. Incluso los modelos más grandes pueden ser embocados de forma debida, pues es fácil para el depredador.

Shore jigs, chivos, spoons: cuentan con muy acertados emboques, aunque es bien frecuente que queden asidos a la zona lateral inferior, esa parte blanda de la cavidad bucal externa que no asegura la captura pues el anzuelo puede soltarse. Las clavadas más recias se producen cuando los anzuelos (especialmente en los chivos, dotados de dos anzuelos simples) asientan en la comisura interna e inferior, donde clavan de forma contumaz. He visto bastantes tragados y asentados en los pliegues en zona retromandibular, ya en esófago.

-Tamaño/edad: evidentemente sobra decir que cuanto mayor es la lubina más capacidad de emboque de señuelos grandes tiene, simplemente por la relación altura/ancho de la apertura bucal. Pero el emboque, la decisión, irá ligada al tercer factor, que vemos a continuación.


-Periodo vital: demostrado que la lubina es reacia en momentos en que no sigue pautas alimentarias. No obstante, durante los momentos intensos de freza y preliminares, sí atacan los señuelos aunque he encontrado muchas renuencias en el último instante y clavadas muy aleatorias, siempre por fuera y, incluso sólo con un anzuelo. La lubina ataca, quizá para eliminar competidores que puedan considerarse capaces de poner en problemas el resultado de la puesta.

En frenesí alimentario las he visto cebarse con rapidez e intensidad ( sistemático en el caso de ejemplares jóvenes), y los emboques son francos, aunque los directos dentro de la boca son más bien raros en señuelos grandes, tan difíciles de captar.








8 comentarios:

  1. hola Carlos,en mi zona(ferrolterra)hay un grupo de gente, entre ellos yo ,que siempre sacamos el primer anzuelo, tanto a los minnows de 17 como los de 14.Casi siempre practicamos el spinning desde playa y el 90% de las capturas embocan por detras no influyendo ese anzuelo.Solo en casos puntuales note que afectaba y bajando el tamaño de señuelo pasaban de no clavar a embocar bien por detras.¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. carlos yo coji una hace un par de meses q lo trinke por la zona abdominal la verdad no se que fue a hacer el robalo si atakar y fallo y se engacho por hay o simplemente lo robe por casualidad fue algo extraño un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Muy bueno el documento y la información, como siempre !!! Bien explicado y bien detallado. Muchas gracias por el aporte. Un saludo Amigo!!!

    ResponderEliminar
  4. una entrada muy interesante carlos. las he visto traer clavadas de mil formas, pero nunca se me habría ocurrido ponerme a clasificarlas. como siempre, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,como siempre,muy bien explicado.curioso lo de los "soft",con un solo anzuelo,parece que son los mejor engullidos.los tendré que empezar a usar.un saludo Maestro

    ResponderEliminar
  6. Magnífico artículo de un magnífico profesor. Un abrazo, maestro!.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Carlos:

    Interesante artículo. Nunca me había puesto a pensar en las formas en las que las lubinas embocan los señuelos.

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  8. Fenomenal, como siempre Carlos, muy ilustrativa la estadística Comentar que al respecto tengo una teoría, creo que en la mayor parte de las ocasiones el róbalo ataca al tercio superior de la presa (a la cabeza) y por ese motivo el primer triple es el que engancha en la boca o proximidades, trabándose el resto en la parte inferior de la cabeza (si por el tamaño del minnow no le entra en la boca). Hay quienes opinan que los triples clavan en el exterior del róbalo ya que éste inicialmente ataca a la presa con el opérculo para herirla. No se que opinaréis al respecto. Saludos

    ResponderEliminar